El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Opel Rekord E 2.0 de SCHUCO (c) 2017 Antonio Sivianes Gaviño

jueves, 5 de noviembre de 2015

Polski FIAT 126p FL (Fabricante desconocido)




Pertenece a una colección polaca denominada "Kultowe Auta PRL-u", editada por Ed. DeAgostini.


La versión polaca del pequeño urbano FIAT 126 fue construida entre 1973 y el año 2000 en las fábricas de FSM de Bielsko-Biala y Tychy, siguiendo el diseño de Giugiaro. Este automóvil fue primeramente ensamblado en la fábrica de Tychy hasta 1991, momento en el que dejó paso al equivalente del FIAT Cinquecento, pero debido a su alta demanda continuó su fabricación en la factoría de Bielsko hasta final de comercialización. El "Maluch" ("chaval") tuvo un papel equivalente al del SEAT 600 en la motorización del país al conseguir gran éxito, llegándose a construir unas mil unidades por día. FIAT llegó a apoyarse en las fábricas polacas para producirlo con destino a otros mercados europeos (también Europa del Este) e incluso para otros países de fuera del Viejo Continente como Cuba o Egipto (Nasr 126p). La producción total del modelo polaco se estima en unas 3.300.000 unidades, siendo la última serie ("Happy End") pintada solamente en amarillo o rojo.


El primer 126p (la letra "p" se refiere a Polonia) vio la luz en junio de 1973 costando entonces cerca de 70.000 zlotys, siendo entonces el sueldo medio mensual unos 3.500. Esas primeras unidades se ensamblaron con piezas italianas pero al poco tiempo toda la producción era nacional incluyendo el motor que llevaba inicialmente (un propulsor bicilíndrico a gasolina de 594 cm3 que con el tiempo aumentó su cubicaje primero hasta los 652, logrando una potencia de unos 23 CVs, y luego hasta los 700 cm3 del 126p Bis). Aunque principalmente se entregaba con carrocería de pequeña berlina de tres y cinco puertas, no faltaron los derivados cabrio e incluso pequeña camioneta con caja de lona. En cuanto a su caja de cambios, era de cuatro velocidades y su equipamiento sencillísimo, pero las últimas unidades llevaban catalizador y siempre había que tener en cuenta su delicado comportamiento a la hora de conducirlo, ya que llevaba el motor detrás y sus suspensiones eran muy secas (ésto lo hacía "rebotón" y con una trasera muy inquieta).


Otras cosas que había que tener en cuenta es que pecaban de una pintura bastante mala, lo que favorecía la corrosión, pero la chapa en sí no era mala. Pero lo peor era sin duda el encendido, los polacos decían que era un coche con "alma" al que había que tratar casi con reverencia pues a veces se "apagaban" solos y se podía tardar en volver a ponerlos en marcha (se podía solucionar poniéndole éter en el carburador o, mejor aún, cambiándole los cables del encendido y el propio encendido). De todas formas era sencillo de reparar pero no a la hora de desmontar el motor, ya que requería personal que lo conociese bien.


Este pequeño automóvil, de todas formas, era un lujo para la población polaca de aquellos tiempos de dictadura comunista y se adjudicaban pocos al principio, pero con la llegada de Gierek (un lider comunista) se abandonó la anterior política de austeridad de Gomulka y se puso en manos de la masa obrera un vehículo destinado al transporte popular, siempre y cuando el individuo lo "mereciese" al demostrar una buena fidelidad al Partido y otros méritos adquiridos.





Bien, pues sin méritos para merecerlo yo mismo me he auto-otorgado una pequeña miniatura del 126p FL, una serie especial que incluía algunos aditamentos "deportivos". Aunque no alcanza la perfección del modelito de Starline, este 126 me llamó la atención por sus muchos detalles externos (desde las faldillas de los guardabarros hasta las lucecitas traseras) y su color "amarillo chillón", aparte de contar con un buen molde y un interior monocromático pero bien esculpido. Lástima que al ser para un coleccionable destinado a un mercado menos maduro como es el polaco, se adviertan fallos de calidad bastante evidentes en el pintado y ensamblaje de componentes aunque son fácilmente solventables. El modelo dispone también de un ganchito para arrastre de una caravana (según he visto se vende el conjunto completo también) y pertenece a una colección polaca que cuenta con algunos coches muy interesantes, pero de los que desconozco su fabricante (sospecho que se trata de IST o su marca matriz IXO).



























