El Ferrari 456 GT fue un automóvil coupé tipo Gran Turismo producido entre 1992 y 2003, contabilizándose algo más de tres mil unidades producidas. Reemplazante del modelo 412, el 456 ha sido el modelo más longevo en la historia de Ferrari y está considerado como un bello automóvil que combinó de forma única y equilibrada deportividad con elegancia.
Hacia 1992 Ferrari necesitaba crear un nuevo deportivo con configuración de asientos 2+2 frente a los rivales que iban despuntando como el Porsche 928 o el Maserati Quattroporte. Los de Maranello decidieron confiar en Pininfarina para crear su diseño, en parte inspirado en el famoso Daytona. En cuanto al número escogido (456) se refiere al cubicaje unitario de cada cilindro, siendo el total de 12.
La presentación del 456 tuvo lugar en Francorchamps (Bélgica) siendo a la vez un homenaje al piloto belga de F1 Jacques Swaters, mostrando un modelo en el color metalizado "Azul Swaters". Fue descrito como un vehículo elegante y de alto rendimiento con la posibilidad de ser utilizado diariamente al poseer espacio suficiente en los asientos traseros y un enorme maletero.
El bloque escogido fue un V12 de cinco litros y medio con cuatro válvulas por cilindro realizadas en aluminio (posteriormente sería aprovechado para el 550 Maranello); este motor ofrecía unos 450 CVs y con él se podían alcanzar los 310 Km/h acelerando de 0 a 100 en 5,2 segundos (cifras correspondientes a la versión GT de cambio manual, la versión GTA con cambio automático ofrecía unos números ligeramente inferiores).
Con su motor potente y elástico, su bastidor, las suspensiones, su excelente distribución de pesos y el sistema de frenos el 456 ofrecía una experiencia de conducción muy satisfactoria, deportiva sin ser brutal y refinada aún con el ajuste de suspensión en modo deportivo. Sin embargo en mojado era delicado de llevar y requería buenas manos ya que no existían ayudas electrónicas. Por otro lado, su interior era de alto nivel, incluyendo tapicería de cuero, asientos regulables eléctricamente, sistema de ajuste de suspensión en varios modos y frenado asistido por ABS. Los primeros coches iban con un precioso volante de aluminio satinado sin airbag que desapareció en 1995, al ser obligatorio en la UE.
Posteriormente en 1998 se realizó un rediseño que afectó ligeramente a la estética del modelo, también se incluyó el necesario control de tracción y se rediseñó el salpicadero. Esta nueva versión se denominó como 456M GT y tuvo la virtud de no alterar en nada el diseño del vehículo ni alterar las prestaciones, de esta forma el modelo llegó al final de su vida comercial en 2003. También existió una versión especial llamada "Michael Schumacher" con pintura bicolor, frenos sobredimensionados y tapicería especial, pero sin duda la variante más distinguida y espectacular fueron las encargadas por el Sultán de Brunei en 1996: seis modelos con carrocería "Shooting-brake" de cuatro puertas llamados "Venezia", con diseño de Pininfarina y coste unitario de millón y medio de dólares.
Me gusta bastante este Ferrari, con esas líneas limpias y no recargadas de los modelos actuales forrados de tecnología y no tanta diversión. Este modelo de transición seguramente fue contemporáneo de la miniatura de Minichamps que hoy presento, presentada en la caja gris de antaño y con signos evidentes de edad (se adivina en la opacidad de los plásticos o cierta falta de brillo en la pintura). El resto conserva bastante esplendor y agrada por su excelente interior, las llantas, la precisión del molde y algunos detalles externos como luces, escapes y rejilla frontal.
Lindo modelo, sin estridencias pero sin faltantes (exepto el reflectante del retrovisor externo del conductor, seguramente lo podés corregir con un marcador color aluminio), sobre todo considerando el tiempo de fabricación.
ResponderEliminarPara destacar la calandra delantera, típica de Ferrari, que cada día me gusta más.
Sí, un agradable tono medio, correcto. El modelo real me gusta bastante, además con cuatro asientos!
EliminarNi caí en lo del retro, ahora vaya usted a saber por dónde quedará la miniatura... de todas formas mi pulso es una porquería!
Los Ferrari de Minichamps estaban muy bien y cada vez se cotizan mejor. Una pena que perdieran la licencia y no pudieron continuar con la serie, ya que sólo tuvieron la gama de mediados de los 90. El 456 me parece un Ferrari realmente bonito. Incluso para tener uno en plan youngtimer. Este y el Maranello eran mis Ferrari favoritos de los 90
ResponderEliminarUna pena, si, pero creo que la serie Elite de Hot Wheels recogió bien el testigo, lo poquito que tengo de ellos me encantó.
EliminarEs elegante y nada estridente el 456, para mí que tiene mucha clase. Nada que ver con los Ferrari de videojuegos para futbolistas de hoy en día, aún admitiendo la gran tecnología que portan.
Saludos.
Gran pieza, coincido con lo de las líneas limpias no sobrecargadas, mucho mejor que los modelos modernosos llenos de "chirimbolos" jaja.
ResponderEliminarSaludos!
Y todavía se ve actual. Sin duda debe estar bastante cotizado.
EliminarSaludos!
Suscribo totalmente tu comentario del ultimo párrafo.
ResponderEliminarUn Gran Turismo clásico, elegante y prestacional de motor delantero heredero del Daytona. Diría que es un Ferrari familiar que no intimida como las Berlinnettas y ofrece lujo y confort a sus millonarios pasajeros.
un saludo.
Además con faros retráctiles!
EliminarEcho de menos ese tipo de coches...
Si puedes mira la versión del sultán. Chulísimo!
Saludos!
Siempre me gustó este modelo, sobrio, elegante, sin estridencias, especialmente con el "Azul Swaters", aunque, en mi caso, también la conseguí en rojo (es la que había). Muy prolija la miniatura, con ese color de interior, queda hermoso, y con detalles interesantes, máxime teniendo en cuenta que ya le pasaron algunos años. Un gran saludo. Luis
ResponderEliminarCreo que también existe en amarillo, si mal no recuerdo.
EliminarEn azul lo he visto de Burago, a 1:18, pero no te lo puedo asegurar ahora mismo.
Me alegro de que te guste y lo compartamos, Luis, es un buen modelo.
Abrazos!!
De la vieja escuela este Ferrari, y me gusta mucho puede que sea de los únicos que me gusta en real
ResponderEliminarSaludos
Pues lo mismo que pienso yo, es de los que más me gustaron y encima es práctico.
EliminarSaludos!!