El Garaje Algabeño

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Pegaso 6100 S Van Hool "Mundial 82" de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

viernes, 14 de octubre de 2022

Renault 4 TL "Policía Municipal de Valladolid - Servicio Control Radar" de IXO/Salvat

 

Pertenece a la colección de "Vehículos de Reparto y Servicio" de la editorial Salvat España.

Parte de las ocho millones de unidades comercializadas en el mundo del Renault 4 fue producida en España por FASA a partir de 1963, si bien no estuvieron disponibles en el mercado hasta pasado un año. Muy estimado por las fuerzas del orden nacionales (quienes apreciaron su robustez en los malos caminos, su economía de mantenimiento y su versatilidad) también llegó a formar parte de la Policía Municipal de Valladolid, siendo un vehículo fabricado además cerca de esta localidad castellana.

Aunque el principal usuario estatal del R4 fue sin duda el Cuerpo de la Guardia Civil española (con varios centenares de unidades de la variante TL de motor 1.1 con 38 CVs comprados a principios de los años 80) también fueron destinados algunos ejemplares para la Policía Municipal de ciudades como Valladolid, siendo adaptados en algunos casos como coches radar preparados para detectar a aquellos conductores despistados o imprudentes con un pie "demasiado pesado".

Estas unidades de control eran bastante evidentes y no disponían de un camuflaje más logrado debido a la aparatosidad del equipo radar , muy lejos de la miniaturización de los equipos actuales. Sin embargo no dieron mal resultado y en todo el tiempo en que estuvieron disponibles (de 1981 a 1989) se puede decir que cumplieron con su labor de forma adecuada, aunque seguramente de forma menos rigurosa que en la actualidad.













Nuevamente tenemos por aquí otra variante del recordado Renault 4 esta vez como controlador de velocidad sobre todo urbana, una variante que seguro que fue la menos simpática y apreciada del modelo por parte de algunos conductores... No obstante la miniatura poco aporta para mejorar el molde "altayero" del que procede, aunque esta vez el detallado es algo mayor prosiguen algunas faltas heredadas como las ruedas (exageradas), la opacidad de los cristales, unas luces traseras poco detalladas y un interior bastante pobre aunque no olvidaron colocar el registrador de la velocidad. Sí es apreciable el trabajo de tampografía, la inclusión de las matrículas con grafía correcta, el puente de luces y el montaje del radar en el frontal, muy curioso y llamativo. Puede ser muy interesante sobre todo para el aficionado monotemático al Renault 4, pero el resto seguramente prefiramos las realizaciones tan exquisitas que logró el sello francés Universal Hobbies aunque sean menos "castizas".














10 comentarios:

  1. Siempre recuerdo un chiste gráfico en que un patrullero paraba a un auto y le decía al conductor "Venía a exceso de velocidad", y el conductor le respondía "Usted también, sino, cómo hizo para alcanzarme?".
    Está muy lindo el R4, la decoración policial le sienta bien, para no mencionar los aditamentos policiales en el techo. Las ruedas son un talle más grande, pero si no lo mencionabas, juro que no lo notaba.
    Es verdad que el molde se ve un poco mondo, sobre todo en la trasera, pero el resultado final me cae muy simpático, la trompa con luces calandra negra con borde y paragolpes cromados, resaltan sobre la pintura azul oscuro. Me gusta mucho.
    No entiendo muy bien el aparato de la trompa, imagino que es el radar propiamente dicho, pero la verdad es que no sé mucho de radares por lo que me llamo a silencio. De todos modos, a primera vista, me recuerda a los cohetes marca ACME que se veían en los cartoons del Correcaminos y el Coyote.
    Vengo jocoso hoy, es viernes y mi cuerpo lo sabe!

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    1. Bien hecho, es viernes y debe ser disfrutado!

      Sin duda el menos simpático de los R4 al menos en mi país, yo conocía el modelo de la Guardia Civil pero de esta variante no tenía ni idea!

      Lo que parece un cohete es el radomo del radar, es decir, la cubierta del emisor/receptor. Es igual que la forma que llevaban algunos aviones de hace años si te fijas, sobre todo de los cazas. No me extraña que se te asemeje a un cohete.

