El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

jueves, 27 de junio de 2013

Reliant Regal 3/30 SuperVan de Vanguards






La Reliant Motor Company de Tamworth (Inglaterra) es famosa, sobre todo, por haber creado pequeños triciclos de construcción ligera que podían ser conducidos con carnet de motocicleta en el Reino Unido. La versión comercial, que será sobre la que más nos extendamos, fue conocida como SuperVan. La compañía desapareció ya hace algunos años tras haber existido durante unos 70 años, habiendo dejado una huella imborrable entre los iconos más excéntricos existentes de Inglaterra.

Los Regal son los antecesores de los más famosos Robin y Bond Bug, contando todos con el soporte y apoyo de multitud de clubes de aficionados en las Islas. Estos coches cuentan con un chasis portador a base listones (de madera en un principio) que sostenían la carrocería de materiales ligeros, como la fibra de vidrio o el aluminio hasta que el precio de mercado lo hizo muy caro; la nomenclatura "3/30" hace referencia al número de ruedas y a los caballos de potencia.

Específicamente, el motor de la unidad reflejada en este blog es de 700 cm3 y lleva un cuerpo de fibra de vidrio (fue la primera generación en llevarlo) tan ligero que ese motorcito podía moverlo sin problemas. Ni que decir tiene que no era un modelo que corriese mucho, pues el comportamiento era muy delicado y era fácil volcarlo (sobre todo en el caso de la versión comercial cargada). Estos vehículos estuvieron en el mercado desde 1953 hasta 1973 bajo la denominación "Regal" y eran bastante económicos de mantenimiento y consumo.

Triciclos Regal aparecieron en series de TV inglesas como "Mr. Bean" o inspiraron vehículos en películas de Disney, como en "Cars II" en el que aparece uno con un frontal del Citroën DS y nacionalidad francesa, denominado "Tomber" ("Caer" en español...).




























La versión presentada por Vanguards nos retrotrae a esos modelos de hace años, emparentados con los Lledo o Matchbox pero a escala 1:43. La miniatura viene con un discreto color verde militar y representa a un ejemplar destinado en el Depto. de Aguas de la ciudad de Nottingham, aunque lo podemos encontrar bajo diferentes decos (me gusta mucho el de la BOAC particularmente). Consta de un molde bastante fino pero pesado, bien pintado y con unas ruedas de goma que me encantan precisamente por su sencillez. Exteriormente no cuenta con muchos detalles, y los que hay no son demasiado buenos (luces traseras pintadas, faros muy irreales y limpiaparabrisas bastante malos), siendo complicado divisar el interior que adivinamos muy espartano y monocolor. De todas formas la miniatura tiene "alma", un nosequé que hace que nos caiga simpática y nos llame la atención al verla en la vitrina, siendo un modelo que está particularmente buscado por los aficionados.













18 comentarios:

  1. Conocía este Vanguards en una versión de color amarillo, aunque el molde es el mismo. Simpático modelo, muy raro, muy inglés. Los defectos y las virtudes de la reproducción de Vanguards son tantos como los que tenían aquellos vehículos ingleses: simpáticos originales, complicados, irracionales, todo a un mismo tiempo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El amarillo, casi con toda probabilidad te digo que es el de la serie de TV "Fools & Horses" o algo así, un culebrón que duró más de diez años. Ése está hasta en la sopa...

      Espero encontrar a buen precio en Bond Bug o el Robin, solo tenían sentido en esas islas por que encima, con la humedad que tienen, debía ser muy "divertido" llevar estos chismes cargados por esas carreteras que tuve la "suerte" de recorrer alguna vez.

      Saludos!

      Eliminar
  2. todo un clásico de los episodios de Mr Bean, si es de Vanguards seguro que es una muy buena pieza, pero como en este y otros muchos casos no es todo oro lo que reluce, es muy llamativa y bien mona, pero quizás en otro color hubiere sido mejor.

    Sea como sea, es una muy buena pieza.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por colores no es el mejor, pero no está fácil de encontrar a buen precio (yo tuve suerte pero la caja estaba hecha polvo) y a mí su color lo hace más "vintage" si cabe.

