Pertenece a la colección "Vehículos de Reparto y Servicio" de la editorial Salvat España.
Comercializada a partir de 1982 por RVI (Renault Vehículos Industriales), la gama B de vehículos comerciales ligeros estaba emparentada estéticamente con el modelo Trafic aunque empleando la cabina del Master de primera generación. Fabricados en Batilly (Francia), la serie B de Renault cosechó buenos resultados de ventas gracias sobre todo a su versatilidad.
Los camiones ligeros serie B eran bastante convencionales si hablamos de su parte mecánica por el uso de un chasis muy convencional, el empleo de suspensiones convencionales y (sobre todo en sus inicios) de unos motores que carecían de mucha potencia. Sin embargo su extensa red de servicio fue un argumento muy convincente para los empresarios, por lo que la gama se mantuvo en producción hasta el año 1999 cuando llegó incluso a sobrevivir por dos temporadas más a la Master primera generación.
Los primeros integrantes de la serie fueron los modelos B70 con 72 CVs de potencia y el B80, con 80. Estos camiones estaban equipados con motores diesel SOFIM de cuatro cilindros en línea y 2.5 litros de cubicaje; habría que esperar a 1986 para ver a la variante más potente (B90) con 92 CVs gracias a la incorporación del turbocompresor.
Posteriormente (en 1991) los B70 y B90 serían sustituidos por los nuevos B80 y B110 Turbo, con 76 y 106 CVs respectivamente. Sin embargo, la versión correspondiente a la miniatura de hoy (B120) rendía 116 CVs gracias a la adición de un "intercooler" o enfriador de aire para el turbo. Este camión se mostró más adecuado para la circulación en carretera por lo que fue demandado por los servicios de mensajería a tal punto que en algunos mercados a esta variante se la denominó como "Messenger", no obstante seguía siendo evidente que los serie B estaban algo inframotorizados.
Para finalizar, es necesario añadir que los B120 se declinaban en las versiones B120.60 y B120.65 según su MMA (la masa máxima autorizada) que era, respectivamente, de 6 y 6.5 toneladas. Estos vehículos podían contar con tracción integral y varias batallas (la longitud entre ejes), pero todos ellos incorporaban una buena caja de cambio manual ZF de cinco relaciones y la dirección asistida, criticada por su exceso de desmultiplicación que no favorecía mucho las maniobras urbanas.
Uno de los tantos clientes de RVI fue la archiconocida Coca-Cola, quien empleó algunos de estos camiones ligeros para el reparto rápido de refrescos sobre todo en versión chasis-cabina. IXO ha sabido replicar de forma excelente todas las características del modelo real procedente de las Islas Baleares, desde la caja de aluminio con pared lateral corrediza hasta el aspecto de la cabina, pasando por el empleo de una pintura y una tampografía muy bien aplicada. Tampoco quedaron atrás los detalles de las luces, las matrículas reales e incluso las ruedas, una imitación perfecta de las reales (pocas veces vi unos neumáticos tan buenos en una miniatura de menos de quince euros). Incluso los bajos son magníficos. Otro gran modelo de una de las mejores colecciones nacionales de kiosko por calidad/precio y fidelidad, algo que vosotros mismos podréis corroborar si permanecéis por aquí pues tengo previsto mostrar la serie completa en el futuro.
Simpático el frontalito cocacolero.
ResponderEliminarEl original tiene pocos detalles que la reproducción replica elegantemente, todo bien puesto, la foto del modelo real no miente, desde el tren rodante hasta la tampografía de la caja.
La trasera es discreta pero tiene todo lo que debe tener.
También me sorprendieron los limpiaparabrisas, perfectamente definidos, dimensionados y pintados.
No sé por qué, pero me dieron ganas de tomar una Coca!
Justo lo que me estaba tomando yo ahora...
EliminarEs un modelo que no destaca por nada, pero es tan familiar y está tan bien hecho que lo considero como una buena pieza.
Parafraseando la película de Buñuel, es el discreto encanto de una miniatura...
me encantó tu cita, me la quedo para citarla yo también,
Eliminarando escaso de nuevas ideas y me va a venir muy bien,
brindo por el discreto encanto de Buñuel!
Seguro que no le importa a Buñuel, ya hace años que entregó la cuchara.
EliminarQue te aproveche!
Tal cual mencionás, los de reparto y servicio fueron levantando el nivel de los coleccionables kiosqueros (por acá también).
ResponderEliminarSe ve mas que interesante la miniatura, y, dada la sencillez del modelo (el real), las gráficas le dan un gran realce.
Si le tuviera que criticar algo, al menos en fotos se ve un poco tosco el respiradero del capot, pero dentro de un conjunto que se ve impecable
Un abrazo
Luis
Pensé lo mismo sobre la rejilla, pero en realidad con el modelo en la mano ni se aprecia al ser una pieza tan diminuta. Ya hubiese sido hilar muy fino...
EliminarLa miniatura es bastante correcta, si tuviese un depósito de Coca Cola me haría con una para decorar el despacho!
Abrazos!
Yo también advertí la toma de aire sobre el capot,
Eliminarsi eliminaban esa pieza y reproducían el promontorio en el mismo molde, se ahorraban la crítica!
Y si ponen el promontorio seguro que decimos que son unos ratas y que deberían haber puesto una pieza aparte.
EliminarHombres complicados somos los coleccionistas de diecast... (no conozco ninguna mujer que se dedique a esto).
quien no ha visto uno de estos...los de CC trabajan muy bien el marketing hasta aprovechan los transportistas. En lo particular nunca me gustó la CC, me daba mas sed todavia.
ResponderEliminarSaludos!
Yo no puedo hablar, soy fan declarado de la CC light! En verano caen hasta cinco latas al día, la nevera del camión las deja heladas!!
EliminarSaludos.
Coincido en que es un muy lindo modelo, ya de por sí la gráfica de Coca Cola embellece cualquier reproducción. Respecto a los neumáticos que tu elogias, no logro verlos definidamente porque están en sombra pero las ruedas en conjunto las veo sobredimensionadas a juzgar por la foto del real, incluso la llanta delantera es distinta también, un detalle que no desmerece en nada al resto del vehículo.
ResponderEliminarSaludos!
Hay algunas fotos en los que se ven mejor esas gomas, ciertamente hay mucha negrura por todas partes. Quizás lo malo que tengan es que tienen mucho talón (perfil). Pero yo de diámetro las veo bien... En cuanto a la llanta no es un demérito, la unidad real pudo haberla cambiado (algo que se ve a veces) por otra equivalente.
EliminarSaludos!