El Garaje Algabeño

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Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

domingo, 14 de diciembre de 2014

Borgward B 2500 "Sanella" de SCHUCO




La firma alemana Borgward fue creada por Carl F.W. Borgward en las primeras décadas del siglo XX tras tomar el control de Hansa-Lloyd, una empresa constructora de vehículos ligeros y pesados que estaba en serios apuros financieros en 1929. Borgward estaba emplazada en Bremen y ensamblaba tanto automóviles (como su famoso modelo Isabella) como camiones hasta que en 1961 entró en una polémica bancarrota (no faltaron teorías conspiratorias) que no pudo ser solucionada por Carl. Éste murió en 1963, pero algunos de sus vehículos se siguieron fabricando en México ya que Gregorio Ramírez compró la maquinaria necesaria para producir los Isabella y P100 hasta que la producción cesó en 1970.

Borgward producía camiones desde 1937 con capacidades de carga de hasta 5 toneladas, siendo requisada su producción con el estallido de la II Guerra Mundial. Aunque su modelo de tres mil kilos era inferior al Opel Blitz, se mostró adecuado en el frente y dio lugar incluso a variantes semioruga blindados. No obstante las factorías de Borgward fueron bombardeadas en 1944 y no sería hasta 1948 cuando se reanudó la producción del modelo de tres toneladas (B3000).

En aquellos años se hizo patente la necesidad de construir un modelo más ligero y en Borgward desarrollaron los B2000 y B2500 entre 1951 y 1954, diferenciados por su capacidad de carga. Aunque llevaban los mismos motores (en gasolina un seis cilindros con 2.3 litros de cilindrada con 82 CVs y para gasóleo un cuatro cilindros con 3.3 litros de cubicaje y 60 CVs de potencia) el comprador prefería el B2500 y fue éste el que recibió antes las mejoras que Borgward iba implementando. Así, los frenos en el 2500 eran de aire comprimido, opcionalmente existía una caja de cambios de cinco velocidades y los neumáticos eran algo más gruesos y no fue hasta 1957 cuando los motores disponibles ganaron algunos caballos más de potencia.

Naturalmente y al ser unos camiones tan difundidos existieron con muchas variantes de caja y carrocería de autobús, tracción total, versión militar y de servicios públicos, doble cabina, cisternas e incluso tractora. Estos modelos se produjeron hasta la controvertida bancarrota de Borgward aunque el B2500 para entonces había sobrepasado la cantidad de seis mil unidades producidas pero con la denominación B522.





























Siguiendo con los interesantes modelos clásicos de camiones de SCHUCO, el fabricante alemán nos ofrece en esta ocasión un B2500 carrozado como furgón isotermo propiedad de una famosa marca alemana de margarinas. Sorprende la finura del modelo en todos sus detalles (y su delicadeza, hay que tener mucho cuidado al manipularlo) y el pintado, excelente, con una tampografía bien aplicada. Me agradaron mucho los detalles de los neumáticos en goma natural, el frontal con su gran calandra y los bajos, aunque no pudieron ser fotografiados en esta ocasión. Sin embargo, extrañamente defrauda en interior (qué tristes esos relojes sin esfera) y tampoco acaban de convencerme los faros. El modelo existe en otras configuraciones, de las que destaco la de bomberos y ya que el precio es similar podemos obviar este "Sanella" si es posible, pues la razón por la que entró fundamentalmente en mi vitrina fue sobre todo por haberlo encontrado a un precio muy asequible.
















                         Dos conductores y ayudante para una carga de menos de tres toneladas!



19 comentarios:

  1. es verdad que el interior es espartano, pero seamos honestos: en la vitrina ni se nota.
    en la vitrina va a lucir los colores y los cromados y los detalles.
    también le perdono los faroles, no me parecen tan terribles.

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    1. Gaucho, si fuese un Altaya estaría por las nubes...
      Pero no lo es y cuenta bastante caro (en eso tuve suerte), por lo que hay que pedirle el "plus". Aunque no es la primera vez que lo veo, en SCHUCO deberían cuidar un poco más esas cosillas.

