El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 6100 S Van Hool "Mundial ´82 España" de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

martes, 23 de julio de 2013

FIAT 1200 Granluce Prima Serie de Starline






El 1100 fue el modelo compacto de FIAT entre los años 1939 y 1969, conociendo multitud de generaciones, derivados (como un pequeño camioncito) y versiones (pequeña berlina, familiar y descapotable). Varias versiones ya fueron comentadas en este blog (como la TV, alguna destinada a competición en las Mille Miglia o la familiar más moderna) por lo que fundamentalmente nos detendremos en la versión de la miniatura de hoy.

La versión 1100/103 nace en abril de 1953 como un gran paso adelante con respecto al anterior modelo, que databa de antes de la guerra y estéticamente ya muy obsoleto (aunque no su motor, que se utilizó en la nueva versión). Este vehículo ya se basaba en una carrocería monocasco autoportante, que era novedad por aquel entonces, contaba con frenos de tambor en todas las ruedas y su eje trasero (que era el que traccionaba) era rígido. El motor formaba bloque con la caja de cambios y se alojaba en una pequeña estructura independiente del resto del chasis. Este bloque propulsor era de cuatro cilindros en línea con árbol de válvulas lateral y cubicaba casi 1.1 litros, suficiente para rendir unos 32 CVs con los que se podían alcanzar los 110 Km/h.

Sucesivas versiones y restylings fueron viendo la luz en el mercado europeo, como la Granluce producida entre 1957 y 1960. Ésta incluía un motor más potente de 1.221 cm3 con una potencia de 55 CVs, pero lo más evidente estaba fuera: una carrocería con ventanas más amplias y pintura bicolor, además de una calandra especialmente rediseñada. Este automóvil fue una realización de la Sección de Carrocerías Especiales del fabricante turinés pero no obtuvo apenas éxito pues la competencia era fuerte por parte de Alfa Romeo Giulietta, cuyos precios se aproximaban. No obstante se lanzó un restyling ("Seconda Serie") en 1959 presentándose en el Salón de Ginebra, pero el modelo fue discontinuado apenas dos años después en favor del nuevo modelo 1300.



























Pasando a la revisión de la miniatura, he de decir que de primeras encuentro un conflicto (como a veces sucede) relacionado con la nomenclatura del modelo: en la base reza como modelo 1100 pero por la documentación consultada no existieron modelos 1100 Granluce, por lo que observando las fotos fácilmente deducimos que es un 1200 Granluce. Supongo que Starline usó el molde del 1100 estándar y lo pintó como un Granluce, pero dejó la base sin actualizar. De todas formas la miniatura es excelente, pintada de forma muy delicada con unas franquicias bastante exactas y un buen frontal. Sí es algo más decepcionante el interior (que no pude recoger debidamente) pero por esas magníficas ruedas lo perdonamos todo. Una miniatura muy recomendable por un precio bastante bajo que aún es más bonita en la combinación rojo/blanco, si podéis hacer la elección.














24 comentarios:

  1. Una muy buena y simpática pieza, este fiat, que se podría decir que es el padre de los 1300, (cosa que para nuestro mercado sería el 1400) y sucedáneos.
    La miniatura esta genial al igual que muchos de esta gran colección, de la Mille migla, y este no es una excepción, como tu pienso que en rojo hubiera quedado mucho mejor, pero sea como sea esta es una muy buena pieza.

    Un saludo y gracias por compartirla.

    =))

    ResponderEliminar
  2. Cambia mucho en rojo, le sienta genial!

    Dan ganas de tener todos los Starline. me encantan.

    Saludos y gracias por la visita!

