El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

lunes, 15 de octubre de 2012

FIAT 130 Coupé 3.2 V6 de Starline





El lujoso modelo 130 de FIAT se presentó en el Salón de Ginebra de 1969 bajo la forma primeramente de una berlina. Estaba concebido como el tope de gama de la marca italiana, montando un motor V6 de 2.866 cm3 que dadba 140 CVs. Estaba concebido para ser la competencia de modelos de alta gama tales como el BMW 2800 o el Mercedes Benz 280, aunque a pesar de su refinamiento fracasó estrepitosamente pues no vendió ni 20.000 ejemplares sumando todas sus versiones (berlina, familiar, coupé, e incluso un "shooting brake").

Hay que diferenciar bastante la versión berlina del coupé. Diseñado el primero por Dante Giacosa, el coupé por su parte exponía unas líneas creadas por Pinifarina. Ni siquiera estaba ensamblado por FIAT, haciéndose esta operación en las instalaciones del diseñador. El motor se basaba en el de la berlina pero su cilindrada era mayor: 3.235 cm3 y una potencia de 165 CVs. Este grupo propulsor pasó con el tiempo a llevarlo la berlina también.

Debido a la crisis del petróleo de 1973 (que no justificaba la comercialización de motores grandes y consumidores como el de estos FIAT) la berlina tuvo su muerte comercial en 1976 y el coupé al año siguiente, vendiendo esta versión unas 4.500 unidades tan solo. FIAT había adquirido a Ferrari en 1969, por lo que abandonó el segmento de los deportivos de prestigio también en parte debido al fracaso del coupé 130.
























La miniatura de hoy representa la versión coupé del 130 de FIAT, que en la mano resulta tener un gran tamaño y en el que podemos apreciar sobre todo el buen detallado interno. En esto Starline suele brillar, sobre todo teniendo en cuenta que no son modelos nada caros y que también poseen un molde fino. La pintura falla un poco en el pintado de los paragolpes, pues se levanta con facilidad. El resto se encuentra en un buen nivel, agradándome sobre todo la parte trasera por el conjunto de luces.















16 comentarios:

  1. Muy buena pieza y bien fina como comentas.
    Siendo una de las grandes virtudes de esta casa, el conjunto de llantas me encanta, este modelo en concreto me recuerda al SEAT 124 Sport, pero así en negro gana todavía mas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me recuerda más al 504 Coupé, se nota que son los dos de Pininfarina. En esos años este tipo de coupé de gran maletero se llevaba mucho, por lo visto (como nuestro SEAT 124 sport).

      Saludos!

      Eliminar
  2. realmente una maravilla,
    tanto el original como el starline.
    me encantó el interior claro y luminoso,
    ruedas también, un acierto

    ResponderEliminar
  3. Gracias Gaucho, no sé si te fijaste que no trae retrovisores (como varios FIAT de la época).
    El interior es bueno, si que es verdad.
    Me alegro de que te haya complacido, un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Muy bello; no lo conocía, y me gusta mucho la miniatura. Algo que he aprendido en los blogs es que Fiat en unos años fabricó autos "grandes", y no sólo pequeños como se vieron en Argentina.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, FIAT ya tiene más de un siglo de vida, han fabricado desde coches a camiones o aviones. Es un conglomerado enorme de empresas, se decía hace tiempo que "lo que es bueno para FIAT es bueno para Italia".
      Ahora no tiene sentido que haga coches "grandes", teniendo bajo su paraguas a marcas como Ferrari, Alfa Romeo, Maserati, o Lancia. La gama media y baja sí está con la marca FIAT.

      Abrazos y un saludo!

      Eliminar
  5. Asi es Don Sivianes, otro mas que compartimos solo que yo lo tengo en celeste metalizado.

    Gran miniatura de Starline, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el tuyo lo vi posteado en tu blog, corrígeme si me equivoco, y esa era la única referencia que tenía. En celeste debe lucir muy bonito, creo que me gustaría más que en negro.

      Saludos!!

      Eliminar
  6. También tengo el celeste, pero no conocía esta versión en negro, se lo ve muy elegante, y para mí está en el podio de los Fiat más lindos de la historia, compartiendo el mismo con el X 1-9 Bertone sin dudas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curiosamente dentro de poco recibo un X1/9 que ya postearé.
      saludos y gracias por el comentario!

      Eliminar
  7. Muy bonito gran turismo, aunque a mi me recuerda mucho al Ford Granada o Taunus

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, sobre todo la vista trasera, yo pensé lo mismo al ver las fotos.
      Saludos y gracias por el comentario y la visita!

      Eliminar
  8. Interesante miniatura. No sabía del buen hacer de Starline con los interiores. El molde se ve muy proporcionado con un cierto aire Minichamps en su acabado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Wow ! Un Fiat larguito, que autazo en color negro. Uno de nuestros colegas se lo vi piblicado en color azul(Cruiser y Tunning me parece tambien lo tiene), muy bellos tambien. El trasero y el frente me fascinaron y su linea la considero adelantada, mas de los 80's. Lástima de su corto y pobre éxito.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
  10. Sivianes, hermosa miniatura!!!! Está claro que Fiat jamás va a poder hacer autos del segmento medio-alto. Creo que es el precio por ser una de las marcas más populares que existe.
    El autito es hermoso, hace recordar a todos los modelos: un poco al 504 coupé, con la trompa del 604. Tiene del Seat 124 y aire del Granada. Con todo eso debió haber sido un éxito.

    Una pieza y data excelente!!!!

    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  11. Gracias a todos por comentar!
    Se nota la mano del maestro Pininfarina y su infuencia en otros modelos.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!