El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Mini Cooper Black & White Edition de SCHUCO (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

viernes, 29 de marzo de 2019

Mitsubishi Lancer A70 Celeste de NOREV






La generación A70 del Mitsubishi Lancer fue la primera en ser lanzada, teniendo presencia en varios mercados mundiales desde 1973. Esta nueva gama sustituía al Colt 1100 y se emplazaba entre el Minica (un "kei car") y el mucho mayor Galant. Una versión coupé (Celeste) fue lanzada en 1975 y se vendió, tras un restyling, hasta el año 1981.

En febrero de 1975 el Celeste fue presentado con el fin de sustituir al Galant FTO, un modelo que había defraudado a los ejecutivos de Mitsubishi por su baja cifra de ventas. El nuevo vehículo fue conocido también como Colt Celeste, Chrysler Lancer Hatchback, Dodge Lancer Celeste, Plymouth Arrow y Dodge Arrow según los mercados mundiales.

De inicio el modelo contaba con motores de 1.4 y 1.6 litros con cuatro cilindros en linea aunque no mucho tiempo después apareció un bloque de dos litros. También existió una variante para Estados Unidos con motor de dos litros y medio, pero las normas antipolución igualaron prácticamente su potencia (105 CVs) al modelo de dos litros. Sucesivas revisiones del producto incorporaron nuevos motores MCA-Jet más limpios y algún restyling ligero; es destacable la aparición de una versión especial en 1977 llamada "GT System 80" con pintura especial negra y dorada. No obstante los Celeste/Arrow más extravagantes los encontraremos en EEUU, donde se vendía una serie limitada con colores naranja y negro que parecían rendir homenaje al Plymouth Barracuda.

La producción del Celeste finalizó en julio de 1981 y un año después aparece el sustituto, el Cordia. El modelo conoció también cierta carrera deportiva gracias a su chasis largo, estrecho y muy aerodinámico y se pudo ver compitiendo en el SCAA norteamericano.





















Otro modelo muy curioso y casi desconocido en Europa, aunque parece que no tanto para nuestros amigos americanos. Esta versión del Lancer me parece semejante a los Renault 15/17 y su diseño lo encuentro agradable aunque muy poco arriesgado. Pero enfocándome en la miniatura diré que me parece que el molde es correcto, bien pintado (qué bonito tono eligieron!) y con un interior muy pasable; la parte negativa se queda en la excesiva anchura de los ejes y cierto aspecto juguetero en la trasera del modelo.






















22 comentarios:

  1. Un amigo mío tenía uno así a mediados de los ochenta, fue mi bautismo con los autos nipones.
    Lo que más me sorprendía era la suavidad de las puertas: bastaba abrir la puerta 10cm y soltarla que caía por su propio peso y se cerraba con un clic apenas perceptible.
    Yo venía de un Falcon 65 al que había que darle con toda el alma y aún así, a veces quedaba mal cerrada.
    En cuanto al modelo, coincido con tus dichos, la traser se ve un tanto esquemática (la del auto de mi amigo no tenía ese coso cromado).
    Me gustaron las ruedas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que aquí llegó la versión con restyling en el 79/80, la trompa y cola eran diferentes, cambiaban los faros delanteros por unos cuadraditos más chicos y los traseros eran rectangulares en lugar de la L invertida que vemos en este modelito. Cambiaban también los paragolpes. El resto era idéntico.

      Eliminar
    2. es verdad, la trompa también era ligeramente diferente.

      Eliminar
    3. Sí, hubo un restyling del cual creo que comenté algo.

      Pero me hubiese gustado más en versión "macarra", la serie especial yanki bicolor. Una pasada!

      Los japos ya se sabe, suelen ser calidad. Y sobre todo los que fabrican en su pais de origen.

      Eliminar
  2. Yo pensaba que el primer Lancer fabricado es el que he tenido la ocasión de ver en los rallies de clásicos:
    https://8000vueltas.com/wp-content/uploads/2015/04/62983_4.jpg
    Pues claro que no, hay uno bastante más antiguo : un cupé bien chulo (tienes razón en el color) con sus espejotes según la legislación propia y una luneta trasera más tendida que los Renault que citas, para que su deportividad no se discuta. De cuando los coches japoneses no se confundían con los otros. Y de paso también hablamos de los lazos entre Mitsubishi y Chrysler-Dodge. Sólo recordaba la hermandad entre los Dodge Stealth y Mitsubishi Gt 3000 3.0 v6 de ayer mismo.
    No estaría mal que un día los fabricantes del Sol Naciente instalaran un museo conjunto, en escala 1:1 y en todas las demás. Para la sección de 1:43 harían bien en meterte en plantilla como jefe de sección.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es un mundo que no se termina, versiones y más versiones... para colmo con tantos mercados regionales y series especiales la cosa se ramifica mucho.

      Hay muchos museos de las marcas, creo que no hay ni una que no tenga. A mí me encantaría ver el de Mazda en Hiroshima y contemplar el Cosmo, o el 727b que ganó en Le Mans, ambos rotativos.

