Pertenece a la colección temática sobre vehículos Pegaso de la editorial Salvat España.
La última generación de los "cabina cuadrada" Pegaso se llamó Mider y apareció en la segunda mitad de los años 80 con el fin de colmar la ausencia de un adecuado camión de gama media. Dicha gama sufrió los vaivenes financieros de ENASA y la compra por parte de IVECO, desapareciendo a principios de los años 90 en favor de los Eurotech italianos.
Nacida como complemento de la gama Tecno y presentada junto al prototipo SOLO en el Salón de Barcelona de 1989, la renovación de la gama media de Pegaso tuvo como nombre "Mider" y se inscribió en el lugar comprendido entre las potencias de 225 y 310 CVs gracias a su planta motriz de hasta 275 CVs. Este rendimiento era el adecuado para mover vehículos de 20 T y tenía como base un bloque diesel de diez litros y medio con intercooler (enfriador de turbo) caracterizado por su buena elasticidad y una gran reserva de potencia a bajas revoluciones.
La eficiencia de ese motor fue la clave para que la primera generación del Mider lograse el éxito a pesar de contar con una cabina ya veterana , aunque los transportistas la valoraban favorablemente por su amplitud y acabado. También se contó entre lo positivo la resistencia al óxido de la carrocería, favorecida por una garantía de cinco años gracias al tratamiento anticorrosión. Sin embargo seguía siendo mejorable la insonorización, que dejaba oír algún ruido aerodinámico, y el desplazamiento un tanto largo de la palanca de su caja de cambios ZF de nueve velocidades con doble grupo.
Finalmente, mencionaremos que la gama se compuso por tres variantes básicas en 4X2, 6X2 y una tractora capaz para 38 toneladas, teniendo alguna de ellas la posibilidad de escoger entre cabinas cortas o largas.
Este quizás sea el primer "portacubas" que incorporo al Garaje y lo cierto es que va poner el listón un poco alto por su vistosidad y calidad; una pieza excelente para completar mi "armada" Pegaso. Si bien hay algunos detalles que no están tan a la altura (como las "cadenas", que no tienen ni pizca de credibilidad, la pobreza del interior de la cabina o la calidad de los cristales) este Mider soriano ofrece muchísimos detalles de calidad como las luces formadas en su mayoría por piezas de plástico insertado, unas llantas estupendas, un muy buen trabajo de tampografía y pintura y el complemento de la cuba, operable además. Rematamos con el detallito de la matrícula personalizada del camionero (tradición que yo sigo respetuosamente) y las faldillas de las ruedas.
Que linda temática un camión volcador. Acá es casi imposible conseguir un modelo así.
ResponderEliminarMe gustan los detalles de la cabina. Se la ve más real que el resto del camión. Excelente pieza.
Saludos!!!!
Hola Vasco, cierto que esa cuba con esos colores se me hace rara y además tan nueva...
EliminarLa cabina es muy querida y familiar, son los camiones que yo vi en mi juventud sobre todo, cuando aún no se había abierto el canal de las importaciones.
Saludos!
La típica pegatina de la emisora también le da un toque muy auténtico
ResponderEliminarExacto, la típica estación! Ya no se lleva tener emisora... ahora hacemos llamadas múltiples, es mejor para poder hablar varios sin importar el país en donde estés.
EliminarGracias por el comentario, un saludo!
10 luces insertas!
ResponderEliminarCaballeros, tenemos un nuevo record;
y eso sin contar escobillas, antena, retrovisores, deflector negro o cartelito amarillo de arriba!
Es una pieza magnífica, la cadena se puede humanizar ensuciándola un poco, aunque sea con pomada para lustrar zapatos.
Una belleza, ya no importan los transparentes o el interior, de afuera está redondito!
Para que luego digan de los chinos/indonesios...
EliminarUna pena que se les terminaron las ganas de poner plastiquitos en la parte trasera, hasta ahí llegaron.
Sí veo un poco "hippy" esa cuba tan colorida, ni de coña ves un portacubas actualmente en ese estilo "Circo del Sol"!
Se ve muy linda, especialmente, la parte de la cabina, encuentro excelentes las ruedas, a las que, a veces le pongo pegas, pero encuentro dos cuestiones con la parte posterior, las luces, después del show de insertos en el frente, dejan gusto a poco, y el volquete en sí, te recomiendo algunas cositas (si no es una impertinencia, desde ya), ensuciarlo un poco, ponerle algo de escombro cargado (piedritas que pueden ser de ferromodelismo, o de las sanitarias para gatos, astillas, alambrecitos, etc) y, lo que mencionás de las cadenas, ir a una casa de bijouterie y buscar alguna baratita que de la escala. Creo que esa caja y volquete, con muy poco, cabina permitiría honrar semejante cabina. Un gran Saludo. Luis
ResponderEliminarComo siempre ideas magníficas, en particular me gustó mucho la idea de la arena de gatos (tengo) y lo de las cadenitas sería genial, cuando me jubile haré parte de los proyectos de mejora que me comentaste!
EliminarOtro gran saludo para ti, Luis!
Bonita cabina, en cambio las cadenas y la cuba parecen poco realistas, pero si es la primera portacubas seguro que te hace tilín.
ResponderEliminarUn saludo.
Tal cual, las cadenas sobre todo son muy falsas...
EliminarEs un cromo la miniatura, la verdad.
Saludos!