      Saludos!!

      Eliminar
  3. alucinante el triciclo!
    es la clase de bichos que me gustan, bien impar y no sólo por la cantidad de ruedas.
    en cuanto a la miniatura, más que vanguards me suena a corgi.
    habría que buscar en los catálogos viejos de corgi, seguramente lo encontraremos entre los viejos ingleses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego no es como los Vanguards actuales (ahí cerca tienes el Capri) pero es lo que pone en la caja, con su tarjetita adhesiva de matrículas para poner...

      Pienso como tú, esto huele a Corgi reeditado bajo otro sello. Y también me imagino que aparecerá en otros catálogos viejos.

      Un saludo y me alegro de que te guste, como me imaginaba...

      Eliminar
  4. Un auto precioso, de esos que uno se detendría a mirar en la calle.
    No importa que la miniatura tenga poco detallado, ¡no lo necesita!
    Estos bichos raros son de mi agrado.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me olvidaba! ¿Te está funcionando bien blogger?
      Por un lado, no actualiza las entradas en algunos blog (por ejemplo el de Orangeclock y el de Rui ya hace meses); por otro hoy quise editar fotos de una entrada antigua y me las colocaba a todas en tamaño GIGANTE.
      ¡Grrr!

      Eliminar
    2. Juan, éste sí que no lo hay para competir en rallyes... ;)

      Blogger parece que solo funciona bien instalando Chrome, el navegador de Google. Yo introduzco los datos mediante Opera, pero algún fallo da aunque nada importante. Sí es cierto que para ciertos blogs de compañeros no puedo escribir nada (caso de el de Eddie) pero algunas veces funcionan con MSN Explorer.

      Es como si nos forzasen a utilizar Chrome, y esto no me parece nada bien, amigo.

      Saludos y un abrazo. Si quieres, actualiza tu navegador a ver si así se arregla algo.

      Eliminar
    3. Antonio, ¡es que uso Google Chrome!
      Probaré de nuevo a ver si ahora puedo subir bien las fotos.
      Abrazos!

      Eliminar
    4. Qué lindo modelo, me lo debo como fan de los autos ingleses, y de las minaturas como ésta que tienen sabor a viejo diecast de los 50 y 60.
      Ya me la apunto para buscarla.
      Saludos

      Eliminar
    5. Juan, pues eso sí que es grave... ni con Chrome! Es muy antígüo tu ordenador?
      Saludos & abrazos!


      Julián, suerte con la búsqueda. Te aseguro que la mirarán en tu vitrina... es simpática y excéntrica.

      Saludos!!


      Eliminar
  5. Que miniatura más curiosa, es muy graciosa. Eso sí, a ésta marca a veces le pasa como a Starline, que los retrovisores se les olvidan...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, en este caso no les echemos tierra, los retros exteriores no fueron obligatorios hasta finales de los 60 (bastaba con el retro interior). Es muy común encontrar miniaturas sin ellos y de marcas bastante buenas. Si los ves puesto en el Reliant de la foto es por que está obligado por la ITV correspondiente, lo mismo que ocurre en otros países, y su actual dueño se los tuvo que incorporar (o bien eran opcionales).

      saludos!!

      Saludos!

      Eliminar
    2. Gracias por la aclaración compañero, aunque es verdad que los retrovisores siempre dan un realismo extra, y quedan bastante bien.

      Un saludo!

      Eliminar
  6. Un modelo muy querible, me sacó montones de sonrisas como el eterno rival del mini cooper de Mr Bean. aun recuerdo la vez que intentaba entrar al estacionamiento y el cómico lo hizo retroceder (sino lo chocaba) y terminó dado vuelta, sin tener en cuenta los eternos duelos por el lugar de estacionamiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya hace mucho que pasó ese show pero algo recuerdo de lo que dices, sobre todo me gustaba ese Mini. Por lo visto, el Regal figuraba como un personaje oscuro y antipático... pobre triciclo, con lo simpático que cae! (no sé si es conveniente emplear ahora el verbo "caer"!).

      Cabo, tienes que tener uno de éstos... que no fale un triciclo en ninguna colección!

      saludos y gracias por la visita.

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!