      Y sí, en la vitrina no se nota pero yo LO SÉ :(

      p.d. calidad la tiene y mucha (solo hay que ver lo que pesa y el exterior) pero esas cosillas no acaban de dejar "redondo" al producto.

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  2. Es una buena pieza pero que como tu dices el interior deja algo que desear en Schuco.

    Sin embargo el conjunto es muy bueno y vistoso con esa decoración que le sienta como un guante

    Saludos

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    1. Pues sí, más o menos es esto, Pau.

      Es una miniatura más pequeña de lo que parece.

      Saludos!

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  3. Muy bonito camión, un tanto desconocido por estas latitudes.
    Concuerdo con el tema interior, pero no tanto con los faros pues aunque estén algo opacos al menos no tienen esos molestos puntos negros.
    Saludos!

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    1. Hola Julián, también te puedo decir que es una marca que (que yo sepa) nunca estuvo comercializando nada por España, al menos después de la guerra civil. Sin embargo, Borgward por lo visto sí tuvo negocios en Argentina por lo que averigüé.

      Lo de los faros, parece como si se hubiesen caido y luego pegado...

      Saludos!!

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  4. Hola Antonio! Soy Josep de Salou. Interesante camión i preciosa miniatura. Si que me ha sorprendido el interior ya que incluso muchos Altayas están mejor acabados en este aspecto concreto. Por lo demás, a mi me parece fantastico. Un saludo!

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    1. Re-bienvenido, Josep!
      Me parece que este SCHUCO es de los "viejos", por que en el resto de modelos que tengo de esa marca el tablero de mandos siempre viene bien detallado. Y es cierto, hay muchos camiones de Altaya mejor detallados que éste (casi que te diría que todos!).

      Pero se hace perdonar por el resto de virtudes que enumeré.

      Saludos y gracias por la visita!

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  5. Hola. La decoración es sencilla, pero queda muy bien, es una miniatura muy agradable. No sabía que Borgward había fabricado también en México. En turismos me encanta el Isabella cabriolet, con su línea rotunda y su escudo dominante.
    Saludos.

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    1. Hola! Pues sí, un industrial compró la cadena de montaje y contrató los ingenieros alemanes de la planta de Bremen y montó la empresa en México, pero calculó mal el ritmo de producción y no pudo poner en el mercado los modelos que pensaba...

      El cabrio Isabella lo tengo en el punto de mira hace tiempo (como tantos otros) y el día menos pensado cae. Y si tengo presupuesto, claro.


      Saludos y gracias por la visita!

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  6. Y bueno, agarramos el destornillador, sacamos el térmico de atras le damos con aerosol plata y queda un camion frigo-vintage divinísimo!

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    1. Hey, qué de tiempo! Se agradece la visita, Cabo!
      Mejor dejo el camioncito como está, lo que propones me parece algo de gran envergadura y además la mantequilla Sanella debía estar bastante buena!

      Un saludo y a ver si vemos algo nuevo en tu Blog, se echan de menos tus aportes.

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    2. Haga como el gaucho que visita los del 2011 para no angustiarse!

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  7. Muy lindo Borgward, y la verdad, desconocía su existencia. Acá los hemos tenido pero de estilo frontal, nunca lo había visto con esta configuración de morro saliente al estilo de los Mercedes de entonces. Muy buen modelo!
    Saludos!

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    1. Borgward frontal? A ver si veo una foto, me llamó la atención.
      Este camión es pequeño, más que el Mercedes que tú dices (el 3500 imagino). Los camiones con morro siempre me han gustado mucho más que los "chatos", pero ese estilo de cabina ya casi se ha perdido (en Europa solo Scania que yo recuerde los hace).

      saludos!

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  8. Very nice model. Looks great in this colours!

    Greetings

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    1. Hi Finster!!
      Your commentaries are very apreciated, thanks!

      And Happy New Year for you!!

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  9. Hermoso Antonio, y con esos colores, que deben lucir tan bien en la vitrina, se le perdonan todos los detalles.
    Abrazos!

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