      Bernardo-San, yo de idioma nipón estoy frito!! Gracias por tu recomendación, pero es que además comen pescado crudo y no me va... De todas formas mi sueño sería visitar Japón, tal y como ha hecho algún amigo mío. Qué envidia!

      Saludos!!

      Eliminar
  3. Me gustó este modelito, creo que te lo dije cuando lo presentaste en FB, tanto que me lo encargué. Lo estaré recibiendo en estos dias, toda una rareza, solo hay 2 vendedores en Ebay que lo ofrecen.
    Gracias por la primicia! sin ver el tuyo jamás lo hubiese conocido.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adelanté la salida en el blog para que lo pudieses evaluar mejor, pero creo que no perdiste ni un segundo en pedirlo, jeje!

      Éste que pillé fue de casualidad bicheando por ahí, las horas muertas me las paso "rebuscando" en Ebay y Aliexpress. Merecieron la pena!

      Y gracias a ti por escribir, ya nos dirás qué te parece el tuyo cuando lo recibas.

      Abrazos!

      Eliminar
  4. La verdad es que esta hermoso, no lo conocía. Excelente miniatura de Norev!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermoso... bueno, me gusta pero los japos de años anteriores me agradan más si hablamos de miniaturas. Ya verás algunos más prontamente.

      Eliminar
  5. Muy buena labor la tuya de ir aumentando tu plantilla de autos nipones, que para nosotros están en el limbo y no los conocimos, pues no es como ahora que los mercados son globales ¡y espera que vengan autos chinos también.
    Bonita figura Fastback, para mi tiene reminiscencias al Mustang de la época.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, yo jamás había visto este coupé. Pero el tricuerpo me gusta más, creo que le puse enlace (GTO).

      Chinos?? quita quita... además son muy impersonales, parecen copias de modelos asiáticos y europeos.

      Saludos!

      p.d. Es cierto, se parece al Mustang Boss!!

      Eliminar
  6. Lindo coche, el modelo parece bastante bien logrado, lo unico que quedan como bastante grotescos los espejitos retrovisores, aunque quizas viendolo a la distancia (sin el lente de la camara) no sea pa tanto.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariano, la posición es correcta pero creo que se pasaron con la altura... parece un caracol con los cuernos al sol!

      En la mano es menos evidente, pero bueno, ahí están.

      Saludos!

      Eliminar
  7. Muy linda Cupé, me recuerda a una Toyota de la época, son de mi época preferida de autos japoneses

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, este era el estilo que triunfaba por los últimos años 70. Todo rectas!

      Eliminar
  8. Muy lindo, es igual -o casi- al que tenía un conocido mío en los años ochenta; estos japoneses me encantaban. Recuerdo cuando por esos años corrían los primeros Subarus en rally, los veía tan exóticos...
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que por aquí no supimos de marcas como Subaru o Mazda hasta ya casi los 90, salvo los canarios (que tenían mercado abierto a las importaciones).

      Abrazos!

      Eliminar
  9. Antes de Navidades adquirí este modelo y otros dos más del fabricante First43, y las diferencias son escasas -trasera levemente mejorada-, y coincido en la opinión contigo. El mundo de los coleccionables japoneses es profundisimo, a la colección de vehículos comerciales hay que sumar ahora una de vehículos clásicos, pero en versión deluxe con más detalles. Y Ebbro, que siempre se pone algo se tiro... Una ruina, Antonio...jejejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una "viciada" el tema japo, yo empecé hace muchos años con él y sigo enganchado... Tuve la suerte de que una coleccionista japonesa puso en subasta muchos de sus modelos y me hice con bastantes a precio de risa, la mayoría procedencia NOREV e IXO. Puedes bichearlos por el blog. Aunque tampoco me faltan muchos EBBRO, Minichamps y J-Collection (entre otras marcas) dedicadas a nipones.

      Nada, menos cervecitas y más diecast, que son más sanos también... o no?

      Saludos!

      Eliminar
    2. Sí, si tengo controlado lo que has adquirido con procedencia sobre todo Norev, o con orígen de coleccionable. Son varios años ya los que sigo el blog, y no pocos modelos los que me he guiado de tu análisis para decidirme -o no- por comprarlo. Cada Ebbro que compro de la serie Oldies es una nueva delicia. Y espero empezar en este año con los Hi-Story o Enif, maravillas aunque no baratas.

      Sin duda, algunas de las mejores miniaturas que tengo en la vitrina son de orígen nipón. La rama de vehículos "industriales", los Daihatsu Midget, CM3, Honda T360/TN360, Mazda T2000 o K360...son unas obras maestras. Incluso con el eje delantero operativo, tipo Autoart.

      Como siempre, un placer el leerte, y más siendo de Sevilla también. Un abrazo, Antonio.

      Eliminar
    3. Muchas gracias por tus palabras, dan ánimo... veo que no estoy solo al apreciar estos japonesitos!

      Si tienes alguna publicación para ver lo tuyo avisa, sería un gustazo contemplarlos.

      Otro abrazo para ti, Javi!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!