El Garaje Algabeño

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Pegaso 6100 S Van Hool "Mundial ´82 España" de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

jueves, 18 de octubre de 2018

Subaru 1000 de NOREV






El Subaru 1000 es un modelo histórico en la casa japonesa al ser el primero de su historia con motor "boxer" y tracción delantera. Su producción abarcó los años entre 1966 y 1969, siendo efectuada en la planta de Yajima y estuvo disponible con carrocerías sedán y familiar de dos y cuatro puertas.

La historia del Subaru 1000 comenzó en 1960 cuando la dirección de la empresa Fuji Heavy Industries (la compañía madre) determinó la fabricación de un prototipo llamado modelo 1500. Este vehículo tendría que ser del segmento compacto, contar con un motor de cilindros opuestos refrigerado por aire y con tracción a las ruedas delanteras. Pero en aquellos años FHI no contaba con los recursos monetarios suficientes a pesar de las excelentes ventas de su famoso 360, un modelo mucho más pequeño. La competencia apretaba fuertemente y se hacía necesario un modelo de mayor empaque que contase también con más espacio, suspensión independiente y de paso con un motor que no sonase mucho (el del 360 iba detrás y se hacía notar demasiado).

La idea se estuvo madurando hasta que en 1963 tomó cuerpo en la forma del "Proyecto A4", con características algo menos ambiciosas en motor y dimensiones; Subaru desechó la idea de la refrigeración por aire y adoptó la más convencional por agua. En cuanto a su diseño contó con el lápiz de Shinroku Momose (el diseñador oficial de la casa) y por lo visto resultó muy celebrado cuando se efectuó la presentación oficial del modelo en el hotel Hilton de Tokio, en octubre de 1965. El lanzamiento comercial tuvo lugar al año siguiente aunque solo estuvo disponible la versión sedán de cuatro puertas.

Estos automóviles contaron con motores boxer de cuatro cilindros e inicialmente con un litro de cilindrada, obteniendo una potencia cercana a los 60 CVs. Los ingenieros de Subaru se inspiraron en la ingeniería de motores de DKW, Porsche o Chevrolet pero se encontraron con un problema a nivel de juntas universales, afortunadamente la empresa de rodamientos Toyo Bearing les echó una mano al idear la "junta de doble desplazamiento" y el resultado fue tan bueno que aún hoy en día Subaru sigue con la misma arquitectura de motores con cilindros opuestos.

Es singular también el hecho de que Subaru siguiese con los frenos delanteros internos de tambor bien entrados los años setenta, ya que con esa configuración podían implementar más fácilmente la suspensión independiente delantera. Otras características peculiares del Subaru 1000 fueron su sistema de calefacción tomando el calor directamente del radiador o su sistema de suspensión híbrido de barras de torsión y resortes helicoidales, al estilo del modelo 360.

Con el paso de los años Subaru fue sacando al mercado modelos con motores más potentes (1000 SS), acompañados con suspensiones más firmes y frenos de disco delanteros. Estas variantes dejaron como modelo de entrada al Subaru 1000, desapareciendo éste en favor del nuevo 1100 (FF-1 Star en los Estados Unidos). Subaru declaró haber producido para el mercado japonés unas 4.000 unidades del modelo 1000 en marzo de 1969, fecha en la cual el modelo fue discontinuado.




























Otra pequeña delicia nipona, pariente cercano de otro Subaru de Ebbro que está conmigo desde hace años y junto con el cual hacen una pareja excelente. El modelo de NOREV parece haberse hecho con licencia de EBBRO pues si no no me explico el tacto tan cercano que tiene con las réplicas de la casa japonesa; no se me acaba de quitar de la cabeza que algún tipo de acuerdo hay por medio. Sea como sea es altamente recomendable en todo y puntúa muy alto, destacando la calidad de la pintura, el interior y todos los cromados. Tan solo defrauda un poco la realización de las ópticas traseras, pero es algo que se puede perdonar puntualmente.

















13 comentarios:

  1. Al parecer seguimos en tierras orientales tanto tu como yo, o al menos nuestros blogs, jaja.
    Me recuerda sospechosamente al Simca 1200 que tuvimos por aquí.
    Bueno es saber de los inicios de Subaru pues es una marca tradicionalmente muy fiel a sus principios.
    Saludo.

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    1. Un virus nipón! Alabado sea!
      También yo pensé mucho en el Simca cuando presenté hace unos años al Subaru 1100, primo de éste.
      A mí me gusta mucho Subaru, pero en los interiores no destaca demasiado. Los preferidos en terrenos complicados!

      Saludos!

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  2. otra belleza nipona, muy lindo modelo, se lo ve prolijo, y lo que no esta del todo impecable, como decos, se le puede perdonar.

    saludos!

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    1. Éste es muy elegante y original, no se suele ver en miniatura. Pero el Ebbro que tengo anterior me gusta más.

      Saludos!

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  3. Rarísima mezcla de Triumph TR5, Simca 1100 y Morris Marina. Extraño y muy bello, aún con todas esas referencias en su diseño, es un ejemplar único y personal. Muy lindo!
    Saludos!

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    1. Gusta ver cosas que salen de lo común, además es una buen miniatura en general.
      Me alegro de que te haya gustado, un saludo!

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  4. Dos coches pequeños -japoneses- dos miniaturas francesas: muy buenos modelos ambos. Igual que vos, los vi y pensé en Ebbro.
    Abrazo!

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    1. De éste no consta que haya hecho nada en el ámbito deportivo...
      Todavía quedaba unos años para que Subaru se inscribiese con letras de oro en el mundo de la competición.

      Abrazos!

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  5. Es verdad que parece Ebbro.
    O quizás sea Norev, aparte de la calidad barata, tienen modelos muy bien terminados.
    Me sorprende el uso y la delicadeza de los cromados.
    También los espejos delanteros son increíbles el interior con volante bicolor también.
    Estos modelos hacen que cualquier Ixo se vea barato.

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    1. Seguramente lo hizo Ebbro antes, y luego NOREV compró la licencia. Si no, no me lo explico. Pero NOREV sabe hacer miniaturas de alta gama también, te lo aseguro.

      Por otro lado, creo que este modelo forma parte de una serie de miniaturas de kiosko japonesa. Algo me da en la nariz.

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  6. Otra belleza (y además rara) que te has conseguido, junto al Colt 800. Como te comenté allí, compré esos dos modelos hace muchos años a un vendedor chino de Ebay así sueltos, sin caja, estimo que serán de algún coleccionable sin embargo tienen una calidad excelente, y tal como dices no tienen nada que envidiarle a un Ebbro.
    Enhorabuena por incorporarlos!
    Abrazos!

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    1. Pensaba que eran más modernos!
      Yo a una japonesa, que los suele sacar a veces. También pienso, por la caja y la peana, que son parte en algunos casos de coleccionables. Sé que hay incluso una "Nissan Collection", por algunos que conseguí.

      Abrazos!

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  7. Piękny model, bardzo podoba mi się linia japońskich samochodów w Twojej kolekcji.

    Pozdrawiam;)

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