El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
SEAT 131 1600 TC Panorama Super de IXO/Altaya (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

viernes, 21 de agosto de 2020

FIAT Ducato MkI Dethleffs Globetrotter CD S de IXO/Hachette





Pertenece a la colección francesa de kiosko "Passion Camping Car" de la ed. Hachette.

Con la base de la furgoneta FIAT Ducato construida en Italia por SEVEL, Dethleffs (un reputado constructor alemán de vehículos recreativos) creó una serie de autocaravanas a principios de los años 80 siguiendo el estilo deportivo proporcionado por un estudio de diseño externo.

Las primeras autocaravanas de Dethleffs fueron presentadas en 1980, pero sus productos comenzaron a alcanzar la madurez con la aparición en 1985 de la serie Globetrotter. Sin duda la variante más notable de esa familia fue la CD S por su calidad de construcción y su imagen moderna, lograda en gran parte por sus atractivas combinaciones de colores y la grafía incorporada.

En ello también tuvo mucho que ver la plataforma utilizada, una furgoneta base fabricada por la empresa conjunta europea SEVEL llamada Ducato en el caso de FIAT. Dethleffs fue el primer fabricante alemán en utilizar este modelo y a él le fue acoplado una célula a base de paneles de plástico tipo "sandwich", algo bastante novedoso en su tiempo. Dichos paneles incorporaban internamente un material aislante y estaban construidos por una empresa suiza, de esta forma se lograba un excelente aislamiento térmico y sonoro.

La base mecánica giraba en torno a un motor turbodiesel de dos litros y medio y cuatro cilindros que entregaba 92 CVs de potencia o bien mediante un bloque a gasolina de tres litros, con los que había que tirar de un peso de poco más de dos toneladas. En llano el modelo era capaz de alcanzar los 120 Km/h favorecido en gran parte por una excelente aerodinámica que de paso ahorraba una buena cantidad de combustible, en cuanto al puesto de conducción no se alteró prácticamente y era el mismo que el del modelo comercial.

En el interior todo se organizaba alrededor de un espacio central con una buena mesa y unas cómodas banquetas laterales tras las que se hallaban los ventanales. En el techo existían unos alojamientos revestidos en un material asemejando madera y se contaba con una pequeña cocina muy bien equipada y un lavabo con ducha y toilette, ambos enfrentados en la parte trasera. También existía una instalación suplementaria con batería de 80 amperios y enchufes de 220 V, un depósito de agua de 70 litros, cofre portaesquíes de techo, soporte de bicicletas trasero y como opción un "pack" invernal con calefacción independiente y aislamiento mejorado.


























Esta miniatura fue la penúltima aparecida en la colección "Camping Car" y la verdad es que me ha parecido una de las mejores y más bonitas (a mi gusto) de toda la serie, además la calidad del modelo es muy buena y no han dejado apenas aspectos negativos. También me parece muy atractiva la combinación de colores, ya que aporta dinamismo y se aleja del clásico blanco/gris a tal punto que hoy en día sigue siendo atractiva y en su tiempo seguro que causó sensación. Yendo a lo nuestro alabaría sobre todo la calidad del molde y en general la pintura, aunque existen algunos fallitos en su terminación. También destaca el interior y la gran cantidad de detalles existentes, desde el cofrecito rojo del techo hasta la calandra o las luces traseras. Puede que se note cierto aspecto plasticoso en todo el conjunto de barras y cofre, pero no merece mucho la pena detenerse ya que sería quitarle mérito a una miniatura que no llegaba a los veinte euros.





















11 comentarios:

  1. Coincido con todos tus dichos.
    Del modelo real me sorprende que no tenga marca en la calandra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunas veces el carrocero pone su marca propia si la transformación es lo bastante profunda. He visto eso bastantes veces sobre todo en el mundo de las autocaravanas.

      No sé hasta donde llega que es FIAT o que es Dethleffs...

      Eliminar
    2. se ve tan vacía esa calandra,
      aunque fuera una foto mía!

      Eliminar
  2. Una maravilla, bien combinados su colores. Me encanta el ataúd para flacos que lleva en el techo.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino que te refieres al cofre porta-esquíes!
      También a mí me gustó mucho la combinación, se sale de lo habitual. Da un toque entre moderno y deportivo...

      Abrazos!

      Eliminar
    2. Pensé que era un cajón porta suegras...

      Eliminar
    3. La mía puede que entrase ahí, pero habría que romperle algunos huesos para que se doble.

      Bueno, tampoco es eso, pero la dejaría en el techo bien amarrada con unas gomas. No, pobrecilla, bromeo, se porta muy bien conmigo!

      Eliminar
  3. No parece una caravana de hace más de treinta años. No parece que puede costar tan poco. No parece que el coleccionable afloje en su tramo final. No, ojalá que estas entregas no se acabasen tan pronto.
    Nunca se me habría ocurrido que pudiera interesarme tanto esta temática. Pero las cosas bien hechas dan muchas oportunidades. Como el descubrimiento del museo Erwin Hymer. Qué pasada. Vamos, que una entrada tan buena como esta se aprovecha, y de qué manera.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, Bernardo, estuve "bicheando" el museo de Hymer y aluciné, vaya museo tan bien presentado y con tanto buen gusto! Sin duda los alemanes saben transmitir.

      Yo también echo de menos la colección, y ando detrás de los poquitos que me quedaron por conseguir. Solo repitieron un poco los moldes de las Kombis, pero es que casi todos los modelos eran inéditos!

      Creo que esta Dethleffs fue el penúltimo de la serie, que me parece que terminó con la Citroën TYpe H moderna que publiqué hace nada.

      Gracias por tus comentarios, como siempre tan buenos, y un saludo!

      Eliminar
  4. Un ataud para flacos..
    Ja, ja, jaá!
    Ese Juanh..

    Aun se ve muy moderna, de hecho hasta futurista como de la antigua serie OVNI.
    Fascinantes la real y el modelo a escala.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El diseño ya se ve muy "ochentero", pero sigue siendo agradable. Me gusta mucho la combinación de colores.

      Saludos!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!