El Garaje Algabeño

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Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

domingo, 18 de agosto de 2013

Audi A6 RS6 C5 de Minichamps






El RS6 es la versión más deportiva y prestacional del A6, una berlina y familiar del segmento medio/alto del fabricante Quattro Gmbh para Audi (encuadrado dentro del grupo alemán VAG). Este vehículo se puede adquirir en versiones berlina y familiar "station wagon", denominado Avant por Audi.

Las siglas "RS" significan "RennSport", literalmente "deportivo de carreras", aplicándose a los vehículos más radicales y deportivos de la versión de la que derivan. Pare estos automóviles se montan motores específicos que no pueden ser encontrados en el resto de los vehículos del grupo Volkswagen. Obviamente, para digerir la potencia de esos motores se realizan cambios profundos en el sistema de frenado y suspensión, montándose transmisiones con tracción total "Quattro" y diferencial Torsen. Y estéticamente, para diferenciar a estos deportivos tan especiales, se añaden llantas especiales, interiores con cuero y fibra de carbono y equipamiento especial que solo se puede encontrar en las gamas altas del resto de los A6.

El RS6 reproducido por la miniatura de Minichamps pertenece a la serie C5, aparecida en 2002 y discontinuada un par de años después. Primero se presentó la versión berlina y luego la familiar de cinco puertas, montando ambos motores V8 de 4,2 litros DOHC biturbo y cinco válvulas por cilindro proporcionado por Quattro y Cosworth Technology para la competición. Estos motores proporcionaban alrededor de 450 CVs que se aprovechaban mediante una caja de cambios automática ZF secuencial denominada "Tiptronic", y como ayudas a la conducción se contaba con el habitual ABS y ESP complementado por el EDL (un diferencial electrónico que mandaba la fuerza disponible a aquella o aquellas ruedas que no patinasen). La suspensión era totalmente independiente y asistida por el DRC, un sistema que endurecía automáticamente las suspensiones según las circunstancias de la conducción (pero esto se reveló como un punto débil del modelo ya que el sistema perdía fluido y perjudicaba el confort de la conducción).

Para contener toda esta potencia, este vehículo tan especial contaba con frenos de disco delanteros Brembo de ocho pistones, con las pinzas pintadas en negro y el logo "RS" impreso en ellos. Montaba unas enormes llantas de 19 pulgadas como estándar, pero se podían pedir las de 18" para invierno con neumáticos Dunlop SP Winter Sport.

Como final a toda esta descripción de un vehículo totalmente deportivo pero disfrazado como un automóvil más o menos "de calle", era normal que tarde o temprano se despojase de su "inocente" vestimenta y se enfundase un mono de competición, para lo cual se inscribió en la North American Speed GT Series durante las tres temporadas de 2002, 2003 y 2004 las cuales ganó en el apartado de constructores, montando los motores de Cosworth. Tal fue el dominio que la organización de esas series reformaron las reglas para que fuesen en contra del Audi, por lo que el modelo fue retirado aunque los motores se destinaron a los Cadillac CTS-V... que volvieron a ganar aunque estuviesen limitados en potencia. El ADN del RS es, definitívamente, propio de campeones.























Hace poco tiempo presenté la versión más doméstica (pero de una serie posterior) del Audi A6 Avant, reflejada por una excelente miniatura de AutoArt.  En esta ocasión presento la miniatura del RS6 de Minichamps, que cuenta con un molde muy preciso y una alta calidad general. Sorprende el bajo peso de la misma (casi pensé que era de resina) y la ejecución tan buena de los detalles externos, siéndome muy complicado el ponerle alguna nota negativa a este modelo: hasta los bajos están a buen nivel. El interior cuenta con detalles muy finos y precisos, aunque sea casi monocolor (esto de todas formas no es una falta de la miniatura). Quizás hubiese sido mejor poner la bandeja cubre equipajes, pues su falta no causa una impresión demasiado buena (sin ser grave en absoluto). De todas las miniaturas de este tipo de vehículos que tengo de Minichamps ésta es una de las más precisas; aunque la de AutoArt puso el nivel muy alto sin duda el RS6 mantiene el tipo perfectamente.
















