El Garaje Algabeño

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SEAT 131 1600 TC Panorama Super de IXO/Altaya (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

miércoles, 19 de abril de 2023

Renault R3 de IXO/Hachette

 

Pertenece a la colección francesa de kiosko "Passion Renault 4" de la ed. Hachette.

El Renault 3 fue una versión económica emparentada con el Renault 4 producida entre 1961 y 1962. Este modelo se ofreció como competencia directa del Citroën 2CV y por ello se lanzó con muy escaso equipamiento, por lo que no obtuvo apenas éxito y tan solo se llegaron a producir 2.526 unidades.

El numeral 3 del modelo hacía referencia a sus tres caballos fiscales de potencia según el fisco francés, proporcionados por su motor Billancourt de 603 cm3 con cuatro cilindros en línea alimentados por gasolina. Acoplado a él se encontraba una caja de cambios manual de tres velocidades específicamente diseñada para este vehículo mientras que la suspensión era la misma del R4 a base de barras de torsión.

El modelo había sido presentado junto con el R4 en julio de 1961 compartiendo carrocería y gran parte de elementos mecánicos aunque existían ciertas diferencias entre ellos. Así, el R3 tenía el pilar C de chapa y los paragolpes y parrilla iban pintados (no cromados como en el R4), el cuadro de mandos estaba más simplificado y faltaban elementos como el lavaparabrisas, el ventilador eléctrico para el aire interior o los paneles interiores de puertas; el volante de baquelita era de tres brazos e idéntico al de los modelos furgoneta y R4 básico. Tampoco existía casi elección en cuanto a los colores de la carrocería ya que solo existían tres tonos de gris mate, seguramente según fuese el stock disponible en Renault.

Debido a una diferencia de tan solo un 8% con respecto al R4 la clientela no se mostró inclinada por el R3 ni por la versión básica del R4, por lo que desaparecieron ambas del catálogo en octubre de 1962. Actualmente estos modelos son muy raros de encontrar ya que (aparte de su escasa producción) los compradores mayoritariamente de ámbito rural y bajo perfil económico les dieron bastante mala vida y no se preocuparon demasiado por su mantenimiento.
















Hace años que conocía el R3, la versión más "pelada" del ya económico R4 pero que tenía sentido en la Francia de aquellos años sesenta con su gran oferta de coches rústicos y baratos. En el caso de su miniatura solo conocía la versión de Universal Hobbies absolutamente recomendable y que mejora a la mía, pero ya se va viendo menos y a precios más altos; yo me conformo con la que tengo por su buen molde, un pintado solo un poco más basto y unos finos detalles en el interior y la calandra. Por lo demás no me gustaron el aspecto de las ruedas (exageradas), los cristales medio opacos, las luces traseras y las que aparecen pintadas y no como piezas independientes como las del excelente R3 de UH.

















8 comentarios:

  1. Por estos pagos, en lo que fué la incipiente industria automotriz Argentina, se destacó, como pionera de gran escala (al menos para nuestros parámetros) IKA (Industrias Kaiser Argentina), que arrancó con modelos yanquis, para, paulatinamente incorporar europeos de la mano de Renault a partir de los 60's, incluso, mutó el nombre a IKA-Renault. Así vieron la luz los Dauphine/Gordini autóctonos, diferentes versiones de 4,6,12,18,9,11, etc. pero, el 3 (del que hace años leí, pero nunca vi personalmente) quedó en el tintero.
    Obviamente, ya venían sanando las heridas (incluso económicas) de la posguerra, y la gente empezó a poder optar por algo menos espartano, sin ser un dechado de lujos, ya el R4 se presentaba mas "vestido" y atractivo para los potenciales compradores, lo que, en definitiva (y como bien lo explicás) sentenció al 3 y a los 4 mas básicos.
    Que difícil bajar el consumo de dulce cuando ya se probó del bueno, veníamos teniendo una seguidilla de modelos excelentes, y este, que solo está bueno, pareciera de otra liga.
    Digamos que es un buen término medio en casi todos los aspectos sin destacar en ninguno, proporciones decentes, color adecuado, algunos detalles (parrilla) bien afinados, pero, como bien aclarás, una pintura "regordeta", posiblemente unas manijas de puertas un tanto robustas, cubiertas cojudas, etc.
    Por lo que veo en fotos, habrían dos o tres retoques que mejorarían los tantos, habría que limpiarle bien los vidrios (de ambos lados), le haría un retoque de color en faros traseros (el medio es amarillo) y un rebordecito negro en su apoyo contra la chapa y un poquito de color (gris oscuro o negro) en las hendijas y bulones de llantas, como siempre, nada muy sofisticado, pero, estimo, levantaría una miniatura que es buena, pero le faltó un poco de "entusiasmo", sobre el hecho de representar un modelo, ya de por sí, bien pelado.
    Por supuesto que adoptaría con ganas uno de estos curiosos ejemplares del rombo.
    Un gran abrazo.
    Luis

