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sábado, 8 de agosto de 2020
Honda T360 Truck de Fabricante desconocido
Comercializado entre 1963 y 1967, el pequeño pickup Honda T360 tan solo tenía capacidad para dos plazas y un peso muy contenido de 610 kilogramos. Este modelo pasó a la historia por ser el primer vehículo de cuatro ruedas de Honda y el primero en Japón en poseer un motor de doble árbol en cabeza. Curiosamente, el modelo comparte chasis con el deportivo Honda S500 y solo estuvo disponible en un color, el azul celeste "May Blue".
Concebido por el mismísimo Soichiro Honda y Yoshio Nakamura, el T360 no podía obviar su parentesco con las motocicletas del constructor sobre todo teniendo en cuenta su motor de cuatro cilindros en linea refrigerado por agua y 354 cm3, ascendiendo la potencia a 30 CVs. Este bloque se alojaba bajo el asiento del conductor y así mismo se colocó la palanca de cambios en el lado derecho del volante con el fin de permitir que dos niños pudiesen sentarse en el asiento del pasajero; dicha palanca accionaba una caja de cambios manual de cuatro velocidades.
El modelo fue presentado en el Salón del Automóvil de Japón de 1962 para pasar seguidamente a ser comercializado en las tiendas de motocicletas de Honda (que eran lo que mayormente producía). Aunque Honda en aquel momento quería producir pequeños vehículos deportivos no podía obviar el creciente peso que tenía en el mercado los vehículos comerciales de transporte, de todas formas la maniobra no salió demasiado bien ya que en toda su carrera comercial el modelo no vendió más de cien mil unidades, alcanzando un escaso 6% del mercado en su mejor momento.
La instrumentación del modelo estaba alojada en una caja rectangular y consistía en un velocímetro graduado hasta las 80 millas por hora, termómetro de agua, indicador de nivel de combustible (el tanque tenía una capacidad de veinte litros de gasolina), luces de intermitencia, luz de aviso de freno de mano y voltímetro. También existía un mando para el limpiaparabrisas y las luces.
Para completar al T360 Honda creó posteriormente el T500, con ocho caballos más de potencia y destinado principalmente a la exportación; en este caso el vehículo podía alcanzar los 105 Km/h y era fácilmente identificable por su color verde y una longitud de caja algo mayor. Ambos vehículos fueron de tracción trasera y ello dio pie a la creación de una curiosa versión (llamada "Snow Crawler") que sustituía las ruedas traseras por un par de orugas y las delanteras por unos esquíes. Esta versión es bastante rara pero todavía se puede ver trabajando en el norte del país, sobre todo en las estaciones de esquí.
Tras una serie de mejoras y muchos rediseños en su mecánica el T360 desaparece en noviembre de 1967 para ser sustituido por el modelo TN360.
Hoy os presento otra curiosidad nipona que debía tener una muy pequeña capacidad de carga, si pensamos que el T500 podía llevar 400 kilos no me imagino cuanto podría acarrear nuestra "hormiguita" celeste... En todo caso esta minúscula miniatura de padre desconocido tiene pinta de ser un NOREV destinado a alguna colección de kiosko japonesa; si bien no es un modelo que destaque demasiado tampoco hay apenas nada malo que decir (bueno, criticaremos los limpiaparabrisas) y hasta se permite detalles de mucha calidad en algunos sitios, como en la realización de los faros o el uso de insertos de plástico para representar las luces. El molde no está mal si bien exageraron un poco el tamaño de los faros, prácticamente no hay excesos de pintura y en el interior todo parece ser correcto. Es un modelo nada complicado de encontrar y que cae simpático al primer golpe de vista, su precio es asequible y además cabe en cualquier lugar de nuestras vitrinas!
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hermoso camioncito, necesito incorporar un Hinda a mi colección.
ResponderEliminarsaludos!
Me gustan mucho los Honda, y lo que no sabía es que éste fue el primer Honda con cuatro ruedas. Curioso.
EliminarSaludos!
curioso dato, interesante!
EliminarQué bueno es el primer Honda de cuatro ruedas, casi tanto como el S800 que has elegido para encabezar el blog. El S800, que aún no tengo, es uno de mis coches de cabecera, pero estoy a la espera de una versión que me encante, la definitiva.
