El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Opel Rekord E 2.0 de SCHUCO (c) 2017 Antonio Sivianes Gaviño

jueves, 13 de junio de 2013

FIAT 8V Elaborata Zagato de Starline



"Otto Vú" era una berlineta deportiva producida por el fabricante turinés FIAT entre 1952 y 1954. Su corta carrera comercial no impidió que fuera recordado como uno de los FIATs más exclusivos y bellos que nunca haya pasado por las manos de carroceros tales como Vignale, Ghia, Bertone, Pininfarina o Zagato. Estos carroceros no hicieron si no ennoblecer el aspecto del vehículo y dotarlo de un mayor prestigio.

Hacia 1947 el presidente de FIAT Vittorio Valletta encargó al diseñador Dante Giacosa un vehículo especialmente concebido para el mercado norteamericano. Vittorio deseaba un vehículo dotado con motor de seis cilindros en V y con los mayores adelantos técnicos que se pudieran incluir, pero Dante le echó un jarro de agua fría al declarar "...entonces deberemos construirlo en América". Vittorio no era plenamente consciente de que FIAT había quedado bastante malparada tras los bombardeos de la reciente guerra y era una utopía plantearse el fabricar un coche tan avanzado. Así, con objeto de reducir el esfuerzo de construir el V6, se diseñó un motor de 8 cilindros pues, por lo visto, era más fácil de diseñar partiendo de lo que ya se sabía. No obstante se abandonó la idea de construir una gran berlina con él y de ese hecho nació el popular modelo 1400, movido con motores más "racionales"... pero el nuevo V8 quedó sin vehículo en el cual montarlo.

Nació así la necesidad de construir una berlineta deportiva (ya estamos en 1950) aunque no contó con el beneplácito de Giacosa, quien opinaba que era mejor dedicar los pocos recursos técnicos y productivos con lo que se contaba para producir series de vehículos más "mundanos". Aún así, se tomó la base del prototipo SIATA, se le añadió el V8 y se acabó de crear una carrocería para él bajo un concepto del ingeniero Rapi. El vehículo se presentó en el Salón de París de 1952, siendo fabricado por la sección de carrocerías especiales de FIAT. Giacosa acabó saliéndose con la suya, pues el coche se vendió muy poco debido a su alto coste, y aunque apareció una segunda serie en 1954 bastante mejorada a nivel de carrocería la dirección de la marca dio "carpetazo" a la producción del coche.

Como dijimos antes, la mayor parte de los chasis de estos vehículos fueron carrozados por especialistas italianos de aquella época. Quizás la versión más conocida fue la de Zagato, que vio aumentada su potencia con respecto a la que entregaba el fabricante y que conoció una interesante carrera deportiva en Europa y América, llegando a batir a Porsche en su propia casa en el Gran Premio de Berlín de 1955.

Nuevamente presento otra preciosa miniaura de Starline, el especialista alemán de modelos italianos. En este caso no me extraña que fuese portada del catálogo de sus miniaturas en varias ediciones, pues considero este 8V de lo mejor que haya elaborado el fabricante hasta ahora. Esta miniatura es toda una belleza, fina y bien pintada, con una combinación de colores elegante y que destila deportividad a partes iguales, cosa que se podría decir también de su interior. Para aquellos que gusten de más deportividad, existe también en versión "Mille Miglia" de color roja pero en la vitrina creo que luce mucho más la versión que escogí. Al parecer, refleja un modelo presentado en concursos de elegancia y que no me exrañaría que se hubiese llevado algunos premios. Creo que este modelo es de obligatoria adquisición para aquellos que amamos los deportivos clásicos (sobre todo italianos), diseñados con un gusto exquisito y que además se puede encontrar a precios ridículos para lo que la miniatura ofrece. Bravissimo!!



















12 comentarios:

  1. Hermoso auto Antonio, muy buenos también los colores elegidos por Starline (garantía de calidad en miniaturas).
    Eso si, ya e fijé y el rojo de la Mille Miglia me gusta aun más... Me parece que la semana que viene hago mi primer compra en Ebay.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuidado que lo de Ebay engancha...
      A mí el rojo me pareció demasiado simple. Este color metalizado realza mucho las formas, y además con esas franjitas rojas...

      Si vas a darle a los MM te vas a aburrir, hay cientos y cientos.

      Saludos y un abrazo!

