El Garaje Algabeño

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Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

domingo, 6 de agosto de 2017

Peugeot 504 Dangel SAMCO Azur de IXO/Hachette




Pertenece a la colección francesa de kiosko "Passion Camping Car" de la Ed. Hachette.


Un buen trabajo de equipo siempre da excelentes resultados: la combinación entre un Peugeot 504, el especialista carrocero Dangel y el fabricante de camping-cars SAMCO es un ejemplo de ello. El 504 Dangel y la célula desmontable "Azur" de SAMCO supusieron la creación de un vehículo todoterreno capaz de llegar a donde el resto no se atrevía, desde la indómita sabana africana hasta el apacible sotobosque mediterráneo.

Con su suspensión independiente y su transmisión únicamente a las ruedas traseras, el Peugeot 504 se había labrado una gran reputación tras sus participaciones en los rallyes africanos. Así que, aunque tardíamente y al final de su vida comercial, era cuestión de tiempo que una versión pickup apareciese pero cuando lo hizo, perduró sobre la berlina (se construyó hasta 2005 en Nigeria).

Por otra parte, Henri Dangel había creado una empresa hacia 1980 en la ciudad francesa de Sentheim dedicada a la fabricación de carrocerías según el papel, pero en realidad su vocación era la de preparar automóviles. Uno de los primeros trabajos a los que se encaminó fue hacer la versión pickup con tracción total del exitoso Peugeot 504, comercializándola en 1983 y teniendo como objetivo principal equipar los cuerpos de seguridad del Estado, aunque no se desdeñaron otros clientes como cazadores, agentes forestales o la administración de algunos países africanos.

Y nos queda SAMCO, que en esos años era un reputado fabricante de módulos habitacionales para vehículos de camping. Instalado en Créteil (Francia), trabajaba estrechamente con Peugeot y había desarrollado una célula (módulo) separable destinada al 504 Dangel. Inicialmente dicho módulo se montó sobre la austera versión 504 pickup comercial dotada con el pobre motor diesel de 49 CVs, proveniente del modelo 404. Tampoco el acabado era para "tirar cohetes" (no había parasol en el lado del pasajero y la insonorización era inexistente) pero de la experiencia SAMCO aprendió mucho y cuando se presentó el módulo sobre el 504 con acabado GR la terminación y la instrumentación ya era completa y de calidad (incluso con cristal descendente en el lado del pasajero!), siendo además añadido un nuevo recubrimiento anticorrosión para el chasis.

A mediados de los 80 el concepto siguió desarrollándose y aparece la versión California, con su barra de protección delantera, llantas diferenciadas y una selección de seis colores con decoraciones laterales específicas. De todas formas lo interesante siempre quedó, la idea de poder trabajar todo el año con el pickup y luego instalar en época vacacional el módulo (que podía quedar mientras en tierra instalado gracias a unas patas elevables). Esto sedujo a muchos granjeros y gente del ámbito rural, quienes disfrutaron de un ambiente creado para cuatro personas alojadas en una estructura de madera recubierta con paneles "sandwich" aislantes y chapa de aluminio prelacada al horno para el lado exterior. En el interior contaban con cabina "toilette", cocina con gas propano, cuatro puntos de luz y un salón con dos banquetas enfrentadas y mesa. Opcionales eran el calentador de agua y la calefacción Electrolux.

De todas formas existieron algunos inconvenientes en estos vehículos referidos a la falta de seguridad (una célula para cuatro plazas cuando el pickup está homologado para dos...), el acceso incómodo al módulo o sobre algunos aspectos técnicos, ya que existían desajustes en la estructura que se reflejaban después en el mobiliario. Tampoco eran demasiados los 50 litros de agua que podía embarcar, y menos aún la capacidad de 25 litros para agua sucia pero en general los propietarios quedaron satisfechos, sobre todo cuando aparecieron en 1983 las nuevas motorizaciones y se corrigieron los problemas aludidos en gran parte.































Poco hay que objetar sobre esta miniatura del 504 Dangel equipado con módulo de capuchina, un modelito enteramente nuevo y en mi opinión muy atractivo. Puede que haya cierta diferencia entre la realización del pickup y el módulo (a favor claramente de éste), pero el conjunto se ve armonioso en general quizás salvo el aspecto espeso de la pintura del 504. Me está gustando mucho la colección de los "Camping Cars" por su originalidad y calidad, sentimientos que parece que también están calando entre los miembros de nuestra comunidad de coleccionistas de diecast pues al parecer son modelitos que están teniendo mucha demanda.





















