El Garaje Algabeño

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SEAT 131 1600 TC Panorama Super de IXO/Altaya (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

viernes, 2 de febrero de 2024

Volkswagen Tipo 2 T1 Ambulancia "Cruz Roja Española" de IXO/Salvat

 

Pertenece a la colección de "Vehículos de Reparto y Servicio" de la editorial Salvat España.

La primera serie de la famosa furgoneta ligera de Volkswagen fue producida para Europa en Alemania Occidental entre los años de 1950 a 1967. Con casi 1,8 millones de producidas solamente entre las plantas de Wolfsburgo y Hannover, la primera serie de la Transporter (oficialmente Tipo 2 T1) se convirtió rápidamente en un icono de libertad, pero también tuvo un interesante lado comercial al disponer de cualidades tales como robustez, sencillez mecánica y un buen aprovechamiento interior.

Si bien la difusión de la VW T1 nunca fue masiva en España sí se llegó a ver de forma asidua en las Islas Canarias, donde existía un régimen de puerto franco y por ello era interesante su importación; como ejemplo una de ellas llegó a la localidad de Güimar adaptada a ambulancia y siendo costeada por una asociación de emigrantes canarios establecidos en Venezuela.

El modelo habitual escogido para la Cruz Roja Española fue una Transporter Kombi acristalada con motor bóxer 1.2 de cuatro cilindros y 30 CVs refrigerado por aire y situado en la parte trasera. Este vehículo permitía una capacidad de carga de unos 750 kilogramos y podía alcanzar una excelente velocidad de 90 Km/h, además poseía una ventana delantera dividida con la posibilidad de abrirse.

La versión correspondía a la del año su primer restyling en 1955, presentando mejoras en la iluminación, alargamiento del techo para formar una visera sobre el parabrisas y portón trasero, en algunos casos dividido. Recordemos también que poseía carrocería autoportante reforzada y bastantes elementos mecánicos del Volkswagen T1 "Käfer" pero con un volante más plano y grande, frenos de tambor en todas las ruedas y sistema de suspensión mediante barras de torsión y resortes.

El modelo mostrado pertenecía a la delegación de la Cruz Roja Española en Barcelona, donde comenzó a prestar servicio a mediados de los años 50. En aquellos años también se usaban otras furgonetas como la pequeña DKW IMOSA F89L Kombi o la FADISA Romeo II, siendo en algunos casos carrozadas por especialistas externos.
















Hoy tenemos una nueva versión de la entrañable Transporter de Volkswagen haciendo presencia en el Garaje, siendo para mí una de las más bonitas por tener una preferencia personal hacia las ambulancias de todo tipo. A pesar de que parece contener algunas inexactitudes históricas (como la presencia de unos pilotos traseros que supuestamente no corresponden al modelo de 1955 o la falta de los intermitentes delanteros sobre los faros) la réplica muestra bastantes detalles externos de calidad en forma de piezas insertadas, buenas ruedas, matrículas de época y una correcta tampografía. De cerca es posible que se aprecie un exceso de pintura, pero en la vitrina no se ve como una molestia; lo que  definitivamente no me gustó fue la imprecisión del interior de la cabina y en el escudo del frontal.




















10 comentarios:

  1. cosas curiosas me pasan con estas kombis (en algunos lados, lechucitas), no se si son el mayor dechado de virtudes, las hay mas aprovechables (especialmente las tracción delantera, con piso plano), mas eficientes, etc, pero, por un lado, es pionera, por otro lado, tienen algo que las hace entrañables, y esta primera línea, por alguna razón de simpatía, tienen un plus (y no hace tanto me enteré que vinieron con dos frentes de techos distintos).
    Por estos pagos, casi no hubieron T1, pero, por los 80´s, primero importada, luego fabricada/armada localmente, estuvo algo así como la T1 y1/2, ya que era una T1 con trompa de T2, que, genéricamente, y por bastante tiempo, le dió nombre a este tipo de furgones (posteriormente, la Trafic la desbancó, siendo mucho mas moderna que la VW).
    Por lo que se ve en la miniatura, coincido que, en fotos, la pintura es un tanto basta, y, en el logo frontal, ese defecto se magnifica. El interior, no escapa de las normas habituales (salvo excepciones) de los kiosqueros, y uno ya lo tiene asumido, tomando como grata sorpresa cuando algún ejemplar sale de ese molde, y, en lo personal, veo que, en muchos VW le pifian con el tamaño/curvatura/proporción de las tazas con respecto a las ruedas, quedando como muy chicas y saltonas, aunque es una tara que que me agarra después de haberlo visto varias veces.
    Independientemente de eso, tiene correctas proporciones, un buen surtido de insertos (tampoco soy un purista para enumerarlos si corresponden a tal o cual año) bien colocados y muy prolijos, delicada la aplicación de translúcido en los vidrios laterales y muy correcta tampografía.
    Toda combi, especialmente de las T1, me resultan de interés.
    Un gran abrazo.
    Luis

