El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Tata LPO de IXO/Hachette (c) 2017 Antonio Sivianes Gaviño

sábado, 24 de diciembre de 2016

Lamborghini 4000 GT Touring Flying Star II de Leo Models/Hachette




Pertenece a la colección francesa de kiosko "Lamborgini Collection", de la Ed. Hachette.


La última creación de la Carrozzeria Touring antes de su bancarrota apareció en 1966 para rendir homenaje al primer Flying Star. En efecto, en 1930 y en pleno período fascista el fundador de Touring, Felice Bianchi Anderloni, se atrevió a mostrar un vehículo que había diseñado con un nombre anglosajón: Flying Star ("Estrella errante"). La prensa le atacó duramente por ello aunque los cinco o seis fabricados marcaron tendencia... para terminar desapareciendo. Finalmente la guerra y sus circunstancias "italianizaron" el nombre y los seguidores de Mussolini se salieron con la suya; el taller tuvo que cambiar su nombre a Carrozzeria Turinga y llegó a perder importantes contratos con la industria aeronáutica.

Cual ave Fenix, varios decenios más tarde el Flying Star renació de sus cenizas en el Salón de Turín de 1966 al ser presentado ante la prensa pero esta vez bajo el nombre de Lamborghini. El hijo de Felice, Carlo, creó una especie de "break de caza" inglés, un familiar deportivo con aires de coupé propulsado por un V12 de cuatro litros que rendía una potencia de 320 CVs. Si el FS II pretendía homenajear a su antecesor de 1930 desde luego no era evidente a los ojos de aquellos que entonces lo contemplaron, si acaso solo se percibía en la línea descendente lateral de la carrocería. El nuevo modelo ni estaba pintado en color crema ni era tan elaborado como el anterior, siendo acusado de ser demasiado sobrio... ahí donde reinaba una insólita trasera que resultaba elegante y que incorporaba rasgos de los GT de aquella época tales como los grupos ópticos rectangulares o los escapes dobles.

Desde el punto de vista técnico el 4000 GT FS II no era más que un Lamborghini 400 GT, otra anterior realización estética de Touring. Así pues encontramos el mismo chasis tubular embutido en una carrocería diez centímetros más corta, pero con el mismo esquema de suspensiones independientes. El motor no variaba tampoco. Pero curiosamente el vehículo de presentación llevó llantas Campagnolo, que se cambiaron a las clásicas Borrani cuando fue presentado de forma privada a la prensa en la sede de Touring, establecida en Milán.

Y aquí termina la historia de Touring, al menos de la antigua, ya que existe aún hoy en día una empresa homónima desde 2006 aunque no tengan nada que ver. En cuanto a nuestro solitario protagonista, fue comprado por Jacques Quoirez, hermano de la escritora francesa Françoise Sagan, quien lo conservó por muchos años hasta que fue restaurado completamente en 1999 tras haber pasado por las manos de varios propietarios. Y sigue luciéndose en los principales concursos de elegancia automovilística sin avergonzarse de su nombre, afortunadamente.







Realmente la colección de Lamborghini francesa nos sigue deparando nuevos y sorprendentes moldes, reproducciones de vehículos que forman parte del rico patrimonio de la casa de Sant´Agata Bolognese. Leo Models no ha hecho mal trabajo tampoco en esta ocasión, aunque sean evidentes algunos fallitos de calidad (en la unión de la "luna" trasera o en los foquitos delanteros). Este modelo me confirma que el fabricante italiano sigue poniéndole voluntad a sus miniaturas sin subirse "a la parra" con los precios,  y si siguen así les aseguro un buen futuro en esto de los coleccionables de kiosko.



























17 comentarios:

  1. Zdecydowanie ciekawostka jak dla mnie :)
    Pozdrowienia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Witam ponownie!

      Właśnie wyszedł, myślę, że to ciekawostka dla prawie wszystkich ...

      Pozdrawiam i Wesołych Świąt!

      Eliminar
  2. No conocìa la historia (què feo que suena "Turinga"!) ni mucho menos el modelo, y casi casi que tampoco tenìa novedades de Leo Models si no fuera por ti o por un compañero del CAD.
    Se ve que se toman las cosas con seriedad y saben elegir los modelos, saliendo de los lugares comunes.
    El modelo se ve bien, con las pegas que mencionas, pero todo se perdona cuando es una reproducciòn ùnica de un modelo ùnico.
    Brindo por el Ave Fènix y por unas felices fiestas para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es por esto que cada vez soy más "fan" de los coleccionables de kiosko! SI no fuera por ellos, no habría apenas moldes nuevos y lo que saliese costaría un ojo de la cara.

      Este año que viene va a ser de locos; se anuncian colecciones de autocaravanas, temáticas (como la de Berliet, también con moldes nuevos), prolongación de la colección de autobuses y más que se irán desvelando, aparte de las que ya están y que sacarán moldes nuevos (camiones de bomberos nacionales y trailers también).

      Lo que no sé es qué voy a hacer con el espacio. Tendré que sacrificar piezas, como ya he hecho con todos los modernos de rallye.

