El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Phänomen Granit de Premium Classixxs (c) 2017 Antonio Sivianes Gaviño

domingo, 20 de agosto de 2017

FIAT 626 RNL de IXO/Hachette




Pertenece a la colección de kiosko de la Ed. Hachette Francia "Autobuses y autocares del mundo"


El camión FIAT 626 estándar fue el último gran proyecto de transporte pesado del fabricante turinés antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial y a la vez el modelo de autobús que marcó el retorno a la normalidad en el ámbito del transporte comercial en la posguerra. Este autobús de líneas elegantes pero funcionales y muy bien pensado para el confort del viajero poseía una capacidad a partir de 27 plazas sentadas, las cuales podían ser ampliadas hasta las 59 gracias a la adición de un remolque.

Las raíces del autobús 626 RNL se encuentran en el desarrollo de un camión estándar para el ejército italiano a finales de los años 30, cuando se veía el principio inminente de un conflicto bélico en Europa. Ese camión disponía de un chasis que podía ser utilizado en otros usos incluyendo los civiles, siendo la versión RNL ("Ribassato Nafta Lungo", o "Rebajado Gasolina Largo" en español) destinada al transporte de pasajeros.

Este autobús podía ejercer roles de servicio interurbano, de línea comercial o para "gran turismo" y era movido por un bloque diesel FIAT 326 de alto rendimiento, que con casi seis litros de cubicaje y seis cilindros entregaba 70 CVs de potencia. Con ese motor se podía alcanzar los 74 Km/h en llano, suficientes para la maltrecha red viaria italiana de la época. Además, las aceleraciones eran buenas y la maniobrabilidad (a pesar de la talla de la carrocería) se mostró excelente. También la comodidad del pasaje era notable en parte gracias a las suspensiones, muy adaptadas a las penalidades del camino. Y en cuanto a su caja de cambios, era manual de cinco velocidades con la sofisticación de ser a base de engranajes helicoidales muy silenciosos que garantizaban (por medio de dispositivos especiales) un contacto rápido y constante.

A pesar de tener un bajo consumo y un fácil mantenimiento, el gran punto flaco de este autobús residió en su débil motor que lo penalizaba a la hora de afrontar carreteras de montaña. En FIAT eran conscientes del problema y por ello desarrollaron el 626 RNL/1, que incluía unos desarrollos más cortos y la posibilidad de superar pendientes de hasta un 27%.

En cuanto a la carrocería, toda su concepción y desarrollo eran totalmente nuevos por su chasis autoportante de metal que envolvía en parte a las ruedas "Trilex" (las traseras disponían opcionalmente de paneles laterales desmontables). El vehículo disponía de dos puertas en el lado derecho destinadas a los pasajeros con escalones escamoteables y una delante a la izquierda para el conductor, los paragolpes eran integrados y el gran parabrisas delantero dividido disponía de cristales independientes que se podían abrir desde el interior. También los pasajeros podían subir o bajar sus ventanales con cristal "Securit" gracias a unas manivelas. En el techo, recubierto por un revestimiento impermeable de tela, se ubicó una plataforma porta equipajes al cual se accedía mediante una escalerilla trasera plegable. Otras características incluyeron asientos en parte de cuero lavable, cortinillas, salpicadero recubierto de lino,  paneles laterales interiores de fibra de madera, iluminación interior y compartimentos superiores para equipaje de mano perfilados en duraluminio pulido y rejilla de aluminio pintado.

Para finalizar, mencionaré que el ejemplar que representa la miniatura era en un principio de color azul y estaba destinado a trabajar para una linea de Friuli, en la provincia italiana de Udine. Su recorrido incluía el paso por rutas de montaña bastante sinuosas por las que transportaba estudiantes, granjeros y obreros hasta el año 1970 cuando fue comprado por una autoescuela. En su nueva tarea estuvo diez años hasta que llegó la hora de la retirada, siendo encontrado en un garaje por Cristiano Politi muchos años después. Éste lo restauró para su extensa colección de más de 600 vehículos y lo dedica actualmente al mundo de la televisión y el cine pero siempre siendo conducido por Cristiano, quien sabe que tiene entre manos un raro ejemplar de gran interés histórico.