      Eliminar
  2. realmente una pequeña joya,
    desde el estilo inconfuncible de la trompa hasta el detalle mimado del interior.
    lindas ruedas y buen precio,
    qué más se puede pedir a un autito?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Serías muy buen publicista para Starline, Gaucho!
      Pero no mientes.

      Saludos!

      Eliminar
  3. Hola Antonio!!
    Esta replica la vi pero con diferente color, por lo que veo tiene similitudes con algún modelo de Ferrari, no sabría nombrarlo porque no recuerdo el nombre del modelo!
    Me gustan mucho las lineas del auto, el interior tiene muy buenos detalles
    Un 10 para Starline!
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ramiro!

      Pues sí, al ser de Zagato no me extraña que se te parezca a algún Ferari de la misma época.
      Y que te guste también!

      saludos, abrazos y gracias por comentar!

      Eliminar
  4. Yo solucioné la cuestión de manera salomónica: compré el rojo y le despinté los números.
    Como bien dice Antonio, los Starline está hoy por hoy a menos de diez euros, es el momento de hacerse con esta pequeñas joyas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me da un poco de lástima borrarle las calcas, pero me parece bien por aquellos que lo hacen.
      Es cierto lo que dices, ahora mismo los Starline (no todos) se pueden encontrar entre los 8 y 15 euros en su mayoría, siendo muy buenos modelos.

      Saludos!

      Eliminar
  5. Hola Antonio!!!!

    Entre lo hermoso que se ve el autito y lo que escribís, ya estoy comprando Starlines... Acaso tenés algún tipo de convenio con ellos? Enhorabuena!!!!!!!!

    Como dices, el modelo se lo ve magnífico, digno de toda colección.

    Saludos!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vasco, es que se encuentran a precios como de Altaya o menos y tocan una época muy buena en el automovilismo... además parece que la marca está medio desaparecida y te aseguro que serán uan buena inversión.

      Saludos y en cuanto los tengas postéalos!

      Eliminar
  6. Tienes una colección de buen gusto y admirablemente bien comentada: un trabajo minucioso, se nota que eres un auténtico apasionado.
    Ya que muchas miniaturas han pasado entre tus manos pero sabiendo que la experiencia y los recuerdos propios a cada uno influye luego sobre los gustos, tengo curiosidad en saber cuales son las 5 miniaturas que más te gustan de toda tu colección de coches...y si crees que elegir sólo 5 es sufrir demasiado, valdría también un top10.
    Gracias
    A. Arroyo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, Arroyo.

      Me has dejado un poco fuera de juego, tengo unos 500 modelos y no tengo tanta memoria (la vejez!) como para hacer algo tan exhaustivo como me pides, pero voy a poner esos diez que se me vienen a la cabeza ahora... sabiendo qeu voy a ser injusto.

      1- Volkswagen Käfer 1302 "Silver Bug" de SCHUCO
      2- Mercedes Benz L408 "Rotes Kreutz Nürnberg" de SCHUCO
      3- Mercedes Benz Omnibus O3500H "Classic Overland" de SCHUCO
      4- SETRA S6 "Welti-Furrer" de SCHUCO
      5- Ford Falcon XT GT "8D Bathurst 1968" de Classic Carlectables
      6- Prince Gloria Super 6 de EBBRO
      7- BMW 502 V8 de Minichamps
      8- Lincoln Continental SSX100 "John F. Kennedy 1963" de Minichamps
      9- Henschel HS140 "Deutsche Bundesbahn" de Minichamps
      10- Mercedes Benz LOD "Bomberos de Colonia, 1940" de Minichamps


      y algunos más como mención honorífica:

      Mercedes Benz Actros 1844 "Hammer Spedition" de Minichamps
      Mercedes Benz O317K "Jägermeister" de Minichamps
      Magirus Deutz S6500 DL30, Bombeiros Albufeira, de Minichamps
      Mercedes Benz LO 3500 "Konferenzbus" de Premium Classixxs
      Robur Garant 30K VW/B 18 de IST Models
      Hino Contessa 1300 Coupé de EBBRO
      Peugeot 505 GTi de IXO/Altaya
      Volvo FH12 460 de MotorArt


      ...hay tantos...
      Te invito a que los vayas descubriendo de una forma fácil mirando pro marcas, a la derecha (son etiquetas).

      Un saludo y gracias por la visita!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!