El Garaje Algabeño

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Pegaso 6100 S Van Hool "Mundial 82" de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

miércoles, 26 de octubre de 2022

Ebro C450 "Leche RAM" de IXO/Salvat

 

Pertenece a la colección "Vehículos de Reparto y Servicio" de la editorial Salvat España.

La serie C del desaparecido fabricante español Motor Ibérica suponía un paso adelante sobre la gama B al contar con una cabina de nuevo diseño y una capacidad de carga superior que alcanzaba 7 toneladas. La gama C supuso un gran éxito comercial en las décadas de los 60 y 70 en España, sobre todo para la versión C450 (de 4,5 toneladas) capaz de satisfacer muy bien las necesidades del reparto urbano.

El relevo de la serie B tuvo lugar en 1965 al adaptar para el mercado nacional el camión inglés Thames Trader, aunque para esos años Motor Ibérica (el fabricante de Ebro) ya se había distanciado mucho de su "partenaire". Esto se podía afirmar contemplando la cabina semi-avanzada del modelo español, una estética que recordaba bastante al Unimog alemán al tener gran parte de la mecánica por delante del eje delantero; este frontal de morro casi plano hizo que fuese apodado familiarmente como "morro chato".

En la calandra del modelo destacaba la parrilla pintada en blanco con un par de lamas horizontales y el logo de la marca en el mismo color, aunque en muchos casos todo se repintaba en el tono corporativo de la empresa o negocio comprador.  La cabina era de acero estampado y poseía unos estribos para el acceso mediante un par de puertas de buen tamaño, teniendo la del conductor apertura con llave (la otra solo se podía abrir desde el interior). También destacaba un cristal delantero de muy buen tamaño con retrovisores y limpiaparabrisas montados en la parte superior.

Para el chófer se adoptaron nuevas comodidades como el asiento ajustable longitudinalmente con respaldo abatible (algo bastante infrecuente entonces), se incluyó un parasol, el techo iba revestido con material aislante y la instrumentación de cinco esferas se situaba ahora enfrente del conductor; ésta contaba como novedad con la presencia de un vacuómetro indicador del grado de vacío del servofreno. No obstante la austeridad volvía a ser una característica general en la gama, aunque como curiosidad seguía ofreciendo un botón para luz verde trasera que indicaba la posibilidad de adelantamiento seguro.

En cuanto al chasis, fue de largueros de acero estampado en forma de U con varios travesaños (entre 4 y 6 según el largo de la carrocería), el sistema de suspensión era a ballestas con amortiguadores delante y ballestines auxiliares detrás, los frenos estaban asistidos hidráulicamente con servofreno opcional y contaron con un par de cajas de cambio manual de cuatro relaciones disponibles, siendo la superior dotada con sincronización total.

Esta gama seguía contando con el motor Ford de cuatro cilindros diesel de 3.6 litros de cubicaje y 70 CVs de potencia, cuatro más que el camión B35. Dicho propulsor era fácilmente accesible para su reparación y mantenimiento, pero se mostró bastante falto de potencia sobre todo en el modelo C400 y superiores (a plena carga no podía superar los 65 Km/h), aunque a cambio era muy económico en el consumo y mostró tener una gran fiabilidad.

La serie C dejaría de fabricarse en 1968 aunque un año después seguían existiendo unidades en catálogo. Actualmente es difícil conocer la cifra de ventas, pero se estima que fueron comercializados unos diez mil camiones hasta que apareció la serie D, ya sin ninguna relación con Ford UK.















Una de las muchas empresas españolas de la época que utilizaron camiones ligeros de Ebro fue RAM (de "Ramo", en catalán), comercializadora de productos lácteos aunque ahora bajo la dirección de PULEVA. Por ello, una presencia tan habitual como la de este camioncito tenía que quedar reflejada en la colección de Salvat a través de una buena miniatura, fina y delicada, aunque quizás demasiado sobria con tanta combinación blanquiazul por doquier. Tampoco es que sobren los detalles, pero no faltan algunos bien replicados gracias a las piezas insertadas; los bajos no lucen mal con la inclusión de la rueda de repuesto. Sin embargo el interior de la cabina es bastante simple y tenemos algunas luces pintadas en una caja demasiado despejada, sin ningún sistema de apertura a la vista. Pero ya veremos este mismo modelo (que también tuvo su versión tractora) con otras decoraciones más vistosas.



















13 comentarios:

  1. Hola, me gusta bastante tu blog, de los que digo eres de los que publica asiduamente. Sigue así. Ahora a lo que iba; has comentado de que no tiene ningún sistema de apertura a la vista en la caja. La caja es de apertura lateral. Por paneles desplazables. Como los botelleros, que seguramente sería lo que llevaría. Botellas de leche retornables.
    Un saludo

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    1. Muchas gracias por la visita, y también por el dato! No caí para nada en que eran paredes deslizantes... Bueno, es otro punto positivo más para la miniatura.

      Y es que el que mucho habla (o escribe!) mucho yerra...

      Saludos!!

