El Garaje Algabeño

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SEAT 131 1600 TC Panorama Super de IXO/Altaya (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

miércoles, 12 de abril de 2023

Renault AE 520 de IXO

 


El Renault AE fue un camión pesado producido por Renault Vehículos Industriales entre 1990 y 2013 en una cantidad cercana a los 130.000 ejemplares. Fabricado en la localidad francesa de Bourg-en-Bresse, el AE fue el primer camión galo en proponer un suelo de cabina plano para facilitar la vida a bordo de los conductores así como una división entre la zona del motor y el habitáculo, unidos mediante cuatro amortiguadores neumáticos.

El estudio del proyecto "Ligne 11" que devendría el camión AE/Magnum comenzó en 1979 y fue completado en 1984, pasando inmediatamente a la fase de prototipos. Éstos fueron dos (VE 10 y VE 20) y sirvieron de base al camión definitivo, lanzado en 1990. Los profesionales del sector quedaron cautivados por el puesto de conducción justo sobre el eje delantero, el enorme tamaño de la luna delantera, el concepto de separación entre cabina y mecánica, su futurista salpicadero y, sobre todo, por su potente motor Mack V8 de 502 CVs y 16,4 litros de cubicaje (entonces un récord en Francia).

RVI trataba de conseguir un camión rutero para largos trayectos apoyándose en las ideas de diseño de Marcello Gandini, el autor de las líneas de los Lamborghini Miura  y Countach. Una vez que el proyecto fructificó conoció diversas modificaciones estéticas y mecánicas, apartado en el que el AE se mostró con un par de bloques a gasóleo de procedencia Mack (una empresa norteamericana en la que Renault tenía participación) que respondían a las normas anti polución Euro 0, 1 y 2. 

La denominación AE fue abandonada en 1997 pues Renault decidió que todos sus modelos comerciales y turismos debían empezar con la letra M. El camión pasó a llamarse Magnum y tuvo un amplio restyling en la calandra, tablero de mandos y motores hasta que una nueva generación aparece en 2001, pudiendo considerarse casi como otro camión diferente.

En el extranjero el AE/Magnum también fue fabricado y vendido en Australia entre 1999 y 2003 bajo el nombre de Mack aunque con la cabina del modelo de 1997 y equipado con un motor diesel Cummins Signature de quince litros y 565 CVs. A pesar del éxito de la gama (sobre todo en Francia y España), al AE/Magnum se le criticó el peligroso acceso lateral a la cabina y, posteriormente, algunos fallos en culata de los motores Renault que provocaban sobrecalentamiento.
















Hacía ya tiempo que quería poseer una miniatura de la popular "Cosechadora", que es como en España nombramos al AE y al Magnum. La razón estriba en que fue la primera tractora con la que trabajé hace ya como 15 años, y ya se sabe que el primer amor nunca se olvida... El caso es que este camión inicialmente asustaba bastante al novato debido a las "tumbadas" que pegaba en curvas debido al sistema neumático de la cabina, pero era una gozada en habitabilidad y cantidad de comportamientos disponibles. Otra cosa era cómo subirse allá arriba particularmente en días mojados: yo supe de graves accidentes por caídas que provocaron lesiones y hasta muertes.

Refiriéndonos a la miniatura de IXO (una producción de "pata negra"), la primera vez que pudimos ver su molde fue en una fea edición de kiosko con los colores del Circo Pinder que no me contentaba en absoluto; aún así la edición "voló" y actualmente no se consigue fácilmente. Un tiempo después apareció el modelo oficial de la tractora con precios en torno a los 35 o 40 euros, una cantidad muy justamente pagada viendo la gran calidad del molde, los abundantes detalles y su lujosa presentación. Sin embargo casi siempre hay un "pero" en todo y esta vez le tocó a la ausencia de un verdadero interior de cabina, desapareciendo presuntamente todo lo que hay tras los asientos oculto tras una especie de cortina... o al menos esa es la conclusión a la que yo he llegado. Pero no os dejéis amilanar por ese hecho, es una miniatura excelente de un camión más bien extraño que en su día sorprendió para bien al lograr obtener el título de "Camión del Año" poco después de su lanzamiento.















11 comentarios:

  1. A tu juego te llamaron con estos tractores, si, además de ello, fué tu primer amor, que mejor opinión que la tuya.
    Por lo que veo, en relación a lo mencionado, pasar de la puerta a la escalera, es cosa de malabaristas, por ahí digo una estupidez, pero, personalmente, hubiera desplazado la puerta hacia atrás, aún teniendo que acomodar el sector de descanso de la cabina, entre la pirueta que hay que hacer para subir o bajar, y la altura del pequeñuelo, sin duda que las caídas serían apoteóticas (y dolorosas).
    Difícil de superar la miniatura, excelente calidad de detalles, excelente la definición del molde, un deleite las ruedas, pintura aplicada con perfección, las tampos (el logo de Renault está increíble, aún aguantando el macro), etc.
    Como comenté en algún otro posteo que hiciste de algún tractor, con acoplado luciría mas, eso sí, si cada tractor lo llegara a incorporar, no habría vitrina que alcance.
    Críticas?, lo que mencionaste del interior (hay que mirar detenidamente, obvio) y los conocidos pinchitos de las luces.
    Lo que se dice, vara muy alta.
    Un gran abrazo
    Luis

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    1. Si, lo primero que conduje en plan trailer, pues yo antes ya había llevado conjuntos tipo tren de carretera (un camión rígido + un remolque independiente). Pero son mundos diferentes, el trailer es más complicado de maniobrar pero más sencillo para desenganchar/enganchar.