      Como anécdota te cuento que al principio se tomaba la foto de frente y se enviaba al domicilio del infractor, hasta que se dieron cuenta por las quejas que a veces aparecía una compañía "indeseable" junto al conductor/a y ya tenías formado el lío en casa. Esto fue a primeros de los setenta, por ello la DGT estipuló que las fotos se deberían sacar apuntando a la matrícula trasera del coche...

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    2. Acá también se usa la multa fotográfica en todos lados, incluso en lugares que no estaría permitido hacerlo, o sin permiso; cualquier municipio compra una cámara y sale a cazar incautos.
      Hace unos años yo recibí una multa fotográfica de un auto, goto de atrás que no se le veía la patente completa, faltaba un dígito, pero se veía que un Volkswagen Golf gris clarito y oh casualidad, yo tenía un Volkswagen Gol (sin la F), también color gris clarito y la patente era muy similar a esta. Cualquiera que supiera in poquito de autos podía ver la diferencia entre Golf y Gol, pero por las dudas me mandaron la multa.
      Fui a la municipalidad, me reconocieron el error pero ni siquiera me pidieron disculpas. led gané la partida, pero perdí el día trabajo.

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    3. Aquí si no se ve perfectamente la matrícula no te mandan la foto, si salen dos vehículos tampoco. No hace falta que vayas a ningún lado pues se recurre de forma telemática, la verdad es que en mi vida he recibido como doce multas de radar (ten en cuenta que hago unos 120.000 kmts al año) de España y Francia, aunque ya cada vez menos pues uno se va sabiendo de memoria donde están los radares de tanto andar las mismas carreteras.

      En algunas ciudades, sin embargo (Burdeos), ponen unos a batería cuya ubicación es sorpresa, alguna vez si andas con la guardia baja te cazan que da gusto. Y sí, por pasarte un par de kilómetros "cantan"...

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    4. jajaja Eduardo, te juro que también yo pensé en el coyote y en correcaminos al ver ese artefacto.

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    5. Quien sabe si no es un sistema de cohete de autodefensa...

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  2. Creería que la definición que mas aplica al 4 latas es versátil, servía para un poco de todo, policía, tintorería, paseo, en el campo, y muchos etcéteras. Desde las fotos, se ve un modelo cumplidor, dentro de la media de los de Salvat, se lo ve proporcionado, equipado, prolijo, incluso el OVNI que tiene adosado en la trompa, es la primera vez que lo veo (mas que curioso el adminículo). En cuanto a las ruedas, me molesta la sensación de los agujeros de ventilación tapados y, probablemente el ancho de las mismas, el diámetro (al menos en fotos) no se ve grave.
    De mas está decir que el uso escogido no da para tirar cohetes, no lo digo por la función teórica (obviamente que hace a la seguridad), sino el uso recaudatorio que se hace de las multas, con precisión demasiado mas rigurosa que la que hacen de sus gastos (he tenido alguna multa por ir a 62 km/h donde la máxima era de 60).
    En cuanto a la veracidad de sus dictámenes, me viene a la memoria una anécdota de un allegado, quien, para ese entonces, tenía otro gran exponente de origen galo, como el decía, un convertible francés (obvio, un 2cv), en un viaje, lo pararon por ir a 130 km/h, el hombre, con una impasibilidad encomiable, le dió las llaves del auto, indicándole que si lo ponía a esa velocidad, le pagaba la multa ahí mismo. De mas está decir que nunca la pagó
    Te mando un gran abrazo

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    1. Lo del "ovni" tampoco yo lo había visto nunca, pero es que esos radares debían ser unos trastos grandes... ahora no hay forma de ver nada de lo chicos que son.

      Bueno lo del 2CV, desde luego algunos no tienen bien "la azotea", tanto como para pensar que ese coche alcanzaba los 130. O lo tomaron por tonto al hombre.

      Abrazos!

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  3. Esta vez lme o pusiste dificil Antonio, mira que me gustan todos los coxes pero odio los radares. Ahora tambien ponen en el morro un artefacto ahira mas pequeño


    Saludos!

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    1. Ufff yo todos los años tengo alguna o algunas multitas de radar con el camión, no me hables... y eso que uno va prestando atención, pero tanto va el cántaro a la fuente que ya sabes lo que pasa.

      Pobre R4!

      Saludos.

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