El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
SEAT 131 1600 TC Panorama Super de IXO/Altaya (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

miércoles, 2 de marzo de 2022

Citroën AMI 8 Élysée de PCT/Salvat

 

Pertenece a la colección "Autos Inolvidables Argentinos" de la editorial Salvat Argentina.

Producido en el barrio porteño de Barracas (Argentina) a partir de 1970, el AMI 8 fue el Citroën más grande jamás fabricado en el país austral. Claramente diferenciado del modelo europeo por sus tres barras cromadas en la calandra y por usar las manecillas de puertas del AMI 6, el AMI 8 fue discontinuado tras haberse vendido casi cincuenta mil unidades.

El precedente modelo AMI 6 había sido sustituido en Francia por el AMI 8 en marzo de 1969 tras haberse desvelado en el Salón de Ginebra, tomando gran cantidad de elementos de su antecesor. De él se distanciaba exteriormente sobre todo por el capot y por la pérdida de la luneta trasera invertida ; todo ese trabajo de rediseño fue obra del famoso Robert Opron al cual debemos modelos tan emblemáticos para la marca como el GS o el coupé SM.

Al igual que el AMI 6, el AMI 8 también disponía de los acabados "Confort" y "Club" (éste disponía de asientos delanteros separados, marcos de luneta cromados y barras de protección laterales), también existió con la carrocería estilo "break" que mantenía una fuerte demanda en el medio rural. 

Por el lado de la mecánica se contó con el bloque M28, un bicilíndrico de 602 cm3 con carburador de doble cuerpo y una admisión mejorada. La caja de cambios era la manual de cuatro marchas revisada del AMI 6 modelo 1967 a la que se le adjuntaron unos frenos de disco, también fue mejorada la suspensión al añadirse unas barras que conectaban las ruedas del eje delantero. Dichas modificaciones fueron necesarias al aumentar las velocidades máximas (123 Km/h para la berlina y 120 para el break).

En Argentina el modelo iba equipado con frenos de tambor y no se comercializó la versión berlina, disponiendo además de un nivel de acabado llamado "Élysée" a partir de 1978 que incluía colores exclusivos y un volante con un diseño más actual. 

Citroën sabía de antemano que el AMI 8 sería el último de los AMI y nunca confió demasiado en su producto, a tenor de las menguantes cifras de venta del modelo (se pasaron de las casi 170.000 unidades vendidas en 1967 a las 50.000 de 1976). No obstante apareció la versión "Super" con motor de un litro procedente del modelo GS siendo un fracaso por falta de fiabilidad y consumo exagerado, sin embargo hoy en día los "Super" son muy buscados por el aficionado.

Finalmente y tras la compra de Citroën por parte de Peugeot en 1974 la marca francesa presentó la línea LN y la Visa con el fin de reemplazar al AMI, cosa que sucedió en julio de 1978. No obstante y en este segmento Citroën no volvería a vender hasta 1994 una versión break familiar con la llegada del ZX.














Me gustan bastante estos AMI por la personalidad que destilan (muchos los juzgan como feos) y por que particularmente los fabricantes de miniaturas parecen haberlos mimado, ya que lo que tenemos hasta hoy goza de buena fidelidad y calidad de representación. Ahora unimos a ese "club" la propuesta de PCT o IXO (lo mismo da) para la serie argentina, un modelo bastante logrado aunque en mi caso padeció graves problemas de falta de calidad (tuve que reemplazar todas las gomitas de las ruedas). Si buscamos más defectos los encontraremos, pero a mí me basta el color tan bonito que escogieron, la finura del molde (magníficas esas franquicias) y un frontal realmente bueno; tampoco faltan finos cromados y unas buenas llantas de chapa. Obviaremos el interior, que no está mal moldeado aunque no posee ni un detalle extra, pero el bajo precio de la miniatura lo perdona todo y la hace recomendable.


















