El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 6100 S Van Hool "Mundial 82" de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

lunes, 10 de octubre de 2022

SETRA SEIDA S155 "Olivet" de IXO/Salvat

 

Pertenece a una colección de kiosko titulada "Camiones y Autobuses Españoles" de la ed. Salvat

Apodado por su publicidad como "El Jet sobre ruedas", el SETRA S155 fue uno de los frutos de la larga colaboración entre los fabricantes nacionales ENASA y SEIDA, comenzada con el modelo Z401. El S155 formó parte de la exitosa serie SETRA 100 de licencia alemana aparecida en 1967, compuesta sobre todo por modelos de doce metros con estructura autoportante y motorización a cargo de ENASA.

El primero de esta serie había roto con la estética de sus precedentes (el S8 y el S14), caracterizados por sus formas redondeadas. Los nuevos modelos eran ahora más sobrios y racionales debido a sus líneas rectas y su forma cúbica que dotaba a estos autobuses y autocares de una sensación de elegancia y solidez en consonancia su época, la década de los setenta.

Por sus grandes dimensiones y la buena disposición de sus elementos mecánicos (dispuestos sobre todo en la trasera), los autobuses de la familia S100 contaba también con un gran espacio para equipajes que hacía innecesario el uso de la todavía habitual baca. La motorización corría a cargo del bloque diesel Pegaso 9103 en aleación ligera de aluminio con seis cilindros en línea y un cubicaje de 10,1 litros; este propulsor tenía solamente dos válvulas por cilindro y producía unos 170 CVs de potencia. 

Estos autobuses contaban con suspensión neumática autonivelada a base de muelles, ballestas y amortiguadores montados sobre silentblocks que dotaban a los vehículos con una gran estabilidad y comodidad para los pasajeros. Éstos disfrutaban además de una excelente instalación de aire acondicionado con una gran sección interior bajo el pasillo central que también permitía el acceso a varios dispositivos de mando.

Pero tampoco se dejó atrás la facilidad de manejo y comodidad para el usuario principal del vehículo, su chófer. Éste contaba con una servodirección hidráulica Virex-Fulmina que solo asistía en el paso por curva, dejando al conductor un contacto más directo con la carretera en los tramos rectos. En cuanto a la caja de cambios que montaban los S100 (una ZF con ocho marchas hacia delante y dos hacia atrás), se encontraba sincronizada desde la segunda velocidad y disponía de un mecanismo electroneumático que facilitaba el paso del grupo selector corto o largo por un interruptor eléctrico situado en la empuñadura de la palanca de cambios.

El gran éxito que supusieron estos Pegaso-SEIDA fue continuado posteriormente por el Pegaso 5071 y su motor de 200 CVs. Al igual que su precedente, estos autocares tuvieron mucha presencia en las carreteras españolas ya que fueron muy demandados por los transportistas nacionales.














Después de un obligado parón logístico a causa de una mudanza de domicilio retomamos la edición de nuevos integrantes del Garaje, pero no antes de pedirles disculpas por la ausencia (seguro que sabrán perdonarme mejor cuando imaginen lo que fue trasladar más de 1.500 piezas delicadas en mi coche incluyendo traslado y montaje de vitrinas viejas y nuevas). Por ello creo que era obligado regresar al menos "por la puerta grande" y para ello decidí presentar un modelo que yo juzgo como espectacular, fiesta del "diecast" kiosquero y una compra obligada teniendo en cuenta su bajo precio; me refiero al escolar S155 de Olivet en una preciosa librea ornamentada con muchos detalles. Se nota que con el autobús de hoy el escáner 3D de la editorial debió quedar echando humo por la cantidad de cosas que alcanzó a capturar, incluyendo una suma importante de molduras y rejillas con un impecable trabajo de pintura por encima. Por ello se nota también la gran precisión del molde y la delicadeza empleada en los tapacubos de las ruedas, las matrículas, los paragolpes o algunas luces insertadas. No obstante existen algunos puntos negros que, aunque no llegan a empañar el resultado final, es necesario mencionar: en este caso no me convenció mucho el interior (a pesar del detallito de las cortinas), la presencia de algunas luces pintadas y esos horribles limpiaparabrisas. Estoy seguro de que este modelo, si se le sustituyen algunas piezas plásticas por fotograbados, ganaría aún más protagonismo en nuestras vitrinas y reinaría con luz propia; una buena base que contribuye a la excelente media que está consiguiendo la colección de vehículos industriales españoles clásicos de Salvat.




