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    1. A mí me gustó mucho la versión ambulancia, en la vitrina queda especialmente bien y no molesta la abundancia de la pintura (la blanca le sale en oferta a IXO?). También me resulta entrañable, aunque no tuvo nunca una gran presencia en España y te puedo decir que de chico no recuerdo haber visto jamás ninguna, y eso que me sabía casi todas las marcas y modelos de todos los coches según decía mi madre...

      Luego he podido ver alguna en directo y solo para mí, como me ocurrió en un taller de camiones que tenía una Samba totalmente restaurada, entonces comprendí la "magia" que estos vehículos desprenden observando los cromados, el volante de baquelita, el interior o el salpicadero. Es fácil tomarle cariño!

      Si te gustan las Kombi o Transporter te puedo aconsejar este modelo, está muy poco visto y sé que está siendo un "must" para los aficionados no españoles. Encima, con un precio imbatible.

      Abrazos y buen finde!!

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  2. En algún momento de mi vida, en tiempos de búsqueda de diecast barato, noté una generosa oferta de VW en las fronteras del diecast y quise coleccionar VWs, aunque no fueran exactamente coleccionables. Por ejemplo, un VW sacapuntas de fabricante apócrifo, por mencionar un ejemplo poco honroso.
    A medida que me introducía en el diecast propiamente dicho, vi que el universo VW era demasiado grande, tendiendo a infinito. Y si me limitaba a la escala 1/43, las alternativas estaban entre Schuco, Corgi, Vitesse, Rio, todas fuera de mi presupuesto.
    Pero todavía tendían a infinito.
    Saqué los furgoncitos, sólo para darme cuenta que el universo de sedanes, que debería tender a la mitad de infinito, también tendía a infinito (curioso comportamiento matemático tiene el infinito!).
    Supe de colecciones con varios millares de piezas, solamente dedicados a Sedanes y Kombis.
    Ahí fue cuando decidí cambiar la dirección de la colección y dedicarme a los modelos nacionales, hasta que llegó Salvat, pero eso es otra historia.

    Hablando de tu modelo, es verdad que el escudo frontal quedó difuminado, una verdadera lástima porque no es un detalle menor. Es como tener un hijo que no tiene nariz.
    Me pregunto la causa de semejante estigma. Esperarían complementar con tampografía? Alguna pieza fotograbada olvidada o recortada de presupuesto?
    Mirando las fotos, veo mucho esmero, pero creo que la respuesta está en la última foto del modelo real, que tenía toda la trompa pintada de blanco.
    Quizás la matriz del diecast original se complementaba con un fotograbado (o VW plástica cromada), pero para qué poner una pieza extra si luego había que pintar de blanco?
    A quién le interesa una VW grandota en la trompa? Es que alguno dudaba de qué marca se trataba? Dejemos ese contenedor de VW cromadas para otra versión de la Kombi!

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    1. Me desbloqueaste el recuerdo de los sacapuntas-coche! Yo tuve varios, todos ellos eran SEAT 600 de vivos colores y muy bien realizados, supongo que alguno de mis lectores nacionales saben de lo que les hablo! Ahora valdrán bastante...

