El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Phänomen Granit de Premium Classixxs (c) 2017 Antonio Sivianes Gaviño

jueves, 31 de agosto de 2017

SEAT Exeo Gran Via de IXO/Altaya




Pertenece a la colección de kiosko "SEAT", de la Editorial Altaya.


El Exeo (del latín "Exire", "ir más allá") fue la propuesta del fabricante español SEAT para el segmento D, es decir, coches familiares de tamaño medio. Producido entre 2008 y 2013 en un número aproximado de 80.000 unidades en la planta de Martorell (Barcelona), el Exeo era básicamente un Audi A4 de la serie B7 con algunos cambios externos de estilo.

El Exeo era un coche un tanto peculiar dentro de la gama SEAT, ya que no se llamó como ninguna ciudad española y además fue una especie de "restyling" de otro coche, el Audi A4. Con este fin se desmontó la línea de producción y montaje de Ingolstadt en Alemania para llevarla a la factoría de Martorell.

La presentación del modelo tuvo lugar en el Salón de París de 2008, siendo inicialmente desvelada la carrocería de tres volúmenes y cuatro puertas. Sin embargo, al año siguiente se completaría la gama con la carrocería familiar ST de cinco puertas (Sport Tourer). La motorización inicial Euro 5 constaba de tres motores de gasolina y otros tres diesel "Common Rail", con cilindradas de entre 1.6 y dos litros siempre con cuatro cilindros en linea. La potencia declarada estaba comprendida entre los 118 y 208 CVs, siendo sus cajas de cambio la manual de 6 velocidades o bien la automática "Multitronic" de 7 tipo CVT (convertidor de par). En contrapartida con su hermano el A4, no estuvo disponible con tracción total.

De serie todos llevaban ESP (control de estabilidad) con ABS + EBD para la frenada, ruedas de acero con tapacubos de plástico de 16 pulgadas, cierre centralizado con mando a distancia, climatizador bizona, radio CD/MP3, Bluetooth, sensor de parking trasero y faros de encendido automático. No obstante, existieron tres niveles de equipamiento e incluso alguna serie especial (como la "Gran Vía", homónima de la famosa avenida madrileña). Así, estuvieron disponibles según acabados las llantas de aleación en varias medidas, los faros bixenon, suspensiones deportivas, un kit aerodinámico, asientos deportivos o pantalla multimedia en color. Es necesario añadir que el interior del Exeo era el de la versión cabrio del Audi A4 y no el del sedán.

En 2011 el modelo sufre un leve "restyling" centrado en su frontal, pero también se aprovechó para incluir una nueva gama de colores y llantas, nuevos tapizados y rediseño del volante. Así, el modelo español estuvo en catálogo hasta el verano del 2013 y convivió durante algún tiempo con el Toledo III (que también llegaba a su fin) y las primeras unidades del Toledo IV, modelos considerados como complementarios pero inferiores al Exeo a pesar del menor tamaño de maletero de éste.









Ya hacía mucho tiempo que no presentaba nada de la marca nacional y parece que iba tocando... Además la ocasión es un tanto especial, ya que el Exeo es un modelo raro de ver en diecast y solo ha aparecido (que yo sepa) en la colección SEAT o como "dealer" firmado por J-Collection. Como en otros modelos de la serie de Altaya los defectos son evidentes, en este caso son el grosor de la pintura y las "penosas" matrículas que se colocaron sobre el molde. Tampoco me agradaron mucho las luces traseras, de un efecto demasiado simplista. Sin embargo puntúa muy bien en otros aspectos, como el interior (casi de Minichamps moderno), los faros (de notable alto) y las llantas, sencillas pero bien hechas. Pero lo mejor es que se trata de una miniatura que comienza a ser buscada y que todavía se puede encontrar a un precio no muy alto, por lo que si tenéis la ocasión y el modelo os gusta (o incuso no!) haceos con él pues va camino de ser rareza en unos años.