    ResponderEliminar
  3. en argentina tuvimos uno muy similar con diferencia en la cola, la terminación de los guardabarros y algún otro detalle que se me escapa, mi suegro tuvo uno en sus años jóvenes y todos en la familia de mi esposa guardan un feliz recuerdo del coche.
    la miniatura es -ante todo- muy simpática, además de bien resuelta.
    me encantan estos autos con tanto cromado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo que algo me comentaste en otra entrada del 1100, sé que algunas versiones se fabricaron en Argentina pero no recuerdo cual exactamente. En España no conocimos ninguno de estos coches pues el hueco lo llenaba SEAT con otros modelos, también italianos (el primero fue el 1400 y éste era un coche más grande).

      No me extraña que lo recuerde con cariño la familia de tu suegro, seguro que hicieron viajes inolvidables con él.

      Apunta otro más como amante de los cromados!!

      Eliminar
  4. Extraordinaria pieza de Starline, que dicho sea de paso hace rato que no hay novedades o actualizaciones en su pagina web.

    Habrá desaparecido esta marca ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En reportajes de la pasada feria del juguete de Nüremberg busqué alguna novedad de la marca pero sin resultados.

      Pero tampoco puedo asegurar que haya desaparecido, mi último catálogo es de 2011 pero eso no quiere decir nada... Ojalá que no haya cerrado sus puertas, es una marca muy buena por relación precio/calidad y por su catálogo.

      Saludos!!

      Eliminar
  5. Excelente miniatura, que compartimos.
    Junto al Fiat 1500 los dos más lindos del catálogo Starline.
    La versión fabricada en nuestro país, además de diferir en parrilla y forma de caída del baúl y pilotos traseros, tenía las puertas delanteras con apertura "suicida".
    Por cierto, al mío le detallé las llantas con negro en las perforaciones y quedó tal cual la foto final que muestras, esto realzó aún más la belleza de esas ruedas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola!

    Entonces el que ustedes fabricaron fue el 1100 de las primeras series. Lo que no sé es si montó el mismo motor que la versión italiana.
    No suelo "meterle mano" a las miniaturas, pero a alguna le he detallado el tubo de escape y algún interior. Es cierto que quedan mejor si se hace bien, pero siento un poco que así pierden valor.

    A mí no me parece de los más bonitos de Starline ni mucho menos (hay como 50 o 60 modelos por lo menos) pero me gustaría conseguir el 1500 que sí es de los que más me gusta. Tengo más de 30 y con algunos no sabría cual escoger!

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más de 30 Starline? tiene tantos modelos esta marca?
      Por lo del detallado, yo lo veo como algo positivo, no hablo de "modificación" que eso sería otra cosa, sino simplemente dejar algo mejor terminado de lo que viene original, los escapes ya que lo mencionas es uno de esos puntos flojos en casi todos los 1/43, hasta te diría en algunos Minichamps, de todos modos el concepto de "pierde valor" en mi caso no aplica, pues mis modelos los tengo por disfrute personal no me preocupa cuánto valdrán en el futuro.
      Saludos!

      Eliminar
    2. Julio, sin contar variaciones (colores diferentes me refiero) por lo menos hay como 50 modelos, sin contar las motos que tienen en otras escalas. Aún me faltan bastantes por completar la colección. Y también los hay de resina (Luxe). Es una marca realmente buena y con precios ajustados, que lamento mucho que desaparezca (quizás por culpa de la rentabilidad).

      Cuando me refiero a "valor" no quiero decir "precio", si no "raro" por escaso. Es muy raro que yo venda también una pieza, en toda mi vida habré vendido unos 5 modelos a 1:43 y siempre fue por que no me complacieron. Caso distinto fue mi añorada colección de 1:18, pero en donde vivo no tengo más espacio y era mucho más caro coleccionarlos (todo lo que tenía era CMC, AutoArt, Kyosho y marcas americanas caras).

      En cuanto a los retoques pienso más o menos como tú, pero me da pereza y al fin y al cabo no veo que la mayoría los necesite (sobre todo en las marcas de calidad).

      Saludos!!

