Pertenece a la colección "Autos Inolvidables Argentinos" de la editorial Salvat Argentina.
Producido primero por las Industrias Kaiser Argentina (IKA) y luego por Renault, la gama Torino de sedanes y coupés de dos y cuatro puertas se produjo en Córdoba (Argentina) entre 1966 y 1981. Su diseño se basó en el Rambler American/Classic de 1964 pero con el toque de Pininfarina; se considera que el modelo es un hito de la industria del automóvil argentino y logró un reconocimiento nacional que perdura actualmente.
La factoría IKA ensamblaba diversos modelos de automóviles norteamericanos y europeos desde 1956 pero para 1962 sus directivos decidieron desarrollar un producto más nacional que combinase la fiabilidad estadounidense con el diseño europeo. Para ello aprovecharon la base de algunos modelos de la firma AMC combinada con elementos originales y hasta algunas piezas del modelo "Bergantín" (la versión argentina del Alfa Romeo 1900). Se hizo énfasis en la robustez ya que el Torino debía enfrentarse a las malas condiciones de las rutas argentinas y por ello se empleó un chasis más rígido, pero no se dejaron ni mucho menos de lado las prestaciones y por ello se empleó un motor rediseñado de 3,7 litros con seis cilindros en línea movido a gasolina. Este bloque se llamó "Tornado" y evolucionó bastante en los diez años en que fue producido, rindiendo entre 122 y 215 CVs aproximadamente.
La presentación de la gama Torino tuvo lugar en noviembre de 1966 teniendo como escenario el Autódromo Municipal de Buenos Aires remarcando mucho que era un "auto argentino", pues la empresa IKA no deseaba mostrar sus orígenes. En aquellos momentos se presentaron tres variantes: un sedán con el motor de tres litros con caja de cambios de cuatro marchas accionada desde la columna de dirección, un coupé con motor de 3,7 litros con carburador Holley y caja de cambios ZF y por último la versión más prestacional llamada 380W con el mismo motor aunque potenciado mediante tres carburadores Weber.
El impacto del modelo en Argentina fue muy grande a pesar de que se trataba de un automóvil de segmento alto y por ello costoso para el poder adquisitivo del ciudadano medio, pero el comprador pudiente y más conservador se solía inclinar por el Falcon de Ford. El modelo fue base de muchas preparaciones (como la de Lutteral o el Tiwle de Winograd) y llegó a venderse con carrocerías especiales incluyendo un convertible, pero como contrapartida sufrió los vaivenes del mercado al ser IKA absorbida por la francesa Renault en los años 70.
Tras venderse casi cien mil unidades, para principios de los años 80 el modelo se veía como antieconómico (gastaba doce litros de combustible circulando a 80 Km/h) y la competencia lo había dejado un tanto obsoleto, pero había calado hondo en el corazón de Argentina y además logró una buena carrera deportiva nacional. A pesar de ello, el Torino es muy poco conocido fuera de las fronteras del país austral (salvo algunas unidades exportadas a países periféricos) y para nosotros los europeos resulta extraño ver un automóvil de aspecto híbrido entre norteamericano e italiano con la insignia de Renault delante una vez que el toro desapareció de la parrilla. Si se quiere, resulta ser tan criollo como el mismo país donde se desarrolló.
Bien, convenientemente asesorado por algunos de mis lectores y amigos argentinos hoy tengo el gusto de presentar el modelo más propio (y no un "refrito") de la industria argentina del motor: un precioso Torino rojo guinda en versión sedán con acabado S. Del Torino era de esperar que apareciesen varias réplicas en la colección argentina de Salvat aunque, según tengo entendido, el modelo ha sido bastante maltratado a la hora de reproducirlo. Yo, como comprador y no muy conocedor del modelo real, no acierto a ver del todo donde están los fallos pero de las cuatro variantes que conozco (el coupé gris plata, el ZX de color anaranjado, el patrullero sedán y éste de hoy) escogí el sedán rojo por su molde, la calidad de la pintura y los detalles externos. Forma parte de una colección que está madurando muy bien con el tiempo y que ofrece modelos muy interesantes (por ser comunes) para el comprador europeo, que no tenía otra forma de hacerse con ciertas réplicas que o bien no han aparecido apenas o cuando lo hacen es a precios muy caros. El caso del Torino es especial para nosotros los de este lado del charco, pero eso lo hizo más querible por mí y además la miniatura cuenta con un diseño precioso que luce realmente bien en la vitrina: puedo aconsejarlo para cualquier aficionado a las buenas miniaturas si tan solo obviamos un poquito el interior.
