El Garaje Algabeño

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Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

domingo, 13 de julio de 2014

Nissan Gloria Sedan GLE MkV 330 de DISM






Los vehículos de lujo de Nissan llevan el apellido Gloria desde que Prince Motor Company los pusiera en el mercado japonés en 1959. Inicialmente basado en el más pequeño Prince Skyline, el Gloria unió su destino al Nissan Cedric en 1971 comercializándose ambos hasta el año 2004 en que cedieron el testigo al Nissan Fuga.

Del Gloria se vieron nada menos que once generaciones, aunque en esta reseña hablaré sobre todo de la quinta (aparecida en 1975). El modelo era esencialmente un Cedric pero el Gloria se podía adquirir con las formas de un coupé de dos puertas o un sedán y familiar de cuatro. En lo mecánico siempre tuvo motores movidos a gasolina de dos litros con cuatro o seis cilindros en línea y un 2.8 con seis, pero en 1977 (y por primera vez en un Gloria) apareció la versión diesel con un propulsor de 2.2 litros destinada a la versión más económica del sedán y el familiar. También, y debido a las restricciones anticontaminación, desaparecieron los carburadores gemelos de la versión de dos litros y se incorporó la inyección electrónica (denominados con la letra "E").

Con el tiempo se incorporaron cambios menores, como la introducción de los faros halógenos para toda la gama (salvo el sedán taxi), los neumáticos radiales y el paso de la palanca del cambio desde la columna de dirección al suelo. Dicho sea de paso, los cambios manuales eran de cuatro y cinco velocidades y la versión automática solamente de tres.

La serie finalizó en junio de 1979 con la aparición de la generación 430 diseñada con ayuda de Pininfarina.
























Hasta hora hemos visto miniaturas de deportivos y un vehículo de bomberos de DISM, pero ninguna berlina. Y el caso es que el fabricante nipón tiene algunas en catálogo aunque no sean demasiado abundantes ni variadas, pero son modelos muy interesantes para apreciar hechos tales como cierta influencia norteamericana en unos vehículos muy desconocidos fuera de su ámbito. Lo que no cambia es el buen hacer del sello de Aoshima, del que parece que tenemos buenas noticias pues hace poco puso en el mercado nuevos modelos en Japón. Gracias a Ebay puedo disfrutar de alguna de estas miniaturas por un precio muy asequible y comprobar su buena calidad en todos los aspectos, tanto dentro como fuera, y con la añadidura de algún "gadget" como la consabida suspensión regulable. Lo negativo siempre sigue siendo lo mismo: la base casi totalmente desprovista de ningún detallado.






















20 comentarios:

  1. es que los coches japoneses de esos años se prestan para hacer buenas reproducciones. espejitos adelantados, muchos cromados, y líneas casi sinuosas.
    el modelo es una maravilla y se deja disfrutar.
    yo me quedo con la trompa y el interior

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    1. Lástima del color, Gaucho, no me convence el plata para este modelo. Se pierden los cromados.
      Del resto es complicado poner pegas, les salió redondo el modelo.

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  2. Muy lindo japonés, además en color plata se destaca mucho más.
    Me gusta mucho como quedan esos espejitos allá adelante.
    Bien por Aoshima/DISM
    Abrazos!

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    1. Mira, a tí te gusta en plata!
      También me encantan esos espejitos ahí, pero sé de gente a la que no.
      Nada de versión de carreras en esta ocasión, Juan...

      Abrazos!

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  3. No puedo dejar de aplaudir este modelito, me encanta!! Que linda que está esa trasera, los faros son perfectos!

    Quiero ver mas DISM!

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    1. Apuntamos otro fan para el modelo!
      De momento se acabaron, pero hay unos cuantos más que espero que caigan pronto. He cambiado de coche y he tenido que gastar presupuesto en él!

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  4. Curioso, si no entiendo mal fueron los precusores de los actuales Infinity.
    Sus lineas y frontal me recuerdan a un coche taxi o policia yanky.
    Saludos!!!

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    1. Bueno, Infinity es de Toyota... Este modelo parece que tiene el espíritu del Nissan Maxima, no sé si lo conoces. Pasó muy desapercibido por España y es raro de ver.
      Totalmente de acuerdo en lo otro, no sé si se llegó a comercializar con otra marca en los EEUU. No encontré datos sobre eso, pero no me extrañaría nada.

