El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Dodge Dart Barreiros 270 de IXO/Altaya (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

jueves, 29 de febrero de 2024

Crosley CC Four Sedan de IXO/Altaya

 

Pertenece a la colección de kiosko "Microcoches de Antaño" de la editorial Altaya España.

Fabricado por la desaparecida firma norteamericana Crosley en Indiana, la serie CC Four estuvo disponible entre 1946 y 1948 con carrocerías tipo familiar, comercial cerrada, pickup, convertible y "hatchback". Estos vehículos, de corte económico, tenían una misma medida de 3,68 metros y estaban destinados fundamentalmente al mercado norteamericano, pero también terminaron siendo exportados a otros países bajo la marca Crosmobile.

El CC Four supuso la vuelta de Crosley al mercado de los automóviles tras el parón de la Segunda Guerra Mundial. El diseño de Sundberg & Ferar de Michigan poseía una línea moderna y aerodinámica con su estilo "pontón", una novedad entonces en EE.UU al igual que su motor, pero el chasis, los frenos, la suspensión y la transmisión provenían de los viejos modelos de antes del conflicto.

El diseño de la carrocería se basaba en una estructura de dos volúmenes con techo de acero y un par de puertas, teniendo el convertible ventanas laterales y marcos fijos al estilo del Citroën 2CV. La forma del pickup aprovechaba los mismos paneles traseros redondeados del sedán y a finales de 1947 aparecen las versiones camioneta y furgón derivado con un suelo más plano y puerta trasera de apertura lateral; el sedán carecía de acceso al maletero y el equipaje debía ser introducido a través del habitáculo.

El nuevo bloque de cuatro cilindros en línea CoBra (un acrónimo de "cobre soldado") que llevaban estos vehículos poseía una distribución por árbol de levas en cabeza y cascada de engranajes, su cubicaje era de 724 cm3 y la potencia de aproximadamente 25 CVs. Con este motor se alcanzaban los 85 Km/h con un consumo contenido de menos de siete litros a los cien kilómetros recorridos; como curiosidad hay que citar que fue el primer propulsor OHC asequible y producido en serie en los Estados Unidos tras la corta serie que Duesenberg fabricó entre 1921 y 1926 para su modelo A.

Para los modelos de 1948, el último año de los Crosley CC, se agregaron una rejilla con barras cromadas y un adorno en el capó. También apareció la variante descapotable sin puertas "Sport Utility" con asiento trasero opcional y capacidad de carga para un cuarto de tonelada. Al igual que en el resto de sus hermanos seguía contando con la misma suspensión de ballestas con ejes rígidos y la caja de cambios manual de tres marchas, dejando como opción el montaje de los intermitentes delanteros.

La crítica de entonces mencionó el buen espacio para las piernas del sedán y el convertible, pero denostó la falta de visibilidad por las ventanillas laterales. También comentó como algo negativo la postura forzada de conducción que obligaba a torcer las piernas, la falta de potencia a bajo régimen y el alto nivel sonoro del motor a altas revoluciones. Igualmente notaron problemas ergonómicos debido a la posición de las manetas interiores de las puertas y a la imposibilidad de sacar los codos por fuera de las ventanas (!). Pero en definitiva coincidían en que era el mejor coche pequeño nunca construido en Estados Unidos, sobre todo por la calidad y nobleza del chasis.


















Rompiendo con el arquetipo de los coches yankis enormes, presento hoy el primer "microcoche" norteamericano que entra en el Garaje; lo del entrecomillado va por que por medidas o motor difícilmente entraría en la categoría. Pero si olvidamos eso y entramos en materia podemos decir que la miniatura posee cierta calidad y no destaca por tener muchos aspectos negativos; antes al contrario tenemos un buen interior, una excelente pintura y un frontal muy conseguido. Aunque la estética del modelo es más bien horrible cuadra bien en nuestras colecciones por su originalidad y vistosidad, haciéndolo plenamente recomendable.


















4 comentarios:

  1. Curiosa la historia de Crosley, si mi memoria no me falla, antiguo fabricante de heladeras (refriceradores) con know how de trabajos en cobre, desarrolló una línea de vehículos bastante modular y logró vender unos cuantos autos chicos en el mercado de los mas grandes posibles, evidentemente, un tipo muy particular don Crosley (su apellido dió origen a la marca).
    Si bien solo estoy viendo la miniatura en el celular, lo q no otorga la mayor precisión, se ve una miniatura interesante y resultona, dándole buena línea e interesante resolución de un modelo sencillo por naturaleza, evidentemente, esta colección no para de deparar agradables sorpresas.
    Un gran abrazo
    Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por aquí nunca había oído esa marca o apellido, pero parece que en EEUU tiene su abolengo, o tenía. Ni menos conocía al míster, pero parece que el tipo no paraba quieto ni un minuto.

      En mano te aseguro que es llamativo como miniatura, pero uno ve esa cosa desgarbada y con cierto aspecto de cochecito de Looney Tunes (lo del pato Lucas y compañía) y se queda como extrañado.

      Por otro lado me extrañó un poco que sacaran este coche en la colección por ser de fuera de Europa, pero que sea bienvenido y a ver si se animan con los japoneses, latinoamericanos o rusos también.

      Abrazos!

      Eliminar
  2. Mirando las fotos, asumo que las ventanas delanteras, tienen un esquema similar al del R4: vidrio delantero fijo y vidrio trasero corredizo, pero el corto recorrido del paño y la altura de la base de la ventana conspiran contra el codo asomado.
    También me sorprende el esquema bicolor, con el capot totalmente pintado de un color y el torpedo de otro.
    De todos modos, hay que señalar la valentía del emprendimiento: salir a vender autitos chicos en USA debió ser como ofrecer patines con rueditas a los árabes del desierto.
    El modelo replica la sencillez del auto real, con pocos detalles, dejando la ornamentación para el esquema de pintura. Si hasta parece tener más trabajo el inserto trasero con luz y patente que toda la delantera, imagino que estás contento con los faros sin pincho!
    Y si es por pedir, veo los limpiaparabrisas tampografiados sobre el transparente. Entiendo que el costo y el tamaño no hubiera permitido piezas separadas, pero me hubiera gustado que tengan relieve sobre el transparente, igualmente pintados pero con volumen, mínimo pero con presencia, te aseguro que hubiera ganado mucho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieres ver este coche en acción recuerdo que salió hace poco en uno de los capítulos de "El Gran Tour", la serie que hacen los del antiguo Top Gear. En él recorren media Europa y parece que no iba tan mal, aunque se nota que era urbano por lo visto el cochecito no se arredraba con los recorridos más largos.

      A mí también me extrañó que hubiese este tipo de vehículos en EEUU por aquellos tiempos, pero supongo que debía tener un precio competitivo y la necesidad estaría presente. Me llamó la atención en la gama un pequeño Jeep con toma de fuerza delantera diseñado para granjas, por lo visto no le fue tan mal.

      En cuanto a la miniatura yo si veo que el efecto de los limpias no quedó mal, la verdad que los prefiero así antes que esos tan gruesos que ponen habitualmente. Creo que así quedan más realistas. De todas formas mira los del modelo real, son muy muy finos!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!