El Garaje Algabeño

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sábado, 24 de junio de 2023

Hyundai i30 MkII de Premium X

 


El Hyundai i30 de segunda generación (Elantra GT en EE.UU) estuvo vigente en algunos mercados mundiales entre los años 2012 y 2017 con carrocerías tipo hatchback de tres y cinco puertas o familiar de cinco. Fue lanzado en el Salón de Frankfurt de 2011 y un año más tarde apareció la variante familiar "Tourer"; la fabricación tuvo lugar en la planta checa de Nosovice y la coreana de Ulsan.

Esta generación del compacto coreano de Hyundai nació en el centro técnico de desarrollo de Rüsselsheim (Alemania) siguiendo un diseño de Thomas Bürkle, aunque su vocación mundial hizo que estuviese presente también en Corea del Sur, Malasia y Estados Unidos. En este último país había sido presentado en Chicago en 2012 pero solamente con carrocería tipo hatchback de cinco puertas y un único nivel de equipamiento.

El diseño del i30 seguía la norma "Fluidic Sculpture" al igual que otros modelos de la marca como el ix35 o el i40, caracterizada por un uso de líneas fluidas y aerodinámicas que diferenciaban al nuevo modelo del precedente, juzgado como demasiado impersonal y anónimo. El modelo se ofrecía con dos estilos de parrilla, retrovisores con intermitentes, luces diurnas tipo LED, cámara de visión trasera y manetas cromadas en las versiones superiores; la versión de tres puertas tenía un marcado estilo deportivo con una parrilla más agresiva y un interior con costuras naranjas en los asientos.

La gama disponible de motores fue bastante amplia pero restringida según fuese el mercado. Resumiendo mucho estuvo compuesta por motores de cuatro cilindros en línea a gasolina y gasóleo siendo los primeros de 1.4, 1.6, 1.8 y dos litros de cubicaje con potencias de entre 100 y 186 CVs. En cuanto a los diesel, contaba con cilindradas de 1.4 y 1.6 litros todos con turbocompresor y potencias de 90, 110 y 128 CVs, en cuanto a las cajas de cambio fueron manuales y automáticas de seis y siete velocidades (esta última con doble embrague).

En el interior se dio un salto de calidad bastante grande con respecto al anterior modelo y se basaba en líneas esculpidas y redondeadas. En la parte central estaba el sistema multimedia con la pantalla táctil del navegador o bien el equipo de sonido con CD y MP3 y más abajo estaba el climatizador con las salidas de aire situadas en los extremos del salpicadero. Los relojes principales formaban una especie de binocular con la pantalla del ordenador en medio, la retroiluminación blanquiazul era ajustable y todos los plásticos eran de tacto suave siendo en algunos casos con acabado en color aluminio.

Existían tres niveles de acabado (Classic, Confort y Style) pero siempre con frenos de disco en las cuatro ruedas, ABS, ESP, freno de mano eléctrico, control de arranque en pendiente, alerón trasero, retrovisores eléctricos con calefacción y luces halógenas. Como opcionales existía el techo panorámico de cristal, la pintura metalizada o el GPS y según las terminaciones podíamos encontrar luces xenon, alzacristales eléctricos traseros, apoyabrazos, pomo y volante de cuero, llantas de aleación, equipo de audio con bluetooth, climatizador bizona, sensores de aparcamiento o asiento del acompañante regulable en altura.

Para 2015 se efectuó un restyling en la que se revisó la parrilla y los faros, se actualizaron las suspensiones delanteras (McPherson delante con estabilizadora y con un mayor endurecimiento, multibrazo detrás pero ahora de aluminio y, por tanto, más ligera), se incluyó el sistema de dirección "Flex Steer" con tres posibles selecciones de comportamiento y aparecieron nuevas opciones de equipamiento disponible.

El i30 se mostró como un coche muy seguro al obtener cinco estrellas EuroNCAP gracias a su carrocería de acero de alta resistencia y deformación programable con sección del pilar central forjado en caliente, los siete airbags (incluyendo uno de rodilla para el conductor) y los reposacabezas con sistema anti-latigazo cervical. Por ello obtuvo un buen éxito de ventas, sobre todo en el Viejo Continente, apoyado por su imagen de coche fiable, sencillo de conducir y con estética agradable.
