14 comentarios:

  1. Con este modelo, estás tocando una fibra muy sensible para mi, ya que aprendí a manejar en un Elysée 79 (amarillo en mi caso) perteneciente a mi abuelo. En lo personal, encuentro que el perfil del ami es armónico (mas considerando su data), es mas, ni siquiera me disgusta la luneta invertida, tan polémica ella. Aclaro que, recién de mas grande, conocí esa configuración y la posterior modificación fast back, ya que aquí solo se fabricó la break y ni que hablar del M35 con motor rotativo. Al frente lo veo mucho mas logrado que en el Ami 6, que, por curioso, no deja de ser feo, al menos a mi gusto. Por lo demás, no deja de ser espacioso para su tamaño, noble y cumplidor. Quizás, forma parte del club de reemplazos que no superaron a sus predecesores genéticos, ni este ni el dyane lo hicieron con el 2cv, ninguno de los derivados del 600 lo hizo con la bolita, el r6 no desbancó al 4 latas, etc, tal vez por el cariño de la gente hacia ellos, que su precio mas alto los ponía, peligrosamente, mas cerca de un segmento superior o lo que sea, pero, la realidad, es que vendieron y duraron menos que ellos. En cuanto al elysée específicamente, se presentó, originalmente, en un solo color, llamado verde elysée (muy original), una suerte de verde inglés, con interior al tono y bastante bien terminado, dentro de lo que toca, y lamento que no haya sido ese el tono elegido, ya que era muy elegante. Posteriormente, salieron en otras opciones, tales como amarillo, blanco, terracota (que debería haber sido este, aunque salió mas anaranjado, muy lindo, pero no corresponde al año/modelo, si a versiones anteriores), creo que azul y me parece que nada mas. Yendo a la miniatura, creo que es mas que cumplidora, con detalles como los marcos de los faros cromados, no pintados, insertos de faros posteriores y pilotos delanteros, muy precisas la mayoría de las uniones, y muy definidos los pliegues del techo (repinté uno para un tercero y descubrí que es un sobre techo plástico de excelente calce y buena matricería), las tampografías son imposibles, solo se puede ver con macro semejante deleite (si te fijás en la porción de moldura lateral que corresponde al guardabarros delantero, podés ver que es una pequeña insignia donde se lee elysée, increible), aunque, como siempre, el interior mantiene su austeridad, con buena forma, pero sin color. Lo de las cubiertas, te tocó uno con mala suerte. Un nuevo posteo que nos toca agradecerte. Un gran saludo. Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Luis, yo ya me intuía que en esta entrada tú tendrías que dar muchas explicaciones, jeje! Lo dejaste entrever anteriormente.

      A mí también me gustan mucho todos estos coches medios de Citroën, pueden gustar o no pero no se puede negar que no tienen personalidad. Lo de la luneta con ángulo invertido o como se llame tuvo su momento de gloria en los 60 y hasta los franceses hicieron locomotoras con esa disposición de cristales, por lo visto anulaban reflejos y se ensuciaban menos. En todo caso la idea no prosperó.

      Tengo un AMI 6 break que es tal cual describes en verde inglés, de UH, para mí es una obra maestra del diecast y te recomiendo mucho que la explores, el enlace está en este mismo post. Es una de mis miniaturas preferidas de toda la colección.

      De estos coches ahora busco el coupé de distribución minoritaria por su rareza, lo hizo UH para la colección "Passion Citroen". Pero estéticamente me parece feo, no obstante no me importa.

      Coincido totalmente con la miniatura pero es para trabajarla, ustedes los manitas deberían casi obligatoriamente mejorar este AMI. Sobre todo el interior, por que por fuera creo que poco se puede mejorar. Nada más verla supe que la quería y además costó poquito, solo tuve que cambiar las gomitas y listo.

      Te agradezco yo a ti por iluminarnos y espero verte por la próxima. Gran saludo y me alegro de que te haya gustado la pequeña historia de este modelo, Luis!

