El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

miércoles, 21 de mayo de 2014

Alfa Romeo GTV 3.2 V6 de Minichamps







El Alfa Romeo GTV (Gran Turismo Veloce) es un coupé producido primeramente en Milán y luego en Turín entre los años 1995 y 2006. Incluyendo la versión Spider (descapotable), en toda su carrera comercial se vendieron unos 90.000 ejemplares y fue diseñado por Pininfarina con objeto de competir con otros coupés tales como el BMW Z3 o el Audi TT.

Este coupé fue el último en ser construido en la fábrica de Arese (Milán), siendo transferida su producción al centro de Pininfarina en San Giorgio Canavese (Turín). El objetivo era lograr un vehículo deportivo 2+2 dotado con una carrocería baja, ancha, y con unas líneas diseñadas para enfocar el escudo de la parte delantera. Para ello, el diseñador Enrico Fumia tomó como referencia al prototipo "164 Proteo" diseñado por Walter De Silva y para 1994 ya pudo presentarse el modelo definitivo en el Salón de París.

El chásis de este vehículo presentaba una elevada rigidez torsional, con objeto de lograr una notable respuesta dinámica pero a la vez que protegiese de forma adecuada a los ocupantes en caso de colisión. Para ello también se contaba con dispositivos entonces no tan habituales como hoy en día: airbag, cinturones con pretensores pirotécnicos, sistema antiincendio FPS y barras anti-intrusión. Aunque todo esto también sugería que Alfa Romeo pensaba exportar este automóvil a los Estados Unidos, en donde los crash-test son bastante severos.

Completaban las excelentes cualidades dinámicas del coche un estudiado sistema de suspensión independiente trasero de cinco brazos (denominado "Multilink"), empleándose por vez primera en un vehículo de estas características. Delante, su esquema era una clásica McPherson (aunque algo evolucionada), y el sistema de frenos era de disco a las cuatro ruedas con ABS y, a partir de 1998, EBD (repartidor electrónico de frenada). Posteriormente estuvo disponible un equipo de frenos Brembo para la versíón V6 y "Cup". En cuanto a sus interiores, estaba disponible el mismo revestimiento en piel que llevaba el Ferrari 456 GT y gozaba de una buena habitabilidad delantera, complementándose esto con la presencia de un buen maletero de 155 litros.

En cuanto a su mecánica, siempre disfrutó de motores de gasolina de cuatro y seis cilindros. Los primeros inicialmente fueron los famosos TS de doble bujía con dos litros y 1.8, rondando los 150 CVs. Luego apareció el JTS (2003) con inyección directa de gasolina y 165 CVs, diseñado para cumplir las normas Euro 4 y que tuvo una menor difusión. En cuanto a los bloques de seis cilindros en V, inicialmente apareció el famoso "Busso" con dos litros y turbo Garrett con Overboost (este dispositivo permitía aumentar la potencia desde 202 a 230 CVs por unos segundos). Para 1998 se le añaden al Busso cuatro válvulas por cilindro, logrando alcanzar los 220 CVs y finalmente su mayor evolución, el 3.2 con 24 válvulas y 240 CVs siendo presentado en el año 2003 en Ginebra, logrando alcanzar (con su "aerokit") los 255 Km/h y siendo en aquel momento el Alfa Romeo de calle y tracción delantera más rápido de la historia.

Estos automóviles lograron un gran reconocimiento por parte de la prensa de medio mundo hacia la casa del Biscione, logrando galardones tales como "Coche del Año", "Mejor Diseño", "Mejor Coupé", un premio para su diseñador jefe (Bruno Cena) o incluso el título de "Coche Más Bonito del Mundo" en 1995. Por otra parte, apareció en videojuegos y películas... realmente este GTV "daba bien en pantalla".