      Felices Fiestas también para ti, pasando calor... qué raro se me haría!

      Eliminar
  3. Permíteme destacar dos características de tu blog. Cada vez que presentas un modelo cuentas su historia, de forma breve pero sin olvidar detalles, situando al coche en su momento y lugar. Y también ofreces los detalles técnicos necesarios, que los autos son arte en muchos casos y siempre máquinas.
    Esta entrada muestra otra característica de tu blog: la originalidad y el placer que sientes al buscar tus modelos, muchas veces raros, siempre interesantes.
    Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  4. P.D.: Como dices que has sacrificado los modelos modernos de rallye no tengo más remedio que pedir ayuda (¡Juan, protesta tú también, que Antonio se pierde!) Eso es una herejía en toda regla.
    Para que te enteres, no pienso leerte hasta el año que viene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias don Bernardo! Espero que me levantes el castigo pronto ;)

      Cuando hago la entrada intento conformar a varios tipos de lectores: el que quiere algo más que unas cifras solamente, las cifras propiamente dichas (para hacerse una idea de la máquina a la que nos "enfrentamos") y el que solamente quiere detalles de la miniatura. Otros me imagino que solo querrán ver las fotos!

      Por otra parte intento salirme de los modelos que estamos hartos de ver, aunque es inevitable que tengan que aparecer. Me refiero a los típicos: el 2CV, el Escarabajo, etc. También intentando contentar al que le gusten los modelos de antaño y los más modernos.

      Difícil... pero tampoco prefiero la cantidad a la calidad, me gusta tener lectores de tanta valía como son ustedes a mucha gente que diga un par de palabras o directamente nada. De esta forma, además hago amigos!

      Felices Fiestas!! Y cuidado con los atracones esta noche...

      Eliminar
    2. Antonio, no conocía este Lambo, como a muchos que voy descubriendo gracias a este coleccionable. Que bien vendría que apareciera por estas tierras... Tanto, como mi seguridad de que jamás aparecerá!
      Ahora, ya que los coches de rally han sido descartados de su colección, le digo que si no tiene espacio para tenerlos fuera de las vitrinas, el "Juanh Racing Team" se ofrece para recibirlos gratuitamente en los galpones de nuestra sucursal española, la que dirige el gran amigo Bernardo Gattamelata. El sabrá recibirlos y cuidarlos como se merecen.
      Abrazo!

      Eliminar
    3. Hola Juan, aunque no aparezca por allá siempre está Ebay y sus posibilidades!
      En cuanto a los descartados, los tengo metidos en una caja y no sé bien qué hacer con ellos. No me importaría nada dárselos a Bernardo, sé que los apreciaría, pero algunos de ellos tienen daños.
      Todo es hablarlo!

      Abrazos y Felíz 2017!

      Eliminar
  5. Ostras este no lo conocía Antonio me ha gustado una excelente pieza se le ve muy bien.


    Felices fiestas y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poca gente lo conocía, además es un molde nuevo por lo visto...

      Feliz 2017 para tí también!

      Eliminar
  6. No parece de 1966 y menos Lamborghini, el frente me hacer pensar en Citroen, pero es impresionante. Y la cabina se ve que es como muy GT con tantos relojes. Fascinante, gran miniatura y gran auto. Lástima por su casi nula proliferación.
    Felices y fiestas y que la pasen bien paseando y trabajando por la gran bota !


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ed, en efecto es fascinante pero por lo visto no quedó mucho recuerdo de él. Un desconocido!

      Hace poco te escribí para una reseña de tu blog (el Chevy azul) pero otra vez me devuelve el correo, cambiaste algún parámetro? Creí que ya no existían estos problemas, amigo, y me gustaría mucho que no estuviesen para poder comentar todos esos modelos tan interesantes que pones.

      Abrazos y Feliz 2017 para tí, tu gente y todos los que formáis ese gran país que es México.

      Eliminar
  7. Sobre la polémica del original Flying Star , se puede afirmar que tanto los "fachos" como don Felice , eran una caterva de tilingos , sin algo importante de que ocuparse .
    Personalmente , no encuentro censurable que un auto italiano lleve un nombre inglés . Pero eso sí , me parece tan ridículo y poco elegante como Tarzán con calcetines.
    Lindo auto el Flying Star II . La miniatura es una demostración de lo fina que puede ser una matriz para plástico inyectado sin encarecer el producto .

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una cosa normal cuando se piensa en nacionalismos, y más aquellos tan desorbitados como los que existían en esa época y lugar. También a mí me parece ridículo, amigo.

      El modelo está bien, no tanto como para tirar cohetes pero el original es tan "rara avis" que es digno de aplauso.

      Abrazos!

      Eliminar
  8. Wspaniały modelik, bardzo mi się podoba. Wspaniale prezentuje się w srebrnym kolorze;) gratuluję ciekawostki;)

    Pozdrawiam;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dziękuję bardzo znajomego, mam nadzieję, że w przyszłym roku 2017 przyniesie Ci wiele dobrych rzeczy, w tym wiele figurek!

      Pozdrowienia!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!