14 comentarios:

  1. hace un tiempo presentaste el modelo similar de autoart y yo comenté que había conducido una de estas pero de VW y que era un misil, imaginando que la hermanita de audi debería ser muy superior.
    ahora veo esta RS que es prácticamente un coche de carrera.
    y me pregunto de qué sirve un bicho que anda a 250 o más en una sociedad donde las calles o carreteras no están preparadas para tanta velocidad.
    allá por 2002 compraron en mi empresa un BMW 520. era un misil pero con el confort de un palacio, mucho cuero y madera, y uno de los primeros GPS que se veían en mi país, y electrónica de última generación.
    en 2004 yo compré mi modesto vw y en ese momento, el bmw usado cotizaba 5 o 6 veces más caro que mi vw.
    hacia 2009 quisieron venderlo y no lo quería nadie. primero lo ofrecían en 35000 dólares y ni siquiera venían a preguntar. lo bajaron sucesivamente a 30000 25000 20000 y nadie llamaba ni por equivocación.
    al final lopusieron en 14000 con la recomendación de venderlo al que ofreciera 12000. y lo vendieron a uno que puso este último valor.
    la moraleja tiene que ver con la desvalorización que sufren estos super autos.
    es que hay que mantenerlos. un bmw necesita amortiguadores de bmw (que no son los que se venden en norauto o en el super mercado), cubiertas michelin (ídem), aceite y fluidos caros y mano de obra especializada (este auto no puede ser arreglado por un mecánico de barrio).
    y es triste que un bicho tan hermoso se desvalorice tanto, es un destino que también le espera a la hermosa serie RS.
    por cierto, muy lindo el modelo de minichamps.

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  2. Gaucho, lo estás mirando como si tú o yo pudiéramos comprar este coche.
    El que puede acceder a un modelo así no se preocupa del precio de los recambios o el consumo del coche. Y, particularmente, el RS6 no se deprecia mucho (está considerado casi como un clásico).

    En cuanto a si puede andar o no, en Europa de sobra tenemos autopistas y autovías para que ande a 200, el problema es el radar y las bajas velocidades tan absurdas que tenemos como límite (de los años 70 prácticamente).

    Mira este tipo de coche como una representación del poder adquisitivo del que lo lleva. Por algo lo suelen tener futbolistas o ejecutivos... aunque no pasen muchas veces de 140!

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  3. Me quedé con la última parte de la respuesta de Antonio al comentario de Gaucho; lamentable realidad, un auto sólo para futbolistas, lo que muestra la deformada escala de valores que tienen las sociedades actuales. "Cambalache", un tango escrito en 1934, lo cuenta tal cual es; si me permites te dejo la letra:

    Cambalache
    Tango 1934
    Letra y música: Enrique Santos Discepolo

    Que el mundo fue y será una porquería
    ya lo sé...
    (¡En el quinientos seis
    y en el dos mil también!).
    Que siempre ha habido chorros,
    maquiavelos y estafaos,
    contentos y amargaos,
    valores y dublé...
    Pero que el siglo veinte
    es un despliegue
    de maldá insolente,
    ya no hay quien lo niegue.
    Vivimos revolcaos
    en un merengue
    y en un mismo lodo
    todos manoseaos...

    ¡Hoy resulta que es lo mismo
    ser derecho que traidor!...
    ¡Ignorante, sabio o chorro,
    generoso o estafador!
    ¡Todo es igual!
    ¡Nada es mejor!
    ¡Lo mismo un burro
    que un gran profesor!
    No hay aplazaos
    ni escalafón,
    los inmorales
    nos han igualao.
    Si uno vive en la impostura
    y otro roba en su ambición,
    ¡da lo mismo que sea cura,
    colchonero, rey de bastos,
    caradura o polizón!...

    ¡Qué falta de respeto, qué atropello
    a la razón!
    ¡Cualquiera es un señor!
    ¡Cualquiera es un ladrón!
    Mezclao con Stavisky va Don Bosco
    y "La Mignón",
    Don Chicho y Napoleón,
    Carnera y San Martín...
    Igual que en la vidriera irrespetuosa
    de los cambalaches
    se ha mezclao la vida,
    y herida por un sable sin remaches
    ves llorar la Biblia
    contra un calefón...

    ¡Siglo veinte, cambalache
    problemático y febril!...
    El que no llora no mama
    y el que no afana es un gil!
    ¡Dale nomás!
    ¡Dale que va!
    ¡Que allá en el horno
    nos vamo a encontrar!
    ¡No pienses más,
    sentate a un lao,
    que a nadie importa
    si naciste honrao!
    Es lo mismo el que labura
    noche y día como un buey,
    que el que vive de los otros,
    que el que mata, que el que cura
    o está fuera de la ley...

