El Garaje Algabeño

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Opel Rekord E 2.0 de SCHUCO (c) 2017 Antonio Sivianes Gaviño

sábado, 27 de julio de 2013

Lancia Delta HF Integrale "Viola" Maggiora Factory 1994 de IXO




Bajo el nombre "Delta" se ha denominado tradicionalmente al compacto de Lancia en las tres generaciones que este modelo ha conocido, perdiendo gradualmente su carácter deportivo en las dos últimas. Aunque ya existió un modelo Delta en 1911, los modernos Delta iniciaron su carrera como el segundo automóvil de Lancia más vendido de todos los tiempos en 1979 (con más de 700.000 ejemplares vendidos).

Nos detendremos sobre todo en la primera generación, a más interesante y en la que todo el mundo piensa cuando hablamos de un Delta. Ésta fue diseñada por Giugiaro y estaba llamada a recoger el testigo dejado por el modelo Beta, siendo un moderno hatchback de líneas proporcionadas y afiladas. Inmediatamente fue elgido como Coche del Año en 1980 (la única vez que un Lancia fue agraciado con ese reconocimiento) y en Suecia se vendía bajo la marca SAAB, llamándose para ese mercado como modelo 600.

Lo cierto es que si no hubiera sido por su exitosa carrera deportiva, que hizo alargar la vida del modelo hasta 1995 con sucesivas versiones más o menos "vitaminadas", el Delta no creo que hubiese conocido la fama y el éxito del que gozó pues como compacto básico no sobresalía demasiado, teniendo problemas con la electrónica embarcada (ésto era un mal común de las marcas italianas de la época de todos modos).

Hablando de su carrera comercial, inicialmente se introdujo en el mercado con un motor de 1.3 litros y cuatro cilindros que daba 78 CVs, orígen FIAT pero mejorado en su alimentación. Más interesante era el hecho de que incorporaba un sofisticado sistema de suspensión independiente, paragolpes en resina y una buena dotación de serie que incluía hasta volante regulable en altura, refinamientos lógicos pues el vehículo estaba destinado a la clase de clientes tradicional de Lancia (que buscaba una calidad por encima de la media) aunque al final se hizo hueco entre los compradores de clase media pese a un precio algo más elevado que el de su competencia.

Aunque el grupo FIAT no estaba interesado en un principio en utilizar este coche como base para sus modelos del campeonato de rallyes mundial (pues este trabajo lo desempeñaban bien el FIAT 131 Abarth y el Lancia 037) lo cierto es que para el Salón de Turín de 1982 se presentó un prototipo de tracción total y 166 CVs que venía como anillo al dedo para modificarlo y hacerlo competir en el famoso Grupo B del campeonato. La causa principal era que el Lancia 037 no tenía tracción total y ésta ya era casi fundamental si se quería hacer algo en el campeonato. Así que se pusieron manos a la obra, crearon el Delta S4 "Stradale" (modelo de calle) para homologarlo con sus 200 unidades correspondientes y pusieron a competir a la nueva máquina... el resto ya es historia (y de la buena) en el mundo de los rallyes gracias a los seis campeonatos mundiales conseguidos por esta increíble máquinas en sus diferentes versiones.

Llegados a este punto, es necesario añadir que por desgracia ese modelo también es recordado por el infausto accidente en el Rallye de Córcega de 1986, cuando la pareja Toivonen/Cresto se salió de la ruta causando el accidente un incendio en el que perecieron estos deportistas. La consecuencia fue la desaparición del famoso (y un tanto "loco") Grupo B, aunque el Delta prosiguió su fastuosa carrera deportiva.

Así estaban las cosas cuando se presentó en 1987 en el Salón deFrankfurt una evolución del Delta HF 4WD bajo el nombre de Delta HF Integrale, con un restyling externo consistente en guardabarros más anchos, tomas de aire rediseñadas y nuevas llantas de 15 pulgadas. Mecánicamente se mejoró la suspensión y el equipo de frenos, la potencia de su motor turbo fue aumentada de 165 a 185 CVs más (gracias al intercooler) y para 1989 el bloque ya contaba con 16 válvulas, que era lo que le faltaba para alcanzar los 215 CVs en la versión "stradale" catalizada (entre otras mejoras, como era lo habitual). Tampoco se quedó atrás el equipamiento, con ABS de serie, climatizador y mejoras en la electrónica.

Sobre la base del Delta más potente se realizaron versiones un tanto especiales y desconocidas, como la blindada del ingeniero Pirelli (dueño de la famosa empresa fabricante de neumáticos), la versión cabrio para el abogado Agnelli e incluso un Abarth de 285 CVs para otro Agnelli, don Umberto. Precísamente una versión un tanto especial es la que refleja la miniatura de hoy, bajo el apellido Maggiora. El fabricante del mismo nombre (que realizó el Delta Evo Line) interpretó lo que debía ser una evolución del Integrale, para lo que construyó dos prototipos con un diferencial mejorado, aumentó la potencia hasta los 250 CVs y los vistió con dos tonos especiales de color (uno violáceo y otro blanco perla), siendo el interior blanco marfil y la consola en fibra de carbono. Lancia detuvo la producción del Delta. así que el Viola (que así se llamó al prototipo) no vio la luz como serie comercial y un comprador italiano se hizo con los dos, por 115.000 y 83.000 euros.