      No veo solución a lo de la puerta, si la pones detrás como bien dices adiós a la litera y su compartimento inferior (y salvo que fueses un enano también al superior). Cuenta más en este tipo de camiones el interior de la cabina, y en eso este Renault era una pasada, con el suelo plano y una cama en condiciones. Lo raro era el salpicadero, muy "marciano".

      El exterior de la miniatura es de lujo, de verdad que se esmeraron a conciencia. Pude reconocer muchos elementos incluyendo unas cajoneras que seguramente os habrán pasado inadvertidas: están situadas justo encima del eje delantero y en ambos lados.

      Veo bien que solo comercialicen la tractora, con remolque de todas formas también tienen conjuntos a la venta (y no son muy caros, en serio!). Pero la mayoría solo están disponibles sueltos. En verdad hablo por mí por que los remolques son prescindibles (demasiado sitio, como bien dices).

      Voy a ver si consigo otras tractoras de IXO, tienen ciertos modelos que conduje y que me encantaría tener.

      Abrazos y gracias por la escritura!

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    2. También me gustaría tener en escala los autos que dispuse, al primero, ya modifiqué uno (color, llantas y patente) para llevarlo lo mas cercano, al segundo, lo tengo para armar, tercero y cuarto no los he visto en ningún buscador, pero es lindo conseguir los mas posibles

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    3. Yo he conseguido casi todos (tuve unos diez) con mucha paciencia. El Xsara coupé me falta, está complicado...

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  2. Cuando lo vi, recordé tu actividad camionera y que en alguna vez que habías mencionado (o pasado foto) tu pasado con este camión.
    No entendí lo de subir al camión y morir en el intento. Los escalones eran resbalosos? o eran caídas con el camión en marcha?

    Hay que decir que impresiona con la presencia, si hasta parece que fuera el módulo de mando de una nave espacial.
    Y me tomé el trabajo de comparar tus fotos con la foto del camión amarillo que pusiste, y prácticamente no encontré diferencia. Catadióptricos, luces y lucesitas, insertos y tampografías, el modelo reproduce hasta el detalle más ínfimo del camión real.
    Se entiende que te acelere el pulso!

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    1. Exactamente este camión no fue, es demasiado viejo y no se vio ni mucho menos tanto como la segunda serie. Cambiaba bastante el frontal, si quieres échale un vistazo (búscalo como Renault Magnum). Ése es el que yo conozco bien...

      La gente se caía mucho sobre todo cuando llovía, el material de las asas eran totalmente lisos! Aparte había que abrir la puerta antes de nada y no se quedaba quieta. Una vez arriba tenías que tener cuidado con una superficie plana que había que también podía resbalar, una vez la puerta abierta te desplazabas lateralmente cual mico en una liana de la selva del Orinoco y metías la pierna para adentro. Salir era peor, pues tenías que bajarte siempre de espaldas.

      Conozco un viejo amigo que estuvo ocho meses de baja por una caída desde su asiento. Tenía la puerta abierta, se quedó dormido esperando descargar (era verano y por la tarde) y cuando la carretilla elevadora fue a sacar un palé por el lateral del remolque agitó la cabina y mi amigo cayó desde arriba por el susto, rompiéndose varias cosas.

      Otros no tuvieron tanta suerte y se desnucaron.

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    2. p.d. se me olvidaba, una cosa flipante que tenía este camión es que el parasol era eléctrico y bajaba mediante un pulsador hasta abajo del todo, como un telón y cubriendo enteramente la luna, de lado a lado.

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    3. terrible lo de las patinadas,
      pero con una cortinita eléctrica, quién se va a fijar en esos detalles?

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    4. Obviamente no se fijó el que diseñó el camión.
      O lo que es peor, sí que se fijó...

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  3. Pues no se demasiado sobre camiones pero a raíz de investigar sobre Gandini sabia de su implicación en el diseño, también me sonaba mucho lo de cosechadora, pero e cambio ignoraba lo de su dificultoso y peligroso acceso a la cabina... como suelen decir una de cal y otra de arena.
    Un saludo.

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    1. Supongo que lo de diseñar la cabina en dos partes separadas implicó poner la escalera tras el eje delantero. Muy rebuscado...

      Lo de Gandini lo ignoraba, desde luego se atrevía con lo que fuese.

      Saludos!

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