El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 6100 S Van Hool "Mundial ´82 España" de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

miércoles, 31 de julio de 2013

Maserati Mistral 4000 Coupé de AMERCOM






Presentado en el salón de Turín celebrado en 1963, el Mistral es el sustituto del modelo 3500 GT del constructor italiano Maserati. Su nombre es homónimo del viento frío que sopla en la Francia meridional y fue sugerencia de un importador galo de la marca del tridente, no siendo la última ocasión en que un modelo de esta marca llevase el nombre de un viento.

El diseño de este vehículo fue obra de Pietro Frua, quien concibió una estilizada carrocería con cúpula para el modelo coupé y una variante descapotable Spider mucho menos difundida, no produciéndose ni mil unidades entre las dos hasta la "muerte" comercial del modelo en 1970.

En el apartado mecánico, lo más destacable fue el hecho de incluir un motor de seis cilindros en línea biárbol que derivaba directamente del que montó el F1 250 de Fangio, con el que se había proclamado campeón del mundo en el 57. Este motor llevaba cámaras de combustión hemisféricas y, sobre todo, un sistema de inyección indirecta Lucas (lo que fue entonces una primicia en un deportivo italiano). De todas formas (y sobre todo en EE.UU) los propietarios solían cambiar el sistema de inyección por carburadores Weber, pues encontraban que el sistema de origen era complicado de regular. La cilindrada del motor inicial fue de 3.5 litros (235 CVs), aunque pronto fue escalando a los 3.7 (con diez caballos más) hasta llegar a los cuatro litros, rindiendo entonces 255 CVs. La caja de cambios, por su parte, siempre fue una ZF de cinco velocidades.

El motor del Mistral fue el último con arquitectura de seis cilindros en línea que se montó en un Maserati, pero a parte de este hecho lo que quedó del modelo en la pequeña historia fue su belleza, haciendo que muchos considerasen al Mistral como el más bello coupé de la casa italiana. Sin duda ésto fue lo que hizo que la firma AC Cars se inspirase para construir el AC Frua (diseñado en el taller del mismo carrocero turinés), aunque ese deportivo fuera más potente y grande... y parte de otra historia que espero poder contar más adelante.
























Pasamos ahora al comentario de la miniatura, teniendo primero en mente que forma parte de un coleccionable polaco (del cual desconozco su temática). Estos modelos son comercializados por la editorial española Planeta DeAgostini najo la marca AMERCOM, utilizando moldes de otros conocidos fabricantes como IXO (como sospecho que es en este caso) o Starline, aunque en el modelo de hoy no aparece en la base ninguna inscripción. Como es sabido estas miniaturas son de bajo coste y cuentan con una calidad más bien escasa, como es patente al ver ciertos fallos de pintura y ese horrible intento de representar unas llantas de radios "Borrani". Hereda también del IXO el enorme parabrisas y un molde que no está del todo mal, elevando la nota el interior y la parte trasera con unos grupos ópticos correctos. En la base vemos ciertos detalles y destaco, por negativo, el color escogido ya que este coche "gana" mucho en colores claros (esto es una opinión subjetiva). Sinceramente, si el modelo es muy del agrado del lector le recomiendo que escoja otras alternativas, pero el resto creo que lo considerará como un modelo "del montón" aunque lo cierto es que tiene un punto de belleza.


















12 comentarios:

  1. este modelo me trae muchos recuerdos.
    mi primo diez años mayor (que hoy vive en españa) tenía la reproducción de solido, con puertas y motor aperturables, luces de strass y quizá algo de suspensión. yo era un pibe que me pasaba horas mirándolo en la biblioteca donde lo tenía como adorno. algún día voy a reconquistar ese modelo.
    con tanto recuerdo, no puedo bajarle el pulgar a tu modelo, aunque tenga esas llantas. compra un auto de ocasión y pásale el recambio pues!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gaucho, entonces tienes familia en la Piel de Toro?

