El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

domingo, 12 de mayo de 2013

Opel Senator 3.0 E A1 de Minichamps





La berlina de representación de Opel entre los años 1978 y 1993 se produjo como tal en Europa (para el Reino Unido fue el Vauxhall Royale hasta 1983), Australia (donde fue conocido como el HSV Senator), y Corea del Sur (Daewoo Imperial). En Sudáfrica fue el Chevrolet Senator hasta su desaparición en 1982. El vehículo conoció dos generaciones y tuvo una versión coupé conocida como Opel Monza. Por su parte, el Senator se concibió a partir de la plataforma del Rekord pero convenientemente alargada. La segunda generación apareció en 1987 y para ella, en cambio,  la plataforma utilizada fue la del Omega.

La denominación "A" se usa para distinguir la primera generación de la segunda, pero el Senator nunca fue comercializado con ese nombre. "A1" se refiere al primer modelo, siendo el "A2" la denominación que se usó para el restyling de 1982. Éste consistió en cambios menores para el exterior (faros más pequeños, cambio de algunos cromados por piezas en color negro mate) pero el interior fue mucho más afectado, así como la motorización. En un principio ésta consistía, para gasolina, en bloques de cuatro y seis cilindros en línea partiendo del 2.0 con 115 CVs y finalizando con el 3.0 con 180 CVs de potencia, árbol de levas en cabeza, inyección y al que fue acoplado una caja de cambios automática y modificada de BorgWarner para poder digerir toda la potencia. Para el resto, las cajas fueron de cuatro y cinco velocidades. En cuanto al diesel, existió un ruidoso 2.3 con turbo aparecido en 1984 y como rareza estuvo disponible al año siguiente la versión Comprex de 95 CVs de solo mil ejemplares, siendo construido por el preparador alemán Irmscher.

En España, los que recordamos este modelo lo asociamos inmediatamente al mundo de la política pues fue el coche oficial de la clase gobernante a primeros de los 80. El gabinete de Felipe González se hizo con un buen número de estos vehículos, que con el paso del tiempo acabaron siendo achatarrados después de sufrir numerosos problemas técnicos, ya que se les blindó sin tener en cuenta el sobreeesfuerzo de frenos, neumáticos y suspensión pues su chasis no estaba preparado para ello, traduciéndose en un coste muy alto de mantenimiento.






















En esta ocasión guardé un buen modelo de Minichamps para conmemorar mi entrada número 400 del blog, que es el vuestro también. El modelo se presenta con un bonito color azul celeste al que le acompaña un buen surtido de cromados, todo ello bastante conseguido por la casa de Aachen. El molde y su tampografía me parecen finos y de calidad, al igual que el interior. Me agradó bastante la trasera, de cierto estilo americano, y unos bajos realmente buenos que elevan notablemente la buena apariencia de la miniatura. Igualmente, la versión Monza de Minichamps mantiene también el listón muy alto y forman una buena pareja en cualquier vitrina. Solo pondré como punto negativo (y esto relativamente) la ausencia de matrículas, que deja un feo hueco plateado en la delantera.
















21 comentarios:

  1. se nota que es minichamps,
    ese interior parece 1/1,
    las luces traseras también, se ven demasiado reales.
    felices 400!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Gaucho!

    Junto con el Rekord de Schuco hacen buena pareja. Por muy poco me sigue gustando más el Rekord.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Tal cual Antonio, a esa "pareja perfecta" yo agregaría el Senator A de Schuco y haría un trío promiscuo. Jajajaja!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ése es mi Senator preferido, el de Schuco (creo que es un poco mejor que éste de Minichamps) pero me salía bastante más caro y no me mereció la pena.

      Saludos!

      Eliminar
  4. La replica es perfecta, hasta el color le calza de 10.
    No creo que el de Schuco sea superior a este de PMA, al contrario.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Lo que he visto me hace pensar que el Schuco es mejor, como suele ser habitual. El detallado interior se ve mejor que el de Minichamps, y el molde más fino.

    Parece que ustedes tienen como Minichamps como la mejor marca, cuando ni de lejos es así. La finura de moldes de Schuco (contando con que además suele tener modelos de resina) y el escalado se ven superiores.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A favor de Schuco digo que tiene unos Micros preciosos en 1/43, pero he visto autos que dejan bastante que desear, incluso cometen la falla de hacerlos "ruedones", como algunos Altaya.