IXO ha reflejado de forma excelente ese prototipo, con una atención exhaustiva en los detalles (el interior es para contemplarlo un buen rato, incluyendo hasta alfombrillas especiales) y un molde muy correcto. Al tomarlo en la mano se siente un peso mayor de lo habitual en las miniaturas del fabricante chino, mientras que la vista se recrea en el fino detallado externo (fantástico el tapón de la gasolina o los limpiaparabrisas) teniendo como puntos más negativos la parte trasera (no es que sea mala, pero decae con respecto al resto) y la base, demasiado simple. Yo buscaba un buen Delta stradale y tenía en mente el excelente Vitesse que de vez en cuando se deja ver, hasta que se me cruzó esta versión especial de IXO caja negra a un precio irresistible y que me enamoró por sus detalles y ese color, un tanto extraño para un mito de la industria automovilística italiana.




















16 comentarios:

  1. Muy bello, aunque no es de mis coches de rally preferidos (ni de los deportivos de calle). Me encanta ese deflector/alerón trasero.
    Abrazos!

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  2. Para mí sí lo es, y cuando se ve en la calle impone (sobre todo si tienes la suerte de ver el HF). Además lo normal es verlo en amarillo o blanco Martini...

    Saludos & abrazos!

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  3. de veras que se ve bien, el interior clarito es lo mejor que le podía pasar.
    es un autazo que se merecia la mejor reproducción.
    bien por ixo.

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    1. No estoy muy seguro de que hayan reflejado bien el color (en la foto no parece el mismo) pero luego en otras fotos se ve que sí.

      Ojalá un día pueda conseguir el Vitesse, está magnífico!

      Saludos

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  4. Excelente, me encanta el Delta, nunca lo había visto en ese color, se nota que es una pieza de calidad, enhorabuena si encima lo conseguiste a buen precio.
    Saludos

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    1. Yo tampoco recuerdo haberlo visto tampoco en ese color, no le queda mal pero quizás sea mejor en amarillo o rojo, es un coche al que le pegan los colores claros.

      Y la pieza tiene mucha calidad, es cierto.

      Saludos, ya somos dos a los que nos gusta el Deltona.

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  5. Una buena pieza este Delta, nuestro sueño de juventud.
    Son pocos los que se deja ver por las calles, si no fuera por los malditos planes pive, y todas esas canalladas de este gobierno de la España, tendríamos un gran parque automovilístico, al estilo de Cuba.
    Pero parece que no están por la labor de preservar la historia de nada.

    La miniatura esta de dulce.

    Enhorabuena por ella

    Un saludo

    =))

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    1. Nooo Pau!! lo de Cuba está bonito para ver pero no para una sociedad moderna, piensa en que los coches de hoy son mucho más seguros y nos ofrecen más prestaciones, aparte de que contaminan y gastan menos. Puede que hayan perdido encanto, pero en este caso yo agradezco la labor de éste y los gobiernos anteriores para retirar "cascajos" peligrosos y mal mantenidos.

      Tú, como voluntario de Protección Civil habrás visto muchos accidentes y en coches antígüos muertes seguras antes hoy en día solo son heridos.

      Saludos!! me alegro de que te guste también este mito.

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  6. Había visto muy por arribita este modelo de Ixo, gracias por mostrarlo en detalle, se puede comprobar que es una maravilla. me mataron esas alfombras interiores!!!
    Felicitaciones por tenerlo en tu colección!
    Saludos!

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  7. Si lo adquieres no te va a defraudar, además pesa mucho y se ve muy sólido. A mí también me pareció el interior lo mejor del modelo.

    Saludos & gracias!

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  8. Hola !
    Primera vez que visito tu blog y está muy bueno posees modelos geniales; te invito a pasar por mi blog, te lo dejo en la firma.
    Este Delta está muy bonito y es una muy buena reproducción por parte de IXO, me gusto los detalles y acabados que posee.

    Saludos!
    www.Yojan06.Blogspot.com

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    1. Hola Johan, mucho gusto en conocerte y gracias por tus palabras. Siéntete como en casa, éste es tu blog también si lo deseas. Me pasaré por el tuyo a visitarlo con mucho gusto y me haré seguidor.

      Me alegro que te haya agradado el Delta, es una pieza bastante buena y no sale cara.

      Saludos desde España!!

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  9. Hola Antonio!!!

    Si hay algo que tiene tu blog, a parte de las bellas miniaturas, es que uno siempre descubre algo nuevo, como este modelo. Y ahora me quedé con las ganas de ver el cabrio!!!!
    Excelente la miniatura, me encantan los interiores claros, porque es la única manera de poder detallarlos en escala 43. Y la alfombra HF es lo más!!!!

    Saludos!!!!!

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    1. Muchas gracias Vasco, cada blog tiene sus encantos y yo en el tuyo busco sobre todo las historias que lo adornan, lo que lo hace muy ameno.

      El cabrio solamente lo he visto en fotos, creo que se iba a llamar Selena y existió un prototipo para fabricarlo en serie aunque al final no se le dio el visto bueno.

      Coincido contigo, me gusta más el interior que lo de fuera, y curioso el detalle de las alfombrillas especiales.

      Saludos!!

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  10. Conozco esta miniatura, pues de hecho la tuve en mi colección.
    Pero con la maña suerte que no me trajo el asiento del conductor (?¿).

    Excelente pieza, nada que envidiarle al de HPI.
    saludos!

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    1. Hola!

      Es curioso, me pasó igual con un FIAT 125 de Starline que tengo actualmente, pero creo que no fue culpa del fabricante pues lo compré a un particular sin caja ni nada.

      El de HPi se consigue a muy buen precio por acá y tiene un molde mejor que éste por lo que dicen, pero el interior es peor. A mí el que me encantaría tener es el S4, una "bestia parda".

      Saludos!!

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