      Dónde quedó el Solido? no se lo puedes pedir?
      Me alegro de que te haya traído buenos recuerdos este Mistral. Y no creas que no he pensado ponerle ruedas mejores, pero las que tengo están bien colocadas en modelos superiores y este coche me gustaría conseguirlo de mayor calidad.

      Saludos!!

      Eliminar
  2. A mi me recuerda mucho al Iso Grifo, es un diseño muy parecido.
    Nunca lo había visto, interesante modelo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julián, pues va un poco en el estilo del Grifo (modelo que tengo, de Minichamps) pero éste es más cuadrado que el Maserati.

      Yo no lo conocía hasta hace poco tiempo, inmediatamente le eché el ojo encima pero creo que metí un poco la "pata", debía haber esperado a conseguirlo de Minichamps.

      Saludos

      Eliminar
  3. Ese rejunte polaco es de lo más heterogéneo. Coexisten modelos de origen Starline con otros Yat Ming y Altaya, aunque estos últimos mucho más básicos que sus pares europeos, y como bien referiste, la información de la base de la miniatura es nula. Respecto a la maqueta, como bien dice el Gaucho, es cuestión de cambiarle las ruedas, por el resto, está bastante mejor que la media de esos coleccionables que destacan sí por su bajo costo de adquisición.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El hecho es que en esa colección salen modelos, a veces, que ya desaparecieron de los otros coleccionables... pero tampoco salen tan baratos.

      Son buen campo de prácticas para hacerles unas mejoras y dejarlos más dignos, eso sí. Y, como bien dices, el resto tampoco está tan mal en esta ocasión.

      De todas formas intentaré que sea el último "polaco".

      Saludos!

      Eliminar
  4. A mi gusta el modelo, da muy buen aspecto. Nada mas no hay que verlo muy de cerca por lo de las ruedas, que dices. El auto real es una belleza en verdad.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eddie, pero me dan muchas ganas de tenerlo de un fabricante con más calidad, tal y como está se me da un poco aspecto de juguete.

      Saludos!!

      Eliminar
  5. Le de las ruedas es lo de menos; si a ti te gusta, haz lo que hago yo con algunos de los modelos que hay en mi vitrina: miro el conjunto y no los detalles.
    Bello coche.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, sobre todo me encantaron las fotos que encontré del Mistral documentándome. Creo que la miniatura hace poca justicia al real, tengo que averigüar si lo hace Minichamps o Schuco (ésta no creo).

      Saludos! abrazos!

      Eliminar
  6. Me pegué una vuelta para ver que tan horrible era este . ¡ Y . . .! . Ok , a las llantas les falta , pero ese interior ! Mirálo bien , y a excepción del logo en el volante , y algún detalle del audio , es igual al descapotable ; o sea , luce muy bien ! Y lo mejor de todo , te "bancó" más de un año , dandote la representación de un bello auto , hasta que conseguiste algo que llenara mejor tus expectativas ; no es un mérito menor.
    Eso de "evitar a los polacos" , me ofendió en forma personal : Roberto "Polaco" Goyeneche es uno de los mejores , sino el mejor , cantante de tango de todos los tiempos .
    Mis respetuosos saludos .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo, en este caso si pudieses tomar el cabrio y éste en la mano notarías rápido que son el día y la noche... Este coupé no pesa nada, te quedabas con la pintura de las llantas en la mano (!) y se notaba de lejos que era una miniatura barata. El IXO pesa, se ve sólido, y está bien rematado.

      Lo de "evitar polacos" lo suelo llevar a rajatabla, AMERCOM es nefasta para sus colecciones. Otros coleccionistas te lo pueden asegurar... o no, depende de las expectativas. En mi caso no tengo ni uno bueno de ellos, pero los hay más o menos pasables.

      Y eso es lo único que tengo en contra de los polacos, que no es ni eso al final pues las miniaturas ya sabemos de donde vienen casi todas... Son tipos que me caen bien y me los encuentro a menudo por las carreteras, y ellos también se llevan bien con los españoles.

      Saludos y mis respetos al Sr. Goyeneche (pero ese apellido es vasco!)

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!