El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
SEAT 131 1600 TC Panorama Super de IXO/Altaya (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

jueves, 6 de abril de 2023

Toyota Starlet MkII Hatchback 5p de IXO/Hachette

 


La segunda generación del urbano Toyota Starlet apareció en 1978, siendo presentada en versiones "hatchback" de tres y cinco puertas, familiar y furgoneta comercial. Más conocido en su país como Toyota 1300, el Starlet nació con vocación de coche universal y quizás por ello presentaba todavía elementos clásicos como la tracción trasera, no obstante incluyó los frenos de disco delanteros de serie (algo no habitual entonces en su clase) y una dirección mejorada. Fue sustituido en 1984, tras la salida de la tercera serie conocida internamente como P70.

A pesar de ser conocida en Japón como el Toyota 1300 lo cierto es que para otros mercados (como el sueco o el suizo) el nuevo Starlet contaba con una selección de pequeños motores a gasolina preparados para las nuevas normas anti contaminación. Así, fue presentado con cubicajes de casi un litro, 1,1 y el estándar 1.3 siempre en arquitecturas de cuatro cilindros en línea y algunos con inyección de combustible.

Aprendiendo de las lecciones del primer Starlet Publica, ahora el modelo presentaba una competente dirección de piñón y cremallera como primicia en Toyota. La suspensión delantera consistía en puente McPherson y detrás contaba con sistema multibrazo con muelles helicoidales, aunque las clásicas ballestas seguían siendo montadas en los modelos tipo Van; sobre las cajas de cambio hay que mencionar que fueron de tipo manual (con cuatro o cinco velocidades) o una automática que apareció posteriormente.

En cuanto a los niveles de equipamiento fueron múltiples, desde el básico "Standard" hasta los "Sprint" y "Lisse" (como tope de gama). Los "Si" llevaban inyección y los "Sprint" contaban con suspensión deportiva, cuentarrevoluciones, cambio manual de cinco relaciones, interior deportivo, molduras externas y llantas de aleación idénticas a las del Corolla AE86.

En 1980 el modelo recibió unos nuevos faros cuadrados y la delantera se mostró con un nuevo diseño más afilado. Un par de años después estuvieron disponibles los paragolpes de plástico, un portón trasero más amplio, un nuevo salpicadero y se resituaron los retrovisores. También apareció para Europa la serie "S" con caja de cinco velocidades, ambiente deportivo, pintura especial y hasta el diferencial de deslizamiento limitado en opción. 

Actualmente es muy complicado encontrar entero un Starlet MkII a pesar de su casi medio millón de unidades producidas pues sufrieron muchos problemas de corrosión sobre todo en bajos y portón trasero, sin embargo sus cualidades mecánicas fueron excelentes y a menudo fue puntuado en las estadísticas del ADAC alemán como el coche más fiable del mercado. 

















Otro cochecito que nos perdimos en España aunque por lo visto no en Grecia, lugar en donde se edita una colección de miniaturas por parte de Hachette y en la cual lo recordaron con la miniatura que hoy presento. Lo cierto es que es un modelito que me resulta muy agradable en todos sus apartados, no existe la sorpresa positiva pero la factura es buena en todos sus apartados. Concretamente cuidaron bastante el molde y su pintado (esa tonalidad le sienta muy bien!), hay varios elementos insertados aunque algunos de ellos no tan logrados (como las matrículas o las luces traseras) pero el conjunto vale  la pena. Sigo sin perder de vista la colección griega, pues nos está dando buenas sorpresas en forma de modelos inéditos con una calidad muy aceptable.















6 comentarios:

  1. Se ve lindo, es verdad que el color le sienta muy bien, además de ser original, no es una tonalidad muy vista y además resalta los insertos negros, tan de moda en esos tiempos.
    Lo único que le criticaría son las luces traseras, con un pincho tan grande como un espejo retrovisor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya está criticado! Qué pena de mal detalle... por lo demás me encanta la miniatura, empezando por el color.
      Qué buenos modelos están sacando en la serie griega, está siendo una sorpresa (además han reeditado moldes pero variando colores y algunos detalles, como en SEAT Málaga).

      Eliminar
  2. Pues miniatura muy apañada, aunque parece la caja parece caer demasiado y las ruedas se ven grandes, tal vez las dos cosas estén relacionadas. El color muy típico de la época , aquí lo veias en los 127 o Fiesta, que supongo habrían sido el rival a batir por el Starlet si hubiera llegado.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Pues si Xavi, era del segmento urbano y hubiese resultado muy exótico sin duda. Entre los que mencionas me hubiese quedado con el Starlet, me gusta este cochecito.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Una miniatura que me tengo que pillar si o si. Aquí en Canarias si llegaron y se vendieron bien, aún te los puedes ver circulando y sobre todo en exposiciones de coches clásicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me imaginaba que en Canarias sí fue conocido, y según dices confirma lo que se decía de estos coches, que eran duros y fiables.

      Gracias por comentar, suerte en conseguirlo y un saludo!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!