Para 2003 el GTV recibe un restyling no demasiado profundo que afecta principalmente a la pequeña rejilla delantera, cambio de color de la instrumentación interior y un leve rediseño de la tapicería de los asientos. Si fue más importante la adición del control de tracción ASR y la aprición de nuevos motores (como el JTS anteriormente mencionado). No obstante, fue un vehículo para el que estuvieron disponibles muchos elementos de personalización y además Alfa Romeo montó un campeonato monomarca destinado a los poseedores de un V6 Busso o bien se podía comprar un GTV preparado que la casa italiana ponía a disposición de los más "quemados". Aparte el hecho, claro está, de que aparecieron versiones especiales como la "Cup" (1999), con su kit Zender de serie y sus llantas de 17 pulgadas y frenos Brembo, que han sido especialmente buscados por los aficionados japoneses.

Finalmente el modelo (y su hermano el Spider) desaparecen del catálogo de Alfa en 2006 dejando paso al Brera... y ganándose su lugar en el "cuore" de todos los Alfistas.






















Pues bien, el modelito de Minichamps refleja a la última serie del GTV que montaba el Busso de 3.2 litros, en un elegante (y horrible para fotografiar) color negro exterior y rojo interior, haciendo una combinación impresionante (seguramente hubiese hecho las delicias del Conde Drácula). Éste Minichamps me ha parecido un modelo muy notable, de calidad, que no muestra fallos y altamente detallado por todas partes. Parece mentira que un diseño que tiene ya veinte años no haya envejecido ni un ápice, por lo que esto se traslada también a la miniatura pareciéndonos como plenamente actual y vigente. El modelo configura un bloque sólido, sin fisuras, bien construido y que nos deleita con un interior muy vistoso, aunque siendo yo un admirador de la marca no puedo tomar parte en el papel de "juez del diablo". Una miniatura que realmente merece la pena adquirir y que siempre resulta fascinante, animándonos a buscar su contrapartida el Spider.















                                                          La versión especial "Cup"






18 comentarios:

  1. No se si me ha gustado mas el Alfa o el Iveco de la portada, por que ambas piezas merecen su interés.

    El Alfa para ser ya un molde añejo tiene su punto y es muy buena pieza, como bien dices, la combinación ala hora de fotografiar es un tanto complicada, pero muy buena.

    Me encanta el real y es un coche a día de hoy que sin ser complicado de ver, alguno se deja ver por ahí.

    Un saludo y gracias por compartir


    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no es un molde viejo, viene en caja de las modernas de Minichamps (el coche que ves es el del último restyling, en 2003).
      Pero tampoco tiene cuatro años, las cosas como son.

      Por acabados es de los Minichamps modernos claramente, no hay adhesivos que se puedan caer (ver el interior).

      En cuanto al real, es fácil de conseguir en el mercado de ocasión a precios muy bajos. Yo mismo estuve a punto de comprarme (hace varios años) una unidad de segunda mano en color negro por dos millones de las antíguas pesetas... pero al final opté por un 146 nuevo.

      saludos!

      Eliminar
  2. Es muy parecido el Fiat Coupé, que habías mostrado hace un tiempo atrás.

    Como sabes este tipo de autos no son Santo de mi devocion, aunque admito que el auto es un bólido y tiene su personalidad.
    Mis Alfas preferidos: El 1900 (que aquí lo fabricaron como Kaiser Bergantin) y el 2000 berlina (que recuerdo lo tenes de Starline en color blanco).

    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no le veo el parecido, francamente, el FIAT es un tres volúmenes y el Alfa un fast back. Y por delante tampoco... mucho menos el interior. Conozco los dos coches.

      Los otros que mencionas los tengo comentados, el 1900 de la Panamericana.

      Saludos!

      Eliminar
    2. Miralo de perfil, es muy parecido al Fiat Coupé.
      Dije parecido, no IDÉNTICO! jaja

      Eliminar
    3. Pero hombre, todos esos coupés eran muy parecidos, con su línea en cuña!

