El Garaje Algabeño

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Land Rover MkIII Dormobile de IXO/Hachette (c) 2020 Antonio Sivianes Gaviño

lunes, 24 de septiembre de 2012

SEAT 124 2100 Proto "Rally Costa del Sol 1977" de IXO/Altaya



Pertenece a la colección "SEAT Sport" de la Editorial Altaya.

Es bien sabido que el SEAT 124 era la versión nacional del FIAT 124 italiano, vehículos enfocados a la clase media económicos de mantenimiento y compra y generosos en habitabilidad y prestaciones. Se vendió realmente bien, alcanzando casi el millón de unidades en los años de su comercialización (1968 a 1980) y sufrió un amplio restyling de la mano de Giugiaro en el año 1975, notablemente en la calandra (ahora pasó a tener faros rectangulares en vez de los circulares). También pasó a producirse en la fábrica de Landaben (Pamplona) en vez de serlo en la factoría de la Zona Franca barcelonesa.

Sobre todo había una cosa que marcaba mucho a este vehículo: su motor, brillante por su nervio y gran rendimiento. Particularmente la versión biárbol de dos litros creado por Aurelio Lampredi, el famoso ingeniero italiano que tantos triunfos proporcionó a Ferrari. Partiendo de esa base, la división deportiva de SEAT construyó un motor de cuatro cilindros, dos litros y 16 válvulas dotado con doble árbol de levas y doble carburador Weber, con la añadidura del encendido electrónico. Este motor (que daba 210 CVs) se montó en el chasis del 124 convenientemente aligerado. La caja de cambios Abarth era de dientes rectos y 5 velocidades y el equipo de frenos integral de discos, con la añadidura de la suspensión independiente y las barras estabilizadoras. El coche participó en los campeonatos nacionales de Rally hasta el cierre de SEAT Competición en 1980, pilotado por Antonio Zanini o Salvador Serviá. Fue sustituido por el FIAT 131 Abarth a finales de los 70.

La miniatura representa al coche nº 1 de SEAT Competición, preparado para correr el Rally de la Costa del Sol (hoy Costa de Almería - Ciudad de El Ejido) en la edición de 1977. Ese año Zanini y el 124 lo ganaron casi todo: Campeonato de Pilotos, de marcas y hasta el de copilotos (con Juan José Petisco). Zanini se llevó el Rally y de paso se llevó el campeonato nacional ante su rival Beny Fernández en un rally marcado por la climatología adversa (era diciembre) con niebla y lluvia. Tomaron la salida 36 equipos y lograron terminar solo 16, quedando segundos el otro 124 oficial y terceros el Porsche Carrera del equipo Caba-Calofre.




Pasando al comentario del modelo, observamos que está en general bien detallado (es habitual en esta colección de Altaya) pudiendo observar en el interior los anclajes de los cinturones y los bacquets, diferentes para piloto y copiloto. Externamente es muy llamativo por su color, el molde es correcto y esternamente no faltan los detalles. Me gustó bastante el trabajo de la calandra delantera con el nombre pintado en la rejilla. Solo me ha defraudado la solución de imitar las manetas de las puertas mediante calcas, algo que le quita prestancia a la miniatura. En definitiva, se trata de un modelo muy bonito y que los que tenemos más de 40 recordamos con mucho cariño por haberlo visto corriendo en las pistas de Scalextric de nuestra niñez.



















9 comentarios:

  1. excelente reproducción de un modelo emblemático para los españoles.
    esos pasarruedas esanchados imponen respeto.
    sólo me quedé pensando en las manijas de puertas, es raro que hayan recurrido a las calcas.
    por todo lo demás califica 100%

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    1. El 124 era mi coche preferido de los que veía por la calle cuando yo era pequeño. Pero el de los faros redondos...
      Entonces, un coche como éste de las fotos hubiese sido casi como ver un Lamborghini Diablo por la calle hoy en día.
      Feo lo de las manetas/manijas, si.

      Saludos!!

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  2. Me encantan los Seat, tanto de calle como de carreras.

    Este se ve bien cojonudo (Gauchoman dixit), la decoración también le suma puntos.
    saludos!

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    1. Si te gustan los coches italianos, te gustarán los SEAT.
      Los actuales no están nada mal, son buenos coches, pero cada vez más sobrios (solo hay que ver el próximo León, que ya mismo sale).
      Saludos!

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  3. Excelente, esos colores son históricos en el automovilismo español; al menos he visto muchos de rally luciéndolos (¿o será que siempre veo fotos de este auto?). Muy bueno que esta carrocería haya venido en los Scalextric; yo recuerdo que la pista que tenía de chico venía con dos SP spider, un Alfa Romeo y otro auto en color azul grisáceo, que nunca pude identificar pero que era mi preferido.
    Abrazos!

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    1. Claro, este amarillo y el FIAT 131 Abarth Oliofiat estaban vestidos con estos colores. Para mí son una combinación preciosa, junto con el 131 Alitalia.

      Acá los antiguos Scalextric venían con los Cooper Climax, Seat 600 o Tyrell... yo tuve un BMW M1 hasta no hace demasiado, que regalé a un amigo.

      Saludos y un abrazo!

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  4. Es magnífico, lo quiero y no puedo conseguirlo, que suerte tienes...

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  5. Jose, si quieres te puedo decir quien los vende en España a un precio muy bajo, totalmente nuevos. Es un vendedor conocido mio. Saludos!

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  6. that's a wonderful model you've bought there.

    cheers AccroCitroën
    http://miniaturescitroenscalemodels.blogspot.be

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