El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

lunes, 1 de diciembre de 2014

BMW Serie 1 MkII de Jadi





La Serie 1 de BMW entra en el nicho de modelos compactos (que es la categoría más vendida en Europa) de lujo fabricados por la casa bávara desde 2004. Es el sucesor del modelo Compact y se puede adquirir bajo la forma de un "Hatchback" de cinco o tres puertas. Es el modelo más asequible de BMW y hasta 2014 ha conocido dos generaciones, siendo la segunda desvelada en el Salón de Frankfurt de 2011.

Siendo criticado el modelo precedente por sus acabados y calidad de los materiales (indignos para la categoría del fabricante), BMW lanzó una revisión de la Serie 1 en septiembre de 2011 profundamente renovada que incluía una nueva plataforma. Inicialmente apareció la carrocería de cinco puertas pero poco después lo hizo la de dos, así como la variante cabrio y coupé aunque estos dos modelos pasaron a denominarse como Serie 2. Mecánicamente están disponibles con bloques de cuatro y seis cilindros, alimentados por gasolina o gasóleo y disponibles con un rango de potencias de entre 102 y 320 CVs (M135i), siendo las cilindradas de 1.6, 2 y 3 litros. Las cajas de cambio pueden ser manuales o automáticas, con seis velocidades u ocho respectivamente y el vehículo dispone de muchos sistemas de seguridad activos y pasivos así como de entretenimiento multimedia (equipo de sonido Harman Kardon, GPS, radio digital, sincronización con smartphones y gran pantalla de datos en color de 8,8 pulgadas).

Siendo un BMW es normal que en los genes de la Serie 1 vaya implícito el carácter deportivo, y así podemos encontrar una excelente dirección dinámica, suspensiones independientes multibrazo y propulsión trasera (como no!), aunque está disponible la total (XDrive) desde 2012. Tampoco se queda atrás el sistema de frenos y como novedad incluye el aprovechamiento de la energía disipada en las frenadas para alimentar las baterías del vehículo.































Aunque no soy muy amante de los vehículos modernos (solo en el caso de las miniaturas), lo cierto es que a veces me puede la calidad de reproducción de algún modelo determinado aunque el original no me guste, como en el caso de este Serie 1 (para mí estéticamente el más feo de toda la gama BMW junto con el X6). La marca china que lo reproduce, Jadi, es más reconocida por sus reproducciones de juguete por lo que nunca ha merecido mucho mi atención pero recientemente ha sacado una serie de coches actuales bajo el sello Paragon Models (o la habrá comprado?) que ciertamente cumplen con los estándares que pedimos cuando nos movemos por el mundo de la reproducción a escala mínimamente "seria". Así, este BMW ya da muy buena impresión desde que lo vemos en la caja (parece un "Dealer") y cuando lo liberamos de la peana observamos un modelo de formas limpias, muy bien pintado y con detalles externos bastante cuidados aunque no navegue por los mares de SCHUCO. El interior es una lástima que no pueda ser apreciado correctamente a causa de los "cristales" pero se adivina igualmente bueno, con los bajos han hecho un trabajo excelente (muy detallados los esquemas de suspensiones con piezas imitando aluminio) y además ya puestos decidieron que capó y portón trasero se abriesen para dar el golpe final y convencernos de que en Jadi van en serio. Si mantienen precios por debajo de los 20 euros (como fue en mi caso) pueden estar seguros de que el Garaje será cliente habitual de la marca y aquí daremos buena cuenta de ello.



















19 comentarios:

  1. A mi me pasa como a ti generalmente prefiero los autos antiguos a los modernos, aunque prefiero estos uútimos para el dia a dia y para realizar viajes con mayor seguridad y consumo.
    No obstante siempre he dicho que el BMW Serie1 me gusta esteticamente, sobre todo el modelo 3 puertas y con mecanicas M,
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xavi, seguro que nadie discute las virtudes mecánicas del S1 pero creo que estéticamente la gente esperaba cosas mejores del compacto de BMW.
      El coupé es otra cosa, tanto que se le llamó S2...

      Saludos!

      Eliminar
  2. mira tú, no tenía a jadi haciendo un producto tan acabado,
    me encantaron las luces traseras y el interior.
    en cuanto a la disquisición coche moderno o viejo,
    es obvio que los antiguos tienen más charme, pero también son más pesados, gastadores o inseguros.
    si tengo que elegir mi auto de todos los días, elijo uno bien moderno.
    pero los de colección no son para manejar,
    entonces me puedo delirar con los clásicos más inmanejables que se hayan construído.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me sorprendí un poco en esta ocasión con Jadi. Ojalá sigan por esta senda!

      Una cosa es ser conductor y otra coleccionista de modelos a escala, aunque yo creo un poco que cuando compramos un modelito parece que uno "captura" una centésima parte del modelo real y lo mete en la vitrina...

      Eliminar
    2. comparto, esa "centésima parte" es quizás el motivo de todas nuestras colecciones.

      Eliminar
  3. Buenos días.
    Parece un modelo muy atractivo, con el motor detallado. Desde que se puso de moda en España el color plata (hace muy pocos años parecía que más de la mitad de los coches nuevos eran así) miro siempre con prevención estos modelos, pues me parece que no queda bien en todos, ni mucho menos. Pero no es el caso, a este BMW le sienta estupendamente.
    No será todavía un clásico, pero seguro que no sobra en tu colección. Buena pieza. Ya me contarás dentro de unos años.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Siempre rehuí el color plata para mis coches "reales", por lo que nunca tuve uno. De tanto verlo se me "vulgarizó" aunque a ningún coche le sienta mal. Yo compré este BMW por que es un buen modelo y estaba aprecio asequible, y lo cierto es que en la mano gana mucho.

      Gracias por tus palabras y hasta pronto!! (o eso espero!)

      Eliminar
  4. Pues mira por donde estos de Jadi han sabido quedar bien con este serie 1.

    Una buena pieza que ha dejado un buena sabor de boca


    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pau, lo hay también en otros colores (en rojo por ejemplo).

      Saludos!

      Eliminar
  5. No conocía la marca Jadi, pero si a Paragon que hace modelos en 1/18. Realmente esta miniatura sorprende y mucho, me gusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues por ahí debe estar el vínculo. En la caja pone "Paragon Models", seguro que es un sello de Jadi.

      Saludos!

      Eliminar
  6. El coche me parece feísimo, pero la buena noticia es que una nueva marca se incorpore al mundo de la escala 1/43, y si es con precios contenidos y calidad alta, doblemente mejor.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Exactamente, pienso lo mismo tal cual lo dices tú. Mientras más contendientes, mejor!
      Saludos!

      Eliminar
  7. Cuando empezaron a diseñar los BMWs con frontal aerodinámico, "tó echao patrás", esa marca dejó de interesarme. Con lo chulos que eran antes con sus faros redondos y la proa cortando el aire como el mascarón de un barco.... ...ahora hay que mirarlos de cerca para diferenciarlos de un Exeo, de un A4, de un Insignia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Recalco tus palabras y pongo el ejemplo de Mercedes, ahora con los nuevos frontales tan agresivos que han puesto en sus coches la marca ha ganado una nueva imagen más fresca y juvenil.
      En estos últimos años creo que BMW ha estropeado un poco su sello personal, ojalá vuelvan por sus fueros.

      Saludos y espero tus comentarios!

      Eliminar
  8. Bicho feo el real, la miniatura lo levanta mucho.
    No tenía conocimiento de que existiera esta marca Jadi.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco Juan, ahora hay que ver si tienen algo en el ámbito deportivo. Tienen web para mirarlo!

      Abrazos!

      Eliminar
  9. La serie 1 de BMW nunca me terminó de "cerrar", tengo un 1;18 de Kyosho de la generación anterior que, dentro de todo, me parece más agraciado que su sucesor que presentás.
    Enhorabuena por otra marca que traiga modelos asequibles, y qué mejor entonces que aprovecharlos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julián, a mí tampoco me gustan mucho pero hay que reconocer que el modelo ha sido todo un éxito y es habitual verlos por las calles. Pero quizás más por su imagen premium que por otras cualidades...
      A ver si un día publicas el Kyosho!
      Saludos!!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!