El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Rolls-Royce Phantom Drophead Coupé de Kyosho (c) 2020 Antonio Sivianes Gaviño

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Opel Corsa B Swing de IXO/Eaglemoss




Proviene de la colección alemana "Opel Collection", fabricado por IXO y editado por Eaglemoss Verlag.

La segunda generación (B) del Corsa se lanza en 1992 con una costosa campaña de promoción. Aparece un vehículo con líneas redondeadas, más modernas y aerodinámicas. Este modelo se convirtió en un gran éxito de ventas y se fabricó en varios países del mundo, como Colombia, China (Chevrolet Sail), España (de donde salió la unidad numero 5.000.000 en 1997), Ecuador o México. En varios países de América se vendió bajo la marca Chevrolet, aunque no en todos.

En Europa solo tuvimos las versiones tres y cinco puertas, desapareciendo la de tres volúmenes y dos/cuatro puertas que se denominaba "TR" al aparecer esta generación. Existió con carrocerías pick-up y tres volúmenes además de la bicuerpo. Mecánicamente la versión europea más potente fue la GSi 1.6 litros 16 válvulas, de gasolina, que rendía 106 CVs.  Estaba disponible también con motores 1.2 gasolina de 45 CVs y 1.7 turbodiesel (brevemente) con motor de procedencia Isuzu, posteriormente incorporando un diesel 1.5. Ya en 1998 sufre un restyling estético y se incorpora al catálogo un 1.0 gasolina tricilíndrico de 55 CVs ECOTEC, con 12 válvulas.








El modelo de IXO refleja bastante bien un Corsa 1.2 de tres puertas y techo corredizo de lona aunque con algún fallito por recarga de pintura. Este modelo no recuerdo haberlo visto nunca en España con esta configuración de techo abierto (Open) ni con ese color verdoso aunque el modelo cerrado se vendió "como rosquillas". El acabado Swing era el más popular, con sus tapacubos de plástico y sus paragolpes y retrovisores sin pintar, tal cual aparece en la miniatura. Este modelo aparece como parte de una interesantísima colección de modelos del fabricante alemán Opel realizados por IXO con un nivel de detalle muy bueno, como podemos apreciar en el excelente interior o el detallado exterior. Lástima de los grupos ópticos traseros, que se podían haber trabajado un poco más, y de los bajos (inexistentes) pero el conjunto es muy bonito y el modelo ya está bastante cotizado en el mercado, por lo que si podemos hacernos con uno a un precio medio es una buena inversión.



























26 comentarios:

  1. Antonio, cada vez que veo un post tuyo me parece estar viendo mi vitrina.........es increíble la cantidad de autos que tenemos en común!

    Este lo compre no hace mucho junto con el Diplomat de esta misma colección. Es prácticamente idéntico al modelo Argentino, solo que este tiene el techo "abierto".

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso está bien asi pues he visto en tu Blog modelos que me gustaría tener y ahi los veo de cerca.
      Asi que sigue por esa línea y mi visita te aseguro que no te faltará...

      Saludos!!

      Eliminar
  2. Precioso el Corsa B, tengo una duda vostros que controlais de maquetas, ¿la página Modelissimo es fiable? ya que para navidades igual hago algunas adquisiciones depende del presupuesto

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he comprado muchas veces en esa tienda, alemana por cierto, y siempre sin problemas. Por lo que te la puedo aconsejar.

      Saludos!

      Eliminar
  3. Antonio, al contrario de Mauro, casi nunca tengo las miniaturas que vos mostrás; claro, las mías son todas de competición.
    Lindo este Corsa, me gusta el color claro.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, de vez en cuando compro alguno clásico de las Mille Miglia, Le Mans o el DTM pero acá el que "controla" de deportivos eres tú... qué bueno que nuestros blogs se complementan!

      Está muy bien este Corsa, me gustó mucho.

      Saludos y un abrazo!

      Eliminar
  4. Muy lindo Corsa. Impresiona el interior.
    Antonio, aquí muy cerca, en Rosario, se está fabricando aún este Corsa segunda generación. Sospecho que es en la última parte del mundo en donde se produce aún. La versión que existe ya no se llama corse sino Chevrolet Classic y es un tricuerpo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Aquí en Europa la cosa es que aparecen normas EURO muy estrictas con la contaminación, y además los coches venden mucho según los resultados que saquen en las pruebas EURONCAP de seguridad... por lo que los coches no duran en nuestro mercado más de 5 años sin cambiar de generación. Aunque sigan siendo coches válidos. Luego venden las cadenas de montaje a otros paises (como hizo SEAT con China) para que sigan produciendo esos modelos descatalogados en esos mercados menos exigentes.
    Aqui en España se fabrica la cuarta generación (la actual) pero no se está vendiendo demasiado. La versión tricuerpo que comentas no se vendió nunca en Europa, en general los urbanos tricuerpo en este continente casi han desaparecido del mercado (que yo recuerde solo el FIAT Linea).

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto. Aquí se sabe que ese auto es antiguo, contaminante e inseguro, al igual que los viejos VW Gol, Fiat Palio, Peugeot 206 o Renault Clio. Todas esas versiones aún se fabrican, y tienen su versión "tricuerpo", con resultados muy dudosos estilísticamente hablando.
      Saludos!