      Reflexionando sobre los VW y las marcas alemanas de diecast es normal que hayan explotado hasta la saciedad toda la gama clásica de modelos, se nota el cariño que les tienen. Aún hoy te puedes cansar de ver las Kombi en cantidad de variantes y escalas, da para temática y grande, como bien dices. Yo sigo buscando modelos clásicos pero de kiosko, que los hubo y hay, por que los Schuco y demás se me van de presupuesto y en cierta medida son café para "los muy cafeteros".

      Lo del escudo difuminado es que realmente era pintado en el modelo real, y eso es demasiado trabajo de realismo para un IXO kiosquero. Se puede intentar lo del tampo (y de hecho tengo una T2 de la PTT suiza publicada así) pero queda fatal, lo único que podría dar el pego sería una pieza pintada aparte y pegada después, aportando relieve. Pero eso es algo que se ve poco en diecast.

      Percibo que el modelo te gustó, a mí la verdad es que me encanta y es una de las ambulancias más bonitas que tengo, en mi opinión.

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  3. Como siempre que uno entra aquí, se hecha a temblar de la cantidad y calidad de las piezas que muestras Antonio, desde los Pegaso, que como no compartimos, el Ebro serie P, una efímera gama que no obtuvo el éxito esperado, contando en su día con motores en V, toda una revolución, los SAVA, al igual que tú, no los conocí, por eso opté por dejarlos pasar, en su día tuve esta T-2 la cual una vez en mano, directamente se fue fuera, la veo absurda aparte de fuera de escala, no es posible que el 800, fuera igual de largo que ella.

    Creo que debo pasar mas a menudo por aquí, pero claro últimamente con la de redes que hay por ahí pasa lo que pasa, que se desconecta de estos mudos, así me pasó que cerré mi blog en su día por la nula participación que había

    Sigue así, que por que en poco que participe, yo sigo pasando por aquí haber que lo que se cuece

    Saludos

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    1. Muchas gracias Pau, la verdad es que esto de los blogs anda de capa caída pero en verdad yo uso esto como también base de datos de mi colección, por que una colección que (en mi opinión) no es compartida y se queda como privada es una lástima. Aparte si sirve de guía pequeña a otras personas que están buscando algún que otro modelo yo me alegro.

      Muchas gracias por pasarte por aquí, tu casa. Eres de los "viejos del lugar" y valoro mucho tu comentario. En todo caso yo también gustaba mucho de ir por tu blog y más de una vez me sirvió para despejar dudas de algún que otro modelo que al final compraba o no.

      Saludos!!

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  4. Aquí tuvimos la colección de VW pero se interrumpió por la pandemia y le perdí el hilo pero estuvo muy buena y con bastantes números.
    La T2 es linda y nostálgica desde siempre y en ambulancia como esta se ve fantástica dejando de lado lo del emblema frontal bañado en pintura. Por lo demás, simple y hermosa.
    Me queda una pregunta, si sabrás hasta que año mas o menos prestaron servicio y quiero imaginar que habrá sido de todas las que desocuparon después.
    Gran miniatura.

    Saludos!!

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    1. Esa colección era una maravilla, como bien dices, pero no salió en casi ningún país, que yo recuerde el tuyo y Alemania, aunque creo que hubo intención de sacarla también para Argentina.

      La verdad es que no tengo ni idea de cuanto duraron estas furgonetitas por España pero te puedo decir que eran muy minoritarias, no se las ve que yo recuerde en ningún programa de tv o película. Y te digo que me hubiese llamado mucho la atención. Calculo que desaparecerían a mediados de los 70 o finales como mucho...

      Saludos y gracias por la visita!

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  5. Lo que dices de la presencia de VW Aircooled, sobre todo beetles es alucinante, incluso hay talleres especializadosen su restauracion, mas ahora con esos precios, y ahora coleccionistas de toda europa ponen la vista en las islas para cazar modelos. Preguntando por allí las veces que he estado me han dicho que muchos jubilados germanos compraban una casita, se llevaban el coche y pasaban el resto de sus vidas al solete.
    un saludo!

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    1. Normal, además los paisajes casi extraterrestres de las Canarias son alucinantes, yo algún año le tengo prometido a mi mujer que iremos (sobre todo tengo que ver el Teide, por que flipo con los volcanes).

      Saludos!

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