10 comentarios:

  1. Desde ya, un gusto volver al contacto vía blog (aunque, por fuera del mismo algo nos anduvimos contando). Muy linda pieza, definitivamente bastante esmerada. Lamentablemente, el tema de los fotograbados tiene un costo extra que, obviamente, echa para atrás la posibilidad de aplicarlos sistemáticamente en kiosqueros, así y todo, en diferentes modelos del mismo origen y editorial, he visto muy lindos limpiaparabrisas plásticos, no sea que se debe la diferencia entre los delicados y los toscos (chino bueno versus chino malo será?), cosa que se nota mas aún cuando el resto del modelo tiene tan buena pinta. El detalle de las cortinitas, desde ya que bienvenido. Un gran abrazo. Luis

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    1. Hola Luis, pues si, una pieza de las mejores que vi hasta ahora en la colección y eso es decir bastante sabiendo el nivel tan alto que está mostrando. Esperemos que sigan por ese camino.

      Una pena lo de los limpias, y es algo que no entiendo bien por que es solamente reducir el grosor de los brazos. El dia que explicaron lo de los limpias me parece que muchos chinos de IXO faltaron a clase... en fin.

      Muy recomendable modelo en todo caso y sin ser muy caro.
      Abrazos!!

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  2. Dios, me imagino lo de la mudanza y se me corta el cuerpo... Jajajaja. Espero que la nueva vivienda albergue espacio para más vitrinas, hombre.
    La miniatura a mí me ha parecido de las mejores sacadas hasta ahora. Sin cortinillas y con limpias de fotograbado ya sería otro nivel de calidad y realismo, digno de miniaturas " Premium". Un fuerte abrazo.

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    1. Hola Javi, ni te imaginas el lío que supuso, con su correspondiente ración de espejos y antenitas rotas aunque el recuento de víctimas no fue tan desastroso como supuse.

      En cuanto al espacio ahora tengo menos pero mejor aprovechado, como vivía de alquiler tampoco quería diseñar nada sólido y dejé muchas cosas en blister. Ahora ya he podido sacar casi todo y el resultado se irá viendo de aquí en adelante, espero.

      Fuertemente recomendada esta miniatura a poco que te gusten los autobuses, tampoco es tan cara y creo que vale la pena no comprar un par de modelos estándar para hacerse con el SETRA. Pero eso, lógicamente, ya va en cada uno.

      Pasen y vean...

      Abrazos y gracias por tu visita y comentarios!

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  3. Parafraseando al Hombre Araña, un gran modelo impone una gran responsabilidad. Una colección debe ser mucho más, sobre todo a la hora de mudarse. Espero fotos del vitrinaje en su nuevo emplazamiento!
    Hermoso el bus escolar, como bien dices, la pluralidad de pequeños tampos le da gran realismo. Advierto las escobillas engrandecidas, pero al menos tuvieron la decencia de no cromarlas, a tal punto que no me molestan realmente (el comentario vale también para los retrovisores).
    Está claro que los próximos saltos de calidad pasan por el fotograbados y los interiores.

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    1. Gaucho, puse fotos de cómo quedó todo en Facebook ayer por la tarde, pásate si las quieres ver...

