El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Skoda LIAZ 706 MTS de IXO/Altaya



Pertenece a la colección de kiosko "Camiones de Antaño" de la Ed. Altaya España.


LIAZ (Liberecké Automobilové Závody, o Realizaciones Automovilísticas de Liberec) fue un fabricante de camiones checoslovaco fundada en 1951 por el gobierno checo como una división de Skoda. Aunque en 1953 la marca era independiente de Skoda continuó usando su nombre junto a la marca de la cual dependía hasta 1984, convirtiéndose en 1970 en el mayor constructor de camiones del país.

Skoda fabricaba camiones desde principios del siglo XX, pero la importancia de sus productos aumentó sobre todo tras el fin de la Segunda Guerra Mundial. Su producto más conocido fue la serie 706 (producida hasta 1977), un camión de tamaño compacto y buenas cualidades para trabajar en terrenos complicados que fue siendo renovado con el transcurso de los años desde el primer modelo, caracterizado por su cabina "con morro". Así, en 1969 nacía la serie 706 MT que debía ser un nexo de unión entre el 706 RT y el modelo 100 (que no llegó a ver la luz por falta de piezas hasta 1974). Los MT eran camiones de diseño sencillo y muy espartano en su interior, con un penoso acceso al motor a través del interior de la cabina (que se encontraba a bastante altura del suelo y no se podía inclinar) y un manejo bastante laborioso (las marchas necesitaban maniobras de doble embrague para poder ser insertadas). Al menos, su motor diesel de seis cilindros en linea y doce litros era potente y con sus 201 CVs de potencia se apañaba bien para mover las 16 toneladas de masa máxima, aunque era muy difícil hacerlo pasar de los 70 Km/h.

Con una longitud a partir de 6,35 metros de los cuales 4 estaban destinados a la caja, era un camión muy maniobrable y que admitia gran cantidad de carrozados diferentes. Además se podía pedir con tracción total, por lo que fue muy demandado por la empresas de construcción no solamente de su país de origen si no también de la vecina República Democrática Alemana hasta el cese de su fabricación en 1977, aunque los chasis se siguieron construyendo hasta diez años después. Posteriormente aparecería por fín el sustituto (LIAZ 100) que ya guardaba unas formas y tecnología más modernas, siendo el canto del cisne de la marca los modelos Xena y Fox aunque ya comercializados bajo la marca Tedom (2010).

























En la colección de camiones de Altaya aparece ahora este modelo inédito (es la entrega 99 de octubre de 2014) de pequeño tamaño pero muy colorista y excelente terminación. Este volquete de obras permite manipular su caja e imaginarlo corretear incansable transportando cualquier clase de áridos tras el Telón de Acero, luciendo un molde muy bueno y unos detalles exteriores bastante conseguidos. Tan solo se echa de menos algo más de definición en la cabina, pero en conjunto es una buena pieza y además nada aparatosa para ponerla en nuestra vitrina.




















16 comentarios:

  1. lo que me sorprende es haber visto este camión o similar en nuestras pampas, aunque quizás fuera otro similar, las modas camioniles siempre dan lugar a muchos modelos similares.
    es verdad que el modelo se ve muy bien, muchos detalles y todo muy discreto.
    aunque yo lo ensuciaría un poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gaucho, solo le metí mano hace tiempo a un camión y para el trabajo que tuve no me convenció mucho el resultado... no tengo mucho arte para eso.

      Parece que los Liaz anduvieron por Argentina también!

      Eliminar
  2. Excelente, como todos los camiones de esta colección. Los otros días estuve viendo un foro muy conocido de Uds. allá en España y uno de los colegas mostró el Greyhound de esa colección de Salvat que hablamos la otra vez, realmente quede maravillado con esa replica.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! El Greyhound no lo quise por problemas de espacio, tengo que ir afinando lo que quiero y el yanki no entra mucho en mi temática. Pero es un buen modelo por el ridículo precio que tiene, especuladores aparte.

      Saludos!