Otro bonito ejemplar de autobús italiano para engrosar nuestras colecciones, en este caso con unas terminaciones mejor acabadas que la media de la colección. Realmente casi podría pasar por ser de alguna marca "mayor", por la calidad del pintado, la finura del molde y la abundancia en detalles exteriores. Por otro lado, cansa un poco decir lo mismo pero los defectos los volvemos a tener quizás en el interior, algo muy excusable viendo el precio tan bueno que tiene esta miniatura. Para degustar con un buen plato de pasta italiana al lado!

































11 comentarios:

  1. Me sorprende el interior tan atildado en un bus de fàbrica, actualmente los fabricantes fabrican chasis y los carroceros le ponen todo lo demàs.
    Una ventana con vidrio con manivela es impensable en estos dìas.
    El modelo està hermoso, me encantò la marca en el frontal.
    Se nota tambièn el mimo por la escalinata y baca superior, hasta el interior se ve màs discreto que otros buses.
    Sòlo le echo de menos alguna identificaciòn comercial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salvo Mercedes y Volvo, que yo sepa que son quienes te ofrecen el conjunto completo opcionalmente, el resto hace tal cual dices: compras el chásis y la mecánica y luego te buscas el carrocero.

      No tiene identificación alguna pues es de un propietario italiano que lo restauró, y yo creo que así le quedó muy bien. Aparte de que le convendrá así si lo quiere sacar en películas o series de TV.

      Eliminar
    2. no importa que fuera de un particular,
      le hubiera puesto cualquier identificaciòn de cualquier pelìcula o evento de època que haya protagonizado

      Eliminar
  2. Precioso, y en un color que seguramente es mucho más bello que su azul original. Estos autobuses, mientras más antiguos más hermosos.
    Gran miniatura.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que los "pensadores" de la colección opinaron como tú y por eso todo lo que han sacado hasta ahora es de, como mucho, los años 80.

      Abrazos!

      Eliminar
  3. Impresiona el despeje , que debió de ser una necesidad en los difíciles caminos italianos de posguerra como mencionas en la reseña. Las ruedas y los detallitos cromados también realzan la miniatura.
    Me pregunto si el original azul habrá pasado por Cividale o San Pietro ...
    En todo caso , tratándose de un paesano friulano , la casa recomienda como plato de pasta fusilli longhi , con salsa de tomate alla Scarparo : pancetta (tocino), albahaca , cebolla de verdeo y hongos .
    ¡Proprio al bacio! (Así , juntando los cinco dedos sobre la boca y enviando luego el beso al aire)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que se ve alta con respecto al suelo, pero imaginando por donde se tenía que meter...
      Seguro que la linea donde trabajaba este autobús pasaba por esas localidades o cerca. Cuando vi que era de la provincia de Udine me acordé de tí, pero ahora mismo en el modelo no se identifica nada de su procedencia, qué lástima.

      Soy muy enamorado de la pasta italiana, realmente va bien con casi todo! Empezamos hablando de autobuses y acabamos comentando sobre pasta, qué maravilla son los blogs, verdad?

      Abrazos!

      p.d. Me imagino cómo te relamías al recordar la receta, Capo!

      Eliminar
  4. Excelente modelo, muy lindo en todos sus detalles. Respecto al modelo original, tiene cara "triste", con esa parrilla aparentando un rictus de dolor y esas "cejas" que expresan aflicción. Esas cuestiones se estudian mucho en el marketing de hoy. Un "gesto" desafortunado en la cara de un coche puede implicar menos ventas o directamente el fracaso de un modelo, sin dudas antiguamente no tenían la misma importancia.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los "pinchitos" creo que es lo que le dan en aire de una cara, si te fijas en la foto del modelo real eso se difumina mucho.
      La cosa es que se trata de una miniatura excelente, muy recomendable.

      Saludos!

      Eliminar
  5. Sympatyczny autobusik o nieco zasmuconej twarzy:) chętnie zobaczyłbym go w swojej kolekcji;)

    Pozdrawiam;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow, to tak samo jak powiedział Diego w komentarzu powyżej. Naprawdę nie zauważyłem twarzy.

      Miniatura jest dobra, polecam.

      Dziękuję!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!