Pertenece a la colección "Vehículos de Reparto y Servicio" de la editorial Salvat España.
El popular comercial ligero Citroën C15 también fue incorporado a la flota de reparto de Correos debido a su mecánica simple, fiabilidad, bajo consumo en ciudad y gran capacidad de carga. Además la producción corría a cargo de la planta viguesa de Citroën desde mediados de los años 80, fabricándose en una cantidad de algo más de 1.100.000 unidades conjuntamente con la fábrica de Portugal.
Hablar de la furgoneta C15 es hablar también un poco del turismo del cual derivaba, el turismo Visa II. De él tomaba la similitud de su cuadro de mandos o la forma delantera de la carrocería pero añadía una nueva gama de motores diesel más ligeros que sorprendieron por su agilidad y prestaciones; aparte la capacidad de transporte de más de 500 Kgs y su fácil acceso a la zona de carga mediante puerta única o doble favorecieron rápidamente el éxito comercial de la C15.
Si bien en España su gran rival fue primero el Renault 4 F6 y luego su evolución el Express, el C15 sobrevivió a todos ellos e incluso llegó a permanecer en catálogo hasta el año 2005, cuando el grupo entonces propietario de Citroën (PSA) ya había presentado sus relevos, los modelos Berlingo y Nemo. Había logrado hacerse con un público muy fiel que deseaba una herramienta productiva, fuerte y fácil de reparar, a tal forma que llegó a ser muy popular por su "indestructibilidad".
Contemplando el modelo de hoy se me vino inevitablemente a la cabeza su equivalente francés de UH, con el que coincide en el color y hasta la misma actividad productiva (Correos, o "La Poste"). Entrando en una ligera comparativa se puede decir que no hay apenas diferencias importantes entre las dos miniaturas (al menos para mí), ambas tienen bastantes detalles más o menos bien replicados aunque encuentro el frontal del modelo de IXO un poco más conseguido. Por contra ganaría el UH en el molde aunque solo en la sección delantera, siendo el resto equivalente. Diría también que la pintura del francés está algo mejor aplicada (observad lo bien que lucen los goznes de las puertas en contraposición al modelo de Salvat) aunque su aspecto sea algo rugosa, pero en lo que no se salvan ninguno de los dos es en el feo interior. Para resumir creo que el combate fue igualado y esto ya es bastante mérito para el modelo nacional, por que UH siempre fue una gran referencia en el diecast de muchos modelos galos.
Casi olvidaba mencionar que hay un tercero en discordia, en este caso de Eligor con la tampografía del logo antiguo de Correos y con un color amarillo mucho más desvaído. Es con diferencia el peor de estos tres y parece demasiado "juguetero", aunque seguramente también sea el más económico.
Estos furgoncinos se vieron mucho en mi país pero no sólo fueron usados, sino también abusados. Empezaron relativamente bien, pero al poco tiempo estaban detonados, chuecos y con la chapa toda arrugada, en poco tiempo ya ni se veían, se ve que no resistieron el maltrato.
ResponderEliminarEl modelo está muy bien parado, al menos mejor que los C15 que anduvieron por estas calles.
Difícil comparar al UH con el IXO, si bien hay diferencias notables, también hay similitudes que saltan a la vista. Repasé los cuatro costados de las dos miniaturas (a través de tus fotos, obvio!) y aún no decidí si es o no la misma matriz, apenas diferenciada con unos años de desgaste.
Aquí se ganaron una fama de indestructibles, yo no sé de donde venían los de ustedes pero los que se fabricaban aquí eran carne de perro. Y si no, mira vídeos que hay en Youtube de estas máquinas, les hacen verdaderas atrocidades.
EliminarSi te refieres a "matriz" como molde, te diré que IXO no tiene nada que ver con UH así que no pueden ser lo mismo. Y si no se ve bien la diferencia en este modelo tienes cientos más para comparar, claramente los UH siempre fueron más finos y precisos en los moldes.
En todo caso parece que esta C15 no les salió tan mal a los de IXO, sin embargo no es una pieza destacable de UH...
obviamente tu opinión vale más porque tienes los dos modelos para comparar en directo, tomo tu versión!
