El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 6100 S Van Hool "Mundial ´82 España" de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

lunes, 29 de julio de 2013

Opel Kapitän MkIII de Minichamps






Los Kapitän del fabricante alemán Opel son una saga de berlinas de lujo que conocieron multitud de generaciones desde su aparición en 1938 hasta que se dejó de usar ese nombre en 1970, siendo sucedido por el Opel Admiral y que logró vender en toda su historia sobre medio millón de unidades.

La serie correspondiente a la miniatura de Minichamps es la tercera, que se presentó en marzo de 1951 siendo casi más un restyling de la versión anterior (que databa de 1948) y que técnicamente eran casi idénticos. Es decir, seguía estando la caja de cambios manual de tres velocidades, un motor de dos litros y medio con seis cilindros en línea que rendía casi 60 CVs pero con la compresión aumentada. Estéticamente la carrocería creció en todas sus dimensiones y la calandra ahora era más de estilo americano, con muchos más cromados también por todas partes. Esta serie logró unas ventas de casi 49.000 vehículos, colocándose tras los VW Käfer ("Escarabajo") y Opel Olympia Rekord, en un entorno poco favorable a la compra de vehículos de lujo en Europa aunque el coche ya iba reflejando los primeros éxitos de riqueza del "milagro alemán".





















Muy buen trabajo de Minichamps en la reproducción de este precioso vehículo, de clara inspiración americana. Me encanta el color escogido (con ese tono pastel tan propio de los 50) y la realización del molde, con todas esas curvas y líneas rectas alternadas. Buen trabajo asímismo en los detalles externos y en el interior, aunque no es demasiado visible a causa de las ventanas tan pequeñas del modelo. También me agradaron bastante las ruedas (que poseen suspensión), tan negras pero con esos pequeños tapacubos cromados que tan bonito contraste hacen. Este modelo me gusta algo menos que su coetáneo el BMW 502, pero realmente es otra miniatura que juega en la misma liga y que atrae muchos ojos hacia él en cualquier lugar de la vitrina en que lo pongamos. Solo pondré en el apartado negativo cierto abuso en la utilización de pintura para representar elementos (por ejemplo, las manillas de las puertas), la ausencia de matrículas y un fondo un tanto plano, demasiado sencillo para la clase de modelo que es.















14 comentarios:

  1. a mi me sorprende un estilo tan yanki en un auto europeo.
    generalmente el estilo es similar pero el diseño marca la diferencia.
    en este sentido, si el tamaño es "similar de americano" el auto bien puede pasar por un auto de ford o chevrolet USA.
    el color me hace un poco de ruido, lo veo muy chillón para un auto de tanto porte.

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    A principios de los 50 los alemanes estaban bastante influidos por ellos en cuestiones de diseño, y en menor medida también les pasó a los franceses (por ejemplo, con los SIMCA Vedette, President, etc.). El coche viene a tener de largo menos de 5 metros, así que era claramente más pequeño que los yankis de entonces (y más práctico).

    El color quizás sea "culpa" del día, muy luminoso. En la vitrina se ve mucho más apagado, casi verde agua. A mí me gusta mucho como queda, el de la foto real es un estilo a éste y le sienta bien, aunque el negro es más elegante, claro.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Primera vez que veo este auto asi como su miniatura.
    Es cierto el parecido a los americanos de época, algo lógico cuando se impone una tendencia.
    Particularmente no es el tipo de auto en el que invertíría en un Minichamps, marca que se luce más con llantas de rayos, parrillas entramadas o interiores lujosos, cosas que en este vehículo por su simpleza no requiere. Quizá un Ixo de fascículo no esté muy lejos comparativamente, pero a un quinto del costo, no se si me explico.
    De todos modos es una muy linda pieza, y bastante rara por cierto.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julio!

      La cosa es que me costó lo mismo que un coleccionable de kiosko, por haberlo ganado en subasta de Ebay, con caja y en perfecto estado. De todas formas los Minichamps no son muy costosos por aquí, claro está según el modelo que sea. De todas formas es muy bienvenido en mi colección ya que me gustan mucho los Opel sean del año que sea (de vez en cuando busco los del coleccionable alemán, que suelen ser piezas muy buenas y son como 90 piezas).

      Saludos!

      Eliminar
  4. Un gran modelo, lindo como todo Opel. Por suerte, entre Minichamps, Schuco y el nuevo coleccionable de IXO ya casi no queda coche de la marca sin reproducir.
    Felicitaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, poquitos quedan ya que no estén a 1:43... Y eso que no solemos poner cosas de marcas más caras y exóticas, como Tokoloshe por ejemplo.

      Este Opel me gustó mucho y al natural es precioso, te lo recomiendo.

      Saludos y gracias!

      Eliminar
  5. Como fan que soy de esta época de autos, no puedo mas que maravillarme ante esta belleza.
    Que linda reproducción de Minichamps, a mi si me gusta el color de la miniatura.

    Estuve buscando fotos del mismo Kapitan pero de la Opel Collection, y es color rojo, me gusta mas este.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues gracias por la info, yo tengo la siguiente generación del Kapitän de la colección (lo posteé hace no mucho) y también me gusta mucho, pero el rojo de la generación de hoy no lo conocía y le echaré un vistazo en la web de la colección.

      Saludos, y me alegro de que te haya gustado!

      Eliminar
    2. Hola Antonio, Justamente te iba a pedir eso: pasame el link de la web de la Opel Collection!

      Saludos!
      PD: Gracias por tu ayuda con Ebay!

      Eliminar
    3. Toma, aunque está en alemán puedes ver abajo los modelos deslizando la escala.

      http://www.opel-sammlung.de

      No babees mucho... saludos!

      Eliminar
  6. A mi me gustaría verlo comparado lado a lado con un americano del mismo estilo, con especial atención en las proporciones y las dimensiones. El motor de 2 lts se me hace muy pequeño aunque fuera de 6 cilindros, siendo el auto del gran tamaño que creo tiene.
    La miniatura esta formidable, tal cual como su real.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Éste se ve muy enano al lado de un mastodonte americano de aquellos tiempos, ya que no llega a 5 metros.

      En cuanto a sus prestaciones, no las puse pero sé que alcanzaba los 125 km/h más o menos y consumía bastante, pero creo que para la época eran prestaciones correctas (sólo había autopistas en condiciones en Alemania por entonces). El peso no lo conozco, pero sin duda era un coche para andar tranquilo y cómodo.

      Saludos!!

      Eliminar
  7. Me gusta mucho, como todo auto de esos años; el color también me atrae. Me lo imagino circulando en la posguerra por las calles de Berlín, acercándose a las barreras que separaban el este del oeste, parando en el control militar, mostrando los papeles y pasando de un mundo a otro.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También yo lo puedo imaginar parado en el Checkpoint Charlie, tal vez conducido por algún espía... formaba parte del paisaje de aquellos días tan grises.

      Saludos y un abrazo!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!