El Garaje Algabeño

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SEAT 131 1600 TC Panorama Super de IXO/Altaya (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

martes, 8 de marzo de 2022

Toyoda (Toyota) AA de Kyosho

 


El sedán Toyoda modelo AA fue el primer automóvil de pasajeros fabricado en masa por Toyota Industries Corp (la empresa predecesora de Toyota Motor). Este sedán, fuertemente influido por el diseño del Chrysler DeSoto Airflow de 1933, fue producido entre 1936 y 1943 en un número de 1.404 ejemplares en la ciudad de Kariya, Japón.

Detrás del proyecto del AA se encontraba el ingeniero y fundador de Toyota Kiichiro Toyoda, quien dio su apellido inicialmente a su empresa aunque solamente por tres meses. El modelo fue presentado en una feria de muestras celebrada en Tokio en abril de 1936 con el fin de crear un automóvil nacional adecuado al servicio de taxi y alquiler sin tener que depender de marcas extranjeras, aunque algunas como Ford o Chevrolet ya producían en el país. Toyota se fijó en la necesidad de usar motores de entre tres y cuatro litros relativamente económicos y fiables, por ello utilizó el propulsor y algunas partes del camión ligero G1 y GA y de esa forma también compartir recursos.

El automóvil definitivo tuvo una carrocería de tipo sedán "fastback" para cinco pasajeros con un chasis de travesaños y una longitud de casi 4,8 metros, totalizando un peso de tonelada y media. Se colocó un motor (copiado de Chevrolet) de seis cilindros en línea con 3,3 litros de cubicaje y unos 65 CVs de potencia con el que podía alcanzar unos 110 Km/h de velocidad máxima. El modelo también contaba con una excelente distribución de pesos y un morro corto, favoreciendo una espaciosa cabina, además se reveló como muy estable y cómodo gracias a la suspensión independiente. No obstante esta solución sería prontamente abandonada debido a su fragilidad causada por la mala calidad de la red de carreteras japonesas de la época, siendo colocado en su lugar el clásico sistema de ballestas.

También se incorporaron frenos de tambor hidráulicos con servoasistencia y una caja de cambios manual de tres relaciones y marcha atrás, siendo sin sincronizar la primera. Estos aspectos significaron toda una novedad en Japón y de hecho el AA fue el primer coche nacional que los incorporó, pero lo más destacable fue el uso de una carrocería aerodinámica de acero con unas formas revolucionarias procedente del estilismo norteamericano entonces muy de moda. Esto de todas formas sería demasiado avanzado para el comprador japonés y por eso se maquillaron un poco las formas, dejando (por ejemplo) los faros como piezas independientes montados sobre las aletas.

Posteriormente fueron apareciendo variantes del AA que llevaron carrocerías tipo Phaeton (AB) con capota plegable destinado sobre todo al Ejército (ABR) o una más económica llamada AC, también para el Ejército Imperial mayoritariamente. De este último modelo se fabricaron unas cuantas unidades en 1947 y fue de hecho el primer coche producido en el archipiélago nipón tras la derrota. 

El AA fue un proyecto demasiado ambicioso que no tuvo apenas ventas significativas debido a un contexto de producción prácticamente artesana y una mala calidad de construcción, siendo inferior a lo que entonces ofrecían los constructores norteamericanos. Toyota no tenía tampoco canales de exportación establecidos y además el clima prebélico hizo que casi todas las unidades fueran para cubrir las necesidades militares; ello hizo que actualmente encontrar un AA sea una tarea casi imposible. 

No obstante Toyota intentó hallar alguna unidad de un AA sobreviviente en la década de los 80 sin lograr su objetivo, por lo que se decidió crear uno desde cero. La tarea se encomendó a Toyota Techno Craft (una empresa subsidiaria) quien trató de encontrar personal viviente que estuviese involucrado en la fabricación del AA original para lograr una copia lo más fiel posible, algo que sucedió finalmente en 1986. Como curiosidad se tuvieron que enfrentar a unos planos con métricas anglosajonas (en Japón usan el sistema métrico) y ciertas falsedades que provocaron piezas que no encajaban; no obstante el modelo replicado resulto ser muy convincente a pesar de que el rendimiento del motor era bastante superior, algo explicado por el mejor nivel de fabricación y de materiales disponibles en 1986.












Ahora podemos desvelar también cual fue el primer automóvil de Toyota tras la presentación que hice en su momento de los modelos correspondientes de Opel o Renault, si bien esas marcas contaron con una ventaja de varias décadas. Al observar el Toyoda aprecio que es un automóvil de rasgos claramente norteamericanos bien replicados por la miniatura, asumiendo unos colores (pues existe en negro también) y unos cromados muy de la época. También disfruté mucho descubriendo otros aspectos muy positivos como las ruedas, el fotograbado del capó, el interior y la rueda de repuesto. Lo que no me agradó (y mas siendo un Kyosho) es la presencia de esa calandra tan mal rematada o las luces pintadas detrás, una solución solo vista en coleccionables baratos de kiosko. De todas formas no dejemos que esto último empañe una creación original, bonita, bien hecha e histórica.


