Ahora toca presentar un coche esta vez más o menos moderno que conocí bien por ser el de mi suegro durante algunos años, un automóvil agradable y tranquilo que no le dio ni un problema todo el tiempo que lo tuvo. Estuve durante algunos años detrás de la miniatura de Premium X (parte de IXO Models) ya que no encontraba la posible alternativa de un modelito más económico, finalmente tuve que pasar por caja y abonar una cantidad que sin ser disparatada sí era mayor a la que quería gastar. Pero lo cierto es que mereció la pena, pues encontré un molde excelente y muy bien pintado al que acompañan un interior detallista y un buen exterior gracias a sus llantas cromadas, fotograbados en logos, las luces (todas insertadas) y hasta algunos elementos como las matrículas alemanas o el techo.

















12 comentarios:

  1. Corrí a buscarlo en google para verificar si lo habíamos tenido en nuestras pampas, sólo para descubrir que tuvimos el modelo con tres volúmenes, se ve que los genios del marketing nos siguen considerando fanáticos del Ford Falcon (¡?).
    Y con otra calandra, lo que es como decir "otro auto", por eso no lo reconocí tan fácilmente.
    Hyunday ha cambiado, recuerdo tres décadas atrás, los primeros Pony que llegaron a estas pampas, acompañé a mi Tío a conocerlo en las agencias y eran autos muy primitivos, básicos, que no resistieron al tiempo, entre otras cosas, por su chapa tan oxidable y sensible. Y sé que actualmente, no sólo hacen un producto de primera línea, sino que están en la cresta de la ola con motores de alta eficiencia y otras modernidades, ya mirando el auto eléctrico.
    De tu texto, me sorprendió la cantidad de variantes, versiones y alternativas que tienen para un mismo modelo, si es que puede considerarse un "mismo modelo".
    Y del Premium X, no hay demasiado que decir, lo que ya es mucho. Tiene todo en su lugar y bien puesto, me sorpendieron los limpiaparabrisas, sin ser fotograbados, se ven muy finos y delicados. Ruedas, luces delanteras y traseras, vidrios, el techo transparente, todo se ve justo y bien, igual que el interior. Creo que aprueba todos los rubros.

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    1. Bueno, no sé qué coche encontraste pero definitivamente no era de esta generación por que no hubo sedán. Solo recientemente ha salido con esa variante.

      El Pony sí que no llegó por aquí, ese modelo lo conozco pero solo de verlo en otras publicaciones extranjeras.

      En casa somos muy fan de Hyundai, mi mujer tiene un ix20 (un monovolúmen compacto) y mi suegro ya va por el segundo, tuvo exactamente este i30 que muestro aquí y ahora un Kona. Son coches de bastante calidad, de diseños que suelen agradar a todos (particularmente el Tucson lo considero muy bonito a pesar de ser un SUV) y te aseguro que no dan problemas, el de mi mujer incluso tuvo los cinco primeros años con las revisiones de mantenimiento gratis.

      En cuanto a lo de la falta de fotograbados es que simplemente pusieron varitas exentas, es decir, sin estar pegadas al cristal formando un solo cuerpo, y no entiendo para qué podrían poner fotograbados pintados de negro si ya encontraron un efecto consistente. De todas formas, y si los quieres, tienes unos cuantos formando los logos y denominaciones de modelo de la marca (se ven en la parte trasera).

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    2. No sé, busqué "Elantra 2013 en Argentina" y aparecieron todos sedanes de tres volúmenes, muy deportivos, pero tres volúmenes, te dejo link:
      https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fwww.carsmagazine.com.ar%2Fprueba-test-drive-hyundai-elantra-argentina%2F&psig=AOvVaw1d4SFBHLspFwY59aSQKdEa&ust=1687730334813000&source=images&cd=vfe&ved=0CBEQjRxqFwoTCLCqssrz3P8CFQAAAAAdAAAAABAE

      En cuanto a los Pony, te hablo de aprox año 1977 , como un Hilman Avenger dibujado con regla. Era lindo, pero no resistieron al tiempo.
      Fotograbados: no critico, sino que aplaudo la manufactura plástica, no tiene comparación con los bodoques cromados de nuestros inolvidables. No eran necesarios, al menos para las escobillas.