      Saludos!!

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    2. Lexus es la marca premium de toyota.
      El Maxima si lo tengo visto, fue una gran berlina.
      saludos!!!

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    3. En un foro me han dicho que existieron Glorias en Canarias circulando como taxis. Muy apreciados por lo visto.

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    4. Por lo visto en Canarias no se pagaban aranceles y los caprichosos podian importar modelos que en la peninsula salian por un pico.

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  5. Este tiene un parecido al Laurel, en cuanto a tamaño y formas generales.
    Bonita réplica.
    No tengo muy en claro como es eso de la suspensión regulable, podrías comentarlo?
    Saludos!

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    1. Por ahí tengo un Laurel y sí, son del mismo corte.

      Lo de la suspensión consiste en un par de plaquitas de plástico cada una debajo de un eje y que al moverlas sube o baja su eje. Van dando saltitos entre varias posiciones bloqueadas, hay que hacerlo con cuidado.

      Al próximo Dism que tenga le hago una foto.
      saludos!

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  6. También me parece muy americano en sus formas, en el tamaño de los paragolpes y en los pilotos laterales. Sin duda los japoneses, que no dan puntada sin hilo, lo habrán hecho para que sea inmediatamente homologable en el país del norte. Me llama la atención las "cejas" que tiene sobre las ópticas... da la impresión que se han quedadlo largos, como para alojar tres pares de faros. Esa parte es la única que no me gusta, si hubiera cubierto sólo los dos pares creo hubiera quedado mejor. La miniatura excelente.
    Saludos!

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    1. Se vendió como Datsun, el mercado yanki de siempre ha sido muy importante para los nipones.

      La versión de la miniatura es posterior a la de la foto del original, por que el.mio refleja el restyling y es versión de inyección electrónica. Por eso el frontal es un poco diferente y no es fallo de la miniatura, no sé si esto es lo que quisiste decir.

      Saludos!!

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    2. No, no quise decir que sea un fallo de la miniatura, quise decir que el original tiene esa elevación sobre las ópticas a manera de ceja, que no abarca sólo las ópticas sino un sector más de la grilla, como si ahí pudiera caber otro faro mas. No sé si me explico.

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  7. Empezemos deesde el principio
    Un Volvo 1800 con esa extraña carrocería y un real con más de 3,000,000 millones de kilómetros, es buen comienzo, si se le suma la miniatura mejor aún.

    El C3 no hace mucho que vi uno en real, y la verdad es que es un buen coche de ciudad y que aquí, hubiere tenido muy buen mercado si no fuere por como somos nosotros que no aspiramos a poco, sin tenerlo todo, esos arcos, no me gustan nada, pero la miniatura no tiene la culpa.

    El Horch, pues una cosa muy curiosa, pero el frontal lo veo un poco raro pero siendo un Ist, es carne de presidio.

    Ese Fiat Punto Cabrio, no es la mas guapa del baile, pero tampoco esta coja
    jejejeje
    No hay mas donde elegir, y ya se sabe, en este modelo, es como las lentejas
    O lo tomas o lo dejas.

    Me encanta así mas en cabrio, que le sienta muy bien.

    Y los Cederic así como el Gloría, es una lastima que no hayan tenido cota de mercado aquí, por que tienen muy buena pinta esas reproducciones, y mas el Cederic, que esta muy llamativo, una lástima que no se le puedan fotografiar los interiores.

    Un buen lote el que hasta ahora has mostrado Antonio, me han gustado todos

    Saludos

    ;)

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    1. Vaya mega-revisión, te pusiste al día!

      Me alegro de que te hayan gustado pero sin duda el que más seguro que fue el japo de bomberos.

      Saludos!

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  8. Es una enorme sorpresa ver un auto japonés tan grande ! Como así también esos retrovisores "mata peatones" tan adelantados . La miniatura es excelente , y me fascinan la calidad de las ópticas y del interior . A pesar del color metalizado se notan (¡y cómo!) los cromados . Sigo , entusiasmado , mi viaje en el tiempo para ver los otros DISM .

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