16 comentarios:

  1. Conocía el parecido con el Airflow, lo que no había reparado es en la longitud, 4,80 metros es mucho, aún hoy en día!
    Lo que no conocía (y disfruté mucho) fue la historia de la recreación del Toyoda en 1986, con gente de la época y planos en pulgadas y que no coincidían.
    Se nota la mano de Kyosho en los puntos que mencionas (aspecto general, y cuerpo de la pintura, tratamiento de superficies, calidad de los transparentes, fotograbado capot e interior), y verdaderamente sorprende la calandra y la luces traseras pintadas.
    De todos modos, tienes en tu mano el vaso medio lleno, que no te tape el bosque!
    El modelo vale, bien por Kyosho.

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    1. Algo salido de la prehistoria de la marca, y muy desconocido. En estos modelos gozo mucho buscando su historia, aquí se mezclan historias y casi aventura.

      Leí que no hace mucho apareció uno de ocasión en venta en Vladivostok (Rusia), Toyota lo certificó como auténtico y se lo quedó un museo holandés, creo que se llama Louw. Una pieza única!

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  2. Una pieza chulísima y súper original. Y además Kyosho creo que es de los mejores fabricantes diecast junto a Auto Art y Minichamps. Enhorabuena por él

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    1. Todavía salen cosas inéditas por ahí, menos mal. Pero me da como cosa pensar que esta pieza es de Kyosho, yo no la veo a la altura del fabricante japonés. Parece como algo subcontratado, más relacionado con NOREV por ejemplo. Hay cosas indignas, como esa parrilla, o las luces traseras.

      Eso sí, con un buen lavado de cara.

      Saludos!

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  3. cuando nos mensajeamos, hace unos días, me olvidé de buscare, dentro de mi neurona, autos del sol naciente, que, para esas épocas estaban en pañales. Coincido plenamente en los conceptos con respecto a la miniatura, está bien, pero, de Kyosho se espera algo mas, aunque es una linda pieza de vitrina. Un saludo. Luis

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    1. Esto es una cosa buena de los modelos a escala, que sacan a la luz modelos desconocidos en algunas ocasiones.

      Podría haber sido mejor, por que yo tengo algunos Kyosho "de los buenos" y no tienen nada que ver con este Toyoda.

      Saludos!

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  4. Una belleza, como me gustan estos autos robustos pesados. Realmentw parece un coche americano.
    Hermosa pieza

    saludos!

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    1. Claro, copiaron hasta el motor!
      Era lo que principalmente conocían y más les había impresionado.

      Saludos!

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  5. Me encantan estos coches tan añejos Antonio, y este no lo es menos, el color creo que es el mas idóneo para él.

    Saludos

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    1. Estuve dudando entre el negro y el marrón, pero pensé como tú, que era el más idóneo.

      Saludos!

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  6. Es cierto lo del parecido con el Airflow, y no es de extrañar ya que la industria japonesa se inició copiando, y luego de varios años vino la evolución.
    Concuerdo con la opinión de la miniatura, ese frontal ni siquiera es de kiosko de hoy, sino de 20 años atrás, y ni hablar de los faros traseros. Habría que ver la antigüedad también, ya que los primeros no eran ninguna maravilla tampoco.
    Saludos!

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    1. Una pena lo que hicieron ahí, y eso que pusieron un fotograbado...

      Es más que "una inspiración", está claro!

      Saludos.

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  7. Yo también sabía algo de la historia del Toyoda y de como Toyoda era ya antes un industrial totalmente ajeno a los autos pero que vió una oportunidad aunque arriesgada en ellos. Toyoda cambió la "d" por "t" para desligar el apellido y principalmente por la relación ya conocida entonces en Japón que se tenía con los textiles.
    Lo que me sorprende también como a Gaucho y no sabía es que recrearan una unidad nueva desde cero, formidable por cierto viendo la fotografía.
    La miniatura es magnífica, con ese color tan de la época y tan buen detallado general. Las ruedas y el tablero de instrumentos, uff.., me encantan.

    Saludos!!

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    1. Yo sabía alguna cosilla, pero ya investigando este modelo aprendí más, incluyendo el inicio de la empresa como fabricante de maquinaria textil. De ahí sabían cosas sobre metales ya que se hacían ellos los telares.

      Espero que lo encuentres a 1:18 y te animes!

      Saludos!

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  8. supongo que ira directo en tu colección a la selecta estantería de pioneros.
    Muy loable el esfuerzo de los de Toyota para recrearlo.

    Un saludo.

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    1. Fue amor a primera vista!
      De interés histórico y cultural indiscutible, pediré una subvención al Gobierno...

      Saludos!

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