24 comentarios:

  1. Una entrada ideal para estas fechas.

    El modelo ideal para trabajar con él el resto del año y durante las vacaciones añadirle el modulo para hacer camping, una solución ingeniosa la forma de acoplarlo mediante un sistema de patas.

    La realización de la caravana de tu 504 se ve impecable.

    un saludo.

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    1. La verdad es que es buena idea, pero lo malo es lo que yo apunté en el comentario: hoy en día solo podrían ir dos en este artefacto.
      Para una pareja aventurera!

      Saludos.

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  2. Como solución para la gente de campo, no estaba mal, pero para un auténtico camper, no dejaba de ser una solución un tanto frankenstein.
    Al margen de eso, coincidimos en que esta colección es la monda. No sé si habría muchos que la coleccionasen, pero los que la pudieramos hacer, nos la haríamos enterita.
    Por la variedad de modelos, por mezclar modernos y clásicos, por auténticos tanques y "cositas" como ésta.
    En fin, de aburrida y monótona no se le puede tildar.

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    1. La cosa es que la idea no ha prosperado, yo no he visto nunca nada parecido salvo en las pelis yankis (ellos son los inventores del concepto).

      Y sí, es una gran colección muy original, además de que no le falta nada de calidad.

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  3. Muy buena, porque además de los vehículos específicamente concebidos como "camperos" que tiene esta colección también se han dado lugar a estos aditamentos que convertían en caravana a una pick up común. Aquí hubo una industria muy floreciente de cúpulas para pick ups en los años 60s hasta los 80s, que las convertía en unas especies de SUVs. Esto desapareció al extenderse la popularidad de las pick ups doble cabina y al hacerse mas estrictas las reglamentaciones sobre el tránsito. En aquellas cúpulas viajaba gente sin asientos, menos aún cinturones de seguridad ni apoyacabezas, además de las mascotas y la suegra. Respecto a esta Peugeot de Norev siempre me llamó la atención los pasarruedas delanteros, tan distintos de los de la berlina y de la versión camioneta que se fabricó en Argentina.
    Saludos!

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    1. Esas cúpulas son comunes aquí para las pickups y sirven para aprovecharlas mejor, pero no tiene nada que ver con esta célula habitable.

      Este concepto ha caído en el olvido y ya no lo verás en Europa, de hecho nunca he visto algo parecido (y estoy harto de "patearme" las rutas de muchos países). Sin duda la reglamentación pudo con estos módulos y la falta de demanda hizo el resto.

      El diseño de este 504 está profundamente alterado por Dangel.

      Saludos!

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  4. La verdad es que no soy afecto al camping, toda escapada debe incluir un baño con inodoro, bidet e internet, algo que no siempre està disponible en estos medios mòviles.
    De todos modos, esta unidad me simpatiza mucho, quizàs por estar basada en un vehìculo de gran serie como el 504.
    Los detalles se ven incuestionables, no desarmoniza para nada y seguramente levantarà el nivel de cualquier vitrina.
    Y me encantaron los pasaruedas delanteros esanchados.

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    1. En Europa no se vende nada como vehículo para cámping que no tenga al menos una "toilette", salvo alguna Westfalia de Volkswagen quizás o las antíguas furgonetitas comerciales (al estilo de las C15) adaptadas que se vieron hace muchos años.
      No he visto nunca una autocaravana o roulotte moderna que no lleve su cuarto de baño completo, con ducha, agua caliente y depósito de aguas grises.

      También a mí me encanta este 504 "embrutecido"!

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  5. Una buena entrada este 504 Antonio en aquellos años había mucho ingenio ala hora de hacer una auto-caravana, aquí dado que fue una moda traída de fuera no nos preocupaba mucho este asunto ya que por aquellos años la estampa mas famosa era la del 600 con suegra incluida.

    Rarezas aparte no hace mucho vi una Fiorino Topviva, de estas solo he visto una por la zona donde vivo y se deja ver muy de vez en cuando, y que imagino que será importada ya que su matricula de tres letras lo delata.


    Enhorabuena por este nuevo inquilino.


    Saludos

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    1. Aquí algo así, como bien dices, era totalmente desconocido.
      La Fiorino, ni idea tampoco!

      Gracias y un saludo Pau!

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  6. Lindo modelo, pero me ataca una duda: ¿no es demasiado grande esa cúpula para un 504? Al menos a mi primera vista...
    Abrazo!

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    1. No es el tamaño si no el peso, al estar hecha de plástico, aluminio y algo de madera esa estructura no pesa nada. Apuesto a que entre tres personas la levantan sin problemas.

