El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
SEAT 131 1600 TC Panorama Super de IXO/Altaya (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

martes, 15 de marzo de 2022

IKA-Renault Torino Tiwle de PCT/Salvat

 

Pertenece a la colección "Autos Inolvidables Argentinos" de la editorial Salvat Argentina.

El Tiwle con base de IKA-Renault Torino fue un descapotable de corta tirada producido a principios de la década de los 70 en Argentina, siendo el primero de su tipo en ser construido en serie aunque de forma artesanal. El Tiwle fue presentado como "pace car" para la prueba internacional de los Mil Kilómetros de Buenos Aires de 1971, siendo conducido en esa ocasión por J.M. Fangio.

El Tiwle (cuyo nombre es la abreviatura de "Torino Industrias Winograd Limited Edition") fue una creación de Elvio Winograd, quien desarrolló un modelo con con capota hermética que podía accionarse desde el interior mediante un sistema mecánico o hidráulico, con el inconveniente de perder una plaza trasera ya que la tela plegada se alojaba en el asiento posterior. 

Exteriormente el Tiwle empleaba algunas partes del Mercedes Benz serie W114/15 como los faros y sus famosos grupos ópticos traseros acanalados, si bien al inicio éstos eran procedentes del Opel Commodore. Sin embargo la mayor transformación tuvo lugar a nivel de chasis y carrocería por la pérdida de la rigidez, debiéndose crear una estructura de tubos de acero que no alteró el acceso al habitáculo pese a emplear su parte baja. Dicha estructura tuvo el asesoramiento de IKA y no presentó problemas durante las pruebas, en las que se recorrieron alrededor de 200.000 kilómetros. 

El resto de los elementos mecánicos se mantuvieron con el añadido de una bomba hidráulica para accionar la capota si el modelo contaba con esta opción, a las que se sumaban otras como el carburador Holley o Weber, neumáticos especiales, antena eléctrica y equipo estéreo, colores exclusivos y cinturones de seguridad con sujeción de tipo arnés. También era posible solicitar solamente el frontal en cuyo caso el costo era de solamente una cuarta parte, pero con la condición de entregar un vehículo en perfecto estado con una antigüedad no superior a los dos años.

Posteriormente apareció una versión con algunos elementos decorativos de estilo deportivo en el exterior y unos focos auxiliares delanteros. Winograd también lanzó una versión cerrada lujosa del Torino en 1974 llamada "Ciervo" con equipamiento exclusivo y un exterior que recordaba nuevamente al Mercedes, incluyendo su misma pintura. Todos estos modelos se comercializaron en un concesionario propiedad de Juan Winograd en la localidad de Vicente López hasta en el año de 1976, estimándose una producción total de unas 30 unidades.














Hoy tengo el gusto de presentar una curiosa y bonita transformación del Torino austral en versión descapotable cortesía de IXO para la colección argentina de Salvat, siendo para mi gusto una de sus mejores realizaciones. Inédito hasta la fecha (al menos que yo sepa), este Tiwle muestra sus cartas con la presencia de un interior monocolor pero bien modelado, buenos detalles externos como los limpiaparabrisas finos, las ruedas, el frontal o todas las luces de plástico insertado en un molde del cual no puedo opinar nada ni malo ni bueno por no conocer este coche. También me parecieron notables las manetas embutidas en la carrocería, la pintura y los cromados, de excelente calidad. Todo ello me hizo percibir un salto de calidad en la colección que afortunadamente y en su mayoría continuó en las siguientes entregas.



















14 comentarios:

  1. A full con la torinada, yo también estoy preparando un post sobre el Comahue!
    La verdad es que sólo conocía este modelo por fotos, todas en riguroso blanco y negro y casi siempre del ángulo delantero para que se aprecie en primer plano el injerto de luces Mercedes, por lo cual admito dos cosas:
    Nunca me gustaron las luces teutonas aplicadas al Torino, en mi opinión le quitan lo mejor que tenía el diseño, y el comentario vale tanto para el frente delantero como para el trasero.
    Y como jamás vi una unidad de cuerpo entero, tampoco puedo evaluar la reproducción de Salvat (ni siquiera compré el autito). Mis comentarios se limitan a la suavidad de la pintura, ausencia de costuras de matriz, prolijidad general de molde y pintura, y hasta el interior se percibe bien torino!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En su momento no encontré demasiados argentinos que estimasen mucho este coche, o eso me pareció a mí. Yo si lo veo muy bien, me resulta buena conversión a descapotable y tiene cierto aroma alemán, seguramente por detalles como esas luces que tú detestas. Me faltaría ver cómo quedaba con las ópticas traseras del Opel Commodore. Pero sí, seguramente si hubiesen respetado las luces originales del Torino habría sido menos "indigesto" para ustedes.

      Es buena miniatura y por aquí las tienes a precios muy bajos, incluyendo al Comahue (ése ya me parece muy marciano pero cualquier día lo "ficho" para el Garaje). Mientras espero tu post, a ver si cae pronto.



      Eliminar
    2. estimo que sale este sábado,
      stay tuned!