21 comentarios:

  1. Witaj Przyjacielu.
    Producentem tego modelu jest IST Models dla polskiej edycji "Kultowych Aut PRL" wydawanej przez DeAgostini.

    http://www.kultoweauta.pl/

    Pozdrawiam!

    ResponderEliminar
  2. Witaj Finster , podejrzewał, i tak to powiedzieć . Dziękuję bardzo za informacje, w każdym razie . Pozdrowienia i mam nadzieję utrzymać oddanie więcej Polaków samochody kolekcji !

    ResponderEliminar
  3. Es un Ixo, sin dudas. Las ventanillas laterales lo "delatan" enseguida. Me gusta mucho, y te diría mas que el Starline porque este tiene un cierto aire deportivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo estaba muy seguro de ello tal y como dije, un IST en concreto y Finster lo confirmó.
      Coincido contigo, pero sigo buscando el Starline también.

      Saludos

      Eliminar
  4. Muy lindo, más aun en ese color amarillo; cada vez me gustan más estos raros coches polacos.
    Me quedé pensando en tu comentario sobre Polonia... que años esos setenta, dictadura en España, dictadura en Argentina...
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio, me quedó una duda: cuando decís "Lástima que al ser para un coleccionable destinado a un mercado menos maduro como es el polaco, se adviertan fallos de calidad bastante evidentes" , te referís a que los mercados "más maduros" merecen y/o exigen miniaturas de mejor calidad? Entonces, si es así, si hay mercados "de primera" y otros "de segunda", ¡no compro más autitos! Jajaja!

      Eliminar
    2. Hola Juan!
      A lo primero: Creo que en los setenta la mitad del planeta por lo menos estaba bajo dictaduras. Menos mal que en los ochenta la situación revirtió mucho..

      A lo segundo: Naturalmente que hay mercados más exigentes y menos, con consumidores más educados o menos. Un ejemplo son ustedes mismos, tienen los automóviles más caros del mundo y las gamas medias y bajas peor equipadas, con plataformas viejas y malas calidades de construcción en algunos casos. Y con poca variedad de elección. Lo puedes corroborar en Autoblog.ar

      Juan, yo mismo veo la variedad de productos y sus calidades según los paises, ya que me dedico a ello y tengo que visitar muchos mercados y plataformas logísticas.

      Lo mismo lo puedes aplicar al mundo de las miniaturas, solo tengo que ver la cantidad de coleccionables que hay en Alemania o Francia respecto a mi país. Afortunadamente Ebay borra bastante esas diferencias.

      Si no quieres comprar, estás en tu derecho, naturalmente! Pero lo que dije de las calidades estoy harto de comprobarlo y los amigos de los blogs te lo podrían certificar ya que esa opinión la hemos leído a menudo.

      Abrazos!

      Eliminar
    3. Bueno, la verdad es que yo hablo de miniaturas, no de coches reales, ya que jamás pude llegar a tener uno (ni idea que es eso de Autoblog.ar). Sobre los coches a escala, te podría decir entonces que con "mercados más maduros" te referís a "gente con mayor poder adquisitivo que puede pagar más, y por lo tanto, exigir más". Y con "mercados menos maduros", a "gente con menor poder adquisitivo que puede pagar menos, y por lo tanto, exigir menos". Creo que no es cuestión de más o menos maduro, sino de tener el poder (léase $$$) para poder exigir más por lo que se paga.
      Igual, me estoy cansando de hablar de cosas "extra-autitos" (si bien esto es de autitos...), así que mejor sigo disfrutando de ellos y no opino más de cosas "externas"..
      Abrazo!