      Eliminar
  6. Sivianes, tienes más autos "argentinos" que nosotros...
    El Chevrolet Corsa se sigue fabricando y en varias versiones. El Clasic, que es con baúl, es el auto más vendido ya que se utiliza para taxi. En la capital, hay más Corsas que autos.
    La réplica se la ve muy buena, a pesar de como tu dices, los focos traseros. Un lindo auto para todas las vitrinas.
    Te felicito.
    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Vasco.
      El 90% de lo que consigo está en Ebay... sin él no sería posible para mí encontrar estos modelos a muy buen precio.
      El Taxi favorito en España ahora mismo es el híbrido eléctrico Toyota Prius, y luego el Skoda Octavia y Superb. Aunque también se ven bastantes monovolúmenes, estilo Toyota Verso.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Qué lujo que los taxis sean Prius! Y qué buena noticia para el ambiente. Aquí se ven muy pocos, son carísimos, ya que aún no se producen en la región.
      Saludos!

      Eliminar
  7. tampoco lo vimos en argentina, al menos con ese agujero en el techo y mucho menos ese color,
    pero la miniatura no tiene la culpa,
    se ve magnífica, me encanta el tratamiento del interior, sobre todo los asientos a cuadritos y los paneles internos de las puertas.

    ResponderEliminar
  8. Es el Corsa B más bonito que he visto, aunque tengo un amigo que tuvo uno (el TD) en color blanco y con los paragolpes pintados y con el que hicimos muchos kmts. por Andalucía. Ese coche fue entregado con unos 350.000 kmts y aún funcionaba correctamente.

    Me alegro de que te haya gustado, un saludo Gaucho

    ResponderEliminar
  9. Sivianes, se da cuenta de que fecha es hoy 11/9? Acá en la Argentina es el día del maestro, y coincide justo con el aniversario de su blog.
    Feliz primer año Garaje Algabeño!!!!!!
    La verdad es que es uno de los más cuidados que conozco y te felicito por la colección y dedicación que le das al blog. Es un lujo ser "seguidor" de esa colección que siempre nos sorprende.

    Saludos y por muchos años más!!!!!!!

    ResponderEliminar
  10. Vasco, muchas gracias por sus cumplidos!! Haces que me sonroje...

    La verdad es que ni tuve en cuenta el aniversario. Me parece que solo un año de vida es muy poco y no tenía demasiada importancia el celebrarlo.
    No sabía lo del día nacional del Maestro en Argentina, ahora ya no lo olvidaré.

    "El Garaje Algabeño" es lo que es gracias a sus seguidores, como ud. Vasco. Hacen que me esfuerce para que se sientan como en su casa y, si es posible, se entretengan un ratito. Mi lujo es tener seguidores como Uds.

    Un saludo para ud. Vasco, y que estemos todos por muchos años pasándolo bien admirando nuestras colecciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Un año Antonio! ¡Felicidades! Gran blog amigo.
      Al mío aun le falta un mes para llegar al año (17 de octubre).
      Abrazos!

      Eliminar
  11. Gracias Juan!
    Tengo esto un poco parado, a la espera de que ya mismo lleguen novedades.
    Saludos y un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. HOLA ANTONIO!
    FELIZ CUMPLE BLOG!
    tarde y mal como siempre,
    llega gaucho man con una cerveza y un par de vasos para brindar por los autitos,
    y por todo el bagaje de amistad y momentos que los autitos nos han deparado.
    feliz año, amigo mio!

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias amigo de la Pampa! Nunca es tarde si la dicha es buena!

    Se le agradecen las cervezas, yo pondré las "tapitas"
    Esperando que sigamos muchos años metidos en el mundo de las miniaturas y las compartamos en los Blogs, además de la amistad.

    Saludos, amigo! Y si ve a Perkins le das otro de mi parte!

    ResponderEliminar
  14. Felicidades por el aniversario Antonio!! Oríllate un poco en la carretera y celebra !! Y Buen auto para el post, aquí era el "Chevy Joy" y despues el C2. Guardo uno en la cochera que es de mi padre y tuve uno que perteneció a mi hermana (los dos del 98). Aquí hubo y hay cientos de miles. Por años fué el segundo despues del VW escarabajo hasta que se descontinuó (el VW), y solamente y recientemente derrotado por el Nissan Tsuru III, que aun se fabrica desde principios de los 90's. Todos estos, el Chevy, el VW y Tsuru III, verdaderos burritos de trabajo. Pero el "Chevy", lo considero casi milagroso porque prácticamente anda con una cucharada de gasolina y aire en el tanque. Es común todavía verlo en flotillas de compañias grandes de aquí.

    Felicidades Nuevamente !! Saludos !!

    ResponderEliminar
  15. Me sumo a las congratulaciones, colega!!! Y que esa colección siga creciendo! Un abrazo a la distancia!

    ResponderEliminar
  16. Gracias Eddie y Cruiser!!

    Duro de pelar el Corsa/Joy! También tuvo fama de dar mucho y pedir poco.

    Saludos, espero veros mucho tiempo por acá!

    ResponderEliminar
  17. Una pieza muy buena y que compartimos, a la mía, yo le decape, un poco la falda del paragolpes trasero, ya que este al igual que los retrovisores, van en el mismo color que la carrocería, es de las buenas entregas, al igual que el resto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Estoy detrás de algunos de esa colección que me parece fantástica.
    Por qué lo decapaste??
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  19. Hola, en canarias si que se vendieron esos con techo de lona y ademas electrica, yo mismo tengo uno, son los corsa swing motores 1.2 8v y de 4 velocidades.... ahora mismo estoy en fase de restauracion de uno... ya que soy gran aficionado a los corsa, un abrazo a todos

    ResponderEliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!