      Eliminar
    2. si puedo, te busco lo poco que le toqué a este, y el folleto del elysée "verde elysée", cosa que te mandaré x messenger. Abrazo

      Eliminar
    3. Gracias Luis, creo que cuando busqué info sobre este Elysée ví el folleto al cual te refieres. Saludos!

      Eliminar
  2. Uno de los primeros que conseguí de esta colección, linda pieza.

    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es bonito, además el color a mí me encantó particularmente.

      Saludos!!

      Eliminar
  3. Lo compartimos, y con un ligero retoque podría bien pasar por un Vigués, esta pieza Salvat dio en al clavo, con un color que le sienta de maravilla

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hay material aquí para hacer alguna reforma, pero yo soy de los que no mete mano o en alguna rara ocasión...

      Saludos!

      Eliminar
  4. Bueno, la parte de historia local con este Ami 8 ya la reseñó muy bien Luis, y como bien él dijo el primero era verde ingles, con interiores color claro, era una muy linda combinación y ojalá hubiese sido verde la réplica, ya del interior nos ocuparíamos nosotros.
    Me fuí a fijar en mi modelo el tema de las gomas y más allá de alguna rebaba mínima no le ví defectos, quizá todo el conjunto es talle más grande, y lo que sí le hace falta a las ruedas es detallarle los orificios (sombreándole con negro diluído), ya que a partir de este modelo dejaron de ser ruedas lisas con tazas pasando a ser perforadas (o ventiladas mejor dicho), lo mismo que su hermano el 3CV en su versión final M28 que también sacó Salvat en esta colección.
    Enhorabuena que te puedas hacer de estos modelos tan esperados, y a precio de oferta. A por más entonces!
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino que sería parecido al AMI 6 Break que tengo de UH, por que va con la combinación de colores que mencionas, y los coches son muy parecidos.

      El mío vino con las gomas como derretidas o deformadas, al menos tres de ellas eran irrecuperables. Pero lo pude subsanar sin problemas.

      Hice cosecha hace un tiempo de muchos de estos modelos argentinos/europeos y la mayoría me salieron por menos de diez euros, creo que fueron buen inversión. Ahora quiero conseguir algunos modernos que me faltan, como el Clio o el Golf GTi pero este último lo veo complicado por la demanda. Para que te hagas una idea piden por la versión de cuatro puertas que salió en la colección de VW más de 40 euros, una pasada.

      Abrazos!

      Eliminar
  5. Después de años de tener que conformarnos con el Ami 8 de Buby en 1/64 real (una belleza, pero muy chiquito, buscalo en la web), o con reproducciones europeas 1/43 que tienen la trompa diferente, llegó el Ami 8 de Salvat, un modelo tan argento y nacional como los piquetes, los motochorros u otras delicias que tenemos patentadas.
    Y por suerte, esta vez salió lindo, demasiado lindo quizás, pero debo admitir que era así: de nuevos, los Ami 8 eran una belleza, pero el paso de los años le quitaba brillo a la pintura y al auto por igual.
    Me gusta que tengas otro representante de nuestro parque automotor en tu colección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido pues, a mí me vino bien también para completar un poco mi gama AMI.

      No sé lo de los "patentamientos" del mal argentinos, pero aquí se conocen hace tiempo los piquetes y no le echan la pata encima los de tu país, te lo aseguro... ahora están en reserva por que los sindicatos están bien amarraditos por el gobierno. Lo de los "motochorros" los recuerdo en España de principios de los 80 cuando metían los famosos tirones de bolsos, felizmente eso ya no existe desde hace décadas... roban de otras formas más suavecitas!

      Seguimos "cosechando" modelitos, pero todavía quedan algunos por salir.


      Eliminar
  6. Una preciosidad esta Ami8 con un color Mehari muy bien elegido y personalmente lo prefiero a la versión berlina.
    Los citroen de la época pre-peugeot al verlos pasar incluso hoy en día te sacan una sonrisa.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coches marcianos que no los querían ni los mecánicos... Para gente diferente.

      Me pasa que me quedo mirando, son coches intemporales.

      Saludos.

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!