      Eliminar
    4. Como norma general, aquellas sociedades que cuentan con mayor renta per cápita suelen ser más sofisticadas y con gustos más complejos. Que no quiere decir que sean más felices tampoco...

      En cuanto a lo de maduro o no, te lo explico fácil: por ejemplo, en Alemania la escena del "diecast" está mucho más avanzada que en nustros países, con cantidad de revistas especializadas, audiovisuales, clubes, encuentros, etc. Ese mercado demanda más y más cosas nuevas, de calidad y que sorprendan. Sus componentes suelen ser mucho más entendidos que la media nuestra y pueden adquirir todo lo que va saliendo, pues tienen una oferta de marcas propias que los satisface. Ése es un mercado maduro, y aunque tiene mucho que ver con el poder adquisitivo tampoco lo es todo (pues suele funcionar bien el mercado de segunda mano, con precios realmente bajos por la gran oferta existente... de lo cual yo me aprovecho!).

      Se me entendió ahora?

      Abrazos!

      p.d. Opina de lo que te apetezca, Juan, a mí me parece siempre interesante lo que dices. Externo o no...

      Eliminar
  5. Es un buen "Chaval", jeje

    Yo a este modelo lo recuerdo de un episodio de "Joyas sobre ruedas por el mundo", donde Mike adquiría un auto icónico de cada país y en Polonia compró y revendió el 126, lo que no le resulto muy dificil por el cariño que le tienen allí.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, ése no lo ví! A mí de siempre me cayó muy simpático este coche y esta variante "pseudodeportiva" me encantó. Espero que a tí igual!

      Saludos!

      Eliminar
  6. Hace rato que me debo un Fiat 126 en la colección, éste en particular esta vistoso aunque no resiste mucho el macro, esas luces estan llenas de rebabas sobre todo las traseras, creo que mejorandole eso el modelo ganará varios puntos, no tengo muy visto el Starline como para decir cual es mejor aunque me jugaría a que debe venir un poco mejor terminado.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni lo dudes, el Starline tiene más calidad. Tú también viste los fallos de éste, verdad?
      Incluso tuve que improvisar un faldoncito trasero que venía roto.

      Saludos!!

      Eliminar
  7. Se trata de un IST/DeAgostini, Respecto al molde de Starline tiene algunas diferencias, pero como jamás ví uno de verdad no puedo decir cuál de los dos está mas acertado. Como bien se dijo, algunas partes tienen rebarbas y otras están insertadas de manera torcida, pero con un poquito de retoque queda diez puntos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo espero conseguir el Starline un día de éstos, como ya dije, y así completo el trío SEAT 133, Polski 126 y FIAT.

      El Polski de todas formas es resultón y aguanta muy bien en las distancias medias, te fijaste?

      Saludos!

      Eliminar
  8. ese gancho se ve demasiado optimista, no confío que pueda arrastrar más que un carro de supermercado.
    de todos modos el model me gusta, es la clase de modelo que da al fabricante todas las oportunidades para lucirse con las baguetas y embellecedores negros, sea a fuerza de pintura o insertos.
    tiene algunos faltantes pero son perdonables.
    esas lamas traseras pintadas son un canto a la buena voluntad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo lo ví formando parte de un "pack" en el que venía con una caravanita... Muy simpáticos!
      Se ve que es la fuerza de la voluntad, aunque suena muy "hitleriano".

      Eliminar
    2. jaá !! un carro de supermercado...
      ya lo veo arrastrándolo
      tambien me gusta el auto y eso que es chico
      Y sí, es muy simpático.

      Eliminar
    3. Me alegro, Ed!
      Espero que pudiese tirar del carrito.

      Saludos!

      Eliminar
  9. Esta muy bien este 126 para ser de la colección Polaca el detalle de la bola del enganche le sienta de maravilla

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que está bien, pero hay que buscarlo bien si lo quieres barato.

      Saludos!!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!