      Eliminar
  2. otro toro que se suma, entre inolvidables, 80/90, reparto y servicio y TC, son unas cuantas. Diría que es una copia prolija, color adecuado, con espesor de pintura ,mas que, razonable, buena dosis de insertos, mismos de buena calidad, y proporciones bien logradas, por encontrar un defecto, ha sido recurrente, en varios torinos, la moldura que nace en el guardabarros trasero debería ser horizontal, mas paralela al zócalo, pero, en la maqueta, tiende a ir subiendo, detalle que no empaña los logros. Que aparezcan estos raros ejemplares en estas colecciones, a mi modo de ver, es una gran novedad, ya que son autos "perdidos" en la historia, y relatan diferentes momentos de nuestra industria. Obviamente, para entender algunos modelos, hay que situarse en el momento, sino sería difícil de lograrlo. Argentina tuvo una industria cerrada (creo que también lo vivieron ustedes), por lo que, para disfrutar algo distinto, se recurría a preparadores particulares (Lutteral, Grandío y Lopez, Pronello, etc) o semi oficiales (IAVA, Vefra) que, con mayor o menor éxito, y con mejor o peor gusto, modificaban lo que había (afortunadamente son varios los modelos editados). El Tiwle, desde ya, tenía mucho y buen trabajo en lo que respecta al techo, aunque, a mi gusto, al menos polémico en el tema faros, (también habían con líneas mas estándar hechos convertibles). Indudablemente, el agregado de equipamiento y potencia se hizo con buena calidad. Insisto, me encanta que aparezcan estos curiosos exponentes que engalanan la colección. Un gran saludo. Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tú le das el visto bueno entonces debe estar bien, confío plenamente en tu criterio. A mí me parece bastante bueno y me imagino que con unas cuantas cosillas pintadas en el interior ganaría muchos enteros.

      Me recuerda esta preparación a cosas que hacían en España en aquellos años (contemporáneos del Tiwle) gente como Serra en Barcelona, hasta los estilos son parecidos. Coches muy "machos", plenos de potencia y lujo, para gente con alto poder adquisitivo que se quería distinguir de la masa...

      Gracias también a ustedes y estas miniaturas me van sonando nombres como Pronello, Lutteral o IAVA. No serán las últimas veces que vean modelos de raíz argentina por aquí, te lo aseguro.

      Mi agradecimiento y un saludo, Luis!!

      Eliminar
  3. Es tal cual lo percibes, esta miniatura no tuvo la demanda que uno imaginaría ante un modelo totalmente inédito y nada menos que referido al Torino, la verdad no salgo de mi asombro al ver todavía ejemplares publicados a precio menor al de tapa actual de la colección, quizá el perfil de coleccionistas es más joven que nosotros y al no vivirlos en su época no les despierta nada. Coincido con Luis en que hay que agradecer estas rarezas y valorarlas, hasta hace poco no había ni siquiera artesanales.
    En cuanto al molde, paradójicamente es uno de los mejores logrados ya que esta gente hizo uno diferente para cada Torino, cuando podrían haber partido de un molde bueno y con mínimas reformas hacer todas las variantes del coche a lo largo de su vida.
    Los errores mas groseros fueron en los techos, muy angostos, cosa que aquí no aplica, con lo cual estamos ante una muy buena réplica en la cual además se luce el interior como en ninguna otra por el tema de los benditos vidrios de mala calidad, y como si con esto no alcanzara tiene el tablero con consola central (que aquí lo llamaban "de avión) que salió en el restyling de 1970 (el TS) que el primitivo (380W) no lo tenía.
    Enhorabuena por incorporarlo.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, a menudo mucho no aprecian lo que ahora tenemos en miniatura gracias a las editoriales. Nosotros, coleccionistas con criterio, sí vemos como muy bienvenidas estas producciones tan asequibles.

      Muchas gracias por señalar las virtudes de este Tiwle, a mi me agrada bastante la miniatura y estoy contento por tenerla. La que se me escapó fue el Torino Patrullero, me gustó mucho cuando lo vi y estuvo a precio asequible, ahora son complicados de conseguir.

      Abrazos!!

      Eliminar
  4. Un modelo bien curioso, me recuerda de refilón a las transformaciones descapotables que hizo Pedro Serra sobre algunos Dodge Dart, de hecho por Cádiz hay uno de esos en el mismo color que este Torino. La miniatura se ve muy bonita. Es curioso la cantidad de Torinos que han sacado en contraposición a los pocos Dodge Dart y similares que han aparecido en nuestras colecciones, sin duda Salvat le ha echado la pata a Altaya y los coleccionistas argentinos se han visto gratamente beneficiados.

    Saludos Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo comentaba yo arriba, que me recordaba a lo que hacía Serra.
      Del Dart yo espero el 3700 GT, el coche de mi infancia. Me imagino que hay por ahí transformaciones artesanales a 1:43, hace tiempo creo que vi alguno.

      Si quieres ver coches setenteros y entretenerte un ratito mira la serie española "STOP" que han puesto en Youtube, es de TVE (sobre 1973) y se ven máquinas interesantes de la época.

      Saludos!

      Eliminar
  5. Bonita transformación del Torino, una cabrio al estilo mercedes de los buenos tiempos. No sé que pasa hoy, parece que os habéis puesto de acuerdo con Eduardo, acabo de pasar por su web y deleitarme con su comahue, ignoraba que hubiera tantas versiones de este coche.
    También se aprecia mucho esmero y detalle en la miniatura y el color le pega mucho.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No fué fácil, los dos teníamos la agenda completa,
      pero cuando se trata de satisfacer al lector,
      nos pusimos de acuerdo y cambiamos todo!

      Eliminar
    2. La verdad es que mis entradas se preparan como un mes antes, fue coincidencia astral!

      Y nos quedó un buen paralelo.

      Saludos!

      Eliminar
  6. Me gusta este auto, se me hace muy bien logrado aunque tenga aires teutones. Pero lo bueno también es esa buena incorporación a una carrocería claramente americana.
    Gran miniatura.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, se ve como una especie de Mercedes descapotable de los 70. A mí me gusta cómo les quedó.

      Saludos y gracias!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!