El tema de los diferentes torinos ha dado que hablar, ya que, como bien mencionas, se trata de un modelo con mucho apego por parte de la gente. Lamentablemente, al tratarse de modelos muy vistos, los fallos quedan mas notorios. De Salvat salieron, el 380w, el ZX, elS (de este posteo), tanto en bordó como en versión patrullero, y el sedán grand routier, versión posterior a esta, con diferencia en parantes posteriores y luneta. Ya luego, entre los modificados, salieron el comahue, el Crespi Tulia (probablemente el mas cambiado) y el Tiwle, que era el convertible. Si hablamos de los fallos, en algunos mas notables que otros, hubieron techos un tanto desproporcionados, curvaturas de capot mas acentuadas de lo debido, algunas líneas menos paralelas de lo recomendado, etc, pero, repito, lo vemos mas los que vimos los toros toda la vida. En el caso de esta versión, quizás lo mas "notable" (siendo de quiosco es hasta aceptable), se ve el parabrisas un poco mas alto de lo recomendable y poco mas que eso, en contrapartida, lucen bastante bien logrados el frente, ruedas y otros detalles. Me alegro que hayan cruzado el charco para ser ofrecidos en otros lados. Un gran saludo. Luis
ResponderEliminarYa me imagino que el aficionado argentino se sabrá de memoria las formas del Torino, por eso lo juzgará de forma más rígida. Para mí y por lo que he visto del modelo (por cierto, alguna unidad llegó a España e incluso en anda alguno en venta) ésta versión sedán y el patrullero son las que andan más cerca; conozco todas las que mencionaste y la mayoría son fáciles de conseguir a precios bajos.
EliminarLo del parabrisas alto es una seña de identidad de los modelos de IXO para quiosco, el caso era muy flagrante en el Peugeot 504 y moldes sucesivos que salió en la primera colección española de Altaya, a principios de siglo.
Me gusta el coupé ZX marrón metalizado, pero ahí es muy evidente el frontal tan malo que tiene.
Saludos!
Antonio: Efectivamente la ZX fué la mas castigada al momento de las proporciones, lástima que no te animes a meter mano, ya que, con bastante poco, se la puede mejorar bastante (obviamente, lo que vino mal parido, ahí queda) disimulando errores varios. Saludos. Luis
EliminarNo fui favorecido en la vida con la facultad de meterle mano a los diecast, aparte de pegar algunas cosillas sueltas o desmontar.
EliminarEso se lo dejo a ustedes, amigos!
La elegancia, armonía y distinción del mejor auto de la historia argentina, en su versión de cuatro puertas rematada por el color burdeos. Imprescindible.
ResponderEliminarEn 1977, en mi primera visita a la Argentina (sólo he vuelto dos veces), tuve el placer de pasear por la capital en un Torino, gracias a la gentileza de unos grandes amigos, mitad catalanes, mitad porteños.
El Torino, junto a los Chevrolet Opala y los Puma brasileños, son para mí (dentro de mi escaso conocimiento), los mejores coches que se han producido en Sudamérica.
Saludos de un madrileño nacido en Buenos Aires.
Vaya, Bernardo, no sabía de tu orígen!
EliminarDentro de los que se puede considerar autóctono de aquella parte del mundo yo también considero el Torino de lo mejor. Alguno, por lo visto, se vino por aquí traído de la mano de algún emigrante retornado.
Saludos!
Hombre el famoso Torino! digo famoso por leer sobre este icono argentino en el blog de Gaucho.
ResponderEliminarMe gusta mas la version tres puertas y las racing , pero esta version sedan tiene el encanto de sleepers cars como en españa fueron los 1430 y las versiones FU de Seat y encima el color rojo le sienta como un guante.
Un saludo!