    Antonio, el Audi me gustó, pero con esa cola "cortada" no lo veo muy de circuito; al menos en las fotos que encontré de él en las pistas usaban una variante diferente, "con cola".
    Buena miniatura.
    Abrazos!
    PD: Disculpas por la extensión de la letra del tango.

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    1. Gracias por recordar el tango, tan famoso e inmortalizado por Gardel.

      La versión de competición evidentemente no era la Avant o familiar, si no la RS6 berlina (se pueden ver fotos googleando). Como dije en el post, el RS6 de podía adquirir en versión berlina y familiar, para quien necesitase de más espacio.

      Debía ser sorprendente ver cómo un coche familiar le podía plantar cara a algún Ferrari de la época... todo un carácter!

      Saludos & abrazos

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  4. Realmente es un coche para gente de alto nivel, en la mayoría de los casos mas para aparentar que por la utilidad real del mismo, pero bueno así es el mundo y este país. La miniatura muy bonita y elegante.
    Por cierto que narices le costara a Minichamps matricular las miniaturas.
    Saludos.-

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    1. Eso digo yo, José, pero por lo visto hay coleccionistas que prefieren hacerse sus plaquitas de matrícula y colocárselas ellos mismos. Al menos eso leí una vez en un foro.

      En cuanto al coche, yo no veo la polémica, es un maquinón deportivo que tiene su público. Es un perfecto coche de altas prestaciones y familiar para aquellos a los que nos gusta sentir la velocidad y potencia de un V8 biturbo sin renunciar a lo práctico. Y no solo Audi ha hecho automóviles bajo este concepto.

      Lo malo es el dineral que cuestan coches como éste... pero para el que se lo pueda permitir, olé!

      Saludos y gracias por tu comentario

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  5. Alucinante el Audi, muy visto por nuestras calles también.
    Como bien dijeron es un vehículo para gente con gran poder adquisitivo, pero nosotros nos "conformamos" (y mucho) con tener esta hermosa miniatura de PMA que nos muestras.

    Corrección: El tango "sigo 20 Cambalache" lo cantaba Julio Sosa, no Gardel.

    Saludos!

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    1. El RS6 se vendió muy poco fuera de Europa, seguramente los que has visto son A6 Avant normales (dudo mucho que este coche haya sido muy visto en ningún lado).

      Un RS6 no se fabrica ni en el mismo sitio que el resto de los A6, a pesar de que por fuera sean parecidos hay que entender que es un coche muy diferente (al igual que los RUF no son Porsches aunque por fuera sean iguales).

      Dicho esto, te doy la razón en que al menos lo podemos tener de Minichamps... ventajas de coleccionar Diecast...

      Saludos y gracias por la corrección (de tangos, entiendo lo justito!)

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    2. Los tangos son universales, ¡los cantaban y cantan muchos! A Cambalache lo cantó hasta el gran Serrat... pero, tal como dice Mauro, Gardel nunca lo cantó, ya que falleció en esos días.
      Abrazos!

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  6. Pobre Gardel, tuvo una muerte temprana. Pero ahí quedaron sus discos. Mi abuelo era un gran admirador suyo y le recuerdo escuchándolo en cassettes mientras se dedicaba a armar maquetas de barcos, que él mismo diseñaba.

    Saludos & abrazos

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  7. Muy linda rural, me gustan mucho y más aún las versiones deportivas, tengo una RS4 de Minichamps que es muy parecida y de la misma época con la parrilla todavía horizontal de aquellos años.
    Saludos.

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    1. Yo guardo como oro en paño un A4 Avant de Minichamps pero de los antígüos, con la vieja caja gris que llevaban. Dentro de poco lo mostraré, aunque se le nota el paso del tiempo (entonces los modelos de la casa de Paul eran menos detallados).

      Aunque este RS6 a lo tonto ya debe tener cerca de diez años...

      saludos!

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  8. Hola Antonio!!!!

    Hermoso el RS6, que aunque el original nos sea tan lejano como una Ferrari,tiene su público cautivo. Las empresas no hacen las cosas porque si, las empresas no pierden dinero, a lo sumo inventan una moda y todos van detrás de la familiar ultradeportiva.

    Y me gusta que así sea. Si solo hicieran autos a mi alcance o que yo pueda entender, solo habría tres o cuatro modelos....

    Saludos!!!!!

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    1. Hola Vasco!!

      Exacto, las marcas detectan un nicho de mercado y tratan de explotarlo. Si hay gente que lo pague, el producto se vende.

      Y los RS no son mal negocio, están muy buscados y el que tiene uno no se desprende de él fácilmente.

      Saludos!! espero que la miniatura te haya gustado.

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