EliminarPero ojo, siempre hablando de los IXO de kiosko, los modelos IXO de caja negra son otra historia. También, y siendo justos, el UH tiene bastantes años más que esta versión de Correos, que será de hace un par de años solo.
EliminarPara la década del 90, y evitando entrar en cuestiones políticas, se juntaron dos hechos en Argentina, por un lado, la reapertura de las importaciones, por otro, las privatizaciones de empresas estatales.
ResponderEliminarEstas empresas, especialmente las que tenían servicios en el Gran Buenos Aires, cambiaron buena parte de sus flotas, mayoritariamente abarcadas por camionetas medianas o grandes (Rastrojeros, Ford F100, etc), por pequeños utilitarios del estilo C15, Fiat Fiorino, VW Caddy, etc.
Una de estas empresas, Telefónica de Argentina (administrada y de capitales de la homónima española) tuvo dos modelos de uso y abuso, las VW Caddy, y las Citroën C15, siendo, en el caso de esta última, probablemente, el mayor usuario por estas pampas (hubieron, relativamente, pocas de uso particular). Como bien menciona el gaucho, dicho abuso pasó factura, y hoy, difícilmente se vean en funcionamiento, y hasta hay pocas tiradas (ya ni eso)
La miniatura está de buen verse, calculo que será la misma matriz de la publicada por acá, casualmente con la librea de Telefónica de Argentina, si bien no es el auto mas visto, pero, en lo personal, la veo mejor que la de UH (veo demasiado redondeado el frente de estas últimas), eso si, el color amarillo no suele ayudar a la terminación y suelen transparentar bastante en los filos de las franquicias (probablemente, tendrían que utilizar pinturas mas pigmentadas o una base blanca y arriba el amarillo para que eso no ocurra).
Por el resto, ruedas bien representadas, gran profusión de insertos (incluso los giros en el paragolpes lo son), precisas tampografías, proporciones razonablemente adecuadas, etc
Un nuevo posteo que se te agradece.
Un gran saludo
Luis
Hola Luis, te respondo lo mismo que a Eduardo, los moldes no son los mismos ni mucho menos. No conozco la C15 argentina de Telefónica (me refiero a tenerla en mano) pero por decoración me parece la más vistosa y bonita, aunque dudo de que el molde sea el mismo. Esto lo deduje comparando las fotos de los modelos, ciertamente son casi iguales pero el frontal difiere mucho (observa los faros del modelo español que están hundidos, o la calandra). Seguro que escanearon sobre el lugar un modelo y lo fabricaron bajo el sello PCT, como pasó con el resto de moldes de la serie argentina.
EliminarCreo que puedo concluir diciendo que el UH no merece la pena viendo lo que piden por él, yo me iría a por las series de Salvat sin duda.
Te agradezco mucho la visita y la molestia de escribir, lo mismo que a los demás amigos.
Saludos!
Hacía tiempo que no me pasaba y me gustan todos, si obviamos los Pegaso, que los compartimos todos, son una delicia cada uno de los que nos muestras que como siempre cargados de información, justa y precisa, esta C-15 se me paso por alto en su día, pero vendrán cosas mejores
ResponderEliminarEnhorabuena por todas ellas
Saludos
Hola Pau, un placer tenerte por aquí! Supongo que disfrutando las vacaciones...
EliminarÉsta C15 te la puedo recomendar y también la argentina, sobre todo se me hace más vistosa esta última. Y ninguna de las dos son caras. Las C15 les caen bien a todos, por lo currantes y agradecidas que son.
Saludos y muchas gracias!
Todo un currante de la carretera, vehículo ideal para fontaneros, instaladores, constructores, panaderos y para un largo historial de gremios y el finde se le podían añadir la fila de asientos y convertirlo en un vehículo recreativo, ideal para el campo por su buena altura.
ResponderEliminarAhora los franceses vienen a por ellas porque con nuestro clima tienen menos óxidos y las están recuperando.
Saludos!
Si, nosotros tuvimos una Express y le poníamos la segunda fila de asientos y a viajar...
EliminarQué bien que se las lleven para recuperarlas, aquí en España hay más que perros descalzos.
Saludos!