El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Dodge Dart Barreiros 270 de IXO/Altaya (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

lunes, 26 de febrero de 2024

DKW 1000 Fissore de PCT/Salvat

 

Pertenece a la colección "Autos Inolvidables Argentinos" de la editorial Salvat Argentina.

A principios de la década de los 60 Carrocerías Fissore de Italia tenía contactos comerciales con las alemanas DKW y Auto Union. Uno de los diseños que hizo para estas marcas fue la versión coupé del Auto Union 1000 S presentada en Alemania en 1960 , también producida en Argentina por la IASF (Industria Automotriz Santa Fe).

La producción argentina del coupé fue muy corta debido a su carácter de modelo de nicho, por lo que se llegaron solamente a las mil unidades aproximadamente entre 1962 y 1965. Tampoco contribuyó el hecho de que se fabricasen de manera prácticamente artesanal por parte de los técnicos de Fissore que trabajaban en la FACE (Fábrica Argentina de Carrocerías Especiales), empresa que tenía subcontratada la producción.

Es necesario mencionar que este coupé, a pesar de poco tiempo que estuvo en el mercado, vivió dos generaciones que se diferencian por la presencia en la primera de un abultamiento en el capó a modo de toma de aire, unas aletas sobre los pasos de rueda traseros y ventilaciones laterales para los frenos. La mecánica era la misma que la del sedán pero algo más potente, un bloque de dos tiempos y tres cilindros en línea con casi un litro de cubicaje que entregaba unos 50 CVs.

También difería del modelo estándar por la presencia de una bomba de agua con termostato, necesaria por las mayores prestaciones del coupé. Sin embargo y a la postre tampoco eran muy distantes con respecto al familiar: el Fissore alcanzaba los 135 Km/h y el sedán sobrepasaba apenas los 125. Y al igual que él, contaba con el mismo volante, radio y calefacción pero el precio era netamente superior.

Otras características del modelo fueron su parecido estilístico con el del Ford Thunderbird sobre todo en la parte trasera, el cambio de marchas manual situado en el volante de cuatro relaciones y el hecho de que en Argentina, uno de los países que lo produjo, esté asociado con la trágica muerte de Julio Sosa, un cantante de tangos que falleció en 1964 tras haberse estrellado en una avenida porteña.
















Hoy traemos al Garaje un bello coupé con mucha mezcla, en concreto alemana, italiana y argentina por manufactura. PCT le hizo los honores al replicarlo en una preciosa miniatura que hasta en amarillo queda "pintona", con su acompañamiento de cromados, excelente parrilla y trasera ejemplar. Solamente es criticable el interior, monótono, y por la presencia de algunos cristales un tanto opacos, pero al modelo le echaron tantas ganas que hicieron desaparecer los "pinchitos"! 

















4 comentarios:

  1. Hermoso diseño, que el infausto accidente no logró opacar.
    Quizás hubiera merecido una motorización más potente, pero así y todo estuvo a la altura de lo esperable en ese tiempo, en nuestras pampas.
    El modelo está muy esmerado, sobre todo en el apartado accesorios e insertos, hemos notado que los modelos con proyección de ventas en Europa son más esperados que los que están limitados al mercado local.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que toda la colección fue evolucionando en general, si no recuerda el CrossFox (que en Europa nunca apareció) de ámbito local y lo bien hecho que estaba. Igualmente la serie de "vehículos de servicio" es buena. Lo mejor para nosotros es que muchos modelos fueron revisados por sobre lo que teníamos (Altaya, Norev, etc) y en bastantes casos eran inéditos. Encima a un precio bastante bajo.

      Seguiremos con esta serie, que está dando tantas satisfacciones...

      Eliminar
  2. Sabían lo que hacían en Fissore, tomando al burgués 1000 S despacharon una muy estilizada coupé que engalanó la línea DKW. Obviamente, la luctuosa relación con el barón del tango, le dejó una referencia poco feliz. Mas allá de eso, los diferentes inconvenientes de la marca se transladaron a sus subsidiarias, dando fín a dichas factorías, entre ellas la Industria Automotriz Santa Fe.
    Tengo sentimientos encontrados con la miniatura, dejando de lado su escueto interior, gran debe en la mayoría de los kiosqueros, tenemos una reproducción de un modelo autóctono (la local era diferente de la europea), situación muy interesante, con unos cuantos detalles mas que agradecibles, pero, por contra, a mi gusto tiene en la mitad baja del auto, algo mas de altura de la debida, dándole algo menos de elegancia en su estilo, detalle que, hasta ahora, no me animé a modificar (es cirugía mayor y puede terminar en un desastre). Por lo demás, color aceptable, completa los autos de la marca y es mas que bienvenida
    Un abrazo grande
    Luis

    ResponderEliminar
  3. Lo que no tengo claro es si este coche era DKW o Auto Union, según la información que manejé tanto podía ser una cosa como otra. Al final dejé el nombre que venía en la peana.

    Por otra parte estoy viendo que los diseños de Fissore me encantan, creo que no hay ni uno feo.

    La miniatura me encantó, me parece mentira que cueste aquí menos de diez euros la versión blister. Igualmente conseguí unos cuantos modelos más que me faltaban de la colección argentina y que perseguía, todos me están gustando mucho. Ya los verás.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!