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    3. Pasé a ver el link y ese modelo no vino a Europa, pero tuvimos un Elantra que era un modelo básico aparte. Creo que no existe hoy. El nombre Elantra sin embargo fue usado en EEUU (tal y como dije en la entrada) para un modelo distinto aunque con plataforma de i30 mk2. Lo que no tenía ni idea es que era un sedán. Muy parecido, por cierto, al i40.

      Fotograbados siempre hay en los Premium X, miniaturas que hacen honor a su nombre (Premium).

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    4. ops! leí Elantra y me fui sin reparar en detalles,
      ahí veo a Luis que también corrige,
      pero no se preocupen demasiado,
      lo mío es incorregible

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    5. No fue error tuyo, Gaucho, al principio de la entrada ya puse que el i30 se conocía en EEUU como Elantra, si no conocías el modelo de nada entonces fue culpa tuya. Y el link que me diste me sirvió para conocer otras variantes, así que gracias!

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    6. P.d. quise decir "entonces NO fue culpa tuya".

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  2. Muy buen modelo el i30, contradiciendo al Gaucho (casi una herejía, lo mío) acá hubieron dos generaciones del modelo, y, sus usuarios, muy contentos quedaban, quizás, no por el modelo, sino por el relieve orográfico que cada político se esmera en mostrar en los diferentes distritos, los modelos mas caros, que traían llantas mas grandes con cubiertas de perfil bajo, pagaron el precio a la osadía, recibiendo los correspondientes daños ante algún pozo imprevisto.
    Probablemente, la confusión sea con el Elantra que (creo) misma plataforma, era de tres volúmenes
    En lo familiar, mis cuñados tuvieron Hyundai de lo mas variados (i30, Santa Fe varias generaciones, Terracán, Veracruz, en el caso de ellos en Chile), en el caso del i30, lo único apuntable fué que, siendo de motor chico, a veces le costaba un tanto el relieve trasandino, especialmente algunas cuestas muy empinadas (i30 1,4 1ª generación).
    En lo propio, no Hyundai, pero si Kia, del mismo grupo y, hasta ahora, de muy buen resultado
    En cuanto a la miniatura, ya hablar de Premium X nos da la pauta que vamos a disfrutar una calidad importante de modelito, y, evidentemente, no defrauda, excelente molde, logos fotograbados, armado impecable, delicada aplicación de pintura (quizás, con otro color resaltarían mas algunos de esos detalles, lo que no opaca en lo mas mínimo la joyita), evidentemente, un deleite poder contemplarlo y disfrutarlo.
    Un gran abrazo.
    Luis

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    1. Claro, llantas de perfil bajo es lo que tienen... pero ya tienen que ser malos los firmes de ustedes para dañar cosas durísimas hechas de aleación de magnesio! Aquí como mucho algunos rascones por arrimarse demasiado a los bordillos, doy fe...

      La confusión fue que para EEUU llamaron al i30 como Elantra cuando ese nombre en Europa estaba asignado a un modelo básico que no tenía nada que ver con el i30.

      Hombre, con un 1.4 a gasolina (que debía dar unos 90 CVs) no esperes milagros en los cuestarrones sobre todo si vas cargado y con el aire encendido, encima a esas alturas el coche se ahoga más. Pobrecito! Sin duda en diesel hubiese estado mejor.

      Hablaste del color, resulta que este mismo modelo lo he visto en celeste metalizado (el típico de Hyundai) y gana mucho para mí, justamente ese era el color del coche de mi suegro y le sentaba perfecto. Pero no lo encontré cuando vi el mío de oferta, aún así no fue nada barato. De todas formas quedé contento, en mano es un modelo muy bonito y realista.

      Abrazos!

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  3. Estos coreanos entraron en Europa de puntillas pero definitivamente se han hecho con una buena cota de mercado.
    Creo que ahora cuentan con el I30N todo un referente de la categoría de compactos deportivos.
    Saludos!

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    1. Los modelos de la serie N son una pasada, el i30 N ha tenido comparativas con el Golf GTi y éste se las vio y se las deseó para seguirle el ritmo...

      Cómo han comido terreno los coreanos! Con el Tucson lider de ventas absoluto en España, quien lo hubiese dicho!

      Saludos.

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