El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 6100 S Van Hool "Mundial ´82 España" de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

martes, 2 de julio de 2013

SEAT Toledo II 2.0 TDi de IXO/Altaya VS SEAT Toledo II 2.3 V5 de Minichamps




El modelo pertenece a la colección de kiosko de Altaya "SEAT: La colección".

Como ya anticipé los datos técnicos e historia del Toledo II en este post, en esta comparativa de miniaturas me centraré sobre todo en los aspectos que comunmente se comentan en los modelos a escala, siendo la comparativa entre dichos modelos y enfocados a comprobar cual de ellos se aproxima más al real. Quizás encontremos alguna sorpresa, sobre todo para aquellos que tienen como anatema que un modelo de kiosko no puede ser mejor que uno de un fabricante tan prestigioso como Minichamps...

El porqué de esta "competición" surge al encontrarme la sorpresa, después de haber solicitado la miniatura al servicio de entregas atrasadas de Altaya España de que me encontraba ante uno de los mejores modelos de la editorial española. Cosa que me contentó al 50%, por que esta miniatura costaba bastante menos que la otra que ya poseía de Minichamps. Por lo que, en cierta medida un tanto "mosqueado" fui a sacar el Minichamps de su vitrina y ahí pude comprobar que las sensaciones tan buenas que me dió el "altayero" no solo se confirmaron, si no que aumentaron aún más.

Los dos modelos pedían a gritos una comparativa, arte en el cual no estoy demasiado versado y que seguro que algún lector de este humilde blog podrá rebatirme en algunos aspectos (a lo que yo animo fervientemente). Y qué es lo que encontré..?

Primeramente me saltó a la vista que el color escogido para el de IXO favorece mucho más la contemplación del modelo, y por esta vez la pintura está excelentemente aplicada. Se puede apreciar todas las franquicias (obsérvese las manetas de las puertas en uno y otro modelo) así como la finura de los pilares, tapa de la entrada de la gasolina y protectores laterales. El Minichamps es un "agujero negro" de pintura azul muy oscura que enmascara todo lo que es virtud en su rival: pilares bastos, trampilla de gasolina poco definida y protectores que resaltan mucho más, exagerados por el exceso de pintura negra. Así mismo, los detalles del frontal también quedan más difuminados, perdiéndose perspectiva.

Para mí, punto clarísimo para IXO en el tema "pintura" (quién lo diría!).

Pasamos al molde ahora. Aprecio en el Minichamps menos precisión a causa de la cantidad de pintura que lleva encima, acentuando sus redondeces. Veo los dos modelos juntos y el de IXO me parece más conseguido y real, aunque no hay diferencias muy notables entre ellos. Siendo benevolente, le concederé un empate... es la tradición de Minichamps, unos moldes un tanto bastos en muchos modelos modernos de su catálogo y no sorprende a nadie ya.

En cuanto al detallado externo la cosa vuelve a estar un tanto igualada. Hay elementos que tienen uno y otro no, la importancia se la concederá el lector. El IXO presenta una luneta trasera térmica que no tiene el Minichamps, y esto es un fallo grave pues todos los Toledo la llevan. Y el Minichamps lleva techo solar y el de IXO no, elemento que da vistosidad al modelo de Paul. Mejores intermitentes en este último, pero el de Altaya se rehace y nos ofrece unos fantásticos frontal y trasera, sobre todo ésta última. Solo falla el anagrama de SEAT, habiendo colocado uno de los años 70... Complementa el buen trabajo las placas de matrícula (ausentes en el alemán) y los dos empatan en el apartado de llantas, en un nivel alto. En cuanto a los bajos, paliza aplastante del Minichamps: podemos ver muchos elementos y nada en el IXO, una vulgar base plana.

Como "lo importante es el interior", lo dejo para lo último. En este aspecto la irrealidad reina en los dos modelos en algunos detalles: la parte alta del salpicadero es poco profunda y con algo de fantasía en su diseño en el Minichamps pero con una consola central notable, incluyendo además un reposabrazos. En el IXO no encontramos ese elemento y el frontal de la consola sencillamente no existe, pero el salpicadero está mejor modelado y su parte superior con proporciones más justas. La palanca de cambios es más basta pero a cambio las esferas de los relojes son visibles y (esto es ya personal) me gusta más el color gris escogido para el de Altaya. Los asientos no podemos compararlos correctamente, pues en el V5 eran de cuero negro y en el TDi de tejido textil gris. Las formas son buenas en ambos, aunque quizás demasiado altos en el Minichamps. Lamentable el retrovisor interior en el modelo español y muy conseguido en el alemán. Y vuelve a haber empate en el caso de los paños interiores de las puertas, ambos muy correctos.

Como epílogo la relación calidad-precio en el IXO desborda al Minichamps, pues no solo obtenemos un modelo que le "planta cara" si no que, de rebote, nos llevamos un fascículo y una buena presentación en urna de plástico con su peana rotulada con foto de fondo. El Minichamps no es la "alegría de la huerta" precísamente, ya se sabe la seriedad alemana... y encima cotiza particularmente caro por lo que veo en Ebay.

Así que cual Toledo consagrar como ganador? Para mí, sin duda, el de Altaya. Cuando lo veo, veo un Toledo II más aproximado al real y encima a un precio inferior. Virtudes no le faltan al modelo de Paul, pero es que además me dejo la carta mayor sin sacar: existe un Toledo 2 azul marino también de IXO en caja negra (que espero tener algún día) que complementa a ambos modelos, aunque su mayor precio no está justificado ni mucho menos con respecto al de la miniatura de kiosko.

p.d. el Toledo real es el que una vez tuve y que me sirvió de mucho a la hora de la comparativa.






