Pues sí, ya era hora de que se pasase también por aquí!
EliminarEste coche argentino era de un segmento superior al del 1430 (compacto). El Torino era bastante caro y vendría a ser del segmento D o hasta E de aquellos años. Nuestros FU o Ddauto creo que no pasaban de los 120 o 130 CVs, que ya estaba bien para unos coches menos pesados.
Saludos!
Si hiciéramos una lista de los autos en los que Ixo hizo un "destrozo" con su molde, daría para dos blogs. Especialmente en su etapa comercial con Altaya de principios de siglo, en que rara era la vez que esta editorial conseguía dejar satisfechos a sus clientes al menos durante dos números seguidos.
ResponderEliminarPero al margen del evidente error en el molde (el cual no considero tan grave como para pincharle las ruedas al coche del CEO de Salvat), en todo lo demás me parece una miniatura muy digna. Incluso el color me gusta. Que la "cintura" o rectángulo formado por los aletines, morro, capó y pliegue de las puertas ha quedado un poco alto y deslavazado: pues sí. Y que el techo no guarda la proporción, pues también. No sé si es perdonable, pero estoy seguro que en otra ocasión aparecerá un Torino con su molde fetén.
Pero creo que, por el resto, bien merece una oportunidad. Tiene sus buenos detallitos, y como digo, Ixo rectificará por el bien de sus balances de cuentas.
Un saludo.
Uff, recuerdo aquellos modelos (me hice la colección casi entera) y hubo fallos estrepitosos, aunque algunos modelos eran maravillosos (como el Orion, el Taunus o el Skoda LS). Pero los interiores eran casi siempre muy buenos.
EliminarEste Torino me gustó mucho a falta de pillar el patrullero con la misma base, pero desapareció en um pispás. En todo caso me alegro por que al no conseguirlo pude aplicarme para conseguir el rojito, que me gusta más.
Mejor molde... Bueno, creo que la colección se acaba pronto y no sé si saldrá otro de la saga. Estoy felíz con este coche y te lo recomiendo con gusto!
Saludos!
Para mi es un orgullo escribir este comentario, me enorgullece que haya un embajador argento por el viejo mundo y me encanta que forme parte de tu colección. Quizás hubiera querido que Salvat se aplicara un poco más, tanto el Torino como los coleccionistas se merecían una mejor reproducción.
ResponderEliminarDe todos modos, de toda la gama Salvat, creo que es el mejor Torino que sacaron, el color también ayuda mucho para que salte a la vista robándose todas las miradas!
Me alegra mucho que estés feliz con tu Torino, una pequeña presencia argenta en tu colección.
No fue el primero argentino por aquí, también presenté un 504 específico de tu país que me gusta bastante por su frontal bifaro.
EliminarMe alegro que coincidamos en que este "Toro" es el menos malo de todos, si bien el Tiwle no me desagrada tampoco en absoluto y lo tengo en caza y captura. Luego ahí quizás el Comahue por que es raro raro!
Ni dudes que me gusta mucho el coche real y por ende la miniatura, que luce con todos los honores cerca de "La Perlita", otro icono del ser argento!
Me alegro que tengas ya un plantel argento, sólo te falta el Joseso, te lo recomiendo!
EliminarConseguí como diez o doce modelos más de procedencia argentina, ya irán saliendo. El Joseso es muy original y, para mí, bonito pero me gustan más el Justicialista o el Taunus coupé. Espero conseguirlos también.
EliminarGracias por las recomendaciones del Chef!
P.d. me olvidaba agradecer públicamente a don Gaucho el envío de una foto mejor del Torino, en rojo está como debe ser.
EliminarUn placer, amigo mío!
EliminarComo ya dijeron mis compatriotas, qué bueno que haya un Torino en tu colección. Coincido también en que es el mejor logrado de los que salieron, al igual que la patrulla por tratarse del mismo molde.
ResponderEliminarSaludos!
Entonces estamos de acuerdo, y me alegro de ver que acerté dentro de lo que cabe.
EliminarEl patrullero se me escapó por poco, pero al final me alegro por que de esta forma conseguí el rojo, que ya no va siendo muy fácil de encontrar tampoco.
Saludos!!