ResponderEliminarEste T360 tiene cara de Mickey Mouse, o mejor de Topo Gigio. No importa que no pueda trasportar mucha carga. Para qué, si es un juguete estupendo.
Saludos.
Quedé sorprendido al saber que puede llevar 350 kilogramos, lo que no sé es con o sin pasajeros. De todas formas los japoneses de esa época creo que eran más bien canijos... aunque tiene mérito con ese motorcito de 350 cm3.
EliminarPues sí, Bernardo, cae simpático allá donde va!
Suerte con la búsqueda del S800, si lo hubiese de Ebbro (y que no cueste una ruina) ése sería el bueno. De todas formas el de Sun Star te lo puedo aconsejar, me sorprendió gratamente.
Saludos!
Sea de la marca que sea, no es un alarde de miniatura, pero aún así cumple. Comentaste en alguna que otra ocasión, que Norev se había especializado o algo así en el mercado japonés, por lo que es muy probable que sea de los franceses.
ResponderEliminarCon su extensísimo catálogo, en su mayor parte europeo, parece que Norev se fue al Lejano Oriente a conquistar ese mercado. Y de paso, a ampliar su oferta, aprovechando que está más cerca de China.
Como digo, la miniatura no destaca por su finura en los detalles, aunque de pintura parece bueno, lástima de esos "peazo" ojos que le han plantado. Teniendo en cuenta que será más barato que un Kyosho o un Ebbro, suponiendo que lo tengan en su haber, un coleccionista japonés no dudaría en hacerse con este modelo.
No tengo muchos Honda en mi colección, y creo que me decidiría antes por otro modelo de ese fabricante, que éste, que aunque muy simpático y vistoso, creo que no es muy representativo.
Huye del "jom", y véte por la "jombra"... ...saludos.
"Tírate" por la sombra, como decimos por aquí... aunque donde tú estás también pega fuerte, espero que haya árboles al menos.
EliminarSi bien el modelo no es lo que pensamos cuando imaginamos un Honda hay que reconocer que tiene su importancia histórica, al menos en la marca. Yo prefiero los deportivos, pero también tengo mucha variedad de furgones, furgonetas y furgonetitas y este chiquitajo me cuadra perfectamente.
NOREV es cierto que tiene gran cantidad de miniaturas del Imperio del Sol Naciente, pero se nota que muchas son moldes de EBBRO. Este T360 apuesto a que es otro NOREV (la matrícula le delata) pero como no dice nada en la base, y la cajita era estándar sin nada escrito pues se queda así, "bastardo".
Pues nada, saludos y hasta el próximo si quieres darte la vueltecita por aquí.
Una Kei Pick Up!
ResponderEliminarPor lo visto un vehículo eminentemente rural, de agricultores que debían llevar sus productos al mercado del pueblo y hacer sus recados, míralos empezaron con poco mas que un motocarro y hasta donde han llegado.
Konichiwa.
Creo que ni entraba en la clase Kei...
EliminarPuede que sea tal cual dices, pero yo veo esta maquinita más en un entorno urbano. Con unas cuantas cajas de pollos en la primera cuestecilla se tendrían que bajar todos a empujar (y no me refiero a los pollos).
Estoy contigo de acuerdo en que es una evolución del motocarro, como el Midget que puse hace tiempo.
Konichiwa, Xavi San!
Honda es increíble, estrenar doble árbol de levas a la cabeza en 1963, en un motor de 354cc y cuatro cilindros, y que sea sobre un utilitario?!?!?
ResponderEliminarAcá nos trajeron el doble árbol como novedad en los ochenta, y en autos prémium.
El modelo es muy simpático, pero también tiene mérito propio. Interior, luces, insertos, todo lo que puede fallar no falló.
Un pequeño gran modelo!
Fíjate si aprendieron rápido, comenzando por los motores de moto. Que es lo que llevaba esta camionetita, como expliqué en la entrada.
EliminarEstos motores no eran los "Bialbero"?? Me pierdo algo? Si es eso, ya los tenía FIAT en los 70, y seguro que también los hubo en tu país.
El modelito es muy simpático y lo tuve encima de mi mesa para contemplarlo por lo menos una semana! Pocos alcanzan esa "distinción", créeme!