14 comentarios:

  1. Interesante comparativa.

    Conozco al de Ixo, pero de "pata negra", que no es otra cosa que una "versión mejorada" del gris que mostras.
    Al de Minichamps nunca lo vi en persona, viendo tus fotos no se ve nada mal.

    Este auto se ve mucho por nuestras calles a pesar de ser un coche Español.
    Sinceramente no se por cual decidirme, ya que este "examen" lo hizo el poseedor de un Toledo real, asi que sabes mejor que yo cual es el mas acertado.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Debo ver el de IXO de caja negra, pero ya puede ser muy bueno para merecer la pena... en Ebay valen lo mismo, siendo más exclusivo el de Altaya en Europa (la colección SEAT solo salió en España).

      A mí me conquistó el pintado del molde del IXO, en eso resumo todo. El de Minichamps parece más de juguete en la mano, y aparte el color que no le favorece mucho, como ya dije.

      En España se vendió mucho y le quedó fama de coche robusto y de calidad. El mío funciona como un reloj y duerme en la calle, con el calor que tenemos por acá (casi 40 grados ahora) no tiene nada afectado de plásticos, tan solo el volante de cuero que se me desgastó un poco.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Una por que es de pata negra y el otro por que es de coleccionable, tienen una buena pinta, el uno tapa los fallos del otro.
    El de Altaya por tener los pilotos traseros algo grandes, y el nombre de SEAT, sobre fondo negro.
    Manque en este caso me parece a mi que
    Pero las dos son muy buenas piezas.

    Un saludo y gracias por mostrarlas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hubiese tenido antes el de IXO no habría comprado el Minichamps, así de claro.
      Y con la diferencia, otra miniatura para la saca...

      Un saludo y gracias por la visita!

      Eliminar
  3. hola Antonio, más alla del resultado, que como dijiste, depende de cada uno, me gustó mucho devorar el comparativo línea a línea.
    y la sorpresa por ixo altaya.
    que se repita!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue un poco injusto, era uno de los mejores Altaya que he visto contra un Minichamps no muy logrado. Encima, más barato...

      También excelente el Toledo de primera serie de IXO, otra pieza muy fiel.

      Saludos!!

      Eliminar
  4. Soberbias maquetas, a cual mas linda. Grata sorpresa el trabajo de Ixo, de un coleccionable que tiene piezas de muy buena factura, difíciles de conseguir fuera de España, y aún así a precio bastante alto comparados con los de otros coleccionables de países aledaños. El Toledo fue un auto que me encantó desde su primera generación, felicitaciones por tener además esa máquina en escala real!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tenía pensado comprar el de Altaya pero en los foros se dijo que era uno de los mejores SEAT de la coleccion, así que se vino para casa (además está a buen precio y comprado de la propia editorial).

      En cuanto al original, tiene ya unos 11 años pero no da problemas, funciona como un reloj y está muy bien equipado. Para mí, es suficiente, y la línea que tiene no se ve antígua para nada. Aunque me gusta cuidarlo mucho, no hay semana que no lo lave.

      Saludos y gracias!

      Eliminar
  5. Mirando las fotos sin leer lo escrito, me llamó mucho más la atención el coche de color aluminio. Luego leo que es el de Ixo (y además de coleccionable), así que se reafirma mi gusto.
    Igual, muy buenos los dos.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el color plateado le viene mejor, aunque yo no soy "fan" de ese color. El mío es azul y se ensucia pronto, pero le hace más elegante.

      Creo que hay versiones deportivas para el campeonato de turismos, pero no estoy seguro Juan.

      Saludos y un abrazo!!!

      Eliminar
  6. Muy buena comparativa, me ha gustado mucho. La verdad es que Minichamps hay veces que hace modelos como para enviarles una carta de reclamaciones, o en su defecto, más que modelos, algunos detalles. Tienen miniaturas que podrían rozar la perfección, y no lo hacen por una "tontería", o por varias.

    Cierto es que por otra parte, IXO nos tiene acostumbrado a muchos fallos, pero hay muchas veces que nos deja muy buen sabor de boca.

    En definitiva, seguro que si te haces con el IXO "pata negra", sea el que acabe ganando, aunque yo personalmente, me quedo con el de minichamps, pues su frontal me parece más logrado que el de IXO.

    Saludo y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si alguna vez veo el IXO de "pata negra" me haré con él, pero ya por cabezonería de tener todos los Toledo 2. Yo, por conjunto, me quedo claramente con el Minichamps (hay que valorar si, entre otras cosas, merece la pena pagara tanta diferencia). El frontal es más fino en el Minichamps, cierto, pero no lo veo motivo suficiente para pagar 10 euros más.

      En cuanto a lo que dices de Minichamps parece como si hubiese equipos diferentes en materia de calidad, no es de recibo que hagan unos tan bien y otros tan mal.


      Saludos!!

      Eliminar
    2. Sin duda alguna. A todo esto, ¿Tu toledo también es el v5 como el de minichamps? Jejeje

      Eliminar
    3. No Juan, el mío es el 1.8 de 20 válvulas gasolina. El que me hubiese gustado es el 1.8 turbo de 180 CVs pero ya con mis 125 cvs voy bien... aunque consume un poco más de la cuenta!

      No me explico cómo no apareció este coche en versión Cupra. Hubiese quedado sensacional!

      saludos!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!