      Eliminar
  7. Bello, muy bello, apenas ahí cerca del modelo de la Mille Miglia (¿se nota que me gustan los de competición?). En serio, no se cual de las variantes será, pero es muy bueno. Soy otro de los que esperan que Starline siga produciendo miniaturas (lo mismo me pasa con Detail Cars).
    Abrazos amigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo pienso, Juan, ojalá no cierre la marca ni Detail Cars. Son fabricantes que ofrecen buenas miniaturas a precios muy contenidos.

      Abrazos, colega!

      Eliminar
    2. Detail Cars hace rato que ya no produce más tampoco, diría más de una década.

      Eliminar
  8. Un auto simpático y bonito..
    Creo que Starline también la realizo en color Rojo..pero a mi me gusta mucho este!!!
    También creo que Starline hizo la réplica del 1500, que es uno de los Fiat que me gustan mucho, pero al ser de Starline, ya no se encuentran muy seguido!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en rojo, azul y negro. Y no descarto que lo haya en más colores...

      El 1500 lo tengo de NOREV:

      http://asivianes.blogspot.com.es/2012/01/fiat-1500-cabriolet-de-norev.html

      Modelo que te aconsejo. Pero de Starline creo que no existe, no lo he encontrado en mis catálogos.

      Saludos!

      Eliminar
  9. Antonio, lo tengo en la combinación de rojo que decís, pero no creo que sea mucho mas lindo que éste. En realidad sería bueno tenerlos a todos!.
    Lamentablemente Starline acaba se sacar a la venta el último modelo en 1/43, que es un Lancia presidencial que tenía prometido como "próximo lanzamiento" en sus catálogos. Ya no se dedicará más a esa escala.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dónde lo leíste? Ésa sería muy mala noticia, aunque revalorizará los Starline que tengamos.

      Yo acabo de conseguir un par de ellos más, como siempre a precios muy bajos, menos que los Altaya. El Lancia que dices es el Astura?

      Saludos, vaya pena...

      Eliminar
    2. Se veía venir.
      Hace rato que no salía nada nuevo de esta marca.

      Eliminar
    3. Chau Detail Cars...
      Chau Starline...
      Los voy a extrañar mucho.

      Eliminar
  10. Este es de los modelos que creo lucen bien en el color sea y mas si son colores muy vivos. Me encantó. Recuerdo haber visto varios (debieron ser el 1100) circulando por aquí cuando era yo niño.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo, Eddie!

      Yo lo conocí en rojo y blanco, pero se me apareció éste y no me desagradaba, así que al bote!

      Nosotros en España no conocimos este modelo, nunca ví uno pero se ve más bien pequeño pero bien aprovechado en su espacio. Fue un éxito en Italia.

      saludos!!

      Eliminar
  11. Tengo la misma miniatura que compré hace poco aquí en Argentina donde se fabricó el Fiat 1100 y me había llamado la atención que en el 1100 las puertas delantelas abrian al reves, pensa que era un que las versiones argentas eran asi y la italianas diferentes, gracias por el dato ya que me entere que compré un 1200 en vez de un 1100. Además aprovecho para felicitarte por tu blog y tu colección
    Salu2 desde Argentina.
    Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charly y bienvenido!! ponte cómodo, esta es tu casa.

      Por lo visto en Italia existieron con y sin "puertas suicidas", siendo las que abrían al contrario las anteriores al restyling. La versión argentina se ve que era la de primera serie, luego opcionalmente existió el motor 1.2 para el modelo base 1.100 y de serie en el Granluce. Que a su vez conoció dos series... un pequeño lío!

      Sin embargo en la base del modelo pone 1.100, y esto es incorrecto para este modelo (no existieron 1.100 Granluce).

      Saludos desde España!

      Eliminar
    2. El modelo de Fiat 1100 Special at Avigliana Lake de 1961 venía sin puerta sucida, tal como lo muestra la apgina de Facebook del Centro Storico Fiat del 26 de marzo, paso el enlace https://www.facebook.com/centrostoricofiat/photos/a.527573944006082.1073741872.406508939445917/578121655617977/?type=1&theater
      Salu2

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!