      Dos piezas buenas en todo caso.

      Eliminar
    4. Por fin nos pusimos de acuerdo, Antonio! jaja!!
      Olvide mencionar que el interior de esta pieza es una maravilla, típico de Minichamps.

      Eliminar
  3. alfas eran los de antes
    si bien ahora hacen fuerza por recuperar el lugar,
    y hasta salen lindos modelos,
    no les perdono que en algún momento perdieron el rumbo,
    y se transformaron en fiats de lujo,
    o quizás poco menos de eso.
    este modelo está lindo pero está lejos de la magia de un viejo alfa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de leer tu "declaración de amor" a la marca me gustaría saber si el 8C, el 4C o el Brera son también FIATs de altos vuelos.

      Por otro lado no sé lo que te pareció la miniatura.

      Eliminar
    2. la miniatura me gustó mucho, esas superficies negro lustrosas son magníficas y hablan del buen hacer de los alemanes.
      las ruedas se ven muy adecuadas y el interior es sencillamente espectacular.

      con respecto a los 6c y 8c, seguro fueron terribles coches, historia y tradición.
      pero están en el pasado.
      lamentablemente alfa tomó un camino demasiado masivo, quizás coincidente con la toma de poder por parte de fiat.
      ahora están queriendo reconquistar el pasado, pero creo que todavía les falta mucho.

      Eliminar
    3. El 4c y el 8c son de hace tres años...

      Gaucho, haces llorar a Alfa!

      Eliminar
    4. ufa, vamos por partes
      el brera me resulta decididamente feo

      el 8c se ve muy bien.
      el 6c es moderno pero le falta personalidad, no me daría vuelta para mirarlo
      el 4c es como un lotus que ya no me gustaba
      el mito es un fiat excedido de categoría
      el giulietta se ve peor aún, parece un auto coreano
      (ojo que hablo desde un punto de vista puramente estético, seguro que dinámicamente son maravillosos)
      y si miramos para el pasado, hay que retroceder a los ochenta para encontrar algún alfa que haya sido lindo (y algunos, aunque lindos eran decididamente malos y de baja calidad)
      me gusta el carabo pero de alfa romeo apenas tenía el motor.

      Eliminar
  4. Espectacular el Camion Ferrari, me hace recordar que una vez vi uno en carretera, no te puedo asegurar si era ese modelo exacto, pero solo de pensar en lo que iba dentro! uffff,

    Sobre el Alfa tu ejemplar es muy bonito, pero no sé aunque me considero Alfista este GTV tiene algo que no me acaba de enamorar.
    Eso si de motor y de suspensiones debia ir sobrado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La versión nueva de ese camión la pude ver de cerca en un área de servicio de Valencia, hace menos de un mes (para el GP de España en Montmeló, supongo).

      Lástima que me pilló sin batería en el smartphone, si no le saco fotos.

      El GTV ya es un clásico por derecho propio. Parece mentira lo bien que ha aguantado ese diseño todos estos años. Y la de premios que recibió...

      Saludos!!

      Eliminar
  5. Hermoso modelo este Alfa, sin buscarlo lo conseguí con un vendedor ingles al precio de un Altaya, y no dudé un segundo en comprarlo.
    Es de los pocos negros que tengo en mi colección, puesen este caso la oferta superó la posibilidad de elección, de todos modos el rojo interior le hace un muy buen contraste y en mano se luce mucho más que en fotos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo adquirí a un particular de mi foro, un poco más caro que tú. Las fotos no acaban de hacerle justicia por su color!

      Ahora voy a por el spider en rojo!

      Saludos!

      Eliminar
  6. ¡Brutal!
    Hermoso Alfa Antonio, me ha gustado.
    Y eso que es bastante moderno...
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, si ese diseño ya casi tiene 20 años!
      Pero sigue pareciendo moderno, si.

      Me alegro de que te haya gustado.
      Saludos & abrazos!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!