12 comentarios:

  1. En cuanto al modelo real, hace tiempo que dejè de gustar de los Audi, como los BMW, partieron de diseños ùnidos e identificables, pero fueron en busca de la diferencia y llegado al punto de ser confundible con cualquier otro auto.
    Hablando del modelo, coincido con tus dichos: desde afuera es casi desabrido, pero lo mejor està en el interior, una sola foto bastò para resumir la calidez y deportividad en apenas un par de colores y muchos detalles del tablero.
    Las luces delanteras tambièn son un gran logro (tambièn coincidimos).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Audi?? What? Esto es un SEAT, bro...
      Un experimento un tanto raro, afortunadamente SEAT tiene su propia filosofía de marca y no se repitió. Pero todo el grupo VAG usa plataformas compartidas (lo mismo que otros grupos, es la tendencia).

      El modelo vale sobre todo por lo raro...

      Eliminar
  2. Sorprendente miniatura, por ser de las "baratas". Ese interior es de otro planeta!. El coche me resulta insulso, indistinguible de otros modelos del grupo VW.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una miniatura que, como ya dije, va siendo rara. Ahora todavía es asequible, pero dentro de un tiempo...
      El interior es bueno, pero es que la colección de SEAT tuvo mucha calidad en algunos modelos y muy aceptable en el resto.

      Saludos!

      Eliminar
  3. La gran asignatura pendiente de Seat es el conseguir una berlina best seller.
    En utilitarios y compactos está muy bien posicionada gracias al ibiza y Leon pero no ha resultado ni este lavado de cara al A4 a un precio competitivo para la calidad ofrecida.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lástima que no sacaron adelante el prototipo Bolero...
      Pero creo que ahora SEAT está en el mejor momento de su historia, ahora llega el Arona y el año que viene sale un SUV grande, con la plataforma común del Skoda Kodiaq. Y no veas lo que está vendiendo el Ateca y el León... yo los veo a patadas por las carreteras!

      Saludos.

      Eliminar
  4. "El Audi A4 Español" por decirlo de alguna manera, no ? Ese interior es párrafo aparte, no parece un Altaya ni por asomo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue muy criticada la decisión de SEAT de aprovechar esos moldes, pero desde hace mucho tiempo falta una berlina de gran porte en la gama (cosa que sí tiene Skoda, por ejemplo, con el Superb).

      Lo del interior tiene la explicación, creo yo, de que el modelo es de J-Collection, ya que en ese sello se "publican" los SEAT modernos y coches japoneses de IXO.

      Eliminar
  5. Nie wiedziałem, że ktoś produkuje model tego samochodu. Naprawdę fajna miniatura, a przede wszystkim dość niespotykana;)

    Pozdrawiam;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jest to lokalny produkt, adaptacja Audi A4 ... Została skrytykowana za to, że nie była oryginalna SEAT i nieco odbiegała od jej stylu. Obecnie, czego brakuje hiszpańskiej marce jest dobry salon, który jest lepszy od Toledo / Skoda Rapid. Jak Skoda Superb.

      Dziękuję!

      Eliminar
  6. Como en todos los autos contemporáneos , prefiero refugiarme en el habitáculo . Y este realmente da para quedarse un rato!
    Tendria que verlo en la mano , pero me queda la impresión de que las ranuras que separan los paneles de la carrocería son un poco demasiado anchas y con una sección en "U", o peor , con fondo plano . Si hubieran sido en "V" o un poquito más angostas , creo la pintura luciría mucho mejor . Por lo pronto esta es pareja y tiene buena reflexión .

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, normalmente tienen más que ver por dentro que por fuera... Me refiero a los contemporáneos.
      Este modelo creo (estoy casi seguro) de que es de J-Collection, ellos "perpetraron" esta miniatura que no es digna del Exeo. Lástima de esos moldes tan imprecisos... por eso lo digo. Aparte lo que tú le sacaste.

      Abrazos!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!