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    1. Sobre IKA y el Renault 4 hablaremos próximamente, pero de otras entradas ya conocía la historia de las Industrias Kaiser.

      Sobre este R3, la verdad es que parece que Renault "se pasó de frenada" en el tema económico, me explico, sobre el R4 que ya era un coche bastante "frugal" sacó desde el inicio versiones todavía más extremas que no eran necesarias, con una de tipo "base" ya habría sido suficiente.

      Sinceramente no me acordé (y ya pasando a la miniatura) del R3 de UH, una joyita que tiene la finura del que carece, un tanto, este de IXO. Bien dices, no es malo en absoluto pero podría haber sido un poquito mejor, pero si te digo la verdad es que viendo el modelo real tampoco merecía mucho si es que no eres un fan del Rombo.

      Si vas a por él, no lo dudes y busca el de UH. Para colmo no es nada caro, aunque ya no se ve tanto.

      Abrazos!!

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  2. Usted puede comprar un R3 de cualquier color, siempre y cuando sea gris mate.
    Coincido con Luis que es una excelente base para mejorar, de todos modos me conformaría con ruedas un talle más chico.
    De todos modos, así como está es un testimonio de un auto olvidado o desconocido.
    Mientras leía tus líneas comentando el duro trato dispensado a los R3 reales, pensaba que habrá más R3 a escala que los reales que hubo, qué ironía!

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    1. Ya ves, parece que usaron cachitos y cosas que tenían por ahí y ale hop, sacamos un R3 básico sobre un modelo ya básico.

      No me quiero ni imaginar la caña que le metieron a estos coches en la Francia rural, pero sus coches supieron estar a la altura. Sin embargo aquí en España Renault tenía mala fama por la chapa, curioso.

      p.d. lo que comentas sobre las cantidades pasa mucho si lo piensas, pero sobre todo en "supercars" (debe de haber miles de Bugatti Veyron en Minichamps contra los modelos reales, la proporción debe ser abrumadora).

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  3. No sabía de un R4 mas rústico o espartano que un R4.. o sea el R3
    Se podría aplicar la broma frase que aplicábamos aquí entre los amigos cuando el VW escarabajo estaba a precio popular por decreto presidencial, que se vendía casi como pan caliente y había que esperar hasta 4 meses por uno. Costaba entonces 20 mil pesos (muy barato) y bromeábamos diciendo que el motor estaba incluido, las llantas de stock y los cristales eran de regalo..
    Volviendo al R3, era mucho sacrificio lo que le faltaba por solo un 8% de diferencia con el R4, así como te entiendo. Obvio decidirse por el R4..
    De cualquier manera interesante historia y había que conocerla. Gracias por compartirla y gran miniatura.

    Saludos!!

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    1. Ya fue "rizar el rizo", como se suele decir...
      Curiosamente cuando sacan vehículos "populares" suelen sacar coches muy pelados y de baja calidad. Como si fuese lo que "el pueblo" se mereciese. Nunca algo medio distinguido...

      Gracias por leer la pequeña historia de un cochecito humilde (demasiado), poco conocido y olvidado en la Historia de la automoción...

      Saludos!!

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  4. Como decía Henry Ford de su T, puede elegir cualquier color siempre que sea en negro, en el caso del R3 en gris.jeje...

    Es lo que pasa con los coches populares y con las versiones peladas, son mas raros de ver hoy en día, porque los propietarios no los han conservado y se han deshecho de ellos y tal vez ahora un R3 paradójicamente se cotiza más que un R4 por su exotismo

    Un saludo.

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    1. Verdad, puede que un día llegar a ver un Panda totalmente entero sea una cosa complicada...

      Lo de la pintura huele a lo que me informé, que había stock acumulado de esas pinturas y había que aprovechar...

      Saludos!

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