      Minichamps tiene un catalogo impresionante de modelos, desde antiguos hasta modernos, y hasta no he visto mejores interiores que los de PMA. Ni siquiera Neo lo supera en ese aspecto, en mi opinión.

      Son gustos decía una vieja.

      Saludos!


      Eliminar
    2. Tunnning, yo no hablo de la serie Junior Line... En los modelos que no son de juguetería son superiores a los Minichamps.
      Puedes entrar en el catálogo de Schuco y verlo tú mismo.
      Ahora me tiene que llegar otro Schuco y lo comprobarás.
      Puedes mostrarme cuando quieras Schuco "ruedones", tengo curiosidad por ver cuales son.


      Minichamps sí que he visto que tiene interiores mediocres en algunos casos, ejemplo Toledo V5, Mondeo, Scorpio Tourer... así que se me vengan a la cabeza ahora. He tenido que desechar la compra de bastantes Minichamps por esa causa, cosa que no me ha ocurrido con los interiores de Schuco (dime un Minichamps que tenga cinturones de seguridad, por ejemplo).

      A mí Minichamps me gusta sobre todo en vehículos industriales, en donde veo que se acercan un poco más a los Schuco pero fallan por el molde, más basto. Lo mismo que suele ocurrir con los coches.

      Saludos.

      p.d. habrá gustos, pero lo evidente es lo evidente.

      Eliminar
    3. p.d. si te sirve otra prueba, la media de precios de los Minichamps es significativamente inferior a la de los Schuco.

      Eliminar
    4. Don Sivianes,
      Esos Minichamps que mencionas son "Dealer", es decir los economicos, no son los de caja negra.......hay una gran diferencia de calidad y precio.

      Jamas vi o tuve en la mano un Minichamps que me "decepciono", al contrario.
      En cambio Schuco si, Tiene muchos Opel "ruedones".
      Echale una ojeada al Manta A o al Rekord E que vos tenes..... ahí tenes una prueba de lo que digo.

      No digo que sean malas replicas, al contrario me gusta Schuco como marca, pero pongo a PMA un escalón mas arriba.

      Saludos y esta bueno debatir estos temas.

      Eliminar
    5. Los Dealers son exactamente los mismos Minichamps que el resto, solo que están algunas veces menos logrados. Dentro de poco voy a poner un Mercedes dealer y me gustaría que me dijeras si crees sinceramente que es un dealer o un Minichamps de caja negra.

      De todas formas tengo más ejemplos de Minichamps que no me convencen, como el Karmann Ghia, que es de caja. El BMW 507 de Schuco, por ejemplo, le da un gran repaso (unánimemente aclamado como el mejor 507 que existe en miniatura en esta gama). Hoy he recibido otro Schuco y me confirma claramente que está a un nivel superior, en cuanto veas el interior me lo deberás reconocer.

      Más obras maestras de Schuco: el Corsa, por ejemplo, o el increíble Kafer "Silver Bug" que tengo. Puedes recordarlos echando un vistazo en las etiquetas. Lo de las ruedas del Rekord se debe a su perfil bajo, que hace que se vea menos goma pero el diámetro se ve correcto (mira lo que ocupa dentro del arco de rueda de la carrocería).

      En varios foros que participo la discusión siempre destacó que los mejores moldes son de Schuco, sobre todo los últimos de las cajas negras.

      A mí sí me han decepcionado un tanto los Minichamps. Ni siquiera muchos AutoArts me gustan tanto como los Schuco. Los únicos que le mantienen el tipo son los Ebbro por su finura, y tampoco estimo demasiado los Kyosho que he visto en comparación con estas dos últimas marcas.

      Para mi, el nivel medio de Schuco es más alto, y tengo bastantes para comparar y más que espero que lleguen.

      Saludos, a ver si entra alguien más en el debate...

      Eliminar
  6. ¡Felicitaciones por la entrada 400 Antonio!
    Me gustó el Senator, el color es acorde al modelo.
    Gran miniatura de Minichamps.
    Abrazos!
    PD: Sigo disfrutando los diferentes camiones y colectivos de la portada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan, a ver hasta cuantas entradas llego...

      El color me gustó también, en estos coches el color plata ya me cansa mucho.

      Espero que te sigan gustando los modelos de la portada que vaya poniendo.