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  2. Lindo el RAM frontalito, o quizás debamos decir COE?
    Me quedé pensando en las aperturas ausentes.
    El modelo tiene puertas laterales corredizas, en la foto del modelo real se ve "algo", una suerte de manijas embutidas en el centro de cada placa, si la vista no me falla, se ve que se olvidaron!
    De todos modos el camión está lindo, sorprende tanta blancura y limpieza, siempre insisto en que estos modelos ganarían mucho con un poquititín de desgaste.
    Estribos, manija para trepar, protecciones laterales, luces sobre techo, paragolpes trasero, tampografías e insertos, forman un conjunto llamativo y prolijo, en la línea de los coleccionables. No me molesta el interior, para nada!
    Bien por él!

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    1. COE qué es??

      Vi haciendo zoom los agujeros de las puertas, pero me da que los hicieron los empleados para poder deslizar mejor las puertas. Me da esa impresión, pues se ven como mal ejecutados.

      Creo que es mejor que los dejen impolutos pues hay muchos aficionados que les dan la capa de mugre o los rastros de uso. Si fuese al revés se podrían quejar los que quieren los modelos tal cual salieron de la fábrica. Personalmente me es indiferente, quizás estoy un pelín a favor de que sean limpios pues me permiten apreciar mejor detalles de cromados y demás.

      De todas formas hay escasos ejemplos de miniaturas de kiosko "ensuciadas", yo tengo algunas y dentro de algún tiempo verás una. Que por cierto no me termina de convencer...

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    2. COE es el acrónimo que usan en USA para los Cab Over Engine, es lo que llamaríamos un camión frontal.
      En cuanto al ensuciado, mi comentario apunta más a un ligero desgaste por uso, no esos que lo dejan como si hubiera estado cuarenta años en un terreno baldío.
      De todos modos, el camión es tuyo y tú el dueño de decidir cómo lo quieres!

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    3. Ah vale, de "cabina avanzada", o "chato" de toda la vida. Tal cual llamaban a este camión, según dije en el segundo párrafo. Lo de "frontal" aquí en España no tiene el sentido que le dais vosotros.

      Por eso decía lo de que estuviese limpio, por que siempre lo puede uno ensuciarlo, pero si te viene sucio te tienes que aguantar con lo que hay...

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  3. durante muchos años, los vehículos de trabajo eran casi inhumanos, ergonómicamente lamentables, confort ausente, aislaciones nulas, etc. Como bien mencionás, era una excepción el tapizado aislante en el techo, el asiento regulable y otros detalles mas. Por un lado, los camiones y demás vehículos de carga fueron perdiendo su espartanidad (obviamente sos mas que respetable opinión al respecto) y, en el caso de las pick ups, se fueron destinando al uso diario, aún en individuos o familias que no le cargan ni una almohada, pero exigen muchísimo confort, cosas de las modas.
    En cuanto a la miniatura, se ve muy linda, sencilla como el original y, por lo que se ve en las fotos, muy poco para recriminarle, como menciona el Gaucho, un poco de desgaste (alguno lo dejará como el real de la foto, con toquecitos de óxido, etc) le quedaría interesante, pero escaparía a la presentación impoluta de los modelos de las colecciones.
    Como mencionamos varias veces, estos de reparto vienen dejando muy buenas piezas
    Un gran saludo
    Luis

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    1. Como usuario de vehículos industriales desde no hace tanto (un par de décadas como mucho) y por lo que me cuentan es cierto que lo de ahora es mucho mejor, yo en mi camión te puedo decir que me meto 800 km (por ejemplo) en un día y salgo casi incólume, pero la mitad de esa distancia en mi coche (un Mazda 6 que es muy cómodo) me deja hecho polvo. Dice mucho eso...

      Y es que los trabajadores tenemos derecho a lo mejor, no?

      Puse mi opinión sobre los rastros de uso en miniaturas arriba donde le contesté al Gaucho, por si la quieres saber.

      Ya verás piezas mucho mejores, te lo aseguro, fue una "pasada" esta colección!

      Abrazos & saludos.

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  4. El emparrillado vi que es muy parecido al del Ford contemporáneo de entonces y leyendo que el motor es de Ford me confirma la influencia.
    Gran pieza la miniatura, y aparenta verse/ o ser mas robusta, tanto el real como el de escala.

    Saludos !!

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    1. Hola Ed! Concretamente es muy parecido al Ford Thames inglés, como Thames es el río Támesis en España le pusimos Ebro, como nuestro río, jeje.

      Es buen modelo, pero ya los verás mejores si quieres...
      Saludos!

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    2. Por cierto, no sé qué le pasa a tu blog, te he contestado dos veces a lo del R12 y nada, que no se publica... Saludos.

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  5. Se podría decir que este camioncillo es la leche, jeje.
    Chiste malo aparte, me gusta que tu blog además de muy apreciado por los coleccionistas, para los legos en la materia como yo es una ventana al pasado , pues como dices esta marca lactea era muy consumida en barna.

    un saludo!

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    1. Mira, yo no sabía que "RAM" es "Ramo" en catalán! Es por el apellido del fundador.

      Gracias por tus palabras, todos aprendemos unos de otros, lo mismo se aplica a tu Blog.

      Saludos!

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