      No creo que vayan a meter fácilmente los fotograbados en este nivel de colecciones, pero alguno llegué a ver en el pasado (como la estrellita de Mercedes en la colección de kiosko de Mercedes Benz). De todas formas es sencillo buscar las piezas por Ebay y afines y ponerse a hacer las sustituciones. A quien se le dé bien, claro...

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  4. Uyy lagarto, lagarto, mudanzas, si no la has contratado ya te imagino de ibuprofeno hasta arriba, yo ya llevo 5 en los últimos 17 años, y tirando de "friends and fools", jeje.
    Bonito "jet" para retomar el blog, saludos!

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    1. Ésta espero que sea la definitiva ya que no es alquiler. Qué pasada lo tuyo, ni me imagino hacerlas con 1500 cochecitos de por medio... Yo aún no he terminado, estoy a la espera de tener cocina pues la están fabricando.

      Saludos!

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  5. Buenos dias.
    Acabo de descubrir su blog y he estado echando un vistazo por encima. No podía dejar de revisar Setra, dada mi desmesurada afición a esta marca (bueno realmente a Seida....) y descubrir el artículo que ha escrito sobre el modelo S-155 de la colección. La verdad es que es una delicia disponer de esta maqueta. Lamentablemente, al reproducirla han cometido varios errores, no apreciables a la vista de una persona "normal". El primer error de bulto es el paso de ruedas. El modelo reproducido, sin posibilidad de abrir la trampilla de los pasos de ruedas, corresponde a los Setra Seida S-151, primer modelo que se fabricó en la planta de Seida en Zorroza. Este modelo, que básicamente era un S-14 con nueva carrocería (salvando mucho las distancias, permítame la simpleza), salió de fábrica con ese tipo de pasos de rueda no operativos. Ya con el Setra Seida S-152, se hizo un restiling y se comenzaron a fabricar con los pasos de rueda abatibles. Curiosamente, los modelos alemanes fabricados en Ulm, llevaron durante toda la serie los pasos de ruedas sin poder abatirse (o al menos no he localizado ninguna foto con ellos). Después hay un batiburrillo de detalles que indican más pequeños errores con la carrocería, como pueden ser los parachoques. Visto todos estos detalles, pienso que en vez de escanear un vehículo español (aún quedan bastantes vehículos disponibles para hacerlo) han escaneado un setra Alemán, o en su defecto una miniatura del fabricante Ukraniano Vector models, ya que la miniatura presenta los mismos errores que este último.
    Perdón por el "rollo", pero he creído adecuado puntualizar algunos de estos detalles

    Un saludo
    Jofrasam

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    1. Hola José Francisco, y bienvenido!
      Te agradezco mucho las aportaciones. Yo no soy ni mucho menos experto en el tema y en el campo de las miniaturas es sabido que existen errores en cantidad, algunas veces más groseros y otros menos evidentes que solo reconocen los más expertos en la materia. Mis fuentes de conocimiento se limitan a la documentación que aportan las miniaturas o lo que encuentro en fuentes extranjeras como artículos publicados en Internet que a menudo debo traducir y adaptar, por lo que sus errores (si los hay) pasan a ser míos. Sí conozco un poco sobre camiones más que nada por formar parte de mi profesión, pero solamente sobre aquellos modelos que son actuales.

      Por ello no se puede entender mi blog como una enciclopedia exhaustiva e infalible de vehículos, si no como entradas complementarias al comentarios de las miniaturas. Como una especie de excusa... Pero eso mismo me permite aprender de las personas como tú (permite el tuteo) y a la vez compartir esos conocimientos avanzados con el resto de la (pequeña) comunidad de amigos que formamos por aquí, desde hace ya más de una década.

      Siéntete libre de expresar lo que quieras y corregir lo necesario, créeme que es todo un gustazo tener lectores como tú y te agradezco enormemente tu participación. De esa forma el blog seguirá activo como una pequeña fuente de conocimientos compartidos.

      Te mando un cordial saludo y vuelvo a reiterar mi agradecimiento. Y naturalmente, quedo a tu disposición

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