      Saludos! y abrazos

      Eliminar
  7. Antonio,
    Parece que nadie se anima a debatir, están todos muy callados, jaja!
    Yo creo que es cuestión de gustos, nada mas. A vos te gusta mas Schuco y a mi, Minichamps.
    Son dos excelentes marcas de miniaturas con muchos modelos en sus catálogos.

    Como opinión personal agrego que Neo Scale Models es una marca que no me termina de convencer, son modelos carisimos (en Argentina son prácticamente inaccesibles) y en el 90% de las replicas que he visto de esta marca, siempre les encuentro un defecto en el molde de la pieza.
    Incluso he visitado foros en donde "critican" a estos modelos por esos fallos que tienen.

    Personalmente me gusta mas Premium X, la "competencia" de Neo.
    Pero insisto en que todo va en gustos y preferencias.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí no es cuestión de gustos, gusto sería si hablásemos de los colores que tienen, por ejemplo. Yo hablo de precisión en moldes, de detallado y de calidad de interiores, por ejemplo. Acabo de recibir otro Schuco pero de nueva tirada y en cuanto lo ponga, fíjate en las franquicias o los interiores, y luego te retaré a que pongas un Minichamps con más detallado que ese Schuco, o el Escarabajo que tengo de la misma marca, por ejemplo.

      Que haya Schucos o Minichamps más logrados o no no te lo discuto, pero por lo menos en los foros de modelismo que frecuento coinciden en que los moldes de Schuco son más precisos, pero el catálogo es mucho más variado en Minichamps.

      Solo tomarlos en la mano ya te das cuenta de la finura...
      El único Schuco que me gusta menos de los que tengo fue el Golf, pero aún así acá la gente lo alabó mucho (no sé si lo viste).

      En cuanto a los NEO, son de resina y eso da mucha fidelidad pero son tremendamente delicados y no aguantan (por lo visto) muy bien el paso del tiempo. Como no tengo ninguno, por desgracia, no puedo opinar pero como gustarme, me gustan mucho (y sobre todo por el catálogo que tienen).

      De Premium, me pasa igual, no los tengo pero al menos andan con precios menores y los modelos se ven bien bonitos y precisos. Creo que tendría antes un Premium X antes que un NEO (salvo algunos camiones Mercedes de NEO que me parecen una pasada).

      Saludos!


      p.d. para mí la perfección existe, la alcanzó este maestro español:
      Manuel Olivé. Pásate por la web del maestro, te encantará

      http://www.olivesans.com

      Lástima que falleció hace mucho, pero desde los años 40 asombraba al mundo del modelismo de automóviles.



      Eliminar
    2. Muchachos, en mi caso, hablando de Minichamps vs Schuco, no soy para nada perfeccionista; sea de la marca que sea, si la miniatura representa bien las formas y decoración de los autos de competición, ya me siento muy conforme.
      Abrazos!

      Eliminar
    3. Aprecio tu opinión, Juan.
      Me imagino que va también en lo que pagues, y a cada marca no se le puede exigir lo mismo. Sí ocurre a veces que un modelo te gusta tanto (o por lo menos a mí) que solo lo quiero con la mejor calidad posible (por esto me faltan muchos modelos que quiero, lo que no hay es dinero!).

      Saludos y un abrazo!

      Eliminar
  8. Hola Antonio,
    Bonito Senator, sin duda. Este junto con el Monza los tengo ganas y además ahora se pueden conseguir a muy buen precio.

    Bajo mi forma de ver, el Senator de Schuco es también realmente bueno, pero falla en el tamaño de las ruedas, un poco exageradas en proporción, por supuesto el molde es buenísimo.

    Aprovecho para felicitarte por llegar a la entrada 400 de tú fantástico blog.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Javier por la visita!
    Me voy a tener que graduar la vista, otro que ve las ruedas de Schuco grandes!

    A mí me gusta más el de Schuco, sobre todo por el interior.
    El Monza me lo pude (y me lo puedo) traer a muy buen precio pero tengo el de IXO de NQC y me gusta bastante cómo quedó.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En algún foro en su día se comentó el tema de las ruedas del Senator de Schuco.

      Yo me acabo de hacer con el Senator B del coleccionable alemán de Opel. Te lo recomiendo al 100%.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Oído cocina!
      Tengo pendientes unos cuantos de Opel que me encantan.

      Saludos!!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!