El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

jueves, 20 de septiembre de 2012

Lancia Flaminia Coupé 2.5 "Loraymo" de NOREV






Creado por Raymond Loewy (considerado el padre del diseño industrial moderno) este automóvil estaba concebido para el uso personal de su creador y, a su vez, demostrar sus capacidades ante el público. Loewy, de ascendencia francesa y nacionalidad estadounidense, fue el creador de (entre otros muchos proyectos) la famosa botella de Coca-Cola o el logo de los cigarrillos Lucky Strike, mundialmente reconocidos.

Apareció como obra terminada en 1959 con la base el Flaminia Coupé 2.5 y una carrocería de aluminio obra del artesano turinés Rocco Motto, y fue presentado en el Salón de París de 1960. El diseño del vehículo contiene muchos rasgos fascinantes, como los guardabarros delanteros que recuerdan a los Sport de los primeros años 50, un macizo volumen central delantero a semejanza de un pez martillo, o el lateral que se da un aire a una botella  de Coca-Cola (diseñada seis años antes). Es destacable mencionar el spoiler trasero superior, una solución que se adelantó muchos años por delante al diseño de los vehículos deportivos (recuerda, sobre todo, al que hay situado en el techo del Lancia Stratos).

El destino del "Loraymo" (sin duda un acrónimo del nombre de su creador) fue acompañar a Raymond hasta los Estados Unidos aunque inicialmente llevaba matrícula italiana. Volvió a su país de origen a mediados de los ochenta para ser restaurado y formar parte de la colección histórica de Lancia, en donde puede ser "admirado"... o quizás "comprendido".


























Al contemplar este modelo por vez primera fue como una especie de flechazo para mí, por lo que no dudé en adquirirlo. Sin duda alguna es un diseño que no deja indiferente, personalmente opino que no es ni bello ni feo si no todo lo contrario... Es ese tipo de coche que me encantaría verlo en directo! Técnicamente, el molde, a pesar de lo complejo que es, está bien hecho y con la pintura en su justa medida. Muy destacable el trabajo hecho con los pilotos traseros, siendo muy finos. Tampoco el frontal se queda atrás desde luego. El interior defrauda un poco, aunque han reflejado más o menos bien el volante Nardi del original. Solamente el color de la pintura original del coche no me gusta demasiado, pero históricamente era así. Es una miniatura que aporta un "plus" de originalidad en cualquier colección y que está bien para romper la monotonía que a veces observamos en los diseños de los coupés italianos de los 50/60, tan parecidos a veces.












14 comentarios:

  1. Primera vez que veo este auto y al ser "raro" o desconocido, me encanta !
    Muy buena replica, lo apunto ya mismo:)

    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ha salido hace poco. Si te gusta, hazte con uno, no te arrepentirás. Eso sí, es de tamaño algo grande.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Extraño aparato, que como bien decís, no te deja indiferente, o estás de un lado o del otro, como pasa con Kristina Kirchner.. jajaja!!.
    Me inclino a juzgarlo por el lado negativo, me parece feo y extravagante. Igual que Kristina.
    La miniatura está muy bien hecha.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cruiser.
      Pobre Kristina! Por cierto, por qué con "K"?

      Saludos!

      Eliminar
  3. EXCELENTE Sivianes!!!!! Raymond siempre se destacó por estar un paso adelante, solo hay que ver lo que ha hecho en Studebaker.

    Este Lancia, la verdad es que no lo conocía y me encantó, que hermosa pieza, te felicito.

    Saludos y gracias por mostrar esta joya!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veo que les sorprendió a todos. Eso me gustó, realmente intento siempre buscar modelos no demasiado habituales.
      Me alegro también de que conozcas a Raymond, era un verdadero genio. Adelantado a su época, sin duda.
      Saludos y gracias!!

      Eliminar
  4. excelente el loraymo, no sabía que estuviera en die cast.
    no me quedó claro de qué coleccion es.
    igualmente me encantó el volante y el aspecto en general (las ruedas eran tal cual).

    ResponderEliminar
  5. Gaucho, no me sorprende que conocieses el modelo. No te conformas y siempre vas a lo poco habitual, como lo es este coche.
    La colección es italiana, de Lancia. Viene en blister. Pero no recuerdo cómo se llama exactamente. Es una buena colección, muy exhaustiva y con moldes de Norev y Starline en su mayor parte.

    Saludos y gracias!

    ResponderEliminar
  6. Si que es poco habitual ver un auto con ese diseño, antes y después. Y como dices, adelantado también. Por fín se de donde salío la sujerente botella de Coca Cola, Jaá !

    Saludos !!

    ResponderEliminar
  7. Y muchas más cosas famosas, Eddie... Raymond está más presente en nuestras vidas de lo que te imaginas.

    Por cierto, sigo intentando escribir en tu Blog pero el mail server me devuelve los correos.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si me han llegado emails de mensajes fallidos pero no lo he podido resolver. Una disculpa mi amigo.

      Eliminar
  8. Es . . . impactante!. El modelo real me parece un verdadero adefesio , que venía bien por detrás , pero al llegar a la trompa se convierte en un "Homeromóvil" . Me pareció al verla , que un Studebaker de los '60 pegó una frenada muy violenta , y los faros y el radiador se escaparon del frontal ! ( pasando los comentarios , me entero que don Loewy pasó por Studebaker , así que no estaba tan descaminado en mi apreciación ). Quedan bien claras dos cosas : por qué este muchacho Raymond se hizo ciudadano estadounidense , y por qué el buen diseño fue , es , y será ITALIANO . Al pobre Rocco hay que reconocerle el talento para contener la náusea y reproducir esas formas .
    En cuánto a la miniatura . . . ¡Ah! . Más que un modelo fiel (que lo es) , se convierte en un documento , y muy codiciable .
    ¡Felicitaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí Loewy me desconcierta, pero hay que reconocer que el tipo era original y un maestro del diseño (caso de la botella de Coca-cola, ahí la tienes todavía totalmente funcional...).
      Yo no estoy de acuerdo en que únicamente el buen diseño es italiano, hay diferentes escuelas nacionales que también hicieron cosas excelentes. Particularmente me gusta mucho el diseño escandinavo, con sus formas tan limpias. O los franceses cuando quieren...

      Saludos y gracias por rescatar el post!

      Eliminar
  9. Fantástico, la primera vez que lo veo

    ResponderEliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!