      Otra cosa es la altura, de ahí el escalón tan alto para subir!

      Abrazos!

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  7. Muy buena, la venia viendo en Ebay y precios altísimos, se ve que esta colección cotiza bastante.
    Respecto al comentario de Diego, esta pick up es de Ixo, no de Norev. Lo que nos da una "pista" que seguramente tendremos la pick up 504 Argentina en la colección de Inolvidables, el molde ya esta hecho.....

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    1. Es de los modelos más cotizados de la colección, mi suerte fue que la pude comprar en un kiosko francés a su precio de salida.

      Que yo sepa casi todo lo de esta colección es de IXO, pero hay una autocaravana americana que es "clavada" a una de Greenlight.

      Y la pickup 504 existe ya hace años en miniatura hecha por varios fabricantes, pero ciertamente parece que faltaba IXO...

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  8. Muy linda la 504 pickup, tal como dice Diego tiene diferencias en los guardabarros delanteros respecto a la que se fabricó aquí, que no variaban respecto a los del sedan. De todos modos si la hubiese visto en la tienda que visité ahora en Barcelona creo que me la traía igual, pues está muy bonita. Tal como dices esta colección está viniendo muy buena.
    Saludos!

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    1. Hola Julián, es que estas pickup las hizo en exclusiva Dangel para Europa, luego en otras partes del mundo yo no tengo ni idea de quien las pudo hacer (como Argentina o Nigeria). De ahí las diferencias.

      Merece la pena la colección, pero se están pasando con los precios en la reventa... desde luego, si la hubieses visto en Barcelona por menos de 30 euros era para llevársela "del tirón".

      Saludos!!

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    2. Antonio, en nuestro país la pickup 504 fue producida por la mismísima Peugeot, no había ningún tercero involucrado. En lo único que veo que difiere de la Dangel es en los guardabarros delanteros, que como mencioné eran exactamente iguales que los del 504 sedán.

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    3. Difiere en muchas más cosas, Julián. Viendo la 504 pickup estándar parece un chiste al lado del Dangel, una "bestia" con tracción total, estructura reforzada, recorrido de suspensiones mucho mayor, neumáticos de tacos y protección integral en los bajos.

      Yo creo que no difiere "solamente" en los guardabarros delanteros... sin contar con que con lo que valía una Dangel te podías comprar casi dos 504 pickups.

      Saludos.

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  9. La verdad es que este modelo tiene mucho "aire de camping" . Con ese módulo sobrando por todos lados recuerda a los mochileros : esos turistas , mayormente jóvenes , que cargan enormes mochilas en bastidores metalicos , coronadas por el rollo de la bolsa de dormir.
    Por supuesto que el interés recaía en el módulo , pero la pickup no está nada descuidada : el interior tiene buenos detalles y color .
    Hago mentalmente un cálculo del tamaño de la miniatura y se me hace aún más atractiva.

    Un abrazo!

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    1. Empezando por el final, la verdad es que es altita pero no tanto como parece. Pude ubicarla sin problemas en un rinconcito de una estantería!

      Y brindo por tu analogía, es verdad que parece un muchacho/a con toda su parafernalia encima! Suelo verlos muy a menudo ya que por mi pueblo empieza, más o menos, la ruta de la Plata que es parte del Camino de Santiago. Se meten palizas de 800 kmts. andando, muchas veces bajo un sol abrasador.

      Abrazos amigo!

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  10. Całkiem fajny kamping;) sam bym nie pogardził takim w rzeczywistości. Zawsze marzył mi się karawaning, niestety życie tak się ułożyło, że póki co nie mogę sobie na takie coś pozwolić. Ładna miniatura, przyjemnie zawiesić na niej oko;)

    Pozdrawiam;)

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    1. Ja też uwielbiam mieć kamperem lub nieotrzymaniu „roulotte„, ale z upływem czasu (właśnie skończył 47 lat) i jeden coraz mniej chętni aby dostać się do tych kwestii ... i szukasz hotelu.

      Miniaturowy jest super, gorąco polecam, w moim przypadku jest to „miłość od pierwszego wejrzenia”.

      Pozdrowienia!

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  11. Świetnie wygląda i zwrócił moja uwagę, gdy przeglądałem przedmioty sprzedającego z Hiszpanii :)
    Pozdrowienia

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    1. Jeśli podoba Ci się ten typ pojazdu: do przodu!
      Teraz jest bardzo drogie, ale z czasem na pewno spadek cen.

      Pozdrowienia przyjaciela!

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