El Garaje Algabeño

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Tata LPO de IXO/Hachette (c) 2017 Antonio Sivianes Gaviño

martes, 10 de enero de 2012

SEAT 131 1600TC Panorama Super de IXO/Altaya



Pertenece a la colección "SEAT", de la editorial Altaya.

Basado en el FIAT 131 (aparecido en 1974 en su primera generación), el 131 no solo se produjo en España o Italia si no que lo hizo también en otros paises como Turquía (Tofas Sahin) o Colombia y fue diseñado para reemplazar al FIAT 125. Existió con carrocerías berlina de cuatro puertas y familiar de cinco ("Panorama"), siendo ésta muy usada para labores policiales en España, y también se llegó a vender en Estados Unidos con el nombre de Brava. La producción total fue de unos tres millones de ejemplares, perteneciendo una cuota de producción de unos 300.000 a España.

La producción española coincidió prácticamente con el modelo italiano aunque mecánicamente la potencia del modelo español era mayor que la del modelo básico transalpino (de 75 a 95 CVs), aunque los dos rondaban los 1,6 litros de cubicaje. En España fue un coche de gama media/alta que nació para sustituir a los modelos SEAT 124 y 1430 aunque coincidieron durante algún tiempo en el catálogo de la marca. Aunque principalmente llevaron motores de gasolina, también existieron versiones diesel con motores Sofim y Perkins (de dos y dos litros y medio, con potencias de 60 y 72 CVs).

Fue un automóvil muy completo en cuestión de acabados, siendo especialmente recordada la versión Diplomatic con aire acondicionado, y una amplia gama de motores cuya cumbre fue el dos litros Abarth (que no llegó a verse en España de forma oficial). Durante su periodo de ventas conoció tres series hasta 1985, pero para 1982 el modelo dejó se ser fabricado en España para dejar su puesto al SEAT Málaga (éste no apareció hasta algunos años después).


Un tanto desigual se nos presenta este modelito de Altaya, debido principalmente a un molde muy desafortunado sobre todo en su frontal y tres cuartos traseros. Tampoco el techo y la luna delantera (muy exagerada) escapa al examen, aunque no todo es malo en absoluto (me gusta la parte trasera, las ruedas y los paragolpes). Sin duda el aficionado a los modelos SEAT descubrirá más fallos garrafales, pero al fin y al cabo es una miniatura de bajo coste y es asumible. Por último, es destacable la existencia de la versión policial española, miniatura bastante más vistosa que ésta "civil".









3 comentarios:

  1. Lo tenia visto de Ebay y ya le habia echado el ojo.
    Ahora con tus fotos lo afirmo: Lo quiero ! jaja
    Saludos.

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  2. sigo viendo fiat regatas por doquier,
    ahora entiendo,
    el regata (o regatta en argentina) es un 131 aggiornado.
    y el Seat que mostrabas seguramente deriva de un 131.
    me gusta mucho en versión familiar

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  3. La verdad es que no sé exactamente qué plataforma llevaba el Regata, por lo que recuerdo del de mi tío era de un tamaño similar al 131 pero no se parecían casi en nada.
    Este 131 Panorama es eso, el 131 tamaño familiar. Se vendió bien, era un coche excelente para viajar pero muy caro para entonces.
    Saludos!

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