      Eliminar
  3. Coincido con el Gaucho, le faltaría un poco de suciedad en esas llantas tan rojas!. Siempre me sorprende esta colección de camiones.. que ya llegó o superó los cien ejemplares! Debe ser impresionante ver una vitrina repleta de ellos. Cuántos pudiste conseguir ya, Antonnio? Este me parece precioso, tiene el encanto de ser 100% utilitario y funcional, como lo eran los vehículos del otro lado del Telón de Acero, y sin embargo sus formas no carecen de belleza.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Hay tres o cuatro ediciones de la serie de Camiones Clásicos, para varios países y cada una tiene muchos modelos diferentes, la española va por la centena aunque repiten moldes. Yo debo tener unos 12 más o menos, siendo los del Este mis preferidos por su calidad.

      Ojalá aparezcan pronto por Argentina!


      Saludos!

      Eliminar
  4. Una virguería esta reproducción. Nunca he visto el modelo real por aquí, pero comparando fotos por internet, la verdad es que está muy lograda. Y los colores están muy bien combinados y aplicados.

    Esta colección de Camiones de Antaño puede dar mucho juego a los que sean manitas, porque los detalles y la calidad suelen estar en la cabina, dejando cajas, cartolas y plataformas en la mayoría de casos bastante jugueteras. Pero precisamente por eso, añadiendo cuatro detalles se pueden lograr grandes resultados.

    En mi criterio de coleccionista suelo ceñirme a adquirir solamente piezas que haya visto en la realidad, pero con ésta hice una excepción. A pesar de no haber visto nunca un Liaz, no pude resistirme, de lo bonito que es. Te alabo le gusto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, te agradezco mucho tus palabras!
      He visto muchas transformaciones con mejor o peor fortuna sobre la base de estos modelos (Pegaso y Barreiros sobre todo) y te tengo que dar la razón.

      En el caso del Liaz yo tampoco lo conocía pero en Altaya están sacando moldes de IXO de camiones del Este y se nota como si estuviesen mejor detallados, o es que la colección está mejorando mucho.

      Un saludo y espero poder seguir contando contigo.

      Eliminar
  5. No puedo agregar más a lo comentado por otros colegas, la miniatura es sencillamente hermosa, y también me resulta familiar como al gaucho de haber visto uno similar por nuestras calles.
    Nunca pensé que esa colección iba a llega al centenar, me encantaría tener algunos más de los 10 o 12 que afortunadamente pude conseguir, uno sería este seguramente y el otro el IFA con grúa que mostraste hace poco.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julián!

      Hay mucho en donde elegir sobre la colección, y sobre todo lo mejor es el precio de los modelos, tan asequibles.

      Ahora no sé lo que va a pasar con la de autobuses de Salvat, si eso sale adelante será un "pelotazo" pues cada modelo se anuncia a 19,95 Euros solamente. Esto pondría al alcance del aficionado piezas originales y con cierta calidad.

      Suerte con la gruíta y con otros modelos que desees, Julián, yo seguiré buscando nuevas piezas también para mostrarlas por aquí.

      Saludos!

      Eliminar
  6. Ya desde chico veía en las calles de Paraná un par de camiones Skoda dando vueltas; pasaron los años, y los seguía encontrando. De pronto, casi sin darme cuenta, noto que hace años que no los veo, ¿seguirán estando o habrán terminado en algún desarmadero? Me encantaría encontrarme de nuevo con ellos, formaban parte del paisaje de mi infancia. Una gran miniatura Antonio, ojalá puedas conseguir muchos de este coleccionable, y tener el lugar para exponerlos en tus vitrinas.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, sin duda ya se jubilaron después de tantos años y quizás hoy en día forman parte de algunos cubos de metal...

      Me alegro de que este Liaz te recuerde otro tiempo (espero que felíz), acá no existieron.

      Seguiré buscando modelitos y espero que os sigan agradando en la medida de lo posible.

      Abrazos y que te mejores, Juan!

      Eliminar
  7. Hola Antonio, soy Josep de Salou. Este espero recibirlo pronto y la verdad es que le tengo muchas ganas. Esta colección ha sido todo un acierto.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo hayas recibido al final.
      Como habrás visto, es precioso...

      Saludos & abrazos!

      Eliminar
  8. Buenos días.
    Me gusta este camión de obras, es sencillo y bonito, con unos colores muy acertados. Gracias por acercarnos este trocito de historia de la marca. En mi casa somos seguidores de Liaz por sus modelos "dakarianos", que hemos visto competir e incluso ganar en la Baja España-Aragón.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con un poco de retraso, te agradezco el comentario!
      No sabía que también los había "dakarianos", seguro que harian buen papel en esas competiciones tipo raid.

      Saludos!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!