El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

viernes, 29 de abril de 2016

Jaguar XK140 de IXO/Altaya




Pertenece a la colección española "Nuestros queridos coches de antaño" de la editorial Altaya.


El sucesor del Jaguar XK120 apareció a finales de 1954 y estuvo vigente durante solo tres años hasta la aparición de su evolución, el modelo XK150. Este automóvil deportivo estuvo disponible con carrocerías tipo coupé, "roadster" y descapotable pero siempre de dos plazas y con motor de seis cilindros en línea con 3.4 litros de cubicaje. Fue fabricado en Coventry y de ellos se llegaron a construir 8.884 ejemplares, algunos de los cuales han llegado hasta hoy día cotizándose en mucho dinero.

El nuevo modelo supuso una actualización sobre todo en lo referente al espacio interior, los frenos, la dirección, suspensiones, algunos elementos ornamentales y la potencia del motor. También se ofrecían ahora nuevos elementos opcionales (como la caja de cambios automática) pero externamente no cambiaba demasiado con respecto al modelo anterior (el diseño de la parrilla y el parachoques trasero).

Pero el motor, su alma, fue revisado para conseguir una mayor potencia llegando a los 190 y 213 CVs de la versión SE (MC para los EE.UU). Ese bloque, el conocido Jaguar XK, equipó a sus famosos vehículos de competición que lograron victorias en Le Mans entre 1951 y 1953 (tal y como recordaba un emblema en la tapa del maletero del XK140) merced a sus dos carburadores HS8 de dos pulgadas.

El XK140 supuso perder algo de carácter deportivo para ganar un comportamiento más rutero con respecto al 120; esto fue así pues no se ocultaba que el sucesor iba destinado principalmente al mercado norteamericano. Hasta era posible solicitarlo con radio y "overdrive"! Sin embargo, el diseño (aumentado y corregido) de la carrocería impuso algunos inconvenientes, como la nueva ubicación de la batería que hacía casi imposible cambiarla ya que estaba dentro de uno de los guardabarros delantero...

La versión cabriolet guardaba su capota bajo una funda acolchada y poseía un parabrisas fijo, siendo su tablero de mandos y paneles de puertas hechos en madera raíz de nogal. Aparte, la instrumentación llevaba unos relojes de gran tamaño y existían diversos elementos cromados, consiguiendo unir el verdadero lujo inglés con la vertiente deportiva que se suponía que debía tener un Jaguar. De estos cabrios se produjeron 2.740 unidades, siendo la variante menos producida del XK140.




















Por lo que respecta a la bonita miniatura de IXO para Altaya, no está de más decir que (para mí) ha sido un buen descubrimiento ya que sobresale por encima de la media de los coleccionables de kiosko de aquella época (esa colección de NQC ya va para 20 años!). Lo digo por el buen hacer del interior y detalles de la capota, la parte trasera y las ruedas, pero lástima que se noten tanto los famosos "pinchitos" de los faros, algo empeorado aún más por las grandes dimensiones de los proyectores. El color no es tampoco el mejor que se podía haber escogido, el molde acusa cierto exceso de pintura y los cromados no son muy convincentes pero por el bajo precio que suele costar esta miniatura nos podemos llevar un bonito Jaguar a la vitrina.





















15 comentarios:

  1. Tengo o tuve ese modelo y la verdad es que también me gusta mucho.
    Se nota el esmero puesto en la reproducción, desde la elección de los colores hasta el interior.
    Ló único que no me gusta son las ruedas traseras cubiertas pero eso no es culpa de Ixo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, este coche (para mí) está mejor con el carenado que sin él, le da mucha personalidad.
      En todo caso al real parece que se le podía quitar, pero yo se lo dejaría.

      Eliminar
  2. Arranca muy bien desde la cabina , que es lo primero que uno va a mirar en un coche abierto .Los faros no me calientan , precisamente por que son de los grandes , y llevaban unas bombitas casi tan grandes como una E-14 . Además muchos tenían tallada una dioptría tan considerable en el centro del cristal , que el sujeto real ya tenía "efecto pinchito" !
    Como toque final , ese color deep purple me suena muy bien ...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los pinchitos son algo que me "revientan", créeme, cuando estoy al tanto de cazar un modelo es algo que verifico y si los faros cumplen, ya es una batalla ganada.

      El color es marrón café, pero quizás el sol y mi cámara hicieron de las suyas... (entiendo que te refieres al color púrpura, no?).

      Abrazos!

      Eliminar
    2. ¡ Ups ! De acá lo vi morado . Lástima , le hubiera ido muy bien "Highway Star" .

      Eliminar
  3. Hola Antonio! Soy Josep, de Salou. Aquella colección de Dream Cars que Altaya se sacó de la manga en 2006 contó, según mi humilde parecer, con buenos moldes y acabados. Adquirí en su día el Aston Martin Vanquish V12, el Jaguar E Type y el Mercedes SLR McLaren. Recuerdo que me quedé con las ganas del Lamborghini Miura SV. Como han pasado los años y como me impresionaban estas miniaturas recién sacadas del horno en aquel momento.
    Este Jaguar me parece muy bien acabado y los interiores están de lujo. Felicidades por esta y tus recientes adquisiciones!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep, yo he "pillado" algunos de los dream cars y no me defraudaron sobre todo sabiendo que se pueden adquirir muy rebajados de precio.

      El Jaguar te lo recomiendo pero confieso que no me entusiasma, aún así si te gusta y lo sacas por menos de diez euritos son buena compra.

      Abrazos!

      Eliminar
  4. Sublime la serie XK, yo he visto un 150 y un 120 y en directo todavia son aun mas bonitos, para mi gusto son la definicion perfecta de un roadster, unían como nadie deportividad y lujo, en la justa proporción.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda de los coches más bellos del mundo, cuando alguna vez he visto un E-Type me he quedado asombrado de su diseño.

      Saludos!

      Eliminar
  5. Interesante este Jaguar me enctanta lo tengo pero en versión MkII que supongo que será del que partirá este cabrio

    Muy buena entrada



    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me pierdo un poco con toda la familia Jaguar de esos años, supongo que será como dices.

      Saludos y gracias!

      Eliminar
  6. Yo también lo vi color morado o bordeaux!
    Antonio, por lo que escribes deduzco que los coleccionables de Altaya ya llevan 20 años en España, es así? Pensé que a lo sumo serían una docena... Al coche no lo conocía, se nota que es descendiente del 120; lindo autito, más si lleva ya esos años a cuesta.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es marrón café, seguramente la temperatura del color de los monitores varía algo el resultado.

      Los coleccionables los conozco desde principios de este siglo, siendo los primeros los de las colecciones de Altaya de "Nuestros queridos coches de antaño". Creo que antes que ésa no hubo ninguna más de kiosko, salvo si algún periódico editó alguna.

      Ya ha llovido, si...

      Abrazos!!

      Eliminar
  7. Joyita de aquella colección de Kiosco. Este Jaguar es imprescindible. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no soy muy jaguarista pero te entendí!

      Saludos!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!