El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

lunes, 17 de noviembre de 2014

Pegaso Z 403 Monocasco de IXO/Salvat



Presumiblemente se trata de un modelo para una colección de kiosko de la Ed. Salvat/Hachette España denominada "Autobuses y autocares del Mundo".


La empresa nacional ENASA ejercía casi un monopolio bajo el régimen del general Franco en lo referente a la construcción de vehículos industriales, que tanta falta hacían en la España de mediados del siglo XX. Una solución "de vanguardia" para conseguir un transporte de lujo para los pasajeros de líneas aéreas nacionales como IBERIA u operadores turísticos como ATESA fue el Z 403 "Monocasco", siendo construido entre 1951 y 1957 en un número de 1.186 unidades de las que se presume que no quedó ninguna (aunque existe el rumor de que IBERIA hoy en día guarda alguna). Como era presumible, detrás de este proyecto estaba ese gran genio catalán de la automoción llamado Wilfredo P. Ricart, quien añadió cosas de su propia cosecha tales como las barras de torsión para el esquema de la suspensión.

El Monocasco era un lujoso autobús de dos niveles que medía diez metros y capaz de transportar 37 pasajeros en su versión "Pullman" y hasta 45 en la "Lujo", todos sentados comodamente y disfrutando de la radio incorporada, la barra de bar o una pequeña biblioteca. Por su ligera construcción en aleación este vehículo pesaba menos de cinco toneladas (algo realmente notable incluso en la actualidad) y era muy estable y cómodo merced a su suspensión delantera independiente y la situación del bloque motor en el centro, un propulsor de seis cilindros Pegaso Diesel de 125 CVs de potencia y 9.3 litros de cilindrada. También se hicieron pruebas con un bloque movido a gasolina "Pegaso III G" que rendía 145 CVs y que estuvo montado en el famoso "Bacalao" pero en este caso se mostró poco económico y el vehículo no pasó de la fase de prototipo.

Este vehículo obtuvo trofeos en el Concurso Internacional de Autopullmans de San Remo, Italia en 1952 y 1953 (se pueden contemplar en el Museo de Historia de la Automoción de Salamanca), pero debido a su corta tirada no tuvo apenas impacto en una España que todavía tenía que ver cómo muchos de los pasajeros debían seguir viajando en "antigüallas" rodantes de los años anteriores a la Guerra Civil.
































Corren buenos tiempos para aquellos aficionados (como yo) a los vehículos industriales clásicos, pues hace poco hemos contemplado con sorpresa la aparición del Monocasco de Pegaso como posible avanzadilla de una nueva colección de autobuses. Este primer ejemplar se puso a la venta por parte de la editorial Salvat solo en algunos kioskos de la Península al increíble precio de 6 euros, por lo que se dijo que era un "test" al estilo de los que hacía Altaya para probar el impacto de nuevas ediciones pero hasta ahora ya van aparecidas tres entregas y una inédita para suscriptores (un Isobloc francés). Parece que la estrategia es la misma que siguió la editorial madre Hachette en Francia, pero en ese caso fue un Chausson el que apareció en lugar del Pegaso. Sea como sea seguiremos el asunto de cerca y de momento disfrutaremos con este españolísimo Z 103 que es el primer ejemplar de la colección y que tiene el mismo molde que un "viejo" y conocido modelo de Ibertrans diseñado por el genial modelista español Francesc Pulido. En este caso, hay diferencias en contra con respecto al Ibertrans (lógico) pero la media no está mal aunque el interior es bastante espartano y el exterior cuenta con dos niveles, uno de metal y otro en plástico. Hay cierta sensación de solidez en parte por la inclusión de una barrita de metal dentro del modelo y en el exterior hay algún que otro voluntarioso detalle, pero no es comparable en ningún caso a las realizaciones de los "pesos pesados alemanes". Como nota curiosa (y dicho ésto por alguien muy introducido en IXO) las barritas cromadas del techo eran originalmente circulares pero por un golpe en un techo (me imagino) quedaron arqueadas hacia dentro y se copiaron tal cual a la hora de hacer el molde...

De todas formas es muy buena notícia la aparición de un nuevo contendiente en el mundo de las miniaturas coleccionables (no todo va a ser Altaya), además algunos de los modelos que ya vamos viendo en la serie parece que son superiores al Pegaso y manteniendo un precio de menos de 20 euros. No hay excusas, pues, para ir observando de cerca la evolución de esta interesante colección de periodicidad mensual (así como la francesa, que parece que también ha visto la luz) e ir dando el paseíto al kiosko cuando proceda.




















28 comentarios:

  1. hermosa pieza, un privilegio para los coleccionistas del viejo mundo.
    y un privilegio para los españoles haber tenido esos autocares tan avanzados a su tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ENASA era de las empresas más avanzadas tecnológicamente de esos años, por lo que le destinaban muchos medios y además contaba con personal de otros países que se encontraban exiliados (alemanes, principalmente). Prácticamente todo ha quedado perdido hasta el día de hoy.

      Lo que sí ha quedado es un buen saber hacer en España acerca de carrocerías de autobuses. Pero hasta eso, con el tiempo, se está perdiendo también.

      Eliminar
  2. Muy buena maqueta. Y curioso el dato de las barritas cromadas del techo. Es cierto que en la foto del real se ven circulares. Recuerdo que esta configuración también era muy popular aquí, se llamaba "camello" y en el caso de tener dos desniveles en el techo "doble camello" (no hubiera sido mas apropiado llamar a uno "dromedario"? Jajajaja!). Este tipo de buses fueron los más comunes hasta fines de la década de los 70s. Solamente a partir de los 80s el diseño cambió y la mayoría tuvieron techo plano y de mayor altura.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En España esta configuración no se vio más, y siempre hemos conocido autocares casi siempre a un nivel aunque posteriormente los hubo de dos alturas pero "monobloques". Y actualmente el tren de alta velocidad le hace una competencia feroz al autocar, que solamente gana en el precio.

      Saludos!

      Eliminar
    2. No hay buses de doble altura en España en la actualidad? Aquí son muy comunes, pero muy cuestionados por la inestabilidad y la sensibilidad a vientos laterales. Han protagonizado muchísimos accidentes, debido a que los trenes interurbanos no existen ni de pasajeros ni de cargas, y los camiones se han multiplicado varias veces en los últimos 20 años luego del desmantelamiento de los ferrocarriles. La infraestructura vial no aumenta al mismo ritmo, las rutas son destrozadas por la cantidad de camiones y todo eso es un cóctel fatal, Se intentó fijarles velocidades máximas pero no sé en qué ha quedado eso.
      Saludos!

      Eliminar
    3. Son escasos los doble altura, antes se veían mucho más. Aquí el transporte de autobús a larga distancia se ve como el más económico e incómodo que existe, por más que los autobuses hace tiempo que traen WiFi, vídeo o minibar. Nosotros usamos mucho las líneas de alta velocidad (tenemos más kilómetros que Alemania o Francia, esto lo hicieron bien) que es muchísimo más rápido, menos cansado y no demasiado caro.

      En cuanto a los camiones... ese es mi trabajo y conozco bien el tema, hay muy buenas conexiones por carretera por Europa pero todo son peajes y tasas, y desde luego está reglamenteado al máximo (usamos tacógrafos con tarjetas digitales que registran los tiempos, movimientos y velocidades, los conductores tienen que estudiar bastante y son muchos exámenes -CAP, ADR, licencia C+E, exámenes médicos) y desde luego hay límites de velocidades específicos para nosotros y miles de radares fijos y móviles que están todo el día recaudando...

      Todo sea por la seguridad. Saludos!

      Eliminar
    4. Me parece perfecto, así debiera ser en todos lados !

      Eliminar
    5. Acá existe un tren que une, con seis frecuencias diarias, Colonia Avellaneda (mi pueblo) con Paraná (mi ex ciudad). Y hay trenes de pasajeros entre Paraná y las ciudades de la costa del río Uruguay (a 300 kms de distancia). Antes solía usar la línea (en tu provincia Diego) que une Santa Fe-Rosario-Buenos Aires. De a poco espero que se vayan reactivando muchos más ramales, pero debido a los intereses de las grandes empresas (tanto de colectivos para pasajeros -casi monopolizada por Flecha Bus- como de camiones de carga -manejados por los muchachos de Moyano-), dudo que alguna vez suceda, o que exista gobierno que no tenga intereses con ellos y se les oponga...

      Eliminar
  3. Todo un privilegio tener esta maravilla en la colección que sea y mas no podía faltar en una como la tuya llena de industriales.

    He estado detrás de ella pero no he tenido suerte.

    Me ha encantado


    Saludos y enhorabuena por ella

    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pau, lo cierto es que lo busqué en varios kioskos por Sevilla pero aquí no salió, y tuve que pasar por Ebay...
      Suerte y a ver si se te pone uno a tiro a buen precio.

      Saludos!

      Eliminar
  4. Wow !! Hermosa réplica ! Recuerdo como me gustaba viajar de pequeño en unos similares que tenía la linea Estrella Blanca (Mexico-Acapulco) y mi lugar preferido eran los que daban con las ventanas panorámicas de la joroba del techo. Felicitaciones, exquisito bus

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ed, me imagino lo contento que ibas por esa ruta en ese hermoso autobús. Seguro que ibas en el mejor sitio para ver el paisaje!

      Saludos!!

      Eliminar
  5. Comentar tan sólo que yo tengo los gemelos de Ibertrans S. XXI (Atesa e Iberia) y ambos también tienen los dos "niveles": la mitad inferior de metal, y la superior (cabina y pasaje) de plástico. Lo que pasa es que están muy bien pintadas y ensambladas, y cuesta diferenciar las partes. Los limpias, retros, parachoques, parrillas y logos están levemente mejor rematados, y el interior tiene alguna pegatina en el cuadro de mandos, y algún detalle de pintura más en los asientos. Pero a lo que voy: éste de ahora, por 6 (ó 20 euros incluso) está pero que muy bien. No se justifica la diferencia de precio que llegaron a costar los Ibertrans con el que ahora presentas. Si eres muy exigente y te sobra el dinero, te vas directamente a un Modeltrans. Pero entre Ibertrans e Ixo, por relación calidad/precio me quedo con Ixo. Eso sí, podrían haberse trabajado un poco más la versión y haber sacado alguna decoración inédita, o incluso inventada. No hacía falta sacar un prototipo. Lo dicho, no sé lo que te habrá costado este ejemplar si no es de quiosco, pero seguro que no habrá llegado al precio de un Ibertrans. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace mucho que conozco los Ibertrans en las dos modalidades y no eran nada caros, pero siempre me aparecían otros autobuses (alemanes!) y el espacio que tengo es poco. Conozco las diferencias entre el tuyo y éste, más humilde, para Salvat y por los 25 euros que me costó puesto en casa estoy contento con la compra. Los Modeltrans son una locura y ni me los planteo, pero son increíblemente detallados.

      También estoy de acuerdo con lo de sacar otra deco, pero ésta de ENASA me agrada y para casa que se vino!

      Saludos y muchas gracias por tu valioso comentario, espero verte pronto por aquí.

      Eliminar
  6. Sencillamente hermoso, apenas lo vi me recordó al Greyhound de Matchbox. Y si lo pagaste 6 Euros era para llevárselo a casa inmediatamente!

    Estaré atento si pones mas buses de esta colección y si tenes la pagina web en donde se puedan ver los modelos te lo agradecería mucho.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues salió por 6 euros pero es imposible de encontrar en mi provincia (Sevilla) ya que parece ser un "test" y solo salió en algunas provincias. De eso se aprovechan en Ebay y te lo cobran mínimo a 20 euros más envío.

      Los modelos de autobuses son de Salvat, y sacaron una magnífica oferta de suscripción: tres autobuses por 30 euros puestos en casa. Pero creo que no hay nada en su página, lo que me refuerza la idea de que esto es como un "test".

      Saludos!

      Eliminar
  7. Hola Antonio , me gusta ese pegaso es un atractivo para su epoca en general me gustan los buses y los camiones, tiene un poco el estilo de los famosos jaguar de estados unidos . Un lindo modelo, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José, lo cierto es que no le ví mucho el parecido (Jaguar de USA?) pero quizás lo dices por el aluminio de su carrocería.
      Me alegro de que te haya gustado, un saludo!!

      Eliminar
  8. ¿Es éste Antonio el famoso "monocaco"?
    Muy bello, el típico "camello", que como bien dice Diego vimos en estas tierras; estos coches color plata siempre me gustaron mucho. Los recuerdo en películas yankees ambientadas en los años cincuenta.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Juan, el "Monocaco" tal y como reza en la base del modelo. Lo viste en Autoescala?
      También a mí me parece muy "yanki" y muy moderno para su época, y no solo por el aspecto. Me imagino que te recuerda a los "Greyhound", que precísamente también está recreado en la colección de Salvat (creo que es el número tres).

      Saludos y abrazos!

      Eliminar
    2. Crei que leí lo de "Monocaco" en un par de blogs de amigos españoles (¿el de Pau es uno?); recuerdo a esos "Galgos" yankees de haber visto en mi adolescencia películas con gente emprendiendo largos viajes en las bellas bestias plateadas.
      Abrazos!

      Eliminar
    3. Ese Greyhound del galgo sale ahora en la colección pero voy a pasar de él por temática.

      Abrazos

      Eliminar
  9. Hola Antonio!
    Soy Josep de Salou. Yo tengo el de Ibertrans que consegui en la feria del automobil clasico de Alcañiz ( Teruel). La verdad es que la diferencia de acabados con el de Salvat no es para tanto i no justífica la disparidad de précios, aunque en mi caso pagué 50 euros y ya me pareció una gran oportunidad.
    Un abrazo y felicidades nuevamente por tu colección y por este fantastico blog.

    ResponderEliminar
  10. Hola Josep de Salou! Muchas gracias por tus palabras. Yo conocía ese Ibertrans y suspiraba por él, así que cuando apareció este coleccionable (parece que no es un test al final) pagué con gusto los 25 euros que me pidieron.

    En el foro Autoscala pusieron las diferencias y hay unas cuantas, pero hay gente que ha detallado el modelo de forma satisfactoria.

    Un saludo y te doy la enhorabuena por tu Ibertrans!

    ResponderEliminar
  11. Hola Anotonio, fantástico modelo, ya quisiera tenerlo, por eso veré si mi esposa que está por España me lo puede conseguir, sea éste o cualquier otro va a ser bienvenido, un oasis para la sequía modelística que vivimos por estas latitudes.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julián, espero que tu mujer consiga algunas piezas interesantes para tí entre otros recuerdos de mi país. Lo cierto es que pinta bien la colección de autobuses, espero que pronto cambie la situación en Argentina y abunden las miniaturas a bajo precio.

      Saludos y le deseo una grata estancia a tu mujer en España!

      Eliminar
  12. Veo que ultimamente te estas especializando en autocares.
    Este como todas las creaciones del gran Ricart eran maquinas muy bellas y evolucionadas, aunque como tu mecionabas en el post muy alejadas de las necesidades reales de la españa de la epoca.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xavi, lo cierto es que parece como el deportivo Pegaso pero en autobús. Lujo entre alpargatas!

      Saludos y gracias por la visita.

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!