Pertenece a la colección de "Vehículos de Reparto y Servicio de la editorial Salvat España.
La furgoneta Volkswagen T2 tuvo la difícil tarea de sustituir a su antecesor después del gran éxito que supuso, con casi dos millones de unidades producidas hasta 1967. No obstante, la segunda generación de la Transporter lo consiguió con creces al doblar esa cifra cuando desapareció del mercado europeo en 1979, si bien aún se seguiría construyendo en Brasil hasta el año 2013.
Aunque la Transporter no tuvo apenas presencia en la Península Ibérica no sucedió lo mismo en las Islas Canarias, donde tuvo cierta difusión al ser un territorio casi libre de impuestos a la importación. En el archipiélago fueron usadas por varias empresas y corporaciones como el Radio Club de Tenerife (la decana de las emisoras canarias); en dicha ciudad para la Cadena SER se transformó un ejemplar de T2 tipo furgón cerrado ("Panel Van") en unidad móvil.
Este vehículo de 1973, en sus característicos colores amarillo y negro, empleaba una configuración de dos puertas en cabina y una gran puerta corredera lateral, complementadas con dos portones traseros de los cuales el inferior permitía el acceso al motor. Éste era un bloque "boxer" a gasolina de cuatro cilindros con doble carburador y casi dos litros de cubicaje, entregando unos 70 CVs. La caja de cambios era manual de cuatro velocidades y la tracción, a las ruedas traseras. Complementaban al modelo una nueva columna de dirección más segura y la suspensión trasera independiente.
Esta T2 se empleaba como unidad móvil de radioenlace gracias a sus grandes antenas y además podía hacer oír las retransmisiones en directo (como las de los partidos de fútbol del Club Deportivo Tenerife) gracias a los altavoces situados en una plataforma de techo y de forma simultánea.
Las Transporters sin duda han sido de las furgonetas ligeras más replicadas en el mundo del diecast a 1:43, prácticamente cada aficionado tiene un modelo según sus gustos desde las "campers" hasta las ambulancias pasando por las bonitas Samba. Por ello son modelos tan conocidos que no resulta nada complicado juzgarlas un poco, siendo la miniatura de hoy prácticamente un calco de las que vimos en colecciones pasadas de Altaya o Salvat. Si acaso podemos observar la mejoría en unos buenos pilotos traseros, un logo VW bien definido, un trabajo de tampografía bastante bueno y un interior más vistoso. Pero seguimos teniendo un pintado algo grosero, unos tapacubos que a mí no me convencen, los limpiaparabrisas de camión y ahora, además, unas antenas demasiado gruesas.
Yo no tengo Transporter, ni de las viejas, ni de las modernas!
ResponderEliminarTenía una de primera generación y la regalé. De todos modos coincido que la variedad es tan apabullante que se podría armar colecciones exclusivamente basadas en este modelo.
En cuanto a tu modelo, destaca por los accesorios de la original propuesta. Creo que el detalle distintivo es la contundente tampografía. Casi, casi que puedes identificar el modelo con los ojos cerrados (con cuidado de no romper los altavoces).
Hablando de altavoces, sería justo señalar el placer de los vecinos y transeúntes merodeadores no interesados en escuchar las alternativas de los partidos del Deportivo Tenerife.
Duda: el coso negro longitudinal que sobresale por detrás es el escape? No digo antena porque ya tiene dos antenas que difieren en color y grosor. Y también parece tener un escape habitual en el lugar habitual.
Yo estoy seguro de que si sacan una serie "Vehículos de servicio de Azerbayán" también va su correspondiente ración de Transporter/Kombi, creo que no faltaron en ninguna colección. Dando igual lo que se viese por la calle o no...
EliminarEl mástil trasero bien pudiese servir para colgar una bandera o algo por el estilo, por que de antena no creo que sirviese salvo si querían hacer enlace con Marte por lo menos. En las fotos que vi no encontré eso. Un escape descártalo, eso seguro.
En cuanto a las retransmisiones me imagino que sería en sitio público, con permiso y todas las bendiciones...
Interesante la historia de los transporter, desde un boceto en una servilleta, en una charla de bar, a ser el referente entre los furgones (en el imaginario popular, especialmente la 1 y la 2, han sido las culpables que todo furgón sea una kombi).
ResponderEliminarDigamos que las sudamericanas (mayoritariamente de Brasil, aunque en Argentina se fabricaron/armaron por los 80's), en realidad fueron 1 y 1/2, ya que, plataforma y parte de la carrocería derivaban de las primeras, y el frente de la t2 se adaptó correspondientemente, uno de sus detalles, es la puerta posterior angosta, y el respiradero lateral, con respecto a las europeas.
Coincido con ambas cosas que menciona el gaucho, es un modelo que da para hacer un museo de miniaturas, escalas diversas, versiones infinitas, colores y gráficas a montones, y también con el "coso" de atrás que, inicialmente, coincido en que podría ser un escape, aunque, también, está el escape en su lugar habitual, por supuesto, tratándose de un kiosquero, hecha la matriz se utilizó en muchas versiones, y se agregó el adminículo sin modificar lo anterior.
También comparto tus apreciaciones, los sables que tiene por antenas son "algo" gordos (eventualmente, una fina cuerda de guitarra podría reemplazarlas) y los musculosos limpiaparabrisas que, por suerte, al ser negros disimulan un poco.
Pobrecita, después de una seguidilla de muy buenos modelos, peca de mostrar algunas de sus falencias (no es que sea mala o fea, pero es el riesgo de la vara muy alta), pero, las kombis siempre se agradecen
Te mando un gran abrazo
Luis
Hola Luis!
EliminarFíjate, yo de siempre tenía más asociado a las Transporter como vehículo mexicano o brasileño más que alemán, cuando de chico veía un documental o película americana (sea del norte o del sur) siempre veía estas furgonetitas, pero en España nunca (salvo Canarias, por lo visto). Ya había demasiadas nacionales para hacer el papel, y concesionarios de VW no hubo hasta los primeros 80 al menos.
Luego ya vi la T1 y me pareció enanísima, algo mucho más minúsculo de lo que pensaba, pero destilaba mucho encanto. Quedé enamorado de una Samba restaurada que vi en un concesionario de camiones, era del dueño pero la tenía expuesta sin usar apenas.
Espero que después de este modelo ya volvamos a cosas con más enjundia... pero formaba parte de la colección y tenía que salir.
Abrazos!
Canarias era territorio germano, la ultima vez que fui vi muchos escarabajos, golfs y BMW de las primeras generaciones que a la peninsula no llegaron, además de lo que mencionas de la ausencia de aranceles me comentaron que muchos alemanes residentes se habían llevado sus coches.
ResponderEliminarSiendo canario no podía ser el modelo en otro color.
saludos!
Yo nunca he ido pero acabaré yendo algún verano, mi mujer tiene muchas ganas de ir...
EliminarNo sabía lo de los VW, pero sí que había muchos japos que nunca vimos en la Península. Y algunos clásicos como Celicas, Corollas, etc.
Acertado lo del color, no había caído!
Saludos.