El Garaje Algabeño

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Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

sábado, 13 de octubre de 2012

Triumph Stag 3.0 V8 de Matchbox






Diseñado por Giovanni Michelotti y vendido entre 1970 y 1978, el Stag tenía su punto de mira puesto en Estados Unidos como mercado fundamental y diseñado para competir directamente contra el Mercedes Benz SL. Era un lujoso coupé de cuatro plazas y semi descapotable que tuvo que incorporar un larguero superior que conectaba los dos pilares B por imposiciones de seguridad del mercado americano.

El diseño del coche era una evolución del prototipo Triumph 2000 de 1963, también de Michelotti. Esta línea gustó tanto en Triumph que se siguió utilizando en posteriores automóviles de los 70, como los modelos T2000/2500. La motorización corrió a cargo de una nueva serie de motores 3.0 V8 con control de emisiones destinado, una vez más, a satisfacer la normativa antipolución de USA. Aunque se pensó inicialmente utilizar el motor V8 de Rover (procedencia Buick), finalmente no se contempló hacerlo... más que nada por que British Leyland (propietario de Rover) no tenía capacidad suficiente para producir la cantidad de motores requerida.

Una vez lanzado al mercado el nuevo Stag en 1970 rápidamente se ganó la fama de ser poco fiable mecánicamente. El motor tenía graves fallos de diseño, como por ejemplo colocar la bomba de agua directamente encima de él. El resultado es que se dañaban las bombas, sobre todo si se usaba mucho el coche en tráfico urbano. También era propensa a fallar la cadena de la distribución antes de 40.000 kmts, ocasionando caras averías. Para colmo, el motor requería el uso de un anticongelante especial que no corroyese la aleación de ciertas partes: esto lo ignoraba a menudo el propietario (y hasta la red de ventas) y dañaba la aleación si no se tenía en cuenta. La lista seguía: el fundido de los bloques del motor era pésimo y quedaba arenilla a veces, que dañaba partes delicadas como los cilindros... no es casual que el Stag esté incluido en la lista de los 50 peores coches de todos los tiempos.

El equipamiento, como es de suponer, era muy completo y los acabados bastante buenos. Aunque llama un poco la atención el hecho de que delante llevaba discos y detrás, tambores: poco equipo de frenado para parar un coche de más de 1.300 kgs. La mayoría de las cajas de cambio montadas eran automáticas (claro está, pensando en el mercado americano). Y el coche se servía con dos tipos de techo juntos: uno duro que se podía guardar en el maletero (2 piezas) y el otro de tela. Para los inconformistas existía una lista de opciones de equipamiento tales como el aire acondicionado, amortiguación Koni mejorada, baca portaequipajes trasera o faros antiniebla Lucas.

Citaremos finalmente el dato de que se produjeron unas 26.000 unidades (cerca de 3.000 para USA) de las que sobreviven 9.000 en el Reino Unido. Afortunadamente, en las islas hay varios clubs de propietarios muy entusiastas que conocen perfectamente el vehículo y, hoy en día, hacen que rueden los bonitos Stags sin problemas.



























Pasando a comentar la miniatura de Matchbox, he de decir que es el primer modelo (y creo que único) que poseo de la mítica casa inglesa juguetera. Este modelo está justo, en mi opinión, en la frontera entre lo que es un modelo de colección y un mero juguete. Como juguete encantaría a cualquier niño, pero como modelo se queda (para mí) claramente corto. Solo hay que ver el interior totalmente irreal, la base metálica de los bajos, y el pintado exterior de los detalles (luces). Sin embargo no todo es malo, el molde me gustó así como las llantas y hay algunos detallitos logrados (insignias, matrículas). No conozco demasiado bien la variedad de miniaturas sobre el Stag pero estoy seguro de que cualquier otra será mejor que ésta en términos de reproducción fiel.















12 comentarios:

  1. Curiosa pero con encanto, ala vez que aquí se nos hace extraño ver la unión de los pilares B, como se impuso en el vehículo real, en su día.
    La pieza se le ve muy lograda, y bien detallada, salvo los pilotos traseros, que no me agradan, pero no por ello le hago feo, a la miniatura.

    Enhorabuena por esa joya de miniatura.

    Un saludo

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    1. Si, si encanto tiene, y sospecho que puede ser una pieza ciertamente buscada, pero me pierde mi fanatismo por la exactitud.
      No es nada fea, en la vitrina luce bien pero ese interior lo mata!

      Saludos y gracias SEATPC!

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  2. ops!
    tenía este modelo para mostrar en estos días!
    exactamente el mismo, mismo color y todo igual.
    ahora no me va a quedar más remedio que
    copiar tu texto.
    sorry amigo mío,
    tú sabes que la copia es el riesgo que corren los pioneros.
    por cierto: a mi me simpatiza el modelo.
    y un detalle: el mío está firmado por dinky, supongo que tiene que ver con alguna fusión entre las dos empresas inglesas.

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    1. Quien iba a sospecharlo!
      Eres libre de copiar lo que quieras, naturalmente. Pero no dudo de tu inventiva y seguro que aportarás muchos datos nuevos.
      Olvidé decir que el mío es Dinky también, pero no estoy muy puesto en miniaturas inglesas (lo justito) y me imagino que Dinky es una rama de Matchbox. Así que la puse bajo marca Matchbox, ante la duda. Está claro que tenemos el mismo modelo.

      También a mi me simpatizó el coche, una cosa no quita a la otra, sobre todo por el diseño que me encanta.

      Saludos!

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    2. hola Antonio, me gusta que respondes pronto!
      hay un Stag muy lindo de Vanguards, en versión "cero kilómetro" y otro en versión "junk".
      también hay uno con techo hard top pero es casi imposible de encontrar.
      y finalmente sé de uno de norev.
      mi idea era tener al menos un vanguards para hacer la comparativa, por eso lo tengo esperando desde hace tanto tiempo.
      en si el auto no me gusta demasiado, pero es tan feo que uno le toma cariño.

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  3. Conocía este auto, pero no sabia que lo había hecho MBX.
    Me gusta la miniatura, se ve bien lograda.

    Saludos!

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  4. Gracias Tunning.
    Lástima de ese pobre interior... el resto no está tan mal.
    Saludos

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  5. Coincido en todas tus apreciaciones respecto a la miniatura, Antonio. Con Matchbox pasa que algunas cosas en esta escala tienen fallos inexplicables, al tiempo que otras son una verdadera maravilla.
    Si querés buscar otro Stag, además de los de Vanguards y Norev que nombró el amigo Gaucho, está un coleccionable de la serie James Bond, que se consigue a buen precio y está muy bien hecho.
    Saludos!

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    1. es verdad! me había olvidado del stag 007

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    2. Quizás la que más he visto es la del Sr. Bond, creo que es amarilla.
      En otros sitios me han dicho que este de Matchbox/Dinky no se suele ver. Me parece que ya es antigua esta miniatura.

      En las fotos, el modelo real se ve muy bonito y grande.
      Saludos!!

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  6. Antonio, a mi me gusta mucho; sólo me desagrada algo ese interior tan rojo. Pero en la vitrina seguro que uno lo mira y es lo menos que se nota, así que que aprueba muy bien su presencia en ella.
    Abrazos!

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  7. Juan, acá el interior rojo se asocia un poco a los clubs de carretera, ya me entiendes... se lo ve un tanto "macarra". A mi tampoco me gusta, pero si hubiese estado bien representado no me hubiera importado mucho.

    EL resto, pasable, pero luego lo ves y no es tan feo. De todas formas al 43 la marca Matchbox nunca me ha gustado. Esta miniatura, cuando la compré, no estaba bien descrita y no pregunté la marca pero no